Blogia

Revista Literaria AZUL@RTE

Jorge RIECHMANN

Jorge RIECHMANN

*

 

Jorge Riechmann (Madrid, 1962). Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario (profesor titular de filosofía moral en la universidad de Barcelona; profesor invitado en la universidad Carlos III de Madrid). Es también investigador del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, vinculado a CC.OO, donde es responsable de biotecnologías y agroalimentación). Redactor de la revista mientras tanto, es autor de una extensa obra ensayística sobre cuestiones ecológicas. Desde 1998 codirige --con José Mª Parreño-- la colección de poesía HOJA POR OJO (Editorial Germanía, Alzira, Valencia.)


Ha traducido a poetas y dramaturgos como Heiner Müller, Henri Michaux, Volker Braun, Heinrich von Kleist, Erich Fried o Christoph Hein, y dedicado, en particular, mucha atención a la poesía de René Char; por su traducción de Indagación de la base y de la cima (Árdora, Madrid 1999), de Char, obtuvo el premio Stendhal de traducción. Asimismo ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en Poesía practicable (Madrid, Hiperión. 1990), Canciones allende lo humano (Hiperión, 1998) y Largo recorrido (inédito). En su extensa obra poética figuran, entre otros, los siguientes títulos: Cántico de la erosión (Madrid, Hiperión, 1987), Cuaderno de Berlín (Madrid, Hiperión, 1989), Baila con un extranjero (Madrid, Hiperión, 1994), El corte bajo la piel (Madrid, Bitácora, 1994), Muro con inscripciones/ Todas las cosas pronuncian nombres (Barcelona, DVD, 2000) y La estación vacía (Alzira, Germanía, 2000). 

*

DEL INACABAMIENTO, LA LIBERTAD

En homenaje a Cornelius Castoriadis

*

1. Punto de partida: el mal. No puede ser otro. El mal, el sufrimiento, la destrucción: la intolerabilidad del mundo en su estado actual.

2. El mundo tal como es resulta inaceptable; no se puede vivir sin desear otro estado del mundo y sin luchar por él.

3. No podemos ni caer en la ingenuidad criminal de desear un paraíso sobre esta Tierra, ni resignarnos al infierno sobre ella. No somos seres paradisiacos; pero la vida carece de sentido sin resistencia al mal.

4. Existe lo sagrado, pero no hay trascendencia.

5. Necesitamos orar (ponernos en conexión con ese sagrado): pero no a ningún Dios. No hay tal Dios.

6. Ojos cerrados, ojos abiertos: el poema es una forma de oración. La meditación sobre un texto esencial es una forma de oración. El recogimiento y el encuentro con nosotros mismos puede ser una forma de oración. El coito puede ser una forma de oración. Sin embargo, no hay textos sagrados ni poemas sagrados.

7. Si lo sagrado está en algún sitio, yo lo localizo en la vinculación. Los vínculos son internos a este mundo.

8. El lenguaje es, para nosotros -carne que habla-, la primera y más fundamental forma de vinculación.

9. Nada hay sagrado en las obras del hombre; sí en los vínculos.

10. Los vínculos que unen a los ciudadanos en la asamblea y a los amantes en el lecho; los vínculos entre el pasado y el futuro, y entre la memoria de uno y la de los demás; los vínculos entre uno mismo y su propia experiencia; entre el acto y sus consecuencias; entre los genes del hombre y los del pez; entre el agua que me constituye y el agua del océano. Los vínculos son internos a este mundo. 

(Un zumbido cercano, Calambur, Madrid 2003, p. 138-141). 

http://www.catedramdelibes.com/archivos/000135.html#poetica   

*

Parábola del jugador


Que yo te tenga así
de pie sobre las puntas de los dedos
al cabo de un movimiento leve
acróbata volcado

Que nadie sepa qué línea abismal
impávido atravieso
nadie pregunte desde cuándo es azul
la máscara lanosa de clown cruel que visto
ya sin dolor

Al norte de mi corazón de cuero
comienza el marfil de un país que recorro
muy raras veces
No hablo de mi ofrenda al demonio del naipe
funámbulo dormido sin lujo sobre el arpa

Cada minuto dejó
su piel sobre mi piel escaqueada
He conocido armados amores
de arlequín fervientemente insensible
Como San Pedro seré colgado de los pies:
que nadie diga nada

Este momento es mío
vértice íntimo o víctima frecuente
El azar no me quema las manos
Soy entonces el gran negador
dueño por un instante del mundo y de la nada

Entonces por qué ceder en la última escalera
saltar al vacío si el manotazo es luego
como un solo disparo que derrumba castillos
Mi padre era griego que no pregunte nadie
por la iguana de labios bezudos
que está lamiendo la sangre a mi costado

(del libro El miedo horizontal)

*

Abolir la nostalgia


Es la hermana tullida del deseo.
De nada verdadero se predica.
Le place avasallar: busca vasallos.
No le miréis las manos,
perder es imposible.

Abolir la nostalgia, esa tenia violenta,
esa impotencia desovillada en máscara,
mi desdentada enemiga más voraz.
Untarle el cuerpo de brea y de vergüenza.

Sea
la desolada quimera del presente
nuestro empeño imborrable.

(de Cántico de la erosión)

*

Escena de infancia


De niño encendí hogueras
para quemar lombrices de tierra vivas.
Veraneaba entonces en el valle de Hecho.

La crueldad de quienes
torturaban sapos me asqueaba,
alguna vez llegamos a las manos.

Lombrices: carne
rosa hasta la indefensión, universales anillos
de sufrimiento mudo.

Se retorcían como seres humanos.


(de Cuaderno de Berlín)

*

OTRO RITMO POSIBLE


Un buen verso
no sacia el hambre.

Un buen verso
no construye un jardín.

Un buen verso
no derriba al tirano.

Un verso
en el mejor de los casos consigue
cortarte la respiración
(la digestión casi nunca)

y su ritmo insinúa otro ritmo posible
para tu sangre y para los planetas.

(de Poesía practicable)

*

Alabanza de los trenes verdaderos


Hay muchos trenes falsos.
Es fácil confundirlos con los trenes auténticos.
Casi todos
los llaman también trenes:
los revisores
los ferroviarios
los carteristas
los viajeros casi sin excepción
y hasta yo mismo
cuando no quiero dar muchas explicaciones.

Trenes sólo son los que parten de noche.
Trenes sólo son los que llevan a ti.

(de Baila con un extranjero)

*

Con los ojos abiertos

«La baba de la bestia
no perdona.»
Claribel Alegría.

Quiero ver todo lo que va a venir.

Las guerras que seguirán
a la última de todas las guerras
Los crímenes que ennoblecerán
al próximo Benefactor de la Humanidad
y los crímenes que harán olvidar esos crímenes
Las palizas a los perros mudos
Las palizas a los negros mudos
Las palizas a las mujeres mudas:
yo he de ver todo eso

Los pilotos de la US Air Force
ven películas porno antes de bombardear Bagdad(*)
y yo he de verlas
Las pantallas de televisión muestran
a los muertos de cólera en Lima
a los muertos de carnaval en Ciudad de Méjico
a los muertos de mosca carnívora en Trípoli
a los muertos de miseria en Calcuta
a los muertos de resignación en Madrid París Londres:
tengo que ver todo eso
Quiero ver todo lo que va a venir

No quiero mi merecido puesto en el desfile
ni en el banquete
ni en el jardín
(perdón, ya no hay jardines
LOS JARDINES SON ONTOLÓGICAMENTE IMPOSIBLES)
Quiero estar en la calle
dentro del laberinto
amaestrando al hambre y a la angustia
sin ovillo de hilo y con los ojos abiertos

Ya no hay tiempo
Por primera vez en la historia
SE HA TERMINADO EL TIEMPO
(de educar a los hijos
mejorar las ciudades
regalar un dedalico de amor a quienes sufren)

pero yo necesito ver lo que vendrá
después del tiempo.

