Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Luis LOPEZ CRIOLLO

Luis LOPEZ CRIOLLO

 

WWW.COMUNALATINA.COM

The Latin American People Magazine

E-mail :comunalatina@hotmail.com 

luis_lopez_criollo@yahoo.com  

*

*

Arte Y Cultura

http://www.comunalatina.com/arteycultura.html 

La mexicana Patricia Medina ganó el «I Concurso de Poesía César Vallejo» de la Casa del Poeta Peruano en Londres.

La mexicana Patricia Medina, con el poema "La noche no es lo roto", logró el primer puesto en el I Concurso Internacional de Poesía "César Vallejo, certamen fue convocado por la organización Casa del Poeta Peruano en Londres y en el que participaron 450 bardos latinoamericanos.

La boliviana Paura Rodríguez Leytón obtuvo, con su obra "Te atribuyo el torrente de mi sangre", mientras el argentino Miguel Rosenzvit recibió el tercer lugar con su obra "Vértigo Taciturno".

El jurado estuvo conformado por Alfredo Cordal, poeta y dramaturgo chileno; Gisela Jachniuk, poeta y periodista argentina; la peruana Rosa Tezanos Pinto, crítica literaria, docente en los Estados Unidos; y el escritor mexicano Alejandro Campos Oliver.Los poemas premiados, junto a otros que fueron mencionados por el Jurado Calificador y recomendados por la Comisión Académica de la Casa del Poeta, serán publicados en una antología cuya presentación está prevista para el próximo mes de noviembre en Chimbote-Perú, en el marco del VI Encuentro Mundial de Poetas, al que los ganadores del Concurso asistirán como invitados extraordinarios.

*
Sobre los poemas ganadores, el jurado hizo las siguientes notas alusivas:

*
1er. poema: “No es la noche lo roto” de Patricia Medina

*

Con metáforas contundentes se afirma la condensación primigenia de los sentidos. En este poema convergen el ritmo, la esencia, la estructura y la temática; se engloban para formar una visión contundente de la imagen.

Con antítesis metafóricas se amplía cada uno de los conceptos que el poeta quiere ofrecernos. El poema, breve y completo, nos atrapa con su ritmo. A través de figuras antitéticas se otorga un nuevo significado a la palabra. Un poema que reestructura conceptos calcinados en el tiempo.

*

2o. Poema: “Te atribuyo el torrente de mi sangre” de Paura Rodríguez Leyton

El título es ya una metáfora. Y a medida que nos adentramos al poema vamos llenándonos de imágenes que nos vienen de inmediato visualizadas en la mente. Un poema que se basta de la sencillez de las palabras para otorgarnos la profundidad de los conceptos. Una metáfora tras otra, una imagen que persigue a la otra. Ritmo y estructura precisados en ideas sobre la naturaleza y la esencia del pueblo, así mismo se denota una utilización amplia del lenguaje. Un ciclo que se abre y cierra.

*

3er.poema: “Vértigo taciturno” de Miguel Rosenzvit

Un poema que descubre mediante la fuerza de la naturaleza, las distintas imágenes que ésta nos provoca. Un caminar en la vida, y un quitar las vestiduras del propio mundo. El poema cierra su propio círculo, su ciclo, y a través de imágenes que nos remiten al origen del hombre nos va adentrando en un «vértigo» de palabras que forman, con su ritmo y estructura, un inagotable círculo de imágenes.

*

1 comentario

Ingrid -

Te invito a colaborar.