Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

CHILE

Patricia ALBORNOZ/ Amnistía Internacional - Chile

Patricia ALBORNOZ/ Amnistía Internacional - Chile    

Gestion Cultural agonirulo@gmail.com

 

Amnistía Internacional - Chile

 Equipo de Comunicaciones

.

LEY ANTITERRORISTA Y LA BURBUJA EN QUE VIVE CHILE

Por Patricia Albornoz. Directora Depto de DD.HH. U. Central.
Crónica Digital

“Cuando nos planteamos el tema de la aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo mapuche, parece que nos comentaran el final de una larga historia de atropellos. Y no nos deja de sorprender la criminalización que se realiza de las demandas de tierras que se arrastran sin solución desde hace ya bastante tiempo...

.

La legislación respecto a los indígenas de nuestro territorio no ha sido uniforme y sólo a medida que estos pueblos se hicieron presente en el acontecer nacional se fue regulando su situación. Se ha ido normando sin una política clara y global, sino más bien de acuerdo a hechos concretos que se van generando y que influyen en la economía o en la política del país. Por esto, principalmente se ha regulado su relación con los recursos naturales, como la tierra.

.

A la luz de este análisis, es posible advertir que los únicos indígenas considerados en nuestra legislación fueron los mapuches. A ellos se les reguló en razón de las tierras que habitaban y no fueron reconocidos por su identidad particular, ni su cosmovisión en la cual se consideran parte de todo lo creado, relacionando los recursos naturales y el territorio en su integridad. El período indiano sería una excepción, donde de algún modo fueron consideradas sus costumbres.

.

Antes de la presentación de la actual ley indígena ( Nº19.253 y que cumplió 13 años de vigencia el 5 de octubre), el entonces candidato a la Presidencia, Patricio Aylwin se comprometió a promover el reconocimiento constitucional de estos pueblos y a que Chile ratificara el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, único instrumento internacional que había sobre el tema en ese momento.... Hasta hoy podemos escuchar a nuestra actual Presidenta Bachelet planteando las mismas intenciones cuando en el pasado 29 agosto se incluyó como etnia en Chile a los diaguitas.

.

Chile ha admitido en esta legislación que existen en su territorio diversas etnias (se utilizó esta palabra porque el término “pueblo” lo consideró peligroso frente a la soberanía nacional), y también reconoce la tierra como un elemento fundamental de su cultura.

.

Pese a ello, cuando se contrapone el poder de las empresas transnacionales con el uso de los recursos naturales por parte de los pueblos indígenas o cuando se criminalizan sus demandas de tierras, aplicando una ley de carácter terrorista por parte del aparato estatal, no parece suficiente la actual legislación para proteger sus derechos. Existirían otros intereses superiores, como los económicos que prevalecerían en estos casos frente a la manifestación de la voluntad soberana...

.

De esta forma... ¿por qué determinadas demandas sociales constituyen delitos terroristas y otras no? Las imágenes que nos muestran los noticiarios, sobre las marcha de los estudiantes, o en relación al paro de los profesores y de la salud, no parecen menos atentatorias contra la propiedad privada... o el lanzamiento de un artefacto terrorista, porque es un acto terrorista en una marcha mapuche y no así el lanzado contra una ventana de la Moneda? ...

.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en su Informe sobre Terrorismo y Derechos Humanos (del 22 de octubre de 2002) que serían actos terroristas: “los actos criminales con fines políticos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general...”. No parece que este estándar internacional sea coincidente con la regulación y consideración del terrorismo en nuestro país.

.

En ninguno de los casos imputados a mapuches ha habido un atentado contra la vida de las personas, ni han causado terror en toda la población. Parece más bien una forma de represión frente a demandas que el pueblo mapuche u otros indígenas puedan realizar en torno a la exigencia del reconocimiento de sus derechos.

.

Es que a nivel internacional, Chile parece una burbuja que se cierra a los avances que en el derecho internacional de los derechos humanos se ha ido realizando. Es extraño cerrarse a nivel global a este desarrollo de una comunidad internacional en la cual somos parte activa, a través de organismos regionales como la OEA o las múltiples vinculaciones económicas mediante Tratados de Libre Comercio... Parece un doble estándar en lo concerniente a la promoción y protección de los derechos humanos.....

.

Estamos hablando de la necesidad de darle el foco correspondiente a las demandas sociales que se realizan, a la urgencia de un diálogo efectivo y verdadero que reconozca los compromisos pendientes y que fomente un proyecto de país inclusivo y pluralista”.

.

Por Patricia Albornoz. La autora es Directora del Departamento de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Colaboradora de Crónica Digital

.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2006

Crónica Digital

.

Adriana GOÑI/Andres BIANQUE

Adriana GOÑI/Andres BIANQUE

Adriana GOÑI adrianagoni@tie.cl

.

El Estado De Chile Declara La Guerra a la Nación Mapuche

.

El Estado Chileno, empeñado en saquear las riquezas naturales de nuestro país, empeñado también en robar tierras que no les pertenece y ofrecerlas en bandeja (previo pago) a las grandes compañías. No ha escatimado recursos de toda índole para realizar dicha acción.

Sin ánimos antojadizos, los hechos acaecidos una y otra vez en Territorio Mapuche no dan para otra conclusión. El Estado de Chile le ha Declarado la Guerra al Pueblo Mapuche, de esto hace bastantes años, pero en el último tiempo las medidas represivas han sobrepasado todas las sanciones imaginadas.

Vastos sectores depositaron su confianza en los nuevos tiempos que se avecinaban con el advenimiento de Gobiernos civiles post Pinochet. Sin embargo, después de más de 15 años Gobernados por los partidos de la Concertación, el país ha comenzado a vislumbrar que la Transición en Chile no fue más que un enroque de dos elementos de semejanzas incuestionables. Y además, desgraciadamente, como es de conocimiento Internacional, el enroque fue movido por el largo brazo de Estados Unidos acá en Chile.

.

No hubo ninguna Transición, lo que hubo fue una Transacción.

El Estado Chileno ha incurrido una y otra vez en hechos de la más baja catadura moral y humana en contra de Comunidades completas. La violación a los Derechos Humanos, así como la corrupción, el tráfico de influencias, el Monopolio de las Comunicaciones, los sueldos de hambre, la destrucción del medio ambiente, la venta ilegal de recursos naturales que a todo un País le pertenece a manos privadas, la cesantía, Una educación de las más mediocres en América latina, Una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo, la delación compensada, el soborno, el hostigamiento, La impunidad ofrecida a Violadores de Derechos Humanos, (Pinochet morirá libre, aún repleto de cargos y acusaciones) Cárceles Vip, para estafadores y Asesinos Militares.

Seguimientos, allanamientos nocturnos, intervención de correos electrónicos, de correspondencia, de teléfonos, el uso de cámaras de video para filmar a los manifestantes, soplones, torturados, asesinados a mansalva, la estafa y el nepotismo, por nombrar sólo algunos es la actual Política del Gobierno de Chile.

El estado Chileno ha hecho uso y abuso de la fuerza policial con la que cuenta para reprimir, saquear, allanar, torturar y asesinar impunemente a miembros del Pueblo Mapuche.

Tal es el caso del Joven Comunero de 17 años, Alex Lemún, pequeño puma andino asesinado el 12 de noviembre del 2002, por el Mayor de Carabineros Marcos Treuer ,de un escopetazo en la cabeza, sin que hasta el momento exista justicia al respecto.

Impunidad judicial para el sicario del Gobierno, el cual no es más que un peón enviado por el Estado Chileno que sólo actúa como capataz subordinado a los intereses de grandes Compañías.

Juan Domingo Collihuín Catril, entre los años 1986 y 1990 fue víctima de allanamientos, encarcelamiento, Baleos, torturas, y amenazas. Sus tres hijos sufrieron los mismos apremios.

