Blogia

Revista Literaria AZUL@RTE

Mario MELÉNDEZ

Mario MELÉNDEZ

*

Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo en la Universidad La República de Santiago. Entre sus libros figuran: "Autocultura y juicio" (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), "Apuntes para una leyenda" y "Vuelo subterráneo". En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro Internacional de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003, donde es nombrado miembro de honor de la Academia de la Cultura Europea. A comienzos del 2005, es publicado en las prestigiosas revistas "Other Voices Poetry" y "Literati Magazine". Durante el mismo año obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, rumano, persa y catalán. Actualmente trabaja en el proyecto "Fiestas del Libro Itinerante". 

E-Mail : mariomelendez71@hotmail.com 

*

Vuelo subterráneo (part.1) 

ARTE POÉTICA


Una vaca pasta en nuestra memoria
la sangre escapa de las ubres
el paisaje es muerto de un disparo

La vaca insiste con su rutina
su cola espanta el aburrimiento
el paisaje resucita en cámara lenta

La vaca abandona el paisaje
continuamos escuchando los mugidos
nuestra memoria pasta ahora
en esa inmensa soledad

El paisaje deja nuestra memoria
las palabras cambian de nombre
nos quedamos llorando
sobre la página en blanco

La vaca pasta ahora en el vacío
las palabras están montadas sobre ella
el lenguaje se burla de nosotros
 

*

LA PORTADORA


Ella sacó a pasear las palabras
y las palabras mordieron a los niños
y los niños le contaron a sus padres
y los padres cargaron sus pistolas
y abrieron fuego sobre las palabras
y las palabras gimieron, aullaron
lamieron lentamente sus ciegas heridas
hasta que al fin cayeron de bruces
sobre la tierra desangrada
Y vino la muerte entonces
vestida con su mejor atuendo
y detúvose en la casa del poeta
para llamarlo con gritos desesperados
y abrió la puerta el poeta
sin sospechar de qué se trataba
y vio a la muerte colgada de su sombra
y sollozando
"Acompáñame", le dijo aquélla
"porque hoy estamos de duelo"
"Y quién ha muerto", preguntó el poeta
"Pues tú", respondió la muerte
y le extendió los brazos
para darle el pésame

*


RECUERDOS DEL FUTURO


Mi hermana me despertó muy temprano
esa mañana y me dijo
"Levántate, tienes que venir a ver esto
el mar se ha llenado de estrellas"
Maravillado por aquella revelación
me vestí apresuradamente y pensé
"Si el mar se ha llenado de estrellas
yo debo tomar el primer avión
y recoger todos los peces del cielo"

*


PRECAUCIONES DE ÚLTIMA HORA


Debo cuidarme de los gusanos
cuando me entierren
lo más seguro
es que hablen mal de mí
que escupan sobre mis poemas
y orinen las flores frescas
que adornarán mi tumba
llegado sea el caso
que hasta devoren mis huesos
me arranquen los intestinos
o en el colmo de la injusticia
se roben mi diente de oro
y todo esto porque en vida
jamás escribí sobre ellos


*

SINFONÍA NEGRA


Eva colgaba sus muertos de la ventana
para que el aire lamiera los rostros
preñados de cicatrices
Ella miraba esos rostros y sonreía
mientras el viento empujaba sus senos
hacia la noche agusanada
Una orgía de aromas sacudía el silencio
donde ella se deseaba a sí misma
y entre suspiros y adioses
un grillo ciego desmalezaba
sus antiguos violines
Nadie se acercaba a Eva
cuando daba de mamar a sus muertos
la cólera y el frío
se disputaban su adolescencia
el orgasmo daba paso al horror
el deseo a la sangre
y pequeñas criaturas violentas
despegaban de su vientre
poblando los amaneceres
de luto y de pesadillas
Luego
cuando todo quedaba en calma
y las sombras por fin
regresaban a su origen
Eva guardaba sus muertos
besándolos en la boca
y dormía desnuda sobre ellos
hasta la próxima luna llena

*


LA ÚLTIMA CENA


Y el gusano mordió mi cuerpo
y dando gracias
lo repartió entre los suyos diciendo
"Hermanos
éste es el cuerpo de un poeta
tomad y comed todos de él
pero hacedlo con respeto
cuidad de no dañar sus cabellos
o sus ojos o sus labios
los guardaremos como reliquia
y cobraremos entrada por verlos"

Mientras esto ocurría
algunos arreglaban las flores
otros medían la hondura de la fosa
y los más osados insultaban a los deudos
o simplemente dormían a la sombra de un espino

Pero una vez acabado el banquete
el mismo gusano tomó mi sangre
y dando gracias también
la repartió entre los suyos diciendo
"Hermanos
ésta es la sangre de un poeta
sangre que será entregada a vosotros
para el regocijo de vuestras almas
bebamos todos hasta caer borrachos
y recuerden
el último en quedar de pie
reunirá los restos del difunto"

Y el último en quedar de pie
no solamente reunió los restos del difunto
los ojos, los labios, los cabellos
y una parte apreciable del estómago
y los muslos que no fueron devorados
junto con las ropas
y uno que otro objeto de valor
sino que además escribió con sangre
con la misma sangre derramada
escribió sobre la lápida
"Aquí yace Mario Meléndez
un poeta
las palabras no vinieron a despedirlo
desde ahora los gusanos hablaremos por él"


*

SEÑORES DEL SUR


Señores del sur
he comprometido mis raíces con ustedes
mi palabra llegará como un río
a recoger la tierra y su origen
Llámenme agricultor
cuando el trigo se despierte
cuando cruja la semilla
y el invierno se levante en una mano
Llámenme soldado
cuando el agua y la piedra se reúnan
entonces seré el puñal
que desgarre ceniza y envoltura
No digan al Maule como me llamo
me reconocerá por la voz
por los susurros que mis labios
llevarán hasta su lecho
No digan nada en Constitución
o en Pelluhue o en Chanco o en Curanipe
mi nombre fue encontrado en una ola
no es necesario que digan nada
Señores del sur
mi casa es mi mejor emblema
Pueden ver a través de las ventanas
o a través de mis ojos
lo que les tengo preparado
Abriré de una en una mis heridas
y escupiré poemas en vez de sangre
y a todos les diré mi nombre
Porque no quiero ver a Pedro
arrinconado en un museo
o a Manuel Francisco
retenido en una boca
Ellos sabían cantar
eran dos vientos de distinto oficio
dos gotas que el Maule
sacudió con violencia
Y yo ¿quién soy?
algo tengo de todos
cara de pan o de hormiga
muslos comprometidos
con el sabor de la tierra
hombros de padre
dientes de inquilino o de patrón
Soy una flor con espinas
y pétalos de mármol
un poema preparado
con la lluvia de cada día

*

QUE SALGA EL INDIO ENTRE LAS PIEDRAS


Que salga el Guayasamín que cada uno tenemos
que salga el indio entre las piedras, médula a médula
el gran precipicio que somos, la gran llaga ecuatoriana
y lo que cae del ojo al cielo, y lo que arruga el aire
y lo que sale de nosotros mismos como una rosa deforme
y lo que araña más adentro que salga
que salga el trueno, la bocanada, el relámpago
la hebra furiosa y tuerta que mira sangrar el alma
y aquí, en esta jaula ardiente que es América de luto
están pendientes los nombres de aquellas manos clavadas
de aquellos pies desahuciados, de aquellos huesos de humo
de aquel sueño arrojado al gran ataúd del miedo
o simplemente del árbol con sus ramas infinitamente secas
Porque no estamos muertos, no estamos
y hay uno que ahora brinca por encima de los sables
y hay uno que bebe fuego y lleva alas de ceniza
y hay uno que agrieta el río con su cráneo universal
y hay uno que dice yo, yo soy el indio entre las piedras
y todo el horror humano se me apaga en el cuerpo
y tengo lágrimas y penas
y el corazón como una luna borracha
y el esqueleto dormido, y la mandíbula tiesa
y a mi oído brama el perro de las noches podridas
y a mi boca rueda el beso de la angustia que mata
Y yo pinto, yo pinto con mi voz y con mis uñas repletas
yo pinto con mi oxígeno la cicatriz del viento
raspo la puñalada maldita de los siglos
me sumerjo en el ácido mortal de las pupilas andinas
desnudo el recuerdo de la calavera sombría
y en mí sobreviven las tripas cortadas de cuajo
y cada grito soy yo, cada mejilla nacida del grito
cada suspiro fatal y su patria de aguja
cada mujer, cada hombre
cada animal volteado en la vértebra dramática
todos y cada uno de ellos
y en todas partes la vida como un sol amargo
y yo, hinchado de colores
cierro las alas y duermo sobre la tristeza