(de Baila con un extranjero)


*
El guardián de lo pequeño


Franz Kafka aseguraba que hay esperanza, mucha, una infinita esperanza: sólo que no para nosotros. Walter Benjamin afirmaba que sólo nos es dada la esperanza por los privados de cualquier esperanza. ¿Y usted qué opina?

A todos los que queréis estrechar la vida, recortar la vida, cercenarle los arcos a la vida, arriar las velas rojas del galeón fantasma, sacar del agua a los caballos: os digo que seréis derrotados.

No por la fuerza senescente de los escarnecidos, no por el septentrión ingenuo de los adoradores, ni por los masacrados molinos de la generosidad. Sino por los malentendidos que creeréis haber desentrañado,

las paradojas que torcerán las herramientas de la maldad, las minucias que dejaréis a vuestra espalda y resultarán ser --no sé por qué os sorprende-- las alamedas tan flexibles de la resistencia.

¿Esperanza vestigial, residual? No sabéis lo que es la esperanza. Esa fue siempre toda la esperanza.

¿Perdimos la cabeza? Conservamos la voz. De un solo grano se yergue la voz toda. Y una voz vale la ausencia de cabeza si en alta mar peligran las columnas del mundo.

(de La estación vacía)

http://www.barcelonareview.com 

Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/ 

Manuel LOZANO

Manuel LOZANO

 * 

Manuel Lozano nació en Córdoba, Argentina. Es escritor (poeta, narrador, crítico literario y ensayista). Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Europa. Es “Master en Historia de la Cultura Argentina” (Escuela de Administración Cultural -E.D.A.C-, Bs. As.), habiendo recibido la máxima calificación (10) y la medalla “Victoria Ocampo”, por su tesis “El enigma Silvina Ocampo. La Paradoja y lo Sublime”. Concluyó, en 1998, el “Master en Comunicación”, en la Fundación de Altos Estudios en Arte y Comunicación (F.A.C.U)…

http://www.islabahia.com/PlumasSelectas/manuellozano/00principal.asp     *

E-mail : manuel_lozano@arnet.com.ar *

El texto "TIGRA DE SED EN LOS SUBURBIOS DE KFAR KANNA", con el cual Manuel Lozano inauguró su programa "El Oro de los Tigres" del jueves 10 de agosto, acaba de ser seleccionado para la prestigiosa XV edición de la "Nueva Poesía Hispanoamericana", entre más de 1500 obras, Editorial Lord Byron, Madrid, 2006. Por otra parte, acaba de ser traducido al inglés, francés, portugués e italiano.   

Equipo de Producción "El Oro de los Tigres"

www.fmradiocultura.com.ar    **

*

TIGRA DE SED EN LOS SUBURBIOS DE KFAR KANNA  

«Y te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que moras, 

toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua...» Génesis, 17:8*  

Para eso labraron tus calles,

imantados hasta donde el fuego se corrompe,

como plagas en la noche del desprecio.

El agua vuelve a ser vino

pero no hay siquiera un dios en estas posesiones.

¡Viviente Cocteau desesperado

a qué llaga dormida convertirías en oráculo

para decir la guerra y sus alcantarillas!

Resplandece un cráneo lamido por la sangre.

He llorado esta sangre

mirando desde lo alto el reino de este mundo.

¿Y la bujía como cuchillo fidelísimo en las ventanas?

Para siempre hurgo entre cascotes los restos de piedad,

esa esfinge dorada que se apartó de los hombres.

Hoy la luna perfora una ausencia.   

Los tentáculos prueban a mansalva

el grito inacabado, la cicatriz, el fruto. 

Dinastías de mendigos llegan a las puertas  

custodiadas por grifos y por perros.

El vario ritual alza en la noche una constelación

de ciudades para el deslumbramiento.

Nunca hubo pacto aquí.

El agua de esta lepra traspasada de espinas,

¿aullará de amor en medio de la fiesta?

Descendemos a Carpernaúm.

Alevosa farsa el teatro de la razón en luto

sobre el muelle desfondado de los pobres. 

¿Roes los escombros, palpas sus vestidos?

¡Arrodíllate al sol sin retorno de esta tierra!

La imaginación es una tigra de sed.  

* 

Buenos Aires, agosto de 2006 

*   * 

"Vive la Paix" Pablo PICASSO*

*

LA BOCA CON EL OJO MONSTRUOSO 

«Ocúltate, guerra.»
Lautréamont, Poésies
   

Con hambre, con ácidos y trapos de escalofrío, con cascotes, con el descaro del vértigo, con ardiente horror en los bordes de la ciudad. La molienda de la traición funda su reino. ¿Lloras por la caída de tu especie a la que llamaron hombre? ¿Ríes de pavor ante el muro, ante los muros, ante el lecho de alimañas en la necrópolis del desperdicio? El amparo cava su limosna y miras la corriente de niños bestializados por las calles. Afuera, los jadeos se precipitan al relámpago.

Una llaga profunda. 

Circuído por las nervaduras extremas, devoras el embalaje del intruso. ¿Habrá un responso cuando se cierren las puertas y aguardes como un animal las sobras del festín? 

Iniciación del alarido. Hubo que deshabitar la casa del silencio. Fueron también en el origen la agonía, el redoble y la hoguera. Ya no hay pan que descienda sobre tus posesiones. 

Ahora como antes, como siempre, como después, sé que preparan el rojo jardín de la muerte. Sus altos cedros están huecos. El áspero jardinero, una sombra entre raíces, golpea su sombra.  

Desperté y vi la herida: los ojos cerrados que sangraban. Misa de pavor, misa de éxtasis. 

Las lavanderas convalescientes limpiarían los restos desde Beit Nuba hasta Wisconsin. Aquí estuvo la calumnia, allí el calvario. En todas las posadas, los ulcerosos naipes del rematador de tu especie.  

¡Me crucifican, hijo, izan la cruz de mi inocencia! Sucede siempre en la lluvia. Para la primera representación traen un maniquí. Escribo esta verdad: todos los que vieron la escena deben morir sacrificados. 

El oro sucio se enfría en la tierra. Dejadme sin entender. Dejadme abandonado a mi cueva de poseído con antiguas palabras. 

La noche desollada formula así una plegaria obscena. Después del baile en los graneros, ¿qué espectros sonreirán en ataúdes invisibles? 

El zumbido mojado; llevo la luz. Clavo el espada de azucenas en el vientre de carbón de esta larva, multiplicando el ritmo de mi vigilia de pensar. Un mínimo galope. 

Eran jaulas de granizo vagando por los cuerpos. Caliente humo sobre la noche de los siglos. Recojo la sal que late conmigo y dibujo un corazón impuro. 

La muerte pide sed entre las tumbas. Vestida de niña en alto trono, pide sed frente a los matorrales. 

Que no se apiaden de sus vestiduras. No protejan el dulce hedor de estas aguas. 

¿Mímicas de voces después de la batalla? Debajo del pantano y de sus hendiduras va surgiendo la música. Y revela.

Nacerás de la destrucción. Regresarán los Bienaventurados. 

Quienquiera que seas, no soples el candil que aún te alumbra. ¿Acaso ves los fragmentos de caras gimiendo en la tragedia? ¿Impacientas el hacha del verdugo? ¿Te envuelven los rumores que antes fueron la espléndida palabra? Ladra el cadáver. Se entrega hasta el mármol de tu especie en ruinas. ¿Oyes el silbido de esa hiena disfrazada de pastora? Es la guerra. 

El peregrino que fui me reclina a las puertas del principio del amor, del indescifrable. También recorrerás los otros caminos como una pregunta. ¿Qué es el mundo y sus frutos, sino la perdida provocación? ¿A través de cuáles intersticios mancillo la apariencia?  Ardimos en horror pero la luz se desata sin fin, aguardándonos.