El año 2003 su casa fue allanada y perforada de balas por la policía Chilena. El 2004 detienen a su hijo en innumerables ocasiones sólo bajo presunciones.

Y es que en Chile prima el espíritu jurídico de: Se presume Culpable hasta que se compruebe su inocencia.

En agosto del 2005, su hijo Emilio Collihuín es acusado de asalto a domicilio a la propiedad de Candelario Cuevas, el cual no lo reconoce como uno de los asaltantes, además, una docena de testigos aseguraron haber estado con el acusado en el momento que se produjeron los hechos, el testigo estrella del Gobierno, es un sordomudo.

Emilio fue condenado a 12 años de prisión en el Juicio Oral en la Ciudad de Temuco.

Agosto, 2006, Juan domingo Collihuín Catril, es asesinado de un tiro en el pecho por un sargento de la Policía Chile. Sus hijos salieron en su defensa, quedando graves a raíz de los balazos que también recibieron.

Lo que la Dictadura empezó, La nueva “Democracia” lo termina.

En septiembre del año en curso, El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita la intervención URGENTE respecto a la situación en Territorio Mapuche.

.

“El Secretariado Internacional de la OMCT solicita al gobierno chileno que lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva, independiente e imparcial, por parte de instancias civiles, en torno a todos los graves hechos denunciados, particularmente sobre las circunstancias y los responsables de la muerte del Longo Sr. Juan Domingo Collihuín Catril, con el fin de que los mismos no queden en la impunidad. La OMCT, vuelve a manifestar su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comunidad de los Mapuches y al considerar que estos hechos forman parte de la criminalización y del serio hostigamiento de que son objeto todos los miembros de la mencionada Comunidad, solicita medidas de protección urgentes y apropiadas para todos ellos”

.
El estado Chileno en su Política de exterminio de la raza mapuche ha trabajado en forma incansable.

Año 1999, María Ancamilla, una autoridad Mapuche, sufre una golpiza por parte de Carabineros de Chile quedando con graves secuelas hasta el día de hoy.

Agosto, 2001, Abraham Santi pierde un ojo a raíz de un balín disparado por Carabineros de Chile. Año 2002, otro balín, pero proveniente de las mimas manos da en el ojo de Ramón Llnaquileo en la localidad de Temulemu.

Enero del 2001, Daniela Ñancupil de sólo doce años recibe diversos impactos de perdigones disparados por Carabineros de Chile. Además fue raptada por Civiles armados los cuales proceden a torturarla, amedrentarla e interrogarla.

Mayo del 2001, Policía de Investigaciones, en su afán de detener a una autoridad mapuche, un Lonko del sector Tirúa, balea a cuatro mapuches, quedando en estado agónico por más de 5 cinco días Juan Liempi Marihuen.

Zenón Díaz Necul, muere asesinado mientras apoyaba una movilización Mapuche.Luis Lircán, sufre un brutal allanamiento, además de recibir alrededor de 15 perdigones en su cuerpo.Jorge Suárez Marihuan, asesinado por desconocidos y hecho aparecer como ahogado en el río Queuco.

21 de Noviembre, 2006 Juan Paillalef Curiqueo, joven estudiante de 17 años, es asaltado, ultrajado y violado por una banda de Nazis criollos.

Los hermanos Juan y Florencio Marileo, Juan Carlos Huenulao, Patricia Troncoso juzgados bajo la Ley Antiterrorista, lo cual agravó sus condenas, llegando a los 10 años de cárcel efectiva.

La persecución política, judicial y policial en contra de la Coordinadora Arauco Malleco.Organización ejemplo de lucha radicalizada en contra de la usurpación de Territorio Ancestral.

Ataques Incendiarios en contra Escuelas Mapuches, ataques incendiarios en contra de los abogados de los Mapuches.Casas de mapuches incendiadas y saqueadas.

Amenazas de muerte en contra de periodistas que cubren que desafían la voz oficial.

Violación de domicilios, robos de dinero, “confiscación” de maquinaria agrícola, destrozo de enseres, destrucción de cosechas, quemadura de siembras.

El estado de Chile insiste que en el país existe una sola etnia.De casi un millón de Mapuches en 1992, hasta los casi 700 mil que hay en la actualidad, al parecer el Gobierno de Chile ha realizado una limpieza étnica muy exitosa.

Sin mencionar la humillación, la degradación, los insultos racistas, las burlas, los golpes. El cañón de un revólver hundiéndose en la cabeza de hombres, mujeres y niños.

Esto es sólo un ápice de todos los muertos, de todos los encarcelados, de todos los golpeados.Y es que en esta efeméride de sangre reunida, los días se hacen cortos a la hora de contabilizar a todos aquellos que viven con miedo.Peor que en Dictadura, vociferan bastantes voces cansadas del abuso diario. 

.

Juana Calfunao dirigente de la Comunidad Juan Paillalef.

Su caballo detuvo las balas que iban dirigidas en contra de ella. En Chile es legal golpear a una mujer, no es delito, no tiene ninguna pena, así lo demuestran día a día los Carabineros de Chile, siendo ejemplo para niños, jóvenes y adultos.

Juana Calfunao, cometió el delito de tratar de defender las tierras usurpadas a su comunidad y junto con otros, además de ser golpeada, vejada y humillada fue procesada por maltrato de obras a carabineros.

Recientemente fue juzgada en un proceso legal amañado y enviada a cumplir casi medio año de cárcel efectiva sin ningún beneficio penitenciario.Violadores, pedófilos y traficantes salen a los dos días bajo “ciertas” medidas en el corrupto sistema judicial imperante.

Los otros, los de Celular y Corbata, no pasan ni por fuera de la Cárcel

En la farsa procesal, se origino una gresca en la cual fueron arrestados más de una docena de sus familiares y miembros de la Comunidad, entre ellos su madre, una abuela Octogenaria.El que no pudo estar allí, fue su hijo, Waikilaf Cadín Calfunao, el cual se encuentra encarcelado y relegado en Santiago, a 850 kilómetros de su Comunidad, sin que se haya hecho un debido juicio o proceso.

El estado de derecho para los Mapuche en Chile es: Se presume Culpable hasta que se compruebe su inocencia.

Permanece en la Catacumba de Alta Seguridad, llamada CAS. Cárcel de Alta Seguridad.
Lleva más de 50 días en Huelga de hambre y ante la nula atención por parte de las autoridades pertinentes ha comenzado esta semana una Huelga de Hambre Seca.
La Doctora que entró haciéndose pasar por un simple amigo, ya que no se le permite ver a un médico independiente, constató que su estado está deteriorándose rápidamente y se teme lo peor. La deshidratación está empezando a marcar peligrosos efectos.Si está semana no se interviene en su situación, el desenlace puede ser fatal.Entre lágrimas, la Vocera de los Presos Políticos Mapuche, Elizabeth Antilef comenta impotente que ha golpeado todas las puertas, encontrándose una y otra vez con un portazo gubernamental.El Estado Chileno, permanece indiferente. A pesar de los llamados de Amnistía Internacional para que tome cartas en el asunto, a pesar de las indicaciones que exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA.A pesar de la interpelación hecha por el Premio Nobel José Saramago a la Presidenta de “todos” los chilenos. A pesar del las reconvenciones declaradas por Rodolfo Stavenhagen, Investigador especial de las Naciones Unidas, sobre la situación de los Derechos Humanos y los Pueblos Indígenas en el mundo. A pesar de los incontables llamados de Solidaridad Internacionales venidos de todo el mundo a favor de los Mapuche.

.

El sonido de las Monedas ensordece, el papel del dinero cubre los ojos.

El sur de Chile está Militarizado, no hay día en el cual los Mapuche no sufran un vejamen, una bajeza por parte del Hombre civilizado.Se vive un toque de queda subrepticio, salir muy tarde puede tener nefastas consecuencias.