*

VINCENT 1993
a Vicente Huidobro


El gran poeta de las vanidades
se mira al espejo y dice
no hay otro mejor que yo
no hay otro más hermoso y delicado
más burlón, paradojal e irresistible
Y cuando voy por las calles
me persiguen y me piden autógrafos
se aglutinan en torno mío o se desmayan
porque soy más inmortal que las agujas
y en mi boca suspiran las estrellas
Así, cada montaña es un pelo en mi oreja
y cada nube una escalera de emergencia
donde subo y bajo como un mago
persiguiendo su conejo sin darle jamás alcance
No obstante los helicópteros me adoran
me adoran también las escolares que diviso de reojo
me adora el trapecista de un circo desahuciado
me adora la azafata de un vuelo imaginario
me adoran los enanos, los duendes, los fantasmas
y todos gritan "Ahí va Vicente, ahí va
con su cara encerrada en un sombrero
ahí va, el que se orina en los astros
el que respira copihues
y cambia de color hasta volverse inaguantable"
Y yo me río como un Buda chocho
cuando arrojan flores a mis pies
y me lleno de números telefónicos
y de mujeres que darían sus propios pechos
por rozar mi frente de amante multitudinario
o por mirar mis cabellos salidos de un arcoiris de fruta
Tengo unos cuantos lunares en francés
y un gato que me habla en un idioma póstumo
y un perro que me muerde y me lame las antenas
y un cilantro preguntando quién soy
y yo le digo "No me busques
no hagas caso de la rosa deshojada
tú tienes tu propia sabiduría
tu propio olor
tu apellido en la cazuela del domingo
y no necesitas ser tan hermoso
para que ellos te respeten
cuando con sólo probarte
tienes ganado el cielo
y un espacio en mi garganta"
Ahora me marcho en mi paracaídas
me marcho en mi aeronave de plumas anónimas
me marcho a pellizcarle las nalgas a un piano
a dormir una siesta en un ataúd de huevo


*

GUACOLDA


Hembra continental vestida para un viaje sin palabras
la sombra del espejo donde mueren las miradas
se parece a ti
tiene las mismas grietas esparcidas en un mar amargo
la misma historia adolorida en el balcón
donde la raza asoma
Oye a los jinetes adherirse al gran imán de los recuerdos
siente a la manada desgarrar las armaduras de los dioses
huele al primogénito del viento galopar de noche
mientras sangran a lo lejos las encías
y la muerte entra en la herida de la muerte
deshuesando el bien y el mal
Sube en el latido del cultrún
hasta donde el cóndor sacude su cabellera intratable
su túnica de plumas ancestrales
su vuelo matrimonial de alas sonámbulas
Y baila
baila junto a los hijos que no vendrán a consolarte
baila entre los guerreros que degollará el olvido
baila con tu pueblo el rito de la flecha sudorosa
el rito de la flecha sin piedad
el rito de la flecha sin sonrisa
el rito de la flecha humedecida
por el llanto de las calaveras
por el llanto de los coihues y de los sueños castrados
Y aún así
cuando la sangre mueva los pies
para hablar con los espíritus
y tú la veas venir hacia tu propia sangre
hacia tu propio pie
hacia tu propio origen
cuando el musgo tape las sobras
de la gran ira de Arauco
y los pájaros queden con la servilleta puesta
malhumorados por no haber llegado antes
cuando los ríos se ahoguen de ardor
y el queltehue amontone los gestos
del último de los caídos
lucha
lucha para que el pan se desmigue en tu mesa
lucha para que el maíz recupere su orgullo
lucha para que la flecha sonría de nuevo
para que el ciervo te enseñe a beber
para que el miedo no roa tu alma
Lucha hasta que el luto anestesie tu edad
porque estás destinada a hacerte llaga
y en ti mamarán las estrellas




MÁS ALLÁ DE LA GUITARRA
a Víctor Jara



Más allá de la guitarra
están las manos separadas de la patria
un sonido de alas que arde
y quema mis zapatos
una invitación a orinar sobre la tierra
con la semilla pura del canto
Más allá de la guitarra
la sangre dibuja una música violenta
y la cabeza del cantor se llena de agujeros
y de besos con olor a muerte
Más allá de la guitarra
los caminos lloran
la lluvia llora y cae de rodillas
porque el hijo de la tierra
no completará sus pasos
Más allá de la guitarra
más allá del estallido
que apagó los corazones
más allá de este poema
y con la herida inolvidable
de un tiempo inolvidable
los ojos buscan a Víctor
más allá de la guitarra
y de la patria

*

*

Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/ 

Mario MELÉNDEZ

Mario MELÉNDEZ

 

E-mail : mariomelendez71@hotmail.com 

*

Vuelo subterráneo (part.02) 

QUÉ DEBO HACER PARA CANTAR


Qué debo hacer para cantar
si a veces se me pierde el grillo
que llevo adentro
se me desprende la campana
el timbre, el ave
y sólo me queda el latido
de algún jilguero en la memoria
luchando por desatar su melodía
sobre las alas del abecedario
Y cuando encuentro al fin mi flauta
en un estanque del tiempo
se me oscurece la garganta
de pensar a quién
a quién, a quién
dirigiré las notas
de este arcoiris sin luz
de esta ampolleta mal colocada
y casi siempre insatisfecha
Preferiría escuchar por las tardes
a una gaviota sentada en mi cuaderno
jugando a ser paracaídas
en los espacios en blanco
o repetir el grito de unos bigotes
al ser arrancados
de su lugar de origen
Preferiría el sonido de un huevo
sacando la lengua al aceite
apresurado por entrar a la boca
de mil mujeres sin dentadura
Entonces recuerdo
que llevo pegada una mosca
al tímpano del alma
ella se reproduce en mis sueños
y no es violín
porque en la muerte desafina
y se le rompen las cuerdas
al detenerse en la sangre


*
PARA MAYOR SEGURIDAD


Vengan a ver mi poesía
no está hecha de material ligero
aguantará perfectamente el invierno
y en verano refrescará
las mentes y los cuerpos
Hay poderosas vigas entre cada verso
hay listones apuntalando mis palabras
Y si la lluvia desea entrar
pondré mis sueños en el techo
y taparé las goteras
con mi propio dolor


*

LA OTRA


Caperucita nunca imaginó que El Lobo la dejaría por otra.
Nunca hizo caso de los consejos que en materia amorosa le daba
La Abuelita.

Por lo que una mañana El Lobo le dijo: "Caperucita,
quiero terminar contigo. Ya no me excita perseguirte por el bosque;
ya no me agrada disfrazarme de abuelita para que tú me digas
tus tonterías de siempre, que si tengo las orejas grandes y esos
colmillos tan filudos, y yo, como un estúpido, responda que son
para oírte, olerte y verte mejor.

No, Caperucita, lo nuestro ya
no tiene remedio". Entonces Caperucita, desconcertada por aquella
confesión, se echó a correr tan lejos como pudo pensando en la
clase de mujer que había conquistado el corazón de su amante.

"Es ella, tiene que ser ella", repetía la niña, mientras buscaba
desesperadamente la casa de la anciana. "Abuelita", gritó al fin,
cuando hubo contemplado la figura que yacía en el lecho, "¿cómo
pudiste hacerme esto? tú, la amiga en quien yo más confiaba".

"Lo siento", dijo la otra, "nunca pensé quedar embarazada a mi edad,
y menos de alguien tan poco inteligente e imaginativo. No obstante,
él es un lobo responsable, que no dudó por un minuto en ofrecerme
matrimonio al conocer la noticia. Lo siento, Caperucita, tendrás
que buscarte otro. Después de todo, no es este el único lobo
en el mundo, ¿o no?".