*

Buenos Aires, febrero de 2003

"Visage de la Paix" Pablo PICASSO 

*

IRÉ

Arañas y relicarios duermen discordantes en la plegaria de horror donde me anego. Sin fin, lo que se inclina. Sin fin, lo que se arrastra en líquido mármol de locura. ¿Hablabas del mundo sangrado en apariencia? Las viudas del misterio encandilan. Tejiste una estatua para el duelo. A veces he pasado bajo ese pórtico.
*

*

Villa Santa Lucía de Siracusa, enero de 2003 *     

*

**

Ilustración : Igor VARTCHENKO

http://www.fundacionlolitarubial.org/galerias/marcohum.html?humor1.html

Jaime SEREY

Jaime SEREY

Jaime SEREY nació en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Poeta radicado en Canada.

Después de haber participado en diferentes talleres literarios que reagrupaban los poetas marginales de los años 80, recibe los premios RENACER (1985) y del Colegio de los Padres Maristas (1987) en Chile.

En 1994, publica su primer libro «Soledad Casi Culpable» Y los cuadernos, «Vivir por beber y escribir» (2003), «Aguacero de Palabras (2005) y «Poemas de una Edad» (2006).

Participo en el taller literario “SUR”de Montreal, en la revista québécoise francófona “ARTMAGE”, en diversos sitios Web literarios (Énfasis –Universidad UQUAM de Montreal; Escritores y Poetas en español de Chile, en el Colectivo Lingua Quiltra, Universidad de Santiago de Chile, en el Voz de Sur de Auckland, New-Zealand…)

Actualmente, viene de crear un blog literario «Revista literaria AZUL@RTE» abierta a toda la gente creativa…

Pagina Personal :  http://jaimeserey.blogia.com/

E-mail : jaimeserey@hotmail.com

*

**

Memorias de Ultratumba

*

A PABLO NERUDA (1904–1973)  

«Aquí estamos de nuevo frente a frente yo Leyendo tus textos y tú tratando de averiguar quien soy desde tu sepultura en Isla Negra»  

Desde los más severos territorios marítimos, las agua heladas de las sirenas.

Desde donde los peces juegan con las olas para no olvidarse de las espumas blancas.

Desde allí desde esas plantas acuáticas, desde el mar como un viejo capitán y como un lobo marino desde el infinito nos entierras aún tus colmillos llenos de poesía, como un misterioso vampiro marítimo… 

*  

EL ÚLTIMO TRANSPORTADOR DE POESIA 

«Me acordare siempre del poeta Rimbaud, con su juventud a cuesta y su pose de niño iluminado, siempre más rebelde que el actor James Dean»

Mi vidorria, mi esfera inflada de atmósfera que flota suspendida en un halito de ilusión y de humana fe hasta cuando sea pinchado por un alfiler. Aquella dichosa integridad de grandezas y de quimeras que me aviva los huesos. La creación que no me inquieta, pero que habita en mi audacia buscándome los desasosiegos, los sufrimientos, las angustias del alma, como si yo fuera el infinito y los ojos que se adueñan de todo por un puñado de murmullos, de palabras de nacimientos y de ternuras, pero que no intuye que uno se muere yermo sobre la ribera de cualquier día…  

Mi peregrinación, que con sus débiles pasos azules se desarma en el hemiciclo, en los cantos llenos de criptas y de ópalos cristalinos, la vida colmada de luces negras y de espumas que destruyen mis carnes alicaídas, mis ósculos profundos, mis vértigos que vuelan junto con el viento.

Y por ultimo mi fortaleza, que es como el último arriero cíclope que con sus manos oxidadas por el dolor cumple su penúltima jornada solo para nublar los bellos crespones del horizonte, como el inagotable huracán, como la mañana que abre sus umbrales para las aves migratorias.

Mi vuelo… que como la luna vuela cabalgando en los astros.       

*

NO HAY CAPULLO MAS TRISTES QUE UNOS JUNCOS  

«Aquellos manojos de velos blancos que hoy viene de obsequiarme la tierra no se como agradecerlos»   

Los Juncos, solo necesitan unos soplos de cimientos para fundar todos los jardines de la tierra y de la lluvia. Los juncos, tiernos almácigos ardientes de puras penas, de sangre y de fragancias heladas, como el agua, que nace de las montañas, porque nunca estuvieron lejos de los troncos enrojecidos y la fuerza que fluye con los duros golpes del roció. Hoy día sus pétalos tiritan junto con mis horas de silencio.  

Soy un ser sometido a sus sedas, a sus atardeceres y a sus sollozos, a su aroma súbito y a sus raíces… Como el poeta Dylan Thomas, yo viajo en una ruta, en una noche llena de luciérnagas, ebrio, pero sin perder el equilibrio, la conciencia y la realidad nostálgica, que es iluminada por una sola luna reflejada en los pocos mobiliarios del salón y la alcoba donde se acomoda y fantasea el gato con sus siete vidas. 

La política ya no es el opio de los pueblos  

«A nuestros amigos políticos José Manuel Balmaceda, y Salvador Allende que quisimos tanto y que por siglos serán nuestros grandes dioses»  

La política se ha convertido en una cueva de Ali Baba con sus 40 ladrones. La política ya no es otra cuestión que una profesión de malabaristas y de oportunistas donde los más osados y los más corruptos solo tienen el derecho de las palabras.  La política ya no es el opio del pueblo si no el odio del pueblo donde los partidistas y los contrincantes se disputan el poder sin importarles que a los ciudadanos se lo devoren las Anacondas y las dificultades. Hoy en nuestra vida maltratada y cotidiana la política se ha transformado en un túnel oscuro y sin salida para la derecha, el centro o la izquierda.

*

NUESTRO PROFESOR PERICOS DE LOS PAHLOTES  

«Si cada palabra que expresamos nos sirve aún para comunicarnos eso quiere decir que podremos seguir platicando»    

Nos ha señalado:  

Que existirán muy pocas oportunidades para nuestras futuras… y futuras generaciones de poetas que quieran imaginar parábolas y poesías, pero no os preocupéis por el momento, pues todo aquello que os dice es para unos 50 años mas.  

Por hoy nuestros poetas noveles solo deberán persistir y seguir combatiendo a quienes quieran divisar aún al héroe Superman, surcando las alturas de los modernos rascacielos de cristales.  Nuestro profesor pericos de los pahlotes, siempre ha sido un profesional de respeto y de una basta intuición y de extensos estudios. Lo que hoy el nos señala es la pura veracidad y podríamos expeditamente citarlo como una especie de Notradamus, como una prosa con especiales relámpagos de poesía.     

CHARLES BAUDELAIRE  (1821–1827)  

«Si ha pesar de todas mis deudas, mis odios y mis triunfos mis textos quedaron perennes. Entonces podré decir que fui un ángel de las palabras»  

Hoy tengo todas las intensiones de convertirme de nuevo en un dandy en un personaje interesante, pero no crean ustedes maestros que es solo por mi egocentrismo, porque jamás quise o fueron mis pretensiones ser un príncipe de toda la literatura, porque nunca busque las coronas de oro.

Hoy en todo caso han pasado ya varios siglos y vuelvo ha presentir de nuevo la misma ola de popularidad que me perseguía como una prostituta por la calles de Paris. Amados Catedráticos para vosotros tengo pensado desde mi tumba un proyecto de palabras finas, mortuorias, descabelladas, eróticas e incluso salvajes para que los haga temblar y poner sus carnes de gallinas y también para las editoriales que siempre han tenido la osadía de rechazar los libros…     

*

GRAFFITIS PARA LA MEMORIA 

«Fueron alarmantes las noticias de esta mañana como dos castillos de naipes dos rascacielos se vinieron a tierra a pesar de haber sido construidos con toda la arquitectura moderna»   

La torre Eiffel por ejemplo: ha servido para que los hombres de la humanidad, los contemporáneos sientan en su motor de vida las mismas emociones de superioridad, de dominio que sintieron aquellos primeros curiosos que tuvieron la oportunidad de ascender la famosa torre de babel por una primera vestidos con sus atuendos de oros y de lujos creyéndose reyes y propietario de la época aquella que suponían fehacientemente perfecta. Mirad, miremos aquellos cometas lejanos que cada noche dejan su cola infinita por los cielos y nos dejan particularidades de toda la creación. He ahí el embeleso constante del hombre de subir y subir los peldaños de un monte imaginario y artificial sin tener la menor conciencia que con un solo colapso nuclear la sólida construcción se desplomara dejando la mortandad de desaparecidos que nunca tendrán el tiempo de vivir una historia.