Se vive un toque de queda, pero más que eso, se toca y trastoca la dignidad.
Y es que híbridos armados, mitad militares, mitad civiles hacen de las suyas en esos confines.
El Comando para-militar llamado “Hernán Trizano” proclama ser el defensor de los agricultores, de las forestales y las hidroeléctricas y promete realizar todo tipo de represalias en contra de indios alzados y desobedientes.Otros grupos para-militares de ultraderecha, se muestran armados y se pasean con total impunidad por tierras Mapuche.

Entre sus filas cuentan con ex-policías, ex militares y el broche de oro de estos grupos armados lo corona la presencia de antiguos agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el aparato represor bajo el gobierno de Pinochet, en su ya conocida tarea de inculcar todos sus conocimientos en su lucha contra el enemigo interno.Si en Chile se vive en Democracia, se parece bastante a la Democracia impuesta en Irak.
No tenemos Petróleo, pero tristemente nuestros recursos naturales son un botín ansiado y que debe aprovecharse no importa qué o quienes.

Nuestro cobre es extraído gratuitamente y sin ningún impuesto por Trasnacionales. Los excedentes o las ganancias son invertidos en dólares para levantar la desastrosa economía de los Estados Unidos en vez de invertirlos en el propio país.

Las represas Hidroeléctricas, muestran un gran respeto, pero sólo por el dinero. Y como empresa privada extranjera, arrasa, tala, anega, hunde y devora todo a su paso. Todo para azotar a todo un pueblo necesitado con alzas y más alzas.A sabiendas que el planeta tierra, en cualquier momento colapsa el Estado Chileno besa las manos de Compañías extranjeras (donde uno de sus inversores es George Bush), para que dinamite tres glaciares legendarios y gigantescos en la Comunidad de Pascua Lama, con las consecuencias sabidas por todos, pero menospreciadas por aquellos que sólo piensan en sus bolsillos.

Sucintamente, este es un pequeño, nimio esbozo de lo que realmente sucede en Chile. Y es que se ha impuesto un cerco Comunicacional, un alambre de púas informativo, donde todo aquel que quiera decir algo distinto es rasgado, censurado, apartado, despedido o callado por el Estado Chileno.

.
En Chile se vive un Horroroso Apartheid, de la más fiera y tenebrosa calaña. Si la actitud del Gobierno de Chile, no es tentativa de Genocidio contra el Pueblo Mapuche¿Qué es? ¿Cómo se le puede llamar?

Hoy por hoy, el Territorio Mapuche se ha transformado en la Intifada Austral de este rincón del mundo. Y los Pueblos Originarios han sido pacientes. Han esperado. Han aceptado probar ese disparate que todos vociferan. El estado de Derecho.

Y es disparate porque ese Derecho está hecho por ricos y es a favor sólo de los ricos.

Poco a poco la injusticia se ha establecido como una norma general y consuetudinaria.Los Mapuche arrestados no han sido arrestados al azar, han sido arrestados por ser Dirigentes sociales, por ser luchadores. El estado Chileno pensó que eran simples animales, los cuales ellos  iban a domesticar, pero, ante la porfía y entereza de esos Hombres de la Tierra y debido a su pobreza cultural, a su tremenda mediocridad intelectual y moral por parte del Gobierno y su rotundo fracaso, no les quedó más opción, ni remedio que usar lo que mejor saben usar. El Garrote, La Mazmorra, el Cepo, La Amenaza, El Azote, El Asesinato y La Mentira.

Pero cuando Los Mapuche se organizan, ahí se les aplica la ley sacramentada por la Escuela de las Américas… La Ley de Seguridad Interior del Estado, o sea;

.

La Institucionalidad de la Represión en contra de cualquier demanda social emanada de ese mismo Pueblo que conforma el Estado.

Los Pobres, los sin casa, los indios, los allegados, los estudiantes, los cesantes son el enemigo interno.La figura jurídica de, “Asociación Ilícita” se hace presente. Las irregularidades judiciales son escandalosas y ningún estado de derecho intenta, inimamente darle alguna solución.Las Movilizaciones, pacificas o no, son intervenidas por Fuerzas Especiales de carabineros, acto en el cual los detenidos son apresados una y otra vez bajo los cargos de “desorden en la vía pública”…El Poder Judicial aún plagado de Momias Vitalicias, todavía sigue cubierto por el inmoral vendaje Pinochetista de años atrás.

El rechazo repetitivo de Recursos de Protección a Favor, por ejemplo, de Waikilaf Cadín Calfunao, Rayen Huilcaman, Aucán Huilcaman son ejemplos cotidianos de ese poder corrupto. Lamentablemente cada funcionario o representante del estado de Chile, ha sido elegido por sus habilidades mercantiles, financieras y su estricta lealtad para con las grandes compañías.No es aventurero decir que casi la totalidad del gobierno, con muy pocas raras, inusuales excepciones está comprometido, metido y forrado de intereses particulares.Donde actualmente encontramos al conglomerado político llamado Concertación de partidos por la Democracia reinando a sus anchas en Chile, más, la declarada “Oposición”.Y esto no es más que otra farsa insultante. Estos dos bloques han demostrado en la práctica que en innumerables ocasiones no son más que los dos colmillos de una misma fauce hambrienta de ganancia a cualquier costa.

En Chile Gobierna un solo bloque oficialista. Comen en los mismos lugares, contratan a las mismas empresas fantasmas para blanquear sus dineros desviados y robados del erario fiscal.No hay medio Comunicacional en el cual no se vean a destacados partidarios de la Dictadura de Pinochet, junto a los nuevos Gobernantes.

Mientras tanto, Los allegados, los que no tienen casa, aquellos que se organizan por no poder pagar sus viviendas son reprimidos a patadas… Criminalizados, encarcelados y denostados.

Los Pescadores Artesanales, a los cuales se les prohíbe pescar en su lugar de origen y trabajo junto al mar, en detrimento y en claro favor de las grandes compañías que pueden devorar a nivel industrial toda la fauna marina con el veto favorable de personajes del Gobierno y de la derecha económica, (Los cuales tienen intereses económicos con dichas empresas), navegan en mar ajeno como Pedro por su casa.

Desde Barcos que pertenecen a todo un Pueblo, La Gloriosa Marina Chilena reprime a balazos a los pescadores artesanales desarmados, que se movilizan por sus derechos en su lucha por poner un plato de comida sobre sus mesas marinas.A los cientos de miles de estudiantes que salen a protestar por una educación de calidad, no la educación privada, rapaz sólo de ganancias mezquinas, se les reprime a garrotazo limpio.Han dado la vuelta al mundo fotografías en las cuales se ve a Carniceros de Chile, mal llamados Carabineros de Chile, pateando niños, azotado a niñas y todo lo que no esté de acuerdo con el statu-quo imperante.Cientos de miles protestando por una educación digna y la única respuesta del Gobierno “democrático” de Chile ha sido mentiras, golpes, humillaciones y represión.Las pensiones de los trabajadores en manos privadas para uso y abuso de especuladores, en 16 años de cuentos y macanas y ninguna solución.Donde una gran mayoría trabaja por 2 dólares al día en este paraíso de Chupasangres.

Los empleados fiscales viven con sueldos de hambre.Los empleados de la Salud Viven con Sueldos de Hambre.Los Profesores no soportan más abusos y explotación. Los exonerados Políticos aún esperan soluciones. Los Universitarios Protestan una y otra vez en contra de la Educación Mercantilista instalada y bendecida por el Estado Chileno. Y la Respuesta de éste, ha sido una. Represión.

.

¿Dónde están los que llamaron a Votar por Michelle Bachellet?¿Dónde están los que llamaron a Votar por la Concertación de Partidos por la Democracia?¿Dónde Carajo están?Cartas, canciones, cenas, discursos y llamados.¿Y ahora? ¿Por qué están tan callados?

