Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Patricia MEDINA

Patricia MEDINA

La Poesía de Patricia Medina

Patricia Medina, Guadalajara, Jal. 1947, es presidenta de la Asociación de Autores de Occidente y directora del área de estudios Literalia. Fue miembro del Consejo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco y becaria en Letras 1997.

Desde 1985 coordina talleres de creación y auto-conocimiento a través de la escritura. Ganadora de diversos reconocimientos nacionales, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1991, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1999 y 2001.


Ha publicado entre otros los libros de poemas Avatares y Mi palabra (1983), Trayectoria del ser ( UdeG 1986),La memoria era hoy ( Ayto. de Guadalajara 1986),Fronteras de cristal ( Editorial Ágata 1987 ),Contracorriente ( Ed. Planeta, Col. Fábula 1991 ),La diosa del enigma (Diástole y Sístole editores 1998),Azúcar Limpio (ed. el cálamo,2000) 

*

*

Azúcar Limpio

*

12 

Resucitar es fácil:
se palpa el aire
se inventa ser de la forma gozosa
que proponen los cuentos
se llenan los pulmones de abstinencia
se expele la memoria
se codician los giros de las aves.

Pónganlo en práctica
junto al régimen de verdura y amor
mis dulces muertos.
 

*

33


El agua que me lava
no se queda en el cuerpo.

Dejarlo todo no ha sido fácil
las cosas y los seres son espinas:
nos clavan.

Sin embargo hay gangrenas
que no se curan nunca.

Y sé que estoy viviendo
pero sólo a pedazos.

* 

48

Septiembre es tinta seca.
Las pitonisas
presagian que una estampida
de moscas tomará por asalto
nuestros versos.
No ha de borrarse el miasma
de uno y otro ensayar cincuenta formas
de fractura en los ritos
(terca terrícola
trancos triviales
qué tremolar tan triste.)
Y si arranco la hoja quedará a la intemperie
mi enorme quemadura.
Treinta días de limpieza
de ceder el almíbar al vecino.
(Los enjambres de sal
tan evidentes
van al resumidero.)
Vana sabiduría de los horóscopos.
 

*

49


Que me nombres a punto
que de los monstruos hagas colibríes
que me adivines trigo
del corazón al páncreas
que me invites un éxtasis
que me dejes atrás en el concurso
que apagues mis cabellos con el cirio pascual
que sea tu lujo inventariar mis brazos
que me evites la bala
que me quieras
me oficies.

Que me lleves al feudo de lo que no claudica.
Que me salves.

56


Difícil no mentir.
Entre olvidar a medias
levantar el guijarro
y ser la cuarta parte
de lo que intento
hay más mentiras que hombres en la tierra.
Creí en lo creado
ello viste mis huesos.
De no existir la Santa Inquisición
yo fuera un total embuste
sin violentarme a recoger
mis pupilas del suelo.

Debo quedarme quieta -y sola-
a disfrutar la exactitud
de la mentira.
Viene en mi ayuda.

¿Serán reales la ventana y el que mira detrás?  

*

61


Mañana vendrá un poema
el que quise escribir definitivo
el que amo más que todos
los escritos
en aire y en madera
los propios, los de nadie
los cumbres, los abismo.
Vendrá un poema
o un vacío
o una mirada encima de una llave
un nombre que escasea
una varita de virtud.
Y siempre será el mismo
y uno solo
y todos los poemas
que se escriben mezclados
del negro al amarillo
del acierto al desliz.
Se hará dentro de un cuerpo
igual que se cocina esa tarde de otoño
sin pasado ni olvido
tirando de su lengua un invierno implacable
mordisqueando sus uñas en sepulcros.
Se leerá de rodillas
se le ungirá de nardos:
un minuto en el fuego
un milenio en la nieve.
Y volverá maíz llorado
piedra en vilo
mi poema
mi vid
mi azúcar limpio.
 

*

*

Extracto de : http://www.elcalamo.com/paty.html 

Ilustración : Desson - http://www.webstergalleries.com/chiasson.htm

2 comentarios

mayra -

sos una crac soy tu fans numero unon t r q

juan pablo sosa la cruz -

muy bueno!