El hombre, que no ha aprendido mucho del mundo se ha empeñado durante todas las eras en construir grandiosas torres solo con el motivo de poder tocar los cielos. Pienso, que me encuentro con un problema que esta metido en la mente y además es psicológico con muchas dificultades para remediarse, nuestro caso es implícitamente mental y ancestral.

El hombre por siglos y millones de años ha dejado la tierra para seguir como un adicto o como un drogado a las plateadas estrellas, como si estos fuesen obras del arte universal y lo son verdaderamente sin tener ninguna sospecha. Se los juro…    

*

PENSAMIENTOS DEL POETA PESSOA (I888–1935)  

«Utilicemos los seudónimos para poder escribir con libertad» 

Cuando miramos al prójimo.Todas las metafísicas de la vida nos vienen del esplendor de los clamores que sentimos en el alma.  Si nos desvelamos por los vocablos nos inquietamos por los paradigmas y los lenguajes que deben ocupar los sitios exactos, donde el hombre pronunciara sus idiomas y sus propios cantares. Desde allí, de aquellos llamados se irán alternando las ideas junto a las cuerdas vocales para poder fundar la voz de los poetas, que es la armonía más sublime de nuestro reino.

*

A CAUSA DE NUESTRA MUNDILISACION   

«No quiero mostrarme pesimista pero marchamos hacia Los cuernos de la bestia que nos quiere devorar a golpes de explotación de esclavitud y de latigazos. Veo claro un retorno al feudalismo y sus castas sociales, es decir a la ley del embudo y de los privilegios»   

Que no es otro ente que abuso de poder nuestros prójimos del tercer mundo tienen que ceder vuestras riquezas a precios módicos y baratos. Un solo bosque, que demora más de un medio siglo para poder conseguir su crecimiento total, en los libres mercados internacionales no vale más que unos cuantos dólares. 

Lo execrable es que sabemos que nada se puede realizar faz a las poderosas compañías multinacionales, que todo obtienen con el vil dinero que sabe retornar irresponsable a nuestros gobernadores, a nuestros empresarios, que perennemente han tenido como finalidad colmar siempre sus propias arcas personales.     

*

HA CARENCIA DE DIOS EXQUISITAS FUERONDE TODOS MODO LAS OSTIAS 

«En el nombre del padre del hijo y del espíritu…»  

Cuando niño visite los templos católicos y me encontré con clérigos, que me expresaban, que si yo quería descubrir a dios solo tendría que  observar  las imágenes.

Pero mis padres, fieles beatos que servían al mismo creador y eran católicos, apostólicos y romanos también me aconsejaron con el cuento de Hadas, que si yo tenía una fe terrible bastante interpretada lo podría hallar hasta en mi cuarto. En ese tiempo estaba el boom de la religión y yo era un infante muy bien nacido, que levantaba hasta las piedras para encontrarlo… 

*

«DOY X FINIQUITADO EL SIGLO 20, DOY X INAUGURADO EL SIGLO 21» 

Nicanor Parra   

Joven Nicanor, te saliste con la tuya aventajándole unos metros al viejo zorro de Neptalí, en el pasto verde de las inspiraciones.  

Tú poeta a los 90 años me dijiste que ya no valía la pena, como que no… si aún te vemos como un joven trapecista, vital y respirando el aire del océano.  Respetado don Nicanor, a otro verso con ese cuento, pues lo mismo nos insinuaba nuestro lobo marino Don Francisco Coloane, antes de su periplo inolvidable a Paris, la ciudad de la luz…    

*

ANAIS PROCURE EN VANO DE LOCALIZARTE EN TUS BIOGRAFIAS DE AMOR DESPUES DE TU DESAPARICIÓN  

«Como la belleza que se encuentra en el mar así de preciosa fuiste compañera inseparable que supiste perdonar mis arrebatos de mal genio de locuras y de sueños»   

Trate de buscarte en los cafés y en las tertulia de Paris, y allí el polvo de la memoria que es mortal llegaba siempre con su colores grises de bufandas, pieles de leopardos, lobos y brujas.

Yo trataba de hallarte, pero era inútil… Porque el olvido maldito de la distancia ya había cultivado sus grandes plantaciones de tréboles amarillos de adioses, de mutismos en los terminales de la ciudades. Entonces no me quedo más que decirte adiós… adiós y llorar frente a los espejos rotos de un viejo mueble Luis XVI.

Tú ya habías viajado tan lejos de mí en un zeppelín de colores tan lejos, pero a la vez tan cerca de mis recuerdos de mi corazón, que solo me interesaba que tú vinieras, aunque estuvieras ausente. No obstante y ha pesar de todo lo que me has echo sufrir  tu tienes que saber que siempre te seguiré esperando otros siglos y es por eso que  seguiré leyendo tus Biografías. Se que esto para mi familia es una locura… una locura de alumno de secundaria o de un aprendiz enamorado… pero siempre reanudare la lucha para verte y amarte es lo único que me interesa. Yo, pienso, que si te amo es porque te desprecio y me haces falta… mucha falta a la vez.         

*

SI SOY PRUDENTE, ATENCIÓN LO SOY A MI ESTILO 

«Mis discursos expresan que se salve quien pueda de este maniático mundo que solo le anda buscando los cuescos a los higos y las 7 vidas a los gatos»   

Se que vivo en una era plena de tecnología y que los trabajadores manuales, metalúrgicos y asalariados de este siglo y los otros siglos venideros tendrán que batallar titánicamente no se con que medios, porque yo estaré ya muerto para poder conocer la realidad. Pero sin escudriñar demasiado en nuestra historia yo se que a todos nuestros industriales debemos atribuirle siempre la culpa.

Hace siglos nuestras aguas bajaban de las montanas sin la hidroeléctrica por los caminos y las piedras y el viento, las gaviotas huían hacia el mar como un torbellino de abejas del campo ambulante y nuestro cielo ara azul, un extracto en los pulmones de nuestros peregrinos.     

*

CRISTO DEL ELQUI, ES EL PERÍODO QUE APARESCAS  

«La naturaleza lleva los dolores del sol que transitan desde la aurora hasta las mañanas y de la tardes hasta las noches estrellas»  

Si nuestro profeta Nicanor, volviese a verte de nuevo se llenaría de alegría y te sugeriría la misma preocupación, pues no debes olvidar que el fue el único testigo de tu corta visita por las calles de Santiago, pero de todas maneras… nuestro señor Cristo del Elqui, te esperamos, te esperaremos y estaremos presente por si tú decides acudir pronto a salvarnos o ha castigarnos nosotros entendemos que aquello solo depende de tu sabio y de tu competente criterio… 

Se que tú de verdad exististe y vengo de constatar, que ya hace mas de 40 años que no nos has vuelto a visitarnos, como veras la gente ya comienza ha señalar que es demasiado el tiempo.      

*

CONTASTINO CAVAFIS (1863-1933)  

Si tú regresas a tu Alejandría, no olvides de traerme regalos y joyas. Allí debes cuidarte de los estafadores, de los vendedores ambulantes de los jóvenes bellos y narcisos que enamoran a los viajeros tú sabes que ellos siempre te hicieron sufrir y llorar una nueva pena de amor. 