La situación en Chile es alarmante, se necesita de toda la solidaridad, de todos los sectores.Se necesitan brazos y voces desinteresadas, que se sumen a la lucha, no por votos, ni por ansias de poder.En rescate y defensa de Nuestra Identidad, de Nuestra Cultura, de Nuestras raíces. En defensa del Ser Humano, libre de todo tipo de Explotación.

Se necesita enviar miles de cartas, de correos denunciando esta situación de Injusticia, a las embajadas, a las cárceles, a los Consulados, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los Partidos Políticos Honestos que aún deben quedar, a los Intelectuales, a los medios de Comunicación.Oaxaca, Palestina, Irak, Cuba, Venezuela y muchos más merecen todo nuestro respeto, pero basta de aplaudir la lucha ajena, mientras en nuestro propio país se reprime y asesina día a día.

A realizar actos de Apoyo, de solidaridad, de protesta, de Repudio en contra el Genocidio que se está perpetrando.

A Boicotear las empresas Hidroeléctricas.

No Comprar una sola papa más venida de campos de asesinos.A los que no están en Chile, No comprar NINGÚN producto Chileno, ni vinos, ni licores, ni uvas, ni ningún producto. Denunciar Públicamente, por ejemplo, el enorme daño que Forestal Mininco y sus filiales en Argentina, Paraguay y Uruguay entre otros, ocasiona al medio ambiente.

A inventar y reinventar formas de apoyo a todo un Pueblo que sufre.Todas las formas de Lucha son válidas en contra del Saqueo. Ni el “Estado de Derecho” ni las marchas pacíficas han dado resultados satisfactorios, no podemos mantenernos mansos, tranquilos y sosegados mientras ellos, matan día a día a seres humanos indefensos.


Larva de Araucaria duerme atenta en cada árbol, allá en el sur.
El Estado de Chile le ha declarado la Guerra al Pueblo Mapuche.Carreteras, plantaciones brujas, aeropuertos, represas, fortines, cosechas quemadas…Tanta presión y represión tarde o temprano destapará la ira descontrolada de la nación Mapuche. A estar atentos, activos, solidarios y observantes. 

.

Andrés Bianque 22/11/2006

Ilustracion: Ferreol MURILLO

http://www.irancartoon.com/

.

Jaime LIZAMA

Jaime LIZAMA

 

Jaime Lizama gana concurso de ensayo 

La primera versión del Concurso de ensayo en Humanidades contemporáneas, convocado por el Goethe-Institut, el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y Artes y Letras de El Mercurio, ya tiene un ganador. 

Con el ensayo "La Ciudad Fragmentada", Jaime Lizama López ganó la primera versión de este concurso que versaba precisamente sobre el tema de la ciudad. El premio fue fallado el martes pasado por Carlos Peña González, rector de la Universidad Diego Portales; el profesor Dr. Horst Nitschack, en representación del Goethe-Institut; y por Pedro Gandolfo, editor de Artes y Letras.

.
Al concurso se presentaron más de 50 trabajos. Entre las obras finalistas es interesante destacar también ensayos como "Iquique, ciudad cantada", "El pulso de la ciudad", "La Vuelta al barrio", "Carta de ciudadanía" e "Infancia y metrópolis".

.
El jurado estuvo de acuerdo en destacar los méritos estilísticos y literarios del ensayo ganador de Lizama, su arraigo muy fuerte y actual con la ciudad de Santiago y un uso de fuentes bibliográficas nacionales bien asimiladas y tamizadas por la propia experiencia del autor de "La Ciudad Fragmentaria". La reflexión de Lizama se construye desde su propia experiencia de la ciudad de Santiago con la cual se cruzan categorías de análisis expuestas con claridad y persuasión.

.
En la introducción, Lizama, quien posee estudios en Filosofía y es autor de obras poéticas y ensayísticas, señala que
"este es un breve ensayo citadino. Es una reflexión sobre Santiago de Chile y por añadidura una visión de la ciudad y de la no ciudad, es decir su negación conservadora o bien su huida ecológica o neorruralista. El Santiago que aquí se expresa es básicamente el que transcurre en la década de los 80, la década del 90 y en el inicio del nuevo siglo, es decir, se trata de un Santiago finisecular, que cruza, son zozobra el siglo XXI. Por lo mismo, se trata de una ciudad en la cual se ha vivido, deambulado y vagado intensamente; más que en su recorrido ilustrado que suele suponer identidades, se refiere más apropiadamente o impropiamente a su invención incesante, a su crecimiento, a sus desvíos y a sus contradicciones".

.


El premio

.
El concurso considera para su único ganador un premio consistente en la publicación del ensayo por la editorial de la Universidad Diego Portales, la difusión de un extracto del mismo texto en el cuerpo Artes y Letras de El Mercurio, junto con un incentivo en dinero de $ 4 millones de pesos.
 

.

Articulo: Emol.com 

Ilustración : Siegfried Woldhek

http://www.woldhek.nl/

.

NADAR/Marcelo SOMARRIVA

NADAR/Marcelo SOMARRIVA

 

Nadar en la bohemia

Por Marcelo SOMARRIVA 

.

Las fotos de Nadar conservan, después de más de un siglo, un misterioso poder de encantamiento, que puede ponerse a prueba en la exposición que acaba de inaugurarse en el Museo de Bellas Artes y que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre. 

.
El fotógrafo Nadar decía que tenía cinco mil amigos entre los artistas e intelectuales más destacados del París de mediados del siglo XIX. Aun cuando pueda tratarse de una exageración, Nadar pasó a la historia como el autor de una galería de retratos de mentes brillantes provenientes de ese montón de amigos. Lo curioso es que estas fotos fueron tomadas en un período de trabajo que no pasó de los seis años, bastante poco tiempo en medio de una vida tan exagerada y ajetreada como la suya. Tampoco basta con tener amigos ilustres para pasar a la historia, las fotos de Nadar conservan después de más de un siglo un misterioso halo de encantamiento, que puede ponerse a prueba en la exposición que acaba de inaugurarse en el Museo de Bellas Artes y que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre.

.
Gaspar-Félix Tournachon nació en París en 1820 y pasó su infancia en Lyon. Pertenecía a lo que podría llamarse una burguesía intelectual de provincias y su padre tenía grandes planes para él. Lo matricularon en la escuela de medicina, donde Félix se dedicó más a la literatura que a los estudios de anatomía. Hasta que su padre quebró y Félix, sin la menor pena, tuvo que dejar sus aportillados estudios y se puso a buscar un medio para ganarse la vida. Se le ocurrió -con poco tacto- que una buena forma de hacerlo sería dedicándose a la literatura. Regresó a París a los 18 años, con un flamante seudónimo, "Nadar", y serias intenciones de tomarse la ciudad por asalto a punta de pequeños artículos periodísticos. Era uno más de entre los millares de jóvenes provincianos que llegaban a la capitalcon idénticos propósitos. Pero él, tenía algunos contactos; su tío el caricaturista Gavarni, colaborador del célebre diario satírico "Le Charivari", lo impulsó a probar suerte en la caricatura, una ocupación de moda en esos años y Nadar comenzó a dibujar, mientras escribía artículos y novelas y estudiaba pintura. Se integró a un lote de jóvenes de su edad que vivían en pobres pensiones y buhardillas del Barrio Latino, por esos años un rincón periférico y mal iluminado, con calles estrechas y cafés baratos. Algunos de sus colegas eran los escritores Champfleury y Henri Murger; este último, autor de una famosísima serie de artículos que más tarde reunió bajo el título de "Escenas de la vida Bohemia", un libro que instauró y consolidó el mito dorado de la bohemia, causando estragos en generaciones de jóvenes de todo el mundo. Esta bohemia o "proletariado intelectual" tenía diversos estratos, y a Nadar y a sus amigos podía encontrárseles en la planta más baja.