*

UN DÍA VOLVERÉ A TUS OJOS 


Un día volveré a tus ojos
y comenzaré de nuevo
volveré con un sonido hueco de metal
y sol mojado
buscaré entre los papeles del tiempo
tu cuerpo verde y tus cabellos de uva
te coronaré en silencio con mi boca
y con mis manos que no terminan
Volveré por ti y por tu sangre estrellada
viendo pasar la tarde como una sombra antigua
algo se romperá allá arriba y no seremos nosotros
algo se quemará de pronto con el eco de tus sábanas
Y volveré más vivo, más puro, más hambriento
y volveré volando y desgarrando plumas
todo lo haré por ti, todo en silencio
que hasta los gallos prolongarán la noche
cuando te vean desnuda


*
LLÉVAME


Llévame hacia el sur
de tus caderas
donde la humedad
envuelve los árboles
que brotan de tu cuerpo
Llévame a la tierra profunda
que asoma entre tus piernas
a ese pequeño norte de tus senos
Llévame al desierto frío
que amenaza tu boca
al desterrado oasis de tu ombligo
Llévame al oeste de aquellos pies
que fueron míos
de aquellas manos que encerraron
el mar y las montañas
Llévame a otros pueblos
con el primer beso
a la región interminable
de lengua y flores
a ese camino genital
a ese río de ceniza que derramas
Llévame a todas partes, amor
y a todas partes conduce mis dedos
como si tú fueras la patria
y yo, tu único habitante


*

SI FUERAS CALVA TAMBIÉN TE AMARÍA


Si fueras calva también te amaría
me volvería loco besando tu cabeza
tu pequeña luna dorada
Si fueras calva, oh si fueras calva
te llevaría por el río de la memoria
me sentaría junto al fuego de tus ojos rapados
derramaría un cisne en medio de tu frente
Pero la larga y ciega cabellera
el largo aliento de cristal
la larga hebra de ceniza y polen que tú eres
todo lo que la vida se guarda para sí en tus cabellos
lo que la noche te roba en suspiros
todo lo que el color del éxtasis te lame
como en un vuelo relámpago
como en un sol prolongado
como en un juego de luces apiladas en tu cuello
todo eso, amor, y más arriba esta ola
esta corriente, este aire
este racimo de algas enjuagadas al viento
este cordón humano amontonado a ti
esta marea, este soplo
este susurro que me ata hasta las últimas raíces
y lo que nace, y lo que acaba
y lo que cae al gran abismo de tu sangre
lo que no ha sido escrito, amor, todo el misterio
porque en la sombra de tu pelo
yo me ahogo para siempre


*

EL BARCO DEL ADIÓS


Yo soy el niño que juega con la espuma
de los mares desahuciados
Por esa playa embanderada de gaviotas
yo estiro mis brazos como flojas redes
mientras las olas pellizcan mis sueños
y una sola lágrima revienta contra las rocas
Los arrecifes se asoman a la orilla
vienen descalzos a bailar sobre mi alma
y en sus labios traen algas y corales
la levadura del mar convertida en beso
Yo muevo mis pies entonces
como dos viejos remos
mi corazón es un océano de rostros y de manos
y yo entro en él sin darme cuenta
con mi equipaje de arena
aferrado al timón del viento
a la proa de los años
donde una voz que no es mi voz
eleva el ancla de este pequeño barco
que se aleja con mi infancia a bordo


*

LA PLAYA DE LOS POBRES

01


Los pobres veranean en un mar
que sólo ellos conocen
Allí instalan sus carpas
hechas de mimbre y celofán
y luego bajan a la orilla
para ver la llegada de los botes
curtidos de adioses
En la playa
la miseria se broncea boca abajo
el hambre toma sol en una roca
los niños hacen mediaguas en la arena
y las muchachas se pasean
con sus bikinis pasados de moda
Ellas tienden sus toallas de papel
y se recuestan a mirar el reventar de las olas
que les recuerda la forma de un pan
o una cebolla
Mar adentro nadan los sueños
Y ellas ven al vendedor de helados
acariciando sus pechos
o a ellas mismas en un viaje hacia la espuma
del que regresan con vestidos nuevos
y una sonrisa en el alma

*

02


Los pobres veranean en un mar
que sólo ellos conocen
Y cuando cae la tarde
y el horizonte se desviste frente a ellos
y las gaviotas se desclavan del aire
para volver a casa
y el crepúsculo es una olla común
llena de peces y colores
ellos encienden sus fogatas en la arena
y comienzan a cantar y a reír
y a respirar la breve historia de sus nombres
y beben vino y cerveza
y se emborrachan
abrazados a sus mejores recuerdos
Mar adentro nadan los sueños
Y ellos ven a sus hijos camino de la escuela
cargando libros y zapatos y juguetes
o a ellos mismos regresando del trabajo
con los bolsillos hinchados
y con un beso pintado en el alma
Y mientras ellos sueñan
el hambre apaga sus fogatas
y se echa a correr desnuda por la playa
con los huesos llenos de lágrimas



*

LA INVITACIÓN


Mis funerales serán mañana
no te los pierdas
trae a los niños si quieres
habrá números para todos los gustos
habrá mimos y magos y payasos
y una cantante
como nunca has escuchado
Vendrá gente de todas partes
a celebrar este día
Los estudiantes llegarán
con sus globos azules
los pobladores alzarán sus banderas
a un lado de mi tumba
las hojas bailarán
al compás del viento
que también estará presente
en este sencillo homenaje
y una mujer desnuda
como nunca has visto antes
entrará en mi ataúd
y lo sellará por dentro
Qué más te puedo contar
Los vendedores gritarán sus ofertas
apostados en las cruces
y ofrecerán retratos míos
que no me favorecen
y también mis originales
que no son originales
sino copias que algún vivo
imitó con cuidado para enriquecerse
Te pido no compres nada
más bien disfruta el momento
porque a las quince en punto
un coro de grillos
dará inicio a la fiesta
Entonces
se apagará el cielo de golpe
cuando las nubes lo cubran
en señal de respeto
y las palomas dibujen mi nombre
en pleno vuelo
y las abejas llenen de miel
los recuerdos y las lágrimas
Y hacia el final del día
cuando todos estén cansados
y borrachos
un niño que no sabe leer
pedirá la palabra
y dirá el más bello discurso
que jamás has escuchado
Ya sabes
no faltes a esta cita
no hagas que me levante
de mi tumba
para tirarte las orejas
o que esconda para siempre
las llaves del cementerio
y no tengas a quien
llevarle flores

*

EL ÚLTIMO GUERRERO

Lautaro – Lautaro, dice su galopar
y sus perros lo siguen como el viento
(Leonel Lienlaf)


01



Hijo del más sangriento día
tu ardor ilumina la ruta donde pasas
tu cabellera de cruces se alarga
y se pierde en sí misma
y en ella cuelga la noche con dientes y cometas
en ella cuelgan las gotas de un amanecer distante
incierto y desbocado como un caballo ciego
trotando sin edad y sin memoria
secretamente adherido al resplandor de un beso
Secretamente hacinado entre sombras y estrellas
llegas de donde nadie ha venido jamás
jinete de la luz sin estandarte
recopilado en antologías futuras
en episodios por siglos malheridos
traes la evocadora acústica de los mares
el eco de un relámpago que roe la tiniebla
traes un millón de abejas atadas al cuello
imitando los gestos de un espejo sonámbulo
traes en tu corazón un bosque azul
una semilla para ser repartida
una trinchera donde aguardan los olvidados de siempre
Y pareciera que tu voz es brisa, lluvia, tempestad
lamento de volcán recién nacido
campana de una aurora preñada
más primitiva y más pura que el deseo y su ceniza
más aferrada a la tierra que a su propia vida

 