No olvides a tu madre ni a tu padre que te dieron la sangre que tú llevas y que siempre debes cuidar con mucha atención. Quiero que visites toda la hermosa ciudad sus museos, sus ruinas y sus barrios marginales. Acude hijo a tu Alejandría y aliméntate, come bien y cuídate…     

*

SOR MARIA INES DE LA CRUZ (1648–1695)  

«Son las mujeres que nos encantan porque existen para entregarnos su pasión»   

Hoy debemos agradecerle a nuestro dios por habernos entregado esta joven que se entrego a todos los sacrificios de la fe sin pensar en los peores pesares. Ella debió de haber sufrido probablemente el padecimiento del silencio, el mutismo de las murallas de la religión. Esta bella mujer de vocación supo verter todos los sentimientos con la escritura que existía y surgía de los borradores de su corazón.

Esta noble poeta y angela vivió para hacerse daño, para morderse a si misma, porque de esa maneras supo que existía y que también era la dueña de todos los dolores corporales y espirituales del alma.

Todo lo que ella nos dijo y nos diga, para nosotros hoy y mañana será nuestro edén, la gloria…     

*

A JUAN LUIS MARTINEZ (1942–1993)  

«A Miguel Núñez Mercado y Alejandro Pérez»   

Alto y delgado como una espada o un lienzo níveo extendido e hilvanado por una artesana tejedora de la Ligua, el se mantuvo un poco distante de todos nosotros aquel mediodía muy acalorado de verano, no creo que por su arrogancia si no mas bien por su costumbre de alejarse de todas las multitudes.  

Recuerdo su terno blanco aquel mediodía brillando con el sol, como hoy después de mucho tiempo yo también siento brillar en mi memoria aquella escena, aquella, única fotografía lograda sobre los antiguos peldaños de la iglesia de la matriz de nuestro puerto de Valparaíso, en grupo a la ligera como suelen hacerlo los vates después de una tertulia literaria.  

Hoy después de estos pasados momentos solo me quedo el recuerdo de esta fotografía extraviada en blanco y negro que seguramente debe de estar completando los muros del hogar de uno de los artistas invitados que estuvo ese día presente…        

*

GABRIELA MISTRAL MISTRAL (1889–1957) 

«Dona Lucila Godoy Alcayaga, esto debo escribírselo  a usted porque se que debe de estar atendiéndome despierta en su bóveda pintada de cielos azulados ya despierta mas de un siglo, pero meditando en todos aquellos henchidos infinitos plenos de epopeyas.»   

Ella, pues si que supo portar la antorcha de la luz y la esperanza, porque sus pálidas manos siempre iluminaron los trigos, los maíces y el verso nuestro de cada gota de agua por los caminos de la tierra.

Hoy respetuosamente sobre estas hojas de papeles modernos os solicito que ella sea la representante de nuestro porvenir un símbolo de bondad que jamás pueda extinguirse ni con los fanáticos de la muerte ni con los fanáticos de las guerras, porque su verbo aquel que fue ella ha buscar desde su infancia bajo las matas de higos ancestrales, conserva aun las fuerzas del su espíritu, desde donde siempre ha emergido continuamente lúcido como el cristal el pensamiento.

Hoy yo suelo aterrizar guiado por las manos de las musa portando un bello bouquet de Orquídeas, para nuestra poeta nacional. Fue la sencilla y noble maestra que nos quiso educar y ser la madre de todos los niños del mundo.  

*

*

Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/ 

Joan Pablo BLANCOR

Joan Pablo BLANCOR

 

Joan Pablo Blancor mlabrana999@hotmail.com (Chile) 

*   

DIALOGION XXI

(Expater / Exmater) 

Seguido de Heréticas en Coro 63    

*

En el Principio tan solo era el Principio

Sin el Verbo Morir

Sin en el Verbo Nacer

Sin el Verbo Vivir

Y antes o después según la voluntad de una brisa que no era brisa

La Luz en un destello de desencuentros porque

Él abrió los ojos

Sin tener miradas para reconocerse

Y al sentir una tiniebla se arrancó la fuente de la Caridad por el jardín

Que no era jardín sino simple silencio

Y todas las cosas hechas por Ella solo eran cosas para la amargura

De los hombres que no eran hombres sino fallidos intentos

Y contra la Luz todo volvió en el Principio con el Verbo Olvidar

Con el Verbo Permanecer en aquel lugar

Donde el sentimiento tan solo es la forma de hablarse en voz baja

Cuando ni siquiera se ha creado la lengua de los cuerpos que aun no son Nada        

*

ARMARIO... 

¿Recuerdas el nombre de la hija que nunca pariste? 

En el antejardín de la casa que nunca habité me señala su consuelo

Su nombre el parto silencioso que abandoné a su ausencia 

Seré tu hija si me desclavas el nombre de todas mis derrotas 

Solo se el anhelo de vivir antes que caiga el último rocío 

¿Es que has renunciado a pagar por la pérdida del porvenir? 

No he concedido llegar más lejos

Allí donde acontece el duro desangramiento de la violeta en llamas

que se abre al ser amado 

Añoro la libertad en su antigua formaUna ola quebrada en un universo de arrecifes 

Hasta mí llega el soplo de la criatura que jamás llevará nombre

En el nombre de la difunta verdad celebro la venida

y la misma partida de nuevas burlas y juegos 

Festejo la triste candidez hacia las cosas que no somos 

Más sacrifico mi tiempo para sentir crecer en mí la horca del imposible vacío de silencio  

Audaz el existir en innumerables comedias sin ser parte de su catástrofe

Nos respondemos con la voz del exceso sufrimiento 

Donde el amor es carne de amor y la noche escena de desprendimientos

Se aparta para unirse a su opuesto sin permanecer desconocido 

Reconozco en la honda urdimbre del solsticio el abismo en el sollozo del hombre 

¿Olvidarás el nombre de la hija que mañana parirás? 

 

Yo también

*

*

RESIDUO... 

Una niña mima su sombra con dulzura melancólica 

En la sombra hay una puerta 

¿Abierta o cerrada? 

Semiabierta y semicerrada para que los golpes

que le darán vida puedan transitar por la brutalidad de su presencia 

¿Adónde aguardan esos golpes que le darán vida? 

En la mano que dejó de escribir pasado el umbral  

¿Y qué hay detrás de aquella puerta? 

Unos hombres que queman un libro a la luz de una hoja en blanco 

¿Para qué lo hacen? 

Para que la pequeña no se vuelva anciana después de saber

que su sombra tan solo es la herida de sus ojos

que nada lo ve pero que todo lo repudia  

La sombra es ama y esclava de los sádicos juegos

¿Y la niña?

Poseedora de las reglas y enemiga de la suerte

Arranca la página y borra la verdad  

La infancia es un cuento por escribirse la barbarie
*
*

GORJEO...

Estos nos son versos felices

La casa permanece vacía

Su único inquilino no buscó más que la inadvertencia

Y el agua hervida ya no espera a nadie 

Ante la puerta otra puertaTras el golpe la duda de un latido  

La ventana abierta invita a ser cerrada

A través de ella otra ventana sin fondo y un ladrón que sapea por ella  

Se abrió la llaga

No vuelve a ser la misma

La cena no está servida ni tampoco la paciencia 

¿Qué nos espera?

Tengo que dar a luz a la forma

*

*

  

Mario MELÉNDEZ

Mario MELÉNDEZ

Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo en la Universidad La República de Santiago. Entre sus libros figuran: "Autocultura y juicio" (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), "Apuntes para una leyenda" y "Vuelo subterráneo". En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro Internacional de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003, donde es nombrado miembro de honor de la Academia de la Cultura Europea. A comienzos del 2005, es publicado en las prestigiosas revistas "Other Voices Poetry" y "Literati Magazine". Durante el mismo año obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, rumano, persa y catalán. Actualmente trabaja en el proyecto "Fiestas del Libro Itinerante". 