.

Buitre cultural

.
Su proyecto de enriquecerse marchaba lento, pero Nadar no pasaba inadvertido. Como escribió John Updike, el hombre no sólo era bastante alto y tenía una abundante melena roja, sino que además era extremadamente sociable. Fue el rey sin corona del autobombo y un entusiasta natural que se matriculaba con la mayor alegría en cualquier clase de proyecto. El joven ambicioso no sólo oficiaba de artista, sino que también se convirtió en un "buitre cultural", un coleccionista de cabezas prominentes. Nadar tenía a sus pies a lo mejor de la intelectualidad francesa gracias a su natural simpatía y a su tan raro como genuino talento para admirar y celebrar los méritos ajenos.

.
La personalidad explosiva de Nadar y su exagerado tren de vida no tardaron en pasarle la cuenta, hasta que un amigo le anunció que alguien vendía un equipo fotográfico completo por pocos francos. Nadar lo compró e instaló un estudio fotográfico en el boulevard des Capucines a cargo del imbécil de su hermano, quien no tardó en llevar el promisorio negocio a un estado terminal. Nadar tuvo que entrar a levantarlo, y de la noche a la mañana se vio convertido en fotógrafo. Había empezado practicando en su casa, utilizando su jardín como estudio y a sus amigos artistas e intelectuales como modelos. Se tomaba su tiempo para cada sesión. Cuidaba la iluminación. Como él mismo escribió, el "sentido de la luz" y
"la apreciación artística de los efectos producidos por la variación y la combinación de las fuentes de luz" eran asuntos que no podían aprenderse en un cursillo rápido, sino que eran parte de sus dones de artista.

.
Por su estudio comenzó a desfilar la crema artística e intelectual parisina. Cabezas brillantes como Delacroix, Doré, Saint Beuve, Baudelaire y hasta Bakunin se sentaron pacientemente ante su cámara. Todos ellos miembros de esa legión de amigos por quienes sentía una cercanía espiritual que para él fue la clave de lo que llamó "el parecido íntimo", que logró en sus fotos y que se distinguía de cualquier "
reproducción plástica indiferente, banal y fortuita, al alcance de cualquier simple ayudante de laboratorio". Gisèle Freund advirtió que Nadar "fue el primero en redescubrir el rostro humano por medio del aparato fotográfico". Según esta escritora y fotógrafa Nadar representó la expresión esencial de la persona a través de su rostro sin retoques usar y ni elementos decorativos, como muebles o tapices. Sólo les pedía a sus modelos paciencia y que mantuvieran una expresión serena -en lugar de hacer las muecas teatrales que estaban en boga-. Lo que no podía pedirle a sus amigos era plata. Entonces ¿Dónde estaba el negocio? Detrás de su galería de bohemios célebres, había una estrategia comercial. Los artistas e intelectuales, ayer y hoy, han sido objeto de deseo y un medio de distinción social y Nadar vendía bohemia como cuchuflíes, a quienes estuvieran dispuestas a ser diferentes. Entre 1855 y 1860 Nadar vivió su esplendor. Le compró a su hermano su parte del estudio y amplió sus dependencias. En la fachada puso su firma alumbrada con gas y el negocio comenzó a llenarse de ciudadanos parisinos anhelantes de ser inmortalizados por el maestro de la bohemia. Cobraba cien francos por retrato pero esta clientela burguesa lo aburría y dejó el trabajo en manos de sus asistentes.

.

La vida en globo

.
El auge de la fotografía coincidió en París con el esplendor de los globos aerostáticos. Los hermanos Godard tenían a la ciudad sin aliento, y con el cuello torcido, gracias a sus proezas áereas y Nadar sucumbió ante esta fiebre. Se propuso llevar su cámara a los cielos, pero sus primeros intentos de foto aerostática fracasaron. Recién en la primavera de 1856 pudo sorprender al público con sus primeras vistas aéreas. El entusiasmo de Nadar se infló tanto, que se mandó a construir un globo con una hélice y 20 kilómetros de seda. Era el globo más grande del mundo y lo llamó "El Gigante", y el 4 de octubre de 1863, todo París fue a presenciar el acontecimiento que fue un fracaso. El 18 de octubre Nadar volvió a la carga, esta vez acompañado por su mujer y un grupo de amigos. El globo voló hasta Hanover, donde aterrizó tan mal, que por un pelo no murieron todos. Pero siguió intentándolo, hasta que sus esfuerzos por hacer volar a su armatoste le consumieron toda su fortuna.

.
Nadar volvió a ser pobre y volvió a su oficio más pedestre de fotógrafo de estudio y a retratar a la interminable fila de arribistas. Pero esta vez no tuvo escrúpulos para satisfacerlos con retoques y otras gentilezas. El estudio adquirió dimensiones industriales, pero el maestro siguió ligado a las nuevas tendencias. En 1874, en una parte de su estudio se presentó la primera exposición impresionista, y un año antes de su muerte en 1910, le envió un telegrama de saludo al piloto Louis Blériot que había cruzado el Canal de la Mancha.

.
Cuando Nadar tomaba sus fotos estaba plenamente consciente de ser un artista. Para él la foto era sólo un medio. No imitaba a la pintura; sólo hacía retratos.

.
Daumier hizo una caricatura muy cómica de Nadar tomando fotos desde su globo sobre París. Al pie del dibujo se lee la frase
"Nadar elevando la fotografía al nivel del arte", y la caricatura está llena de sutiles ironías. Daumier se burla de los objetivos artísticos y las fanfarronadas aerostáticas de su amigo fotógrafo. París es un hormiguero de estudios de fotógrafos y el canastillo del globo de Nadar lleva impresa la firma del artista, la misma que puede verse escrita con mano temblorosa en algunas de sus fotos y que adornaba con un destello de luz de gas las ventanas de su estudio. 

.
Y ingenio inquieto

.
Nadar fue el primero en tomar fotos con luz artificial y en 1866 tomó fotos de las catacumbas y las cloacas de París. También patentó su invento de tomar fotografías aéreas, que le pareció interesante al ejército. Durante la guerra franco prusiana, cuando las fuerzas alemanas sitiaron París, Nadar fue nombrado comandante de una compañía aerostática para seguir los movimientos del enemigo desde su globo y en lo posible tomar fotos.
  

.

Articulo: elmercurio.com

A consultar:

http://usuarios.lycos.es/luniorni/newpage2.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspard-F%C3%A9lix_Tournachon

http://www.fotorevista.com.ar/Maestros/Maestros.htm

.

Adriana GOÑI GODOY/SERAPAZ

Adriana GOÑI GODOY/SERAPAZ

 

Adriana Goñi adrianagoni@tie.cl 

"SERAPAZ" serapaz@laneta.apc.org 

.

Favor hacer llegar a todos sus contactos internacionales…

.

A TODAS LAS REDES INTERNACIONALES,
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, GREMIALES, INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL
A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO…

.

Las organizaciones abajo firmante hacemos un llamado URGENTE a la solida-ridad con el pueblo de Oaxaca.

.

El 29 de octubre del 2006, por decisión de Vicente Fox Quesada, presidente de México de común acuerdo con su sucesor, Felipe Calderón y el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz se implementó un operativo policiaco – militar para tomar la Ciudad de Oaxaca. Con un contingente de alrededor de 4,000 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), actuando como ejército de ocupación, entró a la ciudad de Oaxaca con helicopteros, tanquetas y desalojó violentamente a las barricadas y plantones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

.

Hasta el momento los saldos del operativo son: La muerte de dos personas por los proyectiles de gas lacrimógeno disparados por la PFP. Según datos de un informe de la Red Oaxaqueña de Derechos humanos se encuentran 32 personas desaparecidas en diferentes retenes policiacos, se han detenido desde la fecha del operativo hasta hoy a 41 personas, sin órdenes de aprehensión. Según esta información algunos detenidos son trasladados a la 28ª zona militar así como a casas de seguridad y se realizan cateos en casas habitación del centro de la ciudad sin órdenes judiciales  o de aprehensión.