*
02



Vocero de los sueños
los pejerreyes no saben de ti
pero han navegado las aguas que riegan tu origen
han visto latir las aguas
y en ellas quieren morir
sin más adiós que un mediodía de escamas
sin más despedida que tu sangre río abajo
destiñéndolo todo
Porque a pesar de los ladridos del hambre
a pesar de las caricias del miedo
a pesar del trino manoseado del recuerdo
te sacudes las hormigas espolvoreándolas
más allá de la penumbra
te levantas como un viento acorralado
echando fuego y telarañas de luto
cicatrices de una guadaña ensañada
con los verdugos del alma
con aquéllos que reparten el dolor
y la miseria a bocanadas
contra ésos te levantas
sin espada y sin coraza
armado solamente de palomas
y murciélagos inéditos
de grillos que interpretan a capella
la eternidad de tu alegría

*

LA DANZA DEL TORO
a Carlos Díaz Loyola



Difícilmente olvidarte porque la sangre no se olvida
no se olvida el volcán o el cuchillo de tu boca
o la barba desgarrada en el muro de los siglos
o el eructo de la tierra con su llanto de trinchera
y su color de mosca y su veneno anónimo
Difícilmente la orina del mar con sus alas marchitas
y el grito funerario del cielo y el ojo del relámpago
y la muerte de los muertos y la vida de los muertos
y el mantel del infinito a saltos
sobre los pechos del destino que devora, araña
rompe las cavidades del pubis y su recuerdo ardiente
de cada memoria fría, de cada aullido en llamas
terrible como la cópula de las entrañas
o el latido de un trueno enfermo
terrible en su plumaje de holocausto
en su piel de cataclismo
en su cintura trizada por la sed y el hambre
en los labios del otro, en los huesos del otro
en el gran animal que somos
mientras la panza gime y se retuerce de lombrices
y las arrugas crecen y los bigotes crecen
y crece también la muerte como una muchedumbre
la muerte diaria que nos acompaña, oscura, macabra
deforme en su legado de grietas, en su acento de oruga
en el perfil de las hogueras y de los hipos del universo
Difícilmente olvidarte en la cascada de los sueños
en el gran litoral del miedo o en la vendimia de mi alma
en el vuelo rasante de las letras y de las piedras humanas
en la anatomía del fuego y en las momias recientes
Difícilmente olvidarte cuando caen los bostezos
y la luna tiene un raro parecido al aire
que sofoca las arterias
y aparecen los ciegos y aparecen los ciegos
y aparecen los ciegos cantando con tu voz de bestia
con tus uñas ancladas, con tu eco de tren deshabitado
y con tu noche de alambre y de esqueleto sonámbulo
Porque difícilmente podremos olvidarte, difícilmente
aunque no traigas regalos, aunque te canses del viento
aunque se apaguen tus muelas, difícilmente en el rugido
de un viejo corazón o una camisa de fuerza, difícilmente
en el olor a pólvora de los sesos, en la saliva ausente
y en el verso degollado a la luz de los infiernos


*

ME SOBRA UN MUERTO
a Pablo de Rokha


Me sobra un muerto
me sobra
me sobra un muerto y no soy yo
quién es
y viene de la levadura y de los precipicios
me sobra un muerto
un muerto martillándome la piel
me sobra un muerto y no soy yo
porque estoy vivo y lo presiento
lo respiro
y cae de la manga de otro muerto
y cae y cruza mi camisa
y da la vuelta
y sigue y sigue en mi esqueleto
un muerto
un muerto en mi esqueleto
instalado de por vida
un muerto me sobra y no soy yo
y llora y grita y ríe con su carcajada demoniaca
un muerto
un muerto sagrado
un muerto en el gemido del espanto
un muerto derramado en mi garganta y en mi sed
con su ceniza de elefante
en el vinagre
en el aliño de los años
un muerto arañando los cristales
entre tábanos
y hormigas
y gusanos hambrientos
defecando un muerto sus palabras
o en la suma de las voluntades o en ninguna
o en la roca de las rocas
trapicado el invencible
el muerto agujereado por los otros
inmutable en el zarpazo
en la estocada del olvido
me sobra
me sobra un muerto y no soy yo
porque patea y raspa
engulle con su dentadura cavernaria
hasta rozar por fin la sal del universo

*

*

Nohemí SOSA

Nohemí SOSA

E-mail : tamaulipeca_escribe@yahoo.com   

*

CARTA DE NAVEGACIÓN POR LOS SUEÑOS DE MANUEL LOZANO

Un estudio sobre “Mansión Artaud” por: Nohemí Sosa Reyna.  

*

HABITANDO MANSION ARTAUD     

*

Antonin ARTAUD

*

"Mansión Artaud", la casa de la locura, la casa de la iluminación, la casa de la libertad, diría la poeta italiana Alda Merini, el refugio del aterrorizado por lo que ve en el mundo, diría Antonin Artaud.    

El lado oscuro del hombre y su mundo, golpea, a veces brutalmente al lector, más resalta con relieves barrocos, aquello que solemos olvidar, ese viaje a las tinieblas con su corona de espinas, los latigazos y el escarnio es en un fuerte paradigma la fórmula de la templanza y de manera inusitada el camino a la luz, todo esta ruta es un fervoroso cristianismo  en Manuel Lozano, casi imposible de conceder por muchos seguidores del maestro de Galilea, que sin embargo dijo, "el que quiera ser mi discípulo que tome su cruz y me siga".  

En esta ruta poética donde la fe es ritual que mueve los corazones y el grito es dolor por la incredulidad casi oceánica, que fractura a los iluminados, inmersos en la revelación del misterio de Cristo, podemos mencionar a poetas como el francés Charles Peguy, autor de “El misterio de la caridad de Juana de Arco” y  “Tapisseri de Notre Dame”, citemos un fragmento de su Juana de Arco:     

“Les he dado mi pan, ¡vaya negocio! Tendrán hambre esta noche, tendrán hambre mañana. La religión de Cristo, es una religión de desesperación, porque desespera de la vida y sólo tiene esperanza en la eternidad”.      Más cercana a Lozano como influencia y muy admirada por él según nos confiesa, Edith Sitwell (1887-1964), autora de “La Madre y otros poemas”, “Costumbres de la costa de oro”, “Música y ceremonias”, entre otros, en el poema Canción Callejera, escribe:  

*   

Andáis por los caminos de la ciudad donde la sombra anegante     

del hombre ribeteada de rojo por el sol como Caín tiene una    

forma cambiante: esbelta como el Esqueleto, agazapado     

como el tigre,    

con la presteza y la vieja sabiduría del Simio.     

El pulso que late en el corazón tórnase el martillo que resuena    

en    

el Campo del Alfarero donde construyen un mundo nuevo con    

nuestros Huesos, y las inmundicias que dejan caer y el clamor    

durante el día de los rapaces que se alimentan de carroña…     

Pero     

  eres mi noche y mi sosiego.

Al  poeta Manuel Lozano,

al preguntarle sobre el significado de este ritual y grito para él, expresa, “El grito es anterior a la palabra, ‘En el principio era el grito, y también en el final’, el grito no es mero alarido para mí: sino una mirada del mundo, una suma de murmullos, una genealogía. El grito conforma ‘ritos’. ‘El vacio’, mientras tanto, es un desierto que el poeta va ‘llenando’, lo vuelve suntuoso’.          

A su concepción cristiana que alimenta su literatura, el poeta cordobés añade como una mixtura y un matiz su iniciación a la filosofía, porque para él la poesía es poiésis, sus lecturas son el fundamento de una poesía, donde como en un rico paisaje a los ríos fluidos siguen los pántanos y a los desiertos, donde habita la sabiduría milenaria los relámpagos de las selvas amazónicas. Estas lecturas incluyen a los presocráticos, en especial Heráclito, Empédocles de Akragos y los pitagóricos, los estoicos y los cínicos, entre los medioevales, Guillermo de Occam y Agustín de Hipona; los empiristas ingleses, en especial Berkeley y Hume, sin olvidar a Francis Bacon; entre los humanistas a Montaigne y - haciendo ruturas espacio temporales- Miguel de Unamuno, en especial "Niebla". Incluso los decadentistas y parnasianos franceses entran en su esfera intelectual y humanísima y una especial mención merece Pieter Van der Meer de Walcheren y su "Nostalgia de Dios".   

La poesía de éste notable poeta argentino esta ubicada en la "segunda realidad" de que hablaba Julio Cortázar, una realidad profundamente humana.   