E-Mail : mariomelendez71@hotmail.com 

*

*

Vuelo subterráneo (part.03)

*

SANGRE EN EL EXILIO


Cuando llegó el invierno a Chile
miles de pájaros volaron con la primera lluvia
estaban asustados entre la sombra y la muerte
y prefirieron emigrar con sus vidas hacia otras vidas
Tomaron el primer avión, desesperados
se arrojaron a los muelles persiguiendo barcos
cruzaron las montañas huyendo de las lanzas
y dejaron atrás la patria y a los herederos del hambre
Algunos no despegaron jamás
les arrancaron las alas en el intento y la lucha
desaparecieron con nombre y apellido
bajo los árboles de hierro
los encerraron en jaulas por especies
y cuando años después los encontraron
tenían la caricia del cuervo entre sus plumas
Los otros, los perseguidos
los pájaros del pueblo que lograron atravesar la muerte
debieron acostumbrarse a volar de otra manera
a sentir de otra manera, a respirar de otra manera
La tierra ajena los había recibido
la tierra amiga los invitaba a su mesa
a compartir el pan y sus dolores
Muchos incluso en la agonía
soñaron con ver la patria por última vez
pero la patria también agonizaba
había querido volar con sus alas rotas



MI PUEBLO


Mi pueblo tiene frío cada día del año
tiene hambre y sed y juventud
Mi pueblo es un pedazo de madera
de cama que no alcanza para cuatro o para ocho
Mi pueblo tiene lluvia y viento
tiene caras dibujadas con ceniza
tiene manos que aplauden para no morirse
Mi pueblo no tiene nombre
no tiene edad ni edades
no tiene calles ni sonrisas
Mi pueblo no tiene Dios
la levadura y la sal vencieron a los santos
el agua de los grifos fue más pura que una iglesia
Mi pueblo es un resumen del amor cansado
es una biografía sin orillas ni rincones
un cadáver reciente
una copa que jamás será llenada
Mi pueblo tiene niños que parecen ancianos
y ancianos que se robaron los años
tiene mujeres con ojos apagados
y hombres cortados por la mitad
Mi pueblo tiene árboles sin troncos y sin hojas
tiene rosas que cambiaron su color
por un kilo de pan
Mi pueblo es una herida en el tiempo
una guitarra enferma y sorda y muda
una canción de nombres definitivamente tristes
definitivamente amargos
definitivamente olvidados en el gran sueño de la vida



ME HE DECIDIDO A VIVIR


Me he decidido a vivir
y creo afirmar que mis latidos
se convencieron de ello
He tenido ofrecimientos sinceros
para cohabitar
la extremidad de una telaraña
o para servir como testigo
de matrimonio forzado
Es más
he sido amante de la noche
con sólo cantos y bostezos repetidos
No me gustan los aviones
porque menosprecian a las aves
Tampoco soy creyente incondicional
de las pasas en las empanadas
de las secretarias con dos idiomas
o de la crema humectante
como único remedio para las arrugas
Me he decidido a vivir
y creo afirmar que mi nariz
se ha convencido de ello
Escojo la corbata
que hace juego con el mundo
elijo los zapatos
que le vienen a mi sombra
y a mis sueños gastados
No miento al decir que lavo
detalladamente la fruta que ingiero
por temor a la hepatitis
lo mismo hago con los espárragos
y las botellas
Me encanta encadenarme
a los parquímetros
y anclar en una esquina
y detenerla con la frente
y avanzar por el cemento
entre ruedas venenosas
luego frenar
tenderme en línea recta
en perspectiva
en ángulos de piedra y de madera
Escupo el largo y viejo ceremonial
de los santos
sobre sus fieles devotos
sobre sus libros desahuciados
Y a cada cual lo suyo
a cada camisa su cuello
a cada pierna de mujer
y a cada cadera su vestido
a cada misa su vino
y su pan de miga inconclusa
Nada escribo sobre los ascensores
Es de mala educación eructar
al desayuno o en la cena?
Me he decidido a vivir
y creo afirmar que mi poesía
se ha convencido de ello
Me he decidido a vivir
a la manera de los gorriones
y de las aves sencillas
a la manera de una lluvia
que me hace estornudar
a la manera de entender
lo poco que entiendo



VUELO SUBTERRÁNEO


Soy el objeto que soy
y a veces también soy otro y estoy lejos
sentado en agua y tierra
y en el eco de las lenguas ardientes
Y duermo, sí, duermo la colosal aventura
de la palabra humana acuchillada y ebria
sangrante en el recuerdo de los muertos
que parecieran venir de adentro
y sollozaran al verme escribir sus nombres
Y ahora, cuando sale de mi boca
esa tonada de lluvia y sol mojado
me recuesto por todas partes y respiro cicatrices
y recojo las migajas que le sobran a mi alma
y tengo frío
y me despierto en medio de las rosas
sin entender quien vive o ama todavía
Por eso es que mi ombligo no tiene edad
y sigo esperando el día de los besos perdidos
aún cuando mis uñas no tienen ganas
y mi cabeza está más triste y oscura que nunca
aún cuando mis sueños son anónimos
y mis huesos ya no encuentran
el murmullo de los siglos
Y vuelvo a deletrear cenizas
y vuelvo a perseguir mi sombra
y a este árbol que agoniza entre mis dedos
lo enterraré conmigo
y volaremos en espiral
como los dientes de algún resorte
y moriremos juntos, sin ataúd
como las cuerdas de una guitarra olvidada
y moriremos por siempre y será un premio
un premio a nuestros pies y a nuestra médula
un premio a nuestra antología de vidrio
Y lloraremos gusanos y lloraremos ratas
y lloraremos hormigas sin fecha y gatos de luto
y lloraremos sonrisas en los ojos ajenos
y negros bosques
donde una flor se arrancará los cabellos
Porque este cielo aún no me conoce
aún no oye el acorde que llevo en los sesos
no me conoce, y soy el objeto que soy
y a veces también soy otro y estoy lejos
y me extiendo por muros y calles
y pueblo estrellas
y dejo la luna en la mesa, sin avisar
y me emborracho a la salud de nadie
y me despierto en medio de las cruces
con una vigilia de araña
y con un beso dedicado a cada muerto
y a cada muerto un abrazo y un latido de tumba
y a cada muerto un suspiro
un trozo de mi antiguo corazón
que se derrama como un río de gemidos



CONFESIONES

No estoy, no soy, no pertenezco
vago de lado a lado como un gran gusano negro
Mi corazón tiene sus propios piojos
mi historia es un collage de perros viejos
que no ladran por temor a desaparecer
Mi infancia me persigue con un cuchillo
me persigue con un palo sin golpearme
me persigue con retratos y con flores
que se pegan a mi sombra sofocándola

Será que todavía pienso
que los árboles crecen de noche
que la pluma canta más que el mismo pájaro
y que el pájaro mataría por ser pluma

Será que en mí la vida se deshuesa como un sapo
como un sapo pero no salta
se arrastra
aúlla como un quiltro desgarrado
mientras la muerte le lame las axilas
y las ánimas rasuran el umbral del miedo

La muerte me persigue con su carretilla al hombro
se desviste lentamente para que yo la vea
y me saluda de vez en cuando
dando gritos de vieja ardiente

La muerte tiene cuerda para rato
y yo que conozco sus trucos
yo que conozco su voz
yo que le sé hasta el ladrido
yo que me parezco a ella
como un mellizo fiel y resignado
yo soy la muerte también
y desde ahora soy eterno



SERÁ DEBAJO DE LA CAMA

Será debajo de la cama, amor
haremos a un lado
lo que sea necesario
tal vez un par de botas
perdidas en el fondo
o la infaltable bacinica
con olor a océano
Será debajo de la cama
y no podremos revolcarnos
nadie estará sobre nadie, amor
porque en un sólo movimiento
nos comeremos el aire
en una sola caricia
se apagarán nuestras vidas
Será debajo de la cama, amor
yo rozaré como pueda
tus caderas apretadas
rozaré tu herida abierta
si me enseñas el camino
Pero no debes gritar o hablar
porque nos escucharán
sólo el latido de tus piernas
bastarán por esta noche
tu boca pegada al polvo
será la enredadera
que inundará mis paredes
y yo, debajo de la cama
me arrastraré dentro de ti