.

Personas identificadas por los medios de comunicación como funcionarios públicos, con apoyo de paramilitares al servicio del gobernador asesinaron a varias personas, entre ellas al reportero norteamericano Bradley Will.

Hasta el momento el transporte público terrestre hacia la ciudad se encuentra suspendido y toda entrada a la ciudad es con estricto control de retenes de la Policía Federal Preventiva.

.

El fondo del asunto es la lucha  que sostienen desde hace más de cinco meses los oaxaqueños, agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por la salida de un gobernante opresor y homicida. La alianza de los partidos de la derecha en el Senado de la República (el PRI y el PAN) impidió que se obligara por medios institucionales la renuncia de Sr. Ulises Ruiz Ortíz a  través de la desaparición de poderes.

.

Se teme que el operativo de fuerza escale en acciones represivas como la aprehensión de los dirigentes de la APPO y extender la presencia policíaco militar a otras zonas del estado de Oaxaca.

.

Por lo anterior solicitamos apoyar las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a través de:

1. Las protestas y la presión sobre las embajadas y oficinas consulares de México en sus respectivos países.

.

2. Realizar comunicaciones a la presidencia de la República Mexicana y a los medios de comunicación de mayor circulación, tanto en México como en sus propios lugares de origen solicitando:

a. La salida inmediata del Sr. ULISES RUIZ ORTIZ de la gubernatura del estado de Oaxaca, cuyo autoritarismo ha sido el origen del conflicto y su permanencia es un obstáculo para la salida política al conflicto.
b. El retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva de la ciudad de Oaxaca

c. El cese de la represión, la presentación con vida de todos los desaparecidos, el cese de las detenciones y cateos ilegales. El respeto  irrestricto a los derechos humanos e integridad de todos y en especial de los integrantes de la APPO.

d. Exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos  por medio de grupos paramilitares y parapoliciales del Estado.
Responsabilizamos al Gobierno Federal  y al estatal de la política represiva y contra la población y organizaciones de Oaxaca. Nos unimos a las voces que exigen una salida política y pacífica al conflicto.

.

Mandar comunicaciones a: 

Presidente Vicente Fox Quesada, Fax: +52 (55) 5516 9537 / 5573 2126, 
E-mail : radio@presidencia.gob.mx. webadmon@appresidencia.gob.mx 

Licenciado Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, 
Fax: +52 (55) 5093 3414.
cabascal@segob.gob.mx

.

Medios de comunicación:

http://www.jornada.unam.mx
http://estadis.eluniversal.com.mx  
http://www.milenio.com/

Ilustración: Stankukov

http://www.irancartoon.com/

.

 

Colectivo Lingua Quiltra

Colectivo Lingua Quiltra

E-mail: linguaquiltra@yahoo.es o NIHIL82@hotmail.com

 .
.

Mortinato

 .

 …Las mismas hermanas carnívoras viven en un establo rodeadas de miedo a los volcanes y al cielo El brillo es un color Para ellas eso es un estrago Andan como si fuera su rebaño con pensamientos de viaje Provisoriamente la intencio-nalidad es carnalidad… 
.
 Héctor Hernández Montecinos,  Este libro se llama como el que yo una vez escribí 
 .

I. Introducción / Cronología primera en cinco ojos

 .

Corro, Corres, Corre, Corremos, Corren

Galopa, Galopas, Galopa, Galopamos, Galopan
                   Me gesto y me formo a través de mi padre
                              Esperas llegar a comprar un espejo
                              Es frágil y común en todos los hogares 
                   Vemos como se repiten las malas costumbres condenatorias
                            Las que cubren los sentidos de Daniel/David.  
.
.
II. Flora y Fauna, aparecen las hermanas tristes 
.
La mujer estaba condenada a parir sola, exiliada totalmente de su genealogía, obligada por ellos a ser la primera de todos, a volverse origen.
Partió con paso lento camino al bosque a encontrarse con su hijo. Las indicaciones eran simples: abrir las piernas y devolver el fruto a quien fuese responsable.
De pronto, un viento cálido irrumpe antes de que se geste el acto, un viento del norte. Se manifiestan ante la mujer unas hermanas atraídas por esta corriente cálida, todas de piel morena y cara gastada, de aspecto triste. / Entregan consejos al vientre / besan ombligo de la madre / susurran una bendición:
-Daniel/David, se llamará Daniel/David. 
Y luego parten / Parten rápido que deben llegar a partir a otro lugar, recogiendo en su camino a todo quien no quiera estar, invitando a querer irse.
- Quien desee disfrutar su tristeza, su pena, que se acerque y camine junto a nosotras. Susurraban al partir.
Mientras las siluetas de las hermanas tristes se pierden en el bosque, los labios comienzan a gritar, deslizándose entre ellos un cráneo limpio - albo el pequeñito- exigiendo su primer alimento.
En el pesebre los animales se inquietan, los números no coinciden, dos machos pretendiendo dar carne al pequeño angelito, dos troncos peleando la tuición.
Los machos respiran vapor sobre la nuca del pequeño, se le ofrecen. Comienzan a  machacarse el uno al otro para llegar a ser escogidos. Pero el pequeño se asusta, sólo quiere carne. El macho más dañado se le ofrece, le entrega su cuerpo para ser devorado por el recién nacido.
- Él es tu progenitor, balbucea la mujer, mientras el niño devora el cuerpo ofrecido en sacrificio, arrancado mordisco tras mordisco la vida del padre.
Cuando sólo quedan los huesos, se abalanza el otro macho sobre el pequeño, retirándolo bruscamente de los restos. Lo toma, lo mira.
- Yo le daré forma a este crío, él se convertirá en mi espejo, mi piel se reflejará en su carne. Anda, alcánzalas que te están dejando atrás mujer.    
.
.
III. Augurio de tormenta sin lluvia 
.
(La piedra observa tranquila el derrumbe)
 -     Ya
 -    soy la testigo de la condena, vi/veo/veré caer al hombre frágil. Lo conocí naciendo/surgiendo en tierra de manos/hierro, sentí como su carita se fue poniendo pálida. Escuché las enseñanzas que castran a cualquiera – ¿arrastra o no la bolsita del pan, está o no en edad de merecer? - Siempre supe que no pertenecía a estos lugares. Y me aterré cuando supe que no era el único.
(La piedra se pierde en la tormenta)   
.
.
IV. Nunca jamás amor y juventud en la tierra del trabajo 
. 
  1. Si me pinchas el dedo con una aguja yo no siento nada.
  2. Si me quemas la mano con fuego no me da ni cosquillas.
  3. Si me muerdes el brazo te quiebras los dientes.

 -         ¿Qué más pretendes PADRE?

 -         ¿Crees que no voy/vamos a llegar nunca?

 -         ¿Crees que lo merezco/merecemos?

 -         Si mis/nuestras manos, aunque sean de mentira pueden hacerlo, te lo aseguro/amos. 

.

(Daniel/David le cubre las orejas al PADRE que tiene frente a sí, éste repite el acto. Ambos se miran fijamente, se mantienen rectos, de pie, nada los perturba. Comienzan a bailar un Vals. La música está triste porque no la escuchan. Daniel/David se quiebra) 

.