Pero si en Cortázar la poesía es un viaje al propio yo, un yo que refracta “la vida como un misterio insoluble”, en Manuel Lozano predomina el misterio del dolor por la iniquidad del hombre, esa laceración del cuerpo y el alma que la pintora mexicana Frida Kalho plasmó en imágenes (Lozano le dedica una prosa poética honda y bellísima).     

Poesía ubicada también, tangencialmente, en el género de lo extraño, (ya que la clasificación se aplica más bien a la narrativa) género que Tzvetar Todorov, explica así, "se relatan acontecimientos que pueden explicarse perfectamente por las leyes de la razón, pero que son, de una u otra manera, increíbles, extraordinarios, chocantes, singulares, inquietantes, insólitos y que, por esta razón, provocan en el personaje y el lector esa reacción."  

Se trasgreden a veces los límites del sufrimiento y esto provoca un intenso dolor;

*

"Cada huella es un tajo de abismo, les repites.           

Alrededor del camino sólo encuentras ataúdes           

cubiertos por guijarros". 

*        

Edgar Allan Poe lleva esto al campo de lo inexplicable e indeseado, provocando en el lector contradictorias emociones, como si el autor jugará con el sibilismo y el misterio.    

"Le fantastique est négatif, I'approche toujours de l'horrible, de l'épouvante".     

Pero en ese panorama infinito de la mente surgen los ríos con su brillo iridiscente, como diría el propio Lozano, por ser una palabra muy utilizada por él, así en su poema "Melquisedec", inspirado en el Salmo 109, de La Biblia, escribe: 

*          

"Horas en que la lluvia sana       

la herida inextinguible.        

Ellos te engendran,       

libándome como rocío diverso       

entre sombras que vuelven al jardín,       

que sueñan jardín antes de irse".      

Cito, Génesis 14 versículos del 18 al 20 de La Biblia: "Entonces Melquisedec, rey de Salem sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;   

y le bendijo, diciendo:   

Bendito sea Abram del Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.    Y en Melquisedec, que anuncia al mismo Jesucristo desde el principio de Las Sagradas Escrituras, aparece la luz, con su brillo redentor, que hace posible la vida, la lluvia, el bien:  

*        

"La redención cuida sus vientos de orfandad        

y todavía escuchas el rumor        

escondido de la tierra".     

*

Manuel LOZANO

*

Hay en Manuel Lozano la desmesura de los iluminados, la pasión por los viajes, la aventura perenne, el obsesivo deseo de conocer al otro. En "Estandarte de Ur" escribe:  

*       

"¿Me condenas          

al hormiguero de este porvenir?         

¿Qué mares no nombré?          

¿Qué jardín no estallaba          

en mi cuerpo sin tregua? 

*

Italo Calvino expresa en su gran obra ensayística, "Seis propuestas para el próximo milenio", que "la excesiva ambición de propósitos puede ser reprobable en muchos campos de actividad, no en la literatura. La literatura sólo vive si se propone objetivos desmesurados, incluso más allá de toda posibilidad de realización. La literatura seguirá teniendo una función únicamente si poetas y escritores se proponen empresas que ningún otro osa imaginar".    

Transcribo ésto porque en la obra del autor de "Cantos de Amenemope", encuentro esta desmesura perfectamente válida, así este poeta argentino nacido en Córdoba, inicia en Praga en 1999 el poema "Origenes, de Alejandría".

*        

"La raíz, ascendida en el viento,       

vara de leche perturbada entre espinas,       

debe aferrarse a su historia.       

Abajo cantarían las grullas.       

Hazme mansión de lo que callas:       

Coróname de ardor por el regreso." 

*

El poema fue concluido en Buenos Aires en julio de 2001, sobre todo en el primer verso podemos apreciar esta desmesura de que hablamos.    

Y en París, la tarde del 26 de diciembre de 1996, Lozano escribía el poema "Pálido Cerco de la Sombra".  

*       

"Nunca terminan los viajes bajo el puente,        

bajo el puente donde un cuerpo tiembla:        

tajo libérrimo de la separación.        

Hoy has llorado el mundo.        

Huye todo presente.        

Sin número, la música y el alba        

calcinan los huesos de los hombres. 

*

Si leemos las dedicatorias de los poemas, en "Mansión Artaud" veremos las siguientes: Cecill Villar, Olga Orozco, Marcel Heinart, Juan José Arreola, José Saramago, Antonia Lloret Hernández, Daniel Rodríguez Moya, Wole Soyinka, reconocemos en nuestro poeta a una personalidad de afectos entrañables, hacia seres plenos de conocimiento y sensibilidad, así en una carta personal me escribe, "No olvides que mi idea de sentimiento no está separada de la de entendimiento o busca de conocimiento".   

Para Olga Orozco, famosa poetas argentina, grabada en la historia de la literatura de su país y del mundo, ha sido, sin duda, el poema más emotivo de Manuel Lozano, nacido de una profunda amistad, escrito un triste octubre de 1998 en Fez, Marruecos, la égloga inicia con el epígrafe, "Canta, lastimada mía" de Miguel de Cervantes, que inserta en las estrofas más sentidas: 

*       

"Canta, lastimada mía.       

De sangre, nada más que de elegida sangre       

te hiciste pedigüeña en esta hora de la sed en que me ahogas       

no pudiendo levantar a aquél que sufre.       

Será como una lámpara en el pequeño alféizar de una casa abandonada.       

No me recuerden el crimen.       

¿Cómo me diste tanta soledad si estaba lleno?       

Las piedras urden lo que graba tu piel en los baldíos.       

¿Cómo es entonces el camino?      

A José Saramago dedica uno de sus poemas más logrados, "Errante Efímero", donde se vislumbran los dorados filos de la mente privilegiada del poeta:

*             

"El ángel ladra en busca de su rosa oscura.       

Los insensatos beben del pozo de las certidumbres.       

He mirado en sus rostros y sólo son un puente."       

Gime el irredimido, el glorificado por la nada.       

Huye el verdugo entre los roedores de huesos.       

El infausto reclama por la luz       

sobre las cáscaras de un fruto sobrenatural.       

Un cráneo de trasnochada inocencia." 

*

Existe en este libro también el poeta místico de poemas breves e inefables, como en: 

*         

SOPLA EL DESTERRADO

       

Palabras tendidas a la tarde de un corazón que se enfría       

La música te desnuda, sacral y victorioso.       

Has visto el resplandor entre las cruces. 

*

Escribe el maestro Juan Benet, cuando se refiere al estilo: "el último cedazo - el más estricto y severo - es precisamente aquel que ha incorporado, ejecuta y sanciona las reglas que rigen la función en la que el hombre está empeñado, la armonía si canta, la sindéresis si juzga, la sintaxis si escribe y la lógica si piensa. Y se me ocurre que pueden ocurrir dos cosas para que el hombre ejecute una función con un estilo personal: o bien la personalidad suya es una cosa tan sutil como para atravesar ese último cedazo sin sufrir merma alguna o bien no tiene necesidad de pasar a través de él y, como los alumnos muy recomendados, es capaz de llegar al final de la prueba sin tener que dar cuentas a nadie"...Yo creo que Manuel Lozano encaja en esto último, ya que su estilo tiene un sello personal, increíblemente original.    

El libro de Manuel Lozano en este homenaje al poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud, contiene imágenes inquietantes, producto de su  visión de la poesía, que para él es “el pacto del relámpago”, porque los poetas son los sellados, los arrojados al caliente relámpago, Artaud tiene este sello, este destino que lo ubica como un maldito, cuando,  Javier Membra expresa de él,  "No en vano considerado el más grande de los malditos del siglo XX...el desequilibrio de este poeta dramático es anterior a sus primeras publicaciones. Cabe por tanto suponer que la inspiración de sus teorías sobre la escena - heredadas de las propuestas de Alfred Jarry y recogidas con posterioridad por Jean Genet - están horadadas de una u otra manera en el desequilibrio", nos dice Membra, que fue a los 16 años cuando Artaud sufrió sus primeros delirios, por aquellos mismos días descubriría también la poesía.   