APUNTES PARA UNA LEYENDA


Una mujer está parada sobre un puente
que no existió jamás

Su piel que jamás fue besada
flota sobre las aguas del tiempo
como un recuerdo sin rostro

Una carta que jamás fue leída
lucha por alcanzar la orilla
para que alguien la descubra

Un hombre que jamás ha leído
que no sabe leer
que no aprendió jamás
halla la carta y el cuerpo
debajo de ese puente

El hombre llora de impotencia
mientras la carta se deshace
entre sus dedos

El río que está lleno de lágrimas
se apiada de aquel hombre
y le revela el secreto de esa carta

Y el hombre loco de amor
junta sus noches y delirios
para arrojarse de ese puente
que no existió jamás



LA HIJA DE RIMBAUD


La niña del vestido abierto
se levanta a la hora
en que las palabras están de fiesta
porque ella misma es una fiesta
cuando tiende sus muslos al sol
y el viento la recorre
con sus dedos infinitos
Un triciclo de cristal la espera
junto a las flores del patio
y un nido de mariposas ciegas
se desnuda entre sus huesos de miel
Y en su lecho de plumas azules
ella cuelga sus trenzas de trigo
y cuenta sus abejas muertas
hasta quedarse dormida
mientras la tarde la envuelve
con sus labios amarillos
La niña del vestido abierto
se despierta a la hora
en que los relojes sueñan
porque ella misma es un sueño
cuando abre su vestido
y los gorriones se amontonan
locos de amor
sobre sus pechos de papel


 Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/ 

Luis LOPEZ CRIOLLO

Luis LOPEZ CRIOLLO

 

WWW.COMUNALATINA.COM

The Latin American People Magazine

E-mail :comunalatina@hotmail.com 

luis_lopez_criollo@yahoo.com  

*

*

Arte Y Cultura

http://www.comunalatina.com/arteycultura.html 

La mexicana Patricia Medina ganó el «I Concurso de Poesía César Vallejo» de la Casa del Poeta Peruano en Londres.

La mexicana Patricia Medina, con el poema "La noche no es lo roto", logró el primer puesto en el I Concurso Internacional de Poesía "César Vallejo, certamen fue convocado por la organización Casa del Poeta Peruano en Londres y en el que participaron 450 bardos latinoamericanos.

La boliviana Paura Rodríguez Leytón obtuvo, con su obra "Te atribuyo el torrente de mi sangre", mientras el argentino Miguel Rosenzvit recibió el tercer lugar con su obra "Vértigo Taciturno".

El jurado estuvo conformado por Alfredo Cordal, poeta y dramaturgo chileno; Gisela Jachniuk, poeta y periodista argentina; la peruana Rosa Tezanos Pinto, crítica literaria, docente en los Estados Unidos; y el escritor mexicano Alejandro Campos Oliver.Los poemas premiados, junto a otros que fueron mencionados por el Jurado Calificador y recomendados por la Comisión Académica de la Casa del Poeta, serán publicados en una antología cuya presentación está prevista para el próximo mes de noviembre en Chimbote-Perú, en el marco del VI Encuentro Mundial de Poetas, al que los ganadores del Concurso asistirán como invitados extraordinarios.

*
Sobre los poemas ganadores, el jurado hizo las siguientes notas alusivas:

*
1er. poema: “No es la noche lo roto” de Patricia Medina

*

Con metáforas contundentes se afirma la condensación primigenia de los sentidos. En este poema convergen el ritmo, la esencia, la estructura y la temática; se engloban para formar una visión contundente de la imagen.

Con antítesis metafóricas se amplía cada uno de los conceptos que el poeta quiere ofrecernos. El poema, breve y completo, nos atrapa con su ritmo. A través de figuras antitéticas se otorga un nuevo significado a la palabra. Un poema que reestructura conceptos calcinados en el tiempo.

*

2o. Poema: “Te atribuyo el torrente de mi sangre” de Paura Rodríguez Leyton

El título es ya una metáfora. Y a medida que nos adentramos al poema vamos llenándonos de imágenes que nos vienen de inmediato visualizadas en la mente. Un poema que se basta de la sencillez de las palabras para otorgarnos la profundidad de los conceptos. Una metáfora tras otra, una imagen que persigue a la otra. Ritmo y estructura precisados en ideas sobre la naturaleza y la esencia del pueblo, así mismo se denota una utilización amplia del lenguaje. Un ciclo que se abre y cierra.

*

3er.poema: “Vértigo taciturno” de Miguel Rosenzvit

Un poema que descubre mediante la fuerza de la naturaleza, las distintas imágenes que ésta nos provoca. Un caminar en la vida, y un quitar las vestiduras del propio mundo. El poema cierra su propio círculo, su ciclo, y a través de imágenes que nos remiten al origen del hombre nos va adentrando en un «vértigo» de palabras que forman, con su ritmo y estructura, un inagotable círculo de imágenes.

*

Patricia MEDINA

Patricia MEDINA

La Poesía de Patricia Medina

Patricia Medina, Guadalajara, Jal. 1947, es presidenta de la Asociación de Autores de Occidente y directora del área de estudios Literalia. Fue miembro del Consejo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco y becaria en Letras 1997.

Desde 1985 coordina talleres de creación y auto-conocimiento a través de la escritura. Ganadora de diversos reconocimientos nacionales, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1991, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1999 y 2001.


Ha publicado entre otros los libros de poemas Avatares y Mi palabra (1983), Trayectoria del ser ( UdeG 1986),La memoria era hoy ( Ayto. de Guadalajara 1986),Fronteras de cristal ( Editorial Ágata 1987 ),Contracorriente ( Ed. Planeta, Col. Fábula 1991 ),La diosa del enigma (Diástole y Sístole editores 1998),Azúcar Limpio (ed. el cálamo,2000) 

*

*

Azúcar Limpio

*

12 

Resucitar es fácil:
se palpa el aire
se inventa ser de la forma gozosa
que proponen los cuentos
se llenan los pulmones de abstinencia
se expele la memoria
se codician los giros de las aves.

Pónganlo en práctica
junto al régimen de verdura y amor
mis dulces muertos.
 

*

33


El agua que me lava
no se queda en el cuerpo.

Dejarlo todo no ha sido fácil
las cosas y los seres son espinas:
nos clavan.

Sin embargo hay gangrenas
que no se curan nunca.

Y sé que estoy viviendo
pero sólo a pedazos.

* 

48

Septiembre es tinta seca.
Las pitonisas
presagian que una estampida
de moscas tomará por asalto
nuestros versos.
No ha de borrarse el miasma
de uno y otro ensayar cincuenta formas
de fractura en los ritos
(terca terrícola
trancos triviales
qué tremolar tan triste.)
Y si arranco la hoja quedará a la intemperie
mi enorme quemadura.
Treinta días de limpieza
de ceder el almíbar al vecino.
(Los enjambres de sal
tan evidentes
van al resumidero.)
Vana sabiduría de los horóscopos.
 

*

49


Que me nombres a punto
que de los monstruos hagas colibríes
que me adivines trigo
del corazón al páncreas
que me invites un éxtasis
que me dejes atrás en el concurso
que apagues mis cabellos con el cirio pascual
que sea tu lujo inventariar mis brazos
que me evites la bala
que me quieras
me oficies.

Que me lleves al feudo de lo que no claudica.
Que me salves.

56


Difícil no mentir.
Entre olvidar a medias
levantar el guijarro
y ser la cuarta parte
de lo que intento
hay más mentiras que hombres en la tierra.
Creí en lo creado
ello viste mis huesos.
De no existir la Santa Inquisición
yo fuera un total embuste
sin violentarme a recoger
mis pupilas del suelo.