V. Se quiebra 

Hermana sobre Daniel: 
.
- Corre niño Corre que no te entienden Arráncate que tu no eres de por acá Aprovecha que no se acuerdan para olvidarte Aprovecha que el mundo ya no es nuestro para escapar Tu eres florecita triste Amamantaste 
sangre y masticaste carne Alcánzame niño Que no soporto verte con pena 
.
.
Hermana sobre David: 
.
- Por qué manchaste tus manos pequeño Por qué las terminaste amarrando El alambre de púa no es para eso Así no vas a cantar más bonito Si te quiebras la mano izquierda la derecha no se hará más fuerte Deja de escupirte humo en los ojos No ves que te están llorando
.
.
VI. En la casa de los locos 
.
Acá existen hombres que atraviesan paredes por las noches, ellos se dedican a reír/llorar para asustarme/nos. En este lugar, los naranjos entregan diversas frutas, menos naranjas. El tabaco vuelve a ser piedra de trueque que genera y atrae amistades. Y todos saben, pero nadie lo dice, que afuera hay hombres que disfrutan de la carne humana y mujeres que roen las sobras.
Me encuentro solo, estoy siendo observado por la sangre que alguna vez derramé. Por su parte, la carne dejó de existir, ya no me quiere, me ha abandonado. Se dio cuenta de que para ser carne debería haberme dado charqui en vez de sólo sangre, esa que engullí en mi primera bocanada.  
Los locos también me miran. Hay uno que se hace llamar perdido, vive susurrándome palabras al oído, palabras que yo conozco/conocemos, recuerdos del origen.
¿Mundo perdido por qué me castigas?, ¿Por qué me remites a ese término nuevamente?
Perdido lo grita por las confusiones con el fin de atormentarme, todas las noches vuelve a gritarme esa maldita palabra y no hay quien lo calle:
- ¡QUISPE! – ¡QUISPE! – ¡QUISPE! – ¡QUISPE! – ¡QUISPE! … 
.
.
VII. De la mano frente a la pregunta del destino 
.
Daniel/David nació débil. Ni de acá ni de allá. No aceptó/aron ni comprendió/eron nunca la herotización del golpe. Nunca le/los atrajo masturbarse a patadas e insultos a través de sus símiles. Nunca quiso/quisieron violentarlas, jamás se sintió más.
Daniel/David nació frágil, impactando de frente ante la torpeza/rudeza de los hombres. Se perdió esperando frente al cielo, mirando esas tumbas invertidas que lloraban su partida. 
.

Candela GODOY

Candela GODOY

 

Candela Godoy candelagodoy@gmail.com  

.

Llamado a solidarizar con Mapuches prisioneros

.

Dos presos políticos mapuches fueron trasladados de recintos. Uno de ellos se encuentra en Huelga de hambre.

Liberación: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40042 

- El día martes 17 de octubre fue trasladado a Santiago, a la Cárcel de Alta Seguridad, el comunero mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko de la Comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao. Cadin se encontraba en el Penal de Temuco desde el 16 de agosto de este año, imputado por los delitos de secuestro, hurto y Maltrato de Obra a Carabineros. Cadin fue detenido en el marco de las protestas que realizaba su comunidad en contra la expropiación de sus tierras y contra la tala de árboles que realizaba la empresa eléctrica FRONTEL en sus territorios.

En la misma semana la organización internacional Amnistía Internacional realizó un llamado urgente señalando su preocupación por la salud y por la vida del prisionero político. Cadin Calfunao había sido quemado, semanas atrás, con agua hirviendo por otros internos del penal y además se encontraba en Huelga de Hambre desde el 8 de octubre reciente.

Mientras su comunidad se reunía en la intendencia de Temuco con las autoridades regionales para dialogar sobre el conflicto que tienen con el Ministerio de Obras Públicas por un camino que atraviesa por sus territorios y que ha sido expropiado por el Estado, a sus espaldas, "estaban sacando a Waikilaf Cadin Calfunao, a viva fuerza, del  penal de Temuco golpeándolo con brutalidad encontrándose él en huelga de hambre".


Pero no solamente ocurrió esto. También fue traslado desde el Hospital de Temuco hasta el Penal de Victoria el prisionero político mapuche Patricio Marileo Saravia. El mismo día el Seremi de Justicia, Cristian Dulansky, se comprometía, frente a su familia y el lonko José Cariqueo, de trasladarlo al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol en el mes de diciembre. Sin embargo, como nos dice a Liberación la vocera de Cadin, Elizabeth Antilef, nuevamente "no respetaron su palabra y no respetaron a las autoridades mapuches".

.
- ¿Cómo fue el traslado del prisionero Waikilaf Cadin? 

- Las condiciones de su traslado fueron inhumanas porque lo tiraron engrillado de manos y pies, amarrado, boca abajo sobre el piso del carro. Él vomitó por el movimiento del vehículo corriendo riesgo de ahogarse con su propio vomito. Dice que aceleraban el carro y que paraban bruscamente y que lo azotaban dentro del carro celular. Súmale a eso, la presión psicológica que ejercían. Hablaban fuerte y decían: "hasta aquí llego este huevon". 


- ¿Usted lo ha podido ver, actualmente?

- Yo pude verlo el miércoles a expreso pedido de su madre y del lonko José Cariqueo y lo visite en el CAS. Lo encontré sentado en una silla, que me causo ternura. Me di inmediatamente cuenta de su mal estado psicológico en que estaba. Lo encontré arrollado en la silla, en posición fetal, algo desorientado. Estaba muy demacrado. Me mostró su cuerpo, las huellas de los golpes. Sus pies estaban reventados por los grilletes que le dañaron los tobillos. Gendarmería, cuando llegó a Santiago no hizo constatación de lesiones como correspondía hacerlo. Si fuera otro miembro de la sociedad chilena, esto no estaría pasando. Anteriormente, lo  habían quemado con agua caliente en una riña que se armó entre los presos comunes. A Waiquilaf prácticamente lo tiraron a los leones y gendarmería no hizo nada para proteger la integridad física de él pese a que tiene la obligación de segregarlo por su condición de ser prisionero político. 

.
 
- El diario El Gong señaló que Waiquilaf golpeo a dos Gendarmes…

- Eso es falso. Tú, al ver a este muchacho no puedes bajo ningún punto de vista, considerando sus condiciones físicas y de salud, pensar que él agredió a dos gendarmes, a dos hombres supuestamente preparados. Esa es una mentira del porte de un buque. Yo le pregunte al respecto a Waiquilaf sobre esta acusación y él se sorprendió porque no tenia idea, él no sabia nada de estas acusaciones. Se uso ese argumento para trasladarlo. Él, se entero por mí de esa acusación.


Quiero decir que aquí los medios de comunicación solamente hablan de la violencia de los mapuche, que se habla de la supuesta violencia de la lonko Juana Calfunao, de la violencia de su hijo pero tapan el verdadero motivo de todas estas cosas, de todas estas protestas, que es el tema de las comunidades y principalmente el atropello que hacen las transnacionales en las tierras ancestrales de los mapuche y cuando los mapuche defendimos lo nuestro nos tachan de terroristas. La prensa nada dice de todas las injusticias que hemos vivido el Pueblo Mapuche.

.
- El gobierno tenía un compromiso de buscar una solución legal a la situación de los presos políticos mapuche…

- Han roto con ese compromiso. La Ley Navarro no se aprobó en el Senado principalmente por la falta de compromiso del gobierno y de la Concertación. Yo no sé como mapuche en quién ya puedo confiar. Ellos firmaron un documento, una carta en donde todos los senadores de Concertación se comprometían y que nunca cumplieron. Especialmente, Soledad Alvear, que quiere ser Presidenta de la República por favor, no cumplió su palabra. El gobierno se mostró débil frente a los chantajes de la DC y la derecha y no alineó a sus parlamentarios para que ese Proyecto de Ley fuera aprobado como era el compromiso que ellos tenían con nosotros. Si ellos no respetan su palabra en qué situación quedamos entonces los mapuches. El voto de confianza que le dimos los mapuches ha fracasado. Después que no digan que los mapuches no quieren dialogar, que no digan que los mapuche no quieren conversar, que no digan después que los mapuche somos cerrados. Esas traiciones, nos hacen perder la confianza. Por otro lado, la modificación a la Ley Antiterrorista duerme en el Senado. Definitivamente no hay voluntad política con las demandas de nuestro pueblo.