Delirio de poesía o delirio de locura, embriaguez de la palabra, alejamiento del mundo de tinieblas para buscar los senderos de luz, en el interior de los jardines poblados de ingenuos caminos bordeados de magnolias, anhelando la comunión y el entendimiento con todos y cada uno de los hombres y mujeres y sobre todo con el sufrir de ser muy pocas veces comprendido.   

Así la desmesura de algunos poemas de Lozano son un apego sensible al dolor vivido por Artaud, de tal manera lo siento como lectora, el proceso poético de “Mansión Artaud”, el autor lo ubica como una revelación en la Abadía del Niño Dios, más el hilo del libro nos lleva por poemas escritos en diferentes ciudades, como Málaga, París, Praga, Buenos Aires, en diferentes tiempos, sin embargo todo confluye en una casa y bajo un nombre, "Mansión Artaud".  

Artaud esta presente cuando Lozano escribe:

         

Todos los hombres pierden el camino de regreso.    

Sucede desde la primera sed de la criatura.    

La fulgurante procesión de escarchas    

fluye en las cortezas y no sabe morir.    

Nada revelaría el camino, ni la flor cenicienta,    

ni el alimento - a oscuras - en el umbral de esta salida.    

El ciervo vulnerado percibe los barrotes.        

*

LA FANTASIA ES UN LUGAR EN EL QUE LLUEVE: ITALO CALVINO.    

*

He asimilado por medio de un proceso de conversaciones con Manuel Lozano, lo que es la "alta fantasía", Italo Calvino, me facilita la transmisión del concepto, "se trata desde luego de la 'alta fantasía'...de la parte más elevada de la imaginación, diferente de la imaginación corporal como la que se manifiesta en el caos corporal de los sueños", esto lo escribe Calvino en su ensayo "Visibilidad" del libro ya citado, refiriéndose a Dante y La Divina Comedia, "Dante comprende que esas imágenes llueven del cielo, es decir, que Dios se las manda...el poeta debe imaginar visualmente tanto lo que su personaje ve como lo que cree ver, o está soñando...así como debe imaginar el contenido visual de las metáforas de que se sirve justamente para facilitar esta evocación visual".   

Cuando Manuel Lozano habla de revelaciones, creo yo que se refiere a estas imágenes y explica, "Cuando escribo "Carta de Navegación por los Sueños" (poemas contenidos en este libro), apelo a la construcción de ese laberinto que, no está demás decirlo, no se aleja de un andamiaje racional. No me considero surrealista, ni postsurrealista, detesto esos ismos...Borges escribió que 'la literatura es un sueño dirigido'. Lo comparto."    

En mi razonamiento, al escribir este ensayo sobre "Mansión Artaud", agrego lo expresado por Borges en su ensayo "La Pesadilla" (Siete Noches. FCE.1980).    

"Para el salvaje o para el niño los sueños son un episodio de la vigilia, para los poetas y los místicos no es imposible que toda la vigilia sea un sueño. Esto lo dice, de modo seco y lacónico, Calderón: la vida es sueño."     

Y en el poema "Vigilia de los Estigmas", Lozano escribe: 

*         

Pájaro de ceniza que sobrevuela     

donde es máscara     

la pérdida del cuerpo.     

¿De qué intercesoras     

ocultarías esa luz, la tigra     

de la sed persistiendo en aquelarres ?       

Jorge Luis BORGES

*

La tigra de la sed ¿la imaginación? Las imágenes de Manuel Lozano, son también retos y confirman esa construcción del laberinto, y respecto a esto quien escribe, se solaza con lo dicho por Jorge Luis Borges cuando sabiamente expresa, "Góngora, en un soneto, expresa con exactitud la idea de que los sueños y la pesadilla, desde luego, son ficciones, son creaciones literarias", son el sueño dirigido, concepto en que convergen ambos escritores.    

Y Borges de manera magnífica afirma, "los sueños son la actividad estética más antigua".    

Y Manuel Lozano en el poema "Errante Efímero" escribe:

       

Hubo un tajo en el cielo,     

semejante al que vieron los ojos de Cristo en la hora sexta.     

¿Y quién vuelve para clamar desde la niebla: "Tengo Sed"?     

Cuando el eco se incline sobre el rayo,     

un vidente cruzará el muro invisible.       

Estamos indudablemente ante un sueño de eternidad del poeta, trasladado a la poesía.       

Encuentro en la obra de Manuel Lozano esa "iconología fantástica" de que habla Italo Calvino, que el poeta alimenta con la visión de las obras de arte de Hieroniymus Bosch, Lucas Cranach, Francisco de Goya, Vermeer y Velázquez.    

Ha sucedido que cuando leo un poema de Manuel Lozano siento que navego y me sumergo en una pintura de Hieroniymus Bosch, soy una de esas blancas mujercitas de largos cabellos que navega sobre una hoja de magnolio, acompañada del poeta, viendo extraños seres de actitudes a veces perversas, a veces angelicales, siempre con la belleza y la fascinación del misterio, siguiendo la ruta de su SEE-CHARTS BY THE DREAMS.          

Uno la emoción a flor de piel  con la imaginación, que dibuja un paisaje de lluvia y de tormenta, puedo decir que en “Mansión Artaud” he cohabitado con  la fuerza de la poesía que me ha deslumbrado y asombrado en el “alucinado resplandor del relámpago”.      

Sólo he tratado de trasladar con mis palabras la huella que ha dejado en mí, recorrer las habitaciones alucinantes de “Mansión Artaud”, reconociendo siempre mi incapacidad para dar toda la fuerza que merece al comentario sobre esta obra, tal y como lo han expresado, estudiosos como Carlos Hugo Aparicio, miembro de la Academia Argentina de Letras, cuando escribió, “he necesitado varias veces volver al aire a retomar aliento ante tal avalancha; ante esa sagrada y diabólica procesión de palabras alucinadas, de imágenes”, en lo personal he preferido seguir un buen tramo de su navegación de sueños, contemplando las imágenes, sintiendo las pasiones y buscando la luz en la sonrisa del poeta. 

*

*

  Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/ 

Héctor TORRES

Héctor TORRES

*

Héctor TORRES, poeta Chileno en Montreal, Québec, Canada. Miembro y coordinador del «Proyecto Cultural SUR-Montréal».

Publico su primer libro de poesía y actualmente trabaja sobre la próxima publicación de sus otros cuentos. Sus textos han sido publicados en la antología poética “Voces del Sur”, en las revistas “Póster” de la Universidad de Fredericton (Canada), “Marinero del alba”, “Revista Sur”, “Revista Helios” de Montréal en español y en francés, “Ater Vox” de Ottawa y su ultima participación por la ciudad de Montréal, “Montréal vu par ses poètes”, una antología multicultural y en diferentes idiomas. 

Igualmente, ha participado en diversos periódicos: “El Popular”, “El Chasqui latino”, en la radio Radio-Montréal, en Vancouver, TV Latina de Montréal. Ha realizado lecturas en Sherbrooke, Ottawa y Montréal, Vancouver, Santiago de Chile y Temuco. 

E-mail : poetatorres@yahoo.ca

*

*

¡Contra el tiempo, hoy es solo para amar!  

Hoy me exijo amarte, contra el tiempo

Libre mi corazón, mis manos, y mi cuerpo

Me exijo un minuto eterno entre tus labios

Y un viaje al amanecer de tu paisaje  

Sacudo el cansancio, abandono mi silencio

Y me vacío de mí.

Para sentirte plenamente

Hoy no compro,

Hoy no vendo, solo siento

Toda mi verdad te incendia y te unifica  

Toco el jardín, y me aromo de nostalgias

Corto una flor perfumada de recuerdos

Tal nota que desata las alarmas 

Y va hinchando de gemidos la garganta 

Un te quiero siego...tiembla en mis labios

Un transito de soles burbujea en las arterias

Quiero todo el vino, que contienen los cristales

Y todo el canto, que enciende tu sonrisa  

La eternidad... una primavera de segundos

El amanecer en tus ojos, un destello de luz pura 

Y nosotros, mercurio fuera del termómetro

Sin límites ni tiempo, ni relojes, ni vestidos 

Que nadie diga nada, que todo lo sugiera

Ni la estrella sea noche, ni el trino despertar

Que nadie nos descubra, que nadie nos invente

Que nadie nos despierte,

Hoy es solo para amar.    

Montreal en el tic-tac de mis otoños 

Montreal, ciudad golpeada por martillos de inviernos,

Agredida por abejas de hielo, por ráfagas de viento

Me duele la vida y me hiere el crujir de los cristales

Me mancha el alma, el lamento de los cuervos. 

Oh Montreal pétalo de témpano, tu halito me cristaliza el aliento

Me estremece tu fuerte carga de gélida noche...

Metrópolis abrazada por ríos congelados... 

¡No te tardes primavera, regrésame a la vida! 

Ahí viene abril con su grito verde rompiendo hielos

Llega de golpe abriendo las puertas a la vida  

Llega el sol con su espada de rayos libertarios

Venciendo la soberbia letal del blanco invierno,

Liberando mi sonrisa de la rigidez de las escarchas

Y un cielo diáfano me regala su noche de estrellas 

Vuelve el canto a la cima del terso follaje.

El corazón de los bosques se inunda de trinos

Y vuelven las aves a las arterias del ramaje.

La poesía regresa con su andamio de versos

A construir con mano obrera el sueño de la infancia 

Yo soy ave entre las aves, unido a su jolgorio adolescente

Penetro más allá de la ansiedad de la nostalgia y el recuerdo

Yo viajo y fluyo al compás de la brisa tibia del verano

Vivo y corro entre el murmullo de las gentes

Soy primavera recorriendo tu verano de colores 

Tomo un libro y lo despierto en mi conciencia.

Entre mis dedos estrujo un lapicero lleno de versos

Y lo derramo en el palpitante cuaderno de la vida.

Mi hambrienta gratitud de fiesta, rinde tributo a la belleza

A la imagen inconclusa de la crepuscular nube de la tarde

Me siento abeja en el vientre universal de la esperanza

Y deliro con la miel de los frutales que me hartan de dulzura 

Oh Montreal, quiero olvidar tu fusta de padrastro invernal

Y ofrecer mis gratos recuerdos a tu canto multicultural

A tu estampa de gigante, a tu fragancia sin fronteras

A la primavera que bulle y burbujea en las arterias de mi canto.

*  

Mariposa celeste

Mariposa celeste… azulada y cristalina

Ada magistral del universo solar

Tu mágica vendimia de frutos intangibles 

Humedeció de rumores el amanecer  

Ebrio de dulzura me temblaba la piel

Resbaló sin control por la pendiente del vértigo

Huían mis sentidos en bandadas de pájaros

Anidando en versos el despertar de un amor 

Tu inmaculada sabia de miel silvestre

Me enredaba nostalgias en los cabellos

Lloviznaste de plateadas alas, el trance de mis sueños

¡Como desoír tus caricias inflamándome la piel!

¡Como negarle mil susurros a tu cuerpo de doncella!

¡Como morirme sin rociar tu vientre de pétalos fluviales!  

Tu palacio de almíbar suprime el escorpión de las edades

Tu verdad es la única mentira que defiendo

Tu mentira es la única verdad que me conmueve

La envoltura de los años,

Nº me impiden ser muchacho     

¡Dice tantas cosas tu silencio!…

Que no hay verbo capas de contenerte  

Me quebranto en un espasmo de dulzura

Y me duermo en las ramas de un árbol cuando brota  

Si alguien me pregunta de qué estoy herido

Doy rienda suelta al soliloquio del júbilo    

Me revelo contra la muerte soez de la lengua

Y llamo la poesía a fugarse en mi boca infinita    

*

Mi corazón me exige  

Mi corazón me exige; de tu boca mil promesas

De tus manos mil abrazos, de tus labios la semilla

No entiende razones, no tiene conciencia

Me arrebata la paciencia y me gana por porfía 

Me propone sin remedio.

Herirte con mis besos

Le exige a mis manos, ganar tu territorio

No quiere verte lejos, no quiere que te vayas !

Qué razón tan dura tiene el corazón en su porfía!

Que sed tan inmensa, le doblo lo que pide y no basta

No hay amenaza que lo detenga, ni reja que no rompa

Se apodera de mis fuerzas, y me lleva con su canto

Apura mis pies, mis ojos, mis dedos   y mi voz  

Me obliga defenderlo, si algo sale mal,

Me hace llorar y se enfada con mi llanto

Me faltan las fuerzas no puedo resistir

Termino vencido y lo sigo… cantando… 

Hay un ángel que grita,

Y un niño que llora en mi voz

Es posible que tú no lo escuches, ni siquiera lo sientas

Cuando corre y recorre los andamios de mi sangre

Golpea los muros, me tiembla en las manos, quiere verte 

Talvez si lo besas, quizás si lo abrazas, sabrás lo que quiere

Te dirá quien es, inocente o culpable, de todo lo que siente

No pidió nacer, tampoco existir, se muere por todo

Si tu corazón no lo entiende, ¡morirá otra vez!  

*

Si me faltas 

Hoy... ciento frió, caigo en soledades si me faltas

Si te alejas, si te vas, si me ignoras o no llegas

Tengo pruebas de tu canto, siento hielo de tu ausencia

Me perfumas de trigales, me aromas de inocencia 

Me observan tus ojos desde el alba

Aun eres primavera, en tu frutal intenso de verano

Te veo azul cielo, estrellada de alegrías

Yo te miro sin mirarte, me alejo sin distancia

Voy enfermo, voy herido, voy muriendo de tú sed 

Contigo mi futuro, perdió el rumbo en el pasado

Tantas noches de recuerdos, talladas en la piel

Tantos hijos que recorren, mi silencio con tu voz

Y tú... vigente en mis paisajes, de honda primavera 

Es la muerte inevitable, de un oasis que se seca

Es un ave atragantada con la miel de su gorjeo.

Talvez otros... te olvidaron, yo te sigo amando

Es la vida que me agrieta y me cambia

En otros labios soy un beso.

En otro grito estoy muriendo 

El amor es...

Metamorfosis de un canto que se quiebra

Ave fénix que regresa, con dolores, con heridas

Con un recuerdo dulce, con una pena amarga

Hondas cicatrices palpitan, en la esfera de mi alma  

Me duele si lo grito, pero sangro en el silencio

Me ahogo si me callo, y en mi canto me estremezco

Quiero entender este dolor que me espolea y me persigue

Quiero sellar mi memoria en este verso herido 

Ya no sé si soy semilla, de tu ayer reciente

Rompiente, de una ola que envejece

O brote antiguo, de un futuro pujante

Mañana quizás, nadie me recuerde

Talvez lo olvide todo; en este río que perdura  

Que te lleva y te aleja, hacia vertientes del olvido.  

*

Muchacha real 

Muchacha real, frente a ti, tiemblo de sed

Llueve...se alhaja de arco iris tu semblante

Y mis manos son peces nadando tu cintura

Mis labios son planetas que rozan tu galaxia.

Bajo la tormenta desciende el aguacero. 

Todo tiembla, se agita el pulso de la sangre

Me abandono al naufragio de tus olas

Y capturo el oleaje de tus manos

Me empapo en la resina de tu cuerpo

Y al filo de la hoguera, me inundo de tesoros 

Son tus manos que disparan sortilegios

Son tus ojos que llamean tu imagen

Sube la emoción afiebrando los instantes

Y un océano de hormigas surca mi columna 

Calla mujer, tu gemido de viento...

Una pasión desordenada, nos arrastra al delirio

Nuestros cuerpos se hieren, en el filo del vértigo

Deja que las estrellas pasten el rocío del alba

Y Serenos reposen los impulsos del instinto 

Casi nada ya ignoramos de nosotros

Pero nos faltaran vidas para saber quienes somos

Ya sé a ido la noche e ignoramos el día

Mientras tú y yo somos más que nunca, 

Apenas una parte del otro, que nos ama 

No habrá retroceso de los jinetes de la sangre

Ni sordera en los oídos de la piel,

Las manos ya conocen la lectura del fuego

Y la boca es un buzo que ha perdido su escafandra

Buceando corales, hasta el fondo de tu ser  

*

Al fondo de ti 

Solo quiero que me sientas soñar

Quiero ser la primavera en tus raíces

Un oleaje verde subiendo por tu sabia

Y al fondo de ti, ver tu nombre.

Yolanda Déjame ser tu sueño, cuando sueñas

Palpitar de peces, en el oasis de tu piel

Sonata de colores, sinfonía de labios

Sin escape, ardiendo en tus miradas 

Déjame nadar tu cielo intenso de carmín

Beber el néctar solar de tu crepúsculo.

Como un río sediento bajando tu cascada.

Te imagino… rosa entre mis dedos de fuego

Escultura de susurros entre mi huella digitales. 

Soñar… tan solo soñar, nada más que soñar…

Deja que el poeta te cultive entre sus versos

No le impidas subir hasta tu cumbre de miel

Llegar a tus praderas con su cesta de deseos

Amando los jardines cuando regrese de tu pelo 

Ay muchacha amapola, como anclaste en mi canto

Quién me sumó alegre al rocío que te perla?

Cómo, huyo ahora de este poema sin herirte?

Dime como escapo de tu sangre sin mancharte? 

Ya sé que hoy es muy tarde, mañana seré olvido

Vuelvo con mi canto antiguo a mi paisaje

Como vieja campana que dispara sus alarmas

Congregando los sedientos anfibios en tu carne

Cuando anochece mi último canto sin lamentos. 

*

A ti 

A ti mujer que te muestras dura de jornadas

La vida te templó de resistencia el alma

Una fusta de espigas para castigar la noche 

Y un jardín de corazones, que semilla 

A ti te regalo esta espada de latidos

Este canto de humedad serena. 

Te dejo en tus oídos mi melodía de anhelos

Mi sublime tentación de recuerdos  

Es tan poco lo que mi alma puede darte

Es tan lento mi viaje hacia tu cumbre

Y tardía la flor que me reclamas

Pues la noche, hurto mis sueños jóvenes 

Por ti amanezco, rocío y cuarzo tembloroso

Emanación de intentos escapando del vacío

Honda primavera a besos cincelada

O a golpe de caricias, en la piel del alma 

A ti golondrina de otoño, o verano clandestino

Te regalo este molde de brisas, soplando tus cabellos

Mariposa que tiembla en la ventana roja de mis ansias

Solo dame un minuto eterno, que gire mi universo 

*

* 

Leoncio LUQUE

Leoncio LUQUE

 

Leoncio Luque Ccota nació en Perú (Puno – Huancané) el 02 de abril de 1964. Siguió estudio de Economía en la Universidad Nacional del Callao, (1985) Lengua y Literatura, en la universidad Federico Villarreal (1986-1990). Tiene publicado los poemarios siguientes: Por la Identidad de las Imágenes, (1996), En las grietas de tu espalda (2001) y Crónicas de Narciso, (2005), con el sello de Ediciones Noble Katerba. Tiene escrita dos novelas, Quién cuida a mamá, y Este oficio de escribir, además de cuentos y varios poemarios como: Mirada Antífona, Tambor de Piedra,  Exilio y penas interiores y Voces de madera hueca, y  Noches de Basora, este último por publicar próximamente.   

E-mail:  leoncioluque@hotmail.com 

Blogger: http://noblekaterba.blogspot.com/              http://cronicaskaterbianas.blogspot.com/   

*

*

LA CENIZA NUESTRA HISTORIA 

Te encuentro desnudo narciso

Con el viento labrando tu destino

Con esta forma de fundirse

Que tienen los brujos 

Los cielos se llenan

De extraños ruidos

Azotan la ciudad

La ciudad es historia de leyendas

Y de puercoespines

Que yacen en la playa. 

La huella de los piratas en el callao

Reptan como insectos

Por la ciudad La ceniza

Es nuestra historia

De ahí levantamos la palabra

El fuego  la luz  la vida

Que exponemos al viento 

Pero a la larga que entendemos

De esta realidad que es sólo mito.   

SERAZUL 

«A alguien quien no llegó» 

Existir es ser nada

Y ser nada

Es nada

Es ser uno mismo

Menos uno

El no nacido

El no habido

Todavía nada

El vacío

Sólo vacío

Sólo canción de humo

Sólo murmullo

Sólo espejo

Llorando desmoronado. 

De la voluntad de dios no se sabe nada

No se espera nada

Pero se espera todo 

Pero a pesar de todo

Nacen dos seres

Dos cuerpos sin venas

Que se apaga en mi sangre

Y respiran aire sin vida 

Yo admito los latidos

De intensa soledad

Que armoniza este mundo

Donde se asoma la oscuridad

En el que deliro tu existencia

Donde mi deseo carece de forma

Y en donde unos aman a los unos

Y otros se visten de amor

A mitad del cielo

Y la felicidad se ama en tu nombre

Para darte la forma que mereces 

El tiempo se detieneUno se vuelve viejo

Historia indiferente 

La brisa sopla en la quietud de la pureza

Y construye caminos idénticos

Trazado en el desvelo de la noche 

Mis ojos en tus ojos pesan demasiado

Mi sangre dormido entre monóxidos

Comparten los sueños 

En este camino congelado te espero

Donde descanso sin afecto

Y tú no estás conmigo

Porque nunca naciste.   

*

LA FIRME BÓVEDA DEL CIELO 

Y la profana sabiduría de los hombres

Y la firme bóveda del cielo;

Y el gigante que en su espalda

Sostiene al mundo

Y las mujeres que con su piel

De culebra cambian,

Y los escorpiones que habitan

Más allá de la tierra? 

¿Allá, no hay

Una fogata que desgaste el alma,

Y atraiga nuestras miradas? 

¿Y las grandes olas que son

Devoradas por el sol?

¿Y los marineros que creen

Que más allá

Lloran los cachalotes?

¿Y todo esto? ¿qué? 

¿Acaso no lo sabías Martín?    

*

EL MAL SE SIENTE                

El mal se siente en aquella visión que la muerte riega. Por mis ojos  caminan seres inanimados a destruir a los míos. El mal se siente en el despojo. El espíritu  nos lleva a poner límite a la  maldad  que crece en la tarde. Ya no hay visión de costumbre intacta. Basora es un paraíso de sangre derramado entre ciudades fantasmas. Los ojos se vuelven rojos. La libertad  no existe en esta destrucción. La paz  es un dilema que revienta por todos lados como coches bombas. Los hijos se debaten en gritos cortado por la metralla. La bomba descarna los  cuerpos como flores que se quedan sin hojas.

El viento descansa como un duelo. ¿Quién detiene esta jornada de terror  que escapa de  mi garganta?¿Qué de placer tiene la muerte frente a la vida? El hombre no entiende de su realidad. 

La soledad  se mira asustada con los que duermen bajo el cielo.

*  

MUERTE EN LA NUBE 

*         

Estoy  cansado de esta mañana que se desangra  girando en la nube. Levanto mi cabeza y vuelvo a caer en un grado  de desconfianza que se inunday se muda a  ásperas mudanzas de tristeza. 

Gritos de mudanza se desatan como fuego por el mundo.La miseria  y el dolor se esparcen tras la bonanza y no saben a donde van.Yo emprendo mi protesta  en oración al cielo y apago la muerte de unos,  en agonía. En esta nube de petróleo donde  se desvanecen las lágrimas escucho gritos que invaden el mundo. 

Cuánta muerte  tras la soberbia que no entiende de tolerancia. En cada segundo la carne molida es dispersa por la ciudad de Basora. El temor se apodera  del mundo. La muerte empieza girando de occidente a oriente y la humanidad se limpia sin contemplación. Estoy cansado de esta mañana que se desangra girando en la nube.  

*

Extracto del libro «Los Cielos de Basora»

*

Ilustración : Jamal Rahmati - http://www.irancartoon.com/

Rolando REVAGLIATTI/Ciberayllu

Rolando REVAGLIATTI/Ciberayllu

Rolando Revagliatti (Buenos Aires, 1945) fue uno de los responsables del Ciclo de Poesía y Prosa Breve “Nicolás Olivari” (1999) y el coordinador general de los Ciclos de Poesía “Julio Huasi” (2001), “Luis Franco” (2002), “Carlos de la Púa”, “Susana Thénon”, “Horacio Pilar”