Debo quedarme quieta -y sola-
a disfrutar la exactitud
de la mentira.
Viene en mi ayuda.

¿Serán reales la ventana y el que mira detrás?  

*

61


Mañana vendrá un poema
el que quise escribir definitivo
el que amo más que todos
los escritos
en aire y en madera
los propios, los de nadie
los cumbres, los abismo.
Vendrá un poema
o un vacío
o una mirada encima de una llave
un nombre que escasea
una varita de virtud.
Y siempre será el mismo
y uno solo
y todos los poemas
que se escriben mezclados
del negro al amarillo
del acierto al desliz.
Se hará dentro de un cuerpo
igual que se cocina esa tarde de otoño
sin pasado ni olvido
tirando de su lengua un invierno implacable
mordisqueando sus uñas en sepulcros.
Se leerá de rodillas
se le ungirá de nardos:
un minuto en el fuego
un milenio en la nieve.
Y volverá maíz llorado
piedra en vilo
mi poema
mi vid
mi azúcar limpio.
 

*

*

Extracto de : http://www.elcalamo.com/paty.html 

Ilustración : Desson - http://www.webstergalleries.com/chiasson.htm

Leoncio LUQUE CCOTA

Leoncio LUQUE CCOTA

 

CLAROSCURO,

NOMBRE SINTÉTICO DE COMUNIÓN LITERARIA

Por y con Leoncio Luque 
 

Leoncio Luque Ccota leoncioluque@hotmail.com

Sólo, me toca presentar a este grupo que se reúnen bajo el nombre de Claroscuro, nombre sintético de comunión literaria, que dice mucho de lo que son, y que su apuesta va dirigido por la difusión del “arte escrito” y por los que menos acceso tiene a ella, como dicen ellos. Conozcamos su trabajo. Las palabras bastan y sobran, en este contexto de difusión de su poesía.



“Claroscuro es un grupo literario conformado por MaryCarmen Ponce, Eberth Munárriz, Luciano Àcleman y Fabricio Rebatta. Cuatro poetas y narradores que encontraron en Claroscuro el nombre que podría sintetizar aquello en común que los reúne; es decir, sus diferencias, los contrastes, la apertura y la tolerancia. Claroscuro, además de hacer conocida su obra literaria, apuesta por difundir el arte escrito en general, especialmente entre quienes menos acceso tienen a éste; organizando diversos eventos literarios y publicando literatura”.



LUCIANO ÀCLEMAN

Lima, 1971. Licenciado en Psicología y Educación y es Consultor en «Desarrollo Humano» y en la atención psicopedagógica de menores con altas capacidades. Labora actualmente como especialista en creatividad, talento y superdotación para el Ministerio de Educación de Perú y en la institución privada “Centro Peruano de Investigación del Talento y la Superdotación”. Es miembro fundador del grupo literario Claroscuro; editor y corrector de textos en la revista literaria Casa Nuestra (Angrafer, 2005). Ha publicado plaquetas de poesía y cuento (Lima, 2002, 2003). Poemas y cuentos suyos han sido publicados por la UNFV en El lobo no aúlla en el crepúsculo (Lima, 2001), en la revista Taller de Poesía Nº5, por la UNMSM (Tránsito Editores, 2004), en la plaquette colectiva Claroscuro y en libro de poesía “Claroscuro” (Lima, 2005). Recientemente un poema suyo ha sido seleccionado para la Antología Internacional de Poesía Amorosa (2006), la cual se presentará en la Feria Internacional del Libro de Perú. Asimismo a sido incluido en diversos portales literarios cómo “Poetas del Mundo”, “Revista Literaria Azul@arte”, “Revista Literaria Remolinos”, entre otras. Próximo a publicar el poemario Cantotucanto y una colección de narraciones “Diario de Extramuros”, con el cual obtuvo el 2do. premio nacional de narrativa “Horacio”.

*

La Reina del Kindergarten


Antes de morir
la perra se cagó
el tintineante colector de basura la engulló
mientras las abandonadas boñigas
humeaban al sol
con ingenuidad un niño ahuyentándolas a patadas
metiendo gol de media cancha
de hauchita ÷ las ruedas del bus
arrebujado en el paradero
dormita la inclusera boñiga
& Caifás al pasar
la huele & suelta un lagrimón
las hormigas pasan de largo
los insectos & gatos también

La inclusera boñiga termina de hamburguesa

bacon and eggs…What a pity!
en la suela de la Reina del Kindergarten
que ni cta. se da
sólo Miss Anita & los insectos
que ni se le acercan
& la Reina del Kindergarten
que ni cuenta se da
hasta que llega a casa
& Caifás oliendo & moviendo
la cola de su Reina
& suelta otro lagrimón
& recuerda el estertor brutal
& la madre azorada se apresura
a cambiarle la ropa interior



Forever and ever


Para mis amigos Fabri, Eberth-ets y MC
Esta Pequeña Serenata Nocturna (1er movimiento, K 525)

Un creyente un ateo un apasionado
cruzan un suave sorbo
sus sonrisas estremecen la noche
movilizan más que vapores de miel
outspoken and parroting like a chatter-box

El creyente ya ~ juega
con palabritas o papas fritas
pero el ateo despluma su mano
se deshace de la moneda amada
& sin embargo
el apasionado
se deshoja everyday, willingly
rebota en su laberinto

Quién como la amada
que cree al ateo con pasión
que cree en la pasión del ateo
Que ~ cree en la fe pagana del apasionado



Moi-même


I celebrate myself,
and sing myself...
(Song of Myself)
Walt Whitman
Soy un bambú hueco
el conducto de la vida
el piso de barro
en que mis musgos calzo
Soy la sombra olorosa
que facilita la vida
vuelan abejas
sobre mis rastros de babosa
reptando de cólera
como bufanda poseída de N a S
Este polvo que me entra por los cantos
impulsa mi corazón sin rencores
ni quejas rotas en el baño
sólo me desplazo como un galgo
desnudando el día
desnudándome en el balcón
y con mi dulce púa
poco a poco
hago crujir la FLOR



Texacolamichi

Jennie piensa en él
docímolo de esquina
musaraña con anteojos
coreógrafo de la Punta su Marte

& él dice:
«paga tú, my love»
Jennie piensa en él
sonríe como el pingüino
patán de carretilla
cocodrilo llorón
sanguijuela con babero
recuerda los 10 mil emails
para que ~ lo deje sin teta
chupacabras de su dinero
& de su amor

& él dice:
«esos son cagones, huevones, vejetes»
Jennie piensa en él
& tú ni oficio ni beneficio
cebiche mixto caracol
camarón con concha
& a tu madre Yocasta
babeándole el calzón
haciéndole fellatio a su clon

& él dice:
«se te caen las tetas, reina
& las patas de gallinero»
Jennie piensa en él
en su cara de culo hemorroidal
cabrón bacterial
parásito de bailarina estreñida

& él dice:
«Qué penita
no te pareces a la actriz hollywoodense»
Jennie piensa en él
en su alimoche
en su Adonis Freddy Kruger
ñaña disfrazada de hombre
remedo de reloj cucú
monstruo de un manojo de cachivaches

& él dice:
«Ay Jennicita ita ita
déjame dormir»
& Jennie piensa en él
disfrazado de gata loca
jugueteando con cebo de culebra
impostando voz de Tarzán

& él dice:
«Tu pancita está grumosa
& las estrías en las nalgas…pof»
& Jennie gritando voz en cuello
vago rebaboso
retrasado tísico
bestia bidente
mojón de pitufo
pituco de callejón
me arrullas
luego me arrollas
a pesar que tu pene de freza
me aloca
ya me cansé de ser tu égida
de ser tu bacante
yo como la loca del martillo
texacolamichi

*

Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/