.
- ¿Sientes que se esta acumulando mucha rabia en el Pueblo Mapuche?

- Absolutamente. Te esta hablando una mujer mapuche. Te estoy hablando yo desde la individualidad de mapuche discriminada y que hasta el día de hoy tengo rabia en mi piel por todos estos hechos. Me rebelo a tantas injusticias. Yo creo que mi sentimiento es el de muchos mapuches que sentimos una tremenda impotencia frente al estado opresor y represor. Hago un llamado urgente, desde mi alma, a los mapuches y no mapuches, a denunciar esta situación. Aquí en Chile hay un cerco comunicación al casi imposible de romper y que es avalado por la administración y los dueños de todo. Para ellos todo para nosotros nada. Hago un llamado a la sociedad conciente que tiene sueños. Nosotros también tenemos sueños, nosotros soñamos en vivir tranquilos en las comunidades. Soñamos en ser respetados y no discriminados. Ayúdennos a construir nuestros sueños.   

Amnistía Internacional – Chile - Equipo de Comunicaciones

www.amnistia.cl

.

«Defendemos los Derechos Humanos en todo el mundo

si no desea recibir nuestros envíos, por favor devuélvanos el mensaje recibido.»

.

 

.

Grínor ROJO

Grínor  ROJO

Baudelaire, crítico de literatura

Por Grínor ROJO

Charles Baudelaire no sólo hacía literatura, sino también su crítica. El libro Crítica literaria (A. Machado, 1999) da muestras de su labor. 

.
Para aquellos que quieran adiestrarse en el arte del denuesto a la crítica académica, nada más recomendable que hacerlo recurriendo al largo artículo que, hacia 1861 ó 1862, Charles Baudelaire dedicó a François Villemain, profesor de La Sorbona, ministro de Educación y par de Francia, y que por razones obvias jamás publicó. Escribe ahí: "Villemain representa la inutilidad rabiosa con aspecto atareado... Su frase rebosa vaciedades... Oscuridad resultante de la difusión y la profusión". No contento con eso, Baudelaire acusa a Villemain de "servilismo", de "citar por el placer de citar" y de otras lindezas parecidas. Todo ello por ser obra del "odio de un hombre mediocre". Y en cuanto a los reproches que el eminente profesor le ha hecho a Chateaubriand, debido a las conocidas debilidades de éste por el incesto, exclama: "¡Y qué me importa a mí la fuente si puedo gozar del genio!".

.
Este Villemain, a quien Baudelaire trata así de mal, era nada menos que uno de los introductores de la práctica de la literatura en el repertorio de aquellos asuntos que constituyen el objeto de las disciplinas universitarias. Sin embargo, resulta claro que Baudelaire no lo puede tolerar. Hay algo en el proyecto de una crítica universitaria más que en el hombre que la encarna que a él le repugna absolutamente. Del otro lado, el mayor crítico público de su tiempo es, sin duda, Charles Augustine Sainte-Beuve. Y a ese sí Baudelaire lo menciona con respeto, reconociendo su talento y su legitimidad (aunque Flaubert lo contara entre sus más grandes enemigos).

.

Crítico estético

.

Pero, ¿quién era Charles Baudelaire, crítico de literatura? No obstante sus incursiones en detalles no siempre pertinentes y a veces incluso pintorescos, Baudelaire es, por sobre cualquier otra cosa, un crítico estético. La frase que reproduje en la que declara desdeñar la "fuente" de Chauteabriand en favor de su "genio" debe ser leída como una declaración de principios. A Baudelaire le interesan los resultados y no las causas; las obras literarias y no sus condiciones de posibilidad. Cuando se adentra en estas últimas, el tono suele ser irónico, dejando caer su sospecha de que se trata más bien de un material que él incluye para el consumo de los lectores masivos del periódico. Considerando que el empeño crítico se iba a mover en las décadas que siguen en dirección a un privilegio de las obras por sobre sus causas, Baudelaire acaba por ser, también en esto -en poesía, nadie ignora su estatura-, un adelantado.

.
No basta con decir que Baudelaire es un crítico estético, hay que agregar de qué manera lo es. Sus trabajos más importantes, los que dedicó a Edgar Allan Poe y a Théofile Gautier, ofrecen la pista que buscamos. De Poe advierte que es un
"auténtico Robinson de la poesía, perdido, naufragado en ese vasto desierto humano" que son los Estados Unidos en los albores del capitalismo industrial. Ahí, Poe "soñaba despierto, pero con su dosis de opio puesto para estar seguro de tener al menos sueños auténticos, soñaba con mentiras decorosas, con irrealidades soportables". Y en lo que toca a Gautier, contrapone su narrativa "etérea" a la de los novelistas del realismo elogiando la brevedad y afirmando que Gautier, al contrario de los escritores realistas, "se preocupa bien poco -demasiado poco, según algunos- de cómo ocupa el día Don Fulano, o el Señor Zutano o Perico de los Palotes, y por si Doña Margarita prefiere las insinuaciones de su vecino el ujier o los regalitos del de la droguería de enfrente, que en su día fue bailarín del Tívoli".

.
Ese plato fuerte realista no es el de Gautier, evidentemente, y tampoco es el de Baudelaire. Para éste, la tarea de la escritura literaria, cualquiera que ella sea, de creación o de crítica, consiste en la plasmación de lo Bello en el lenguaje, y en el entendido de que lo Bello es distinto de lo Verdadero y lo Bueno, tanto como de las vicisitudes que ha costado generarlo:
"Hay una infinidad de personas que se figuran que la finalidad de la poesía es enseñar, y que debe fortalecer la conciencia o perfeccionar las costumbres o bien demostrar alguna utilidad... La Poesía, a poco que aceptemos escudriñar al interior de nosotros mismos, interrogar a nuestra alma, revivir sus recuerdos de entusiasmo, no tiene más finalidad que Ella misma; no puede tener otra, y no habrá poema más grande, más noble que el escrito únicamente por el gusto de escribir un poema". Más aún: sus estudios sobre Poe insisten una y otra vez en la diferencia entre la vida literaria y la vida burguesa. En este sentido, Poe llama la atención y se gana el aplauso de Baudelaire por su marginalidad, por "bohemio, falto de temas morales y elevados, falto de ideas, de grandes creencias, de respetables certidumbres". Todo eso queda, a su juicio, para el quehacer de los científicos, que son los perseguidores de la verdad, y para el de los moralistas, que son los perseguidores de lo bueno. Poe, en cambio, es "el irresoluto que quiere saber y que anda siempre merodeando al límite de los dos mundos, el natural y el sobrenatural, alejándose de uno para llamar sin parar a la puerta del otro". 

.
En otra parte

.
Dos vidas, por lo tanto, y dos tipos de producto. Baudelaire instala definitivamente la imagen del escritor en la modernidad como uno que se pone a sí mismo (si es que no lo ponen) fuera del juego y de su producto como una especie única de objeto, que no requiere para su comprensión ni de la ciencia ni de la norma moral. El resultado es un crítico que puede haber sido arbitrario en ocasiones, incluso venal, como cuando escribe para alabar a sus amigos o cuando se doblega sonriendo ante lo que el periódico le impone, pero que sabía muy bien de qué se trataba su métier. No las rigideces de una crítica académica exteriorista y latera, en un lado, y no a las banalidades de una crítica pública sensacionalista, farandulera y torpe, en el opuesto. El deber de su práctica estaba para él en otra parte.
   

.

Articulo: http://diario.elmercurio.com/

Ilustración: The Alcorn Gallery

http://www.alcorngallery.com/CelebratedAuthors/CA.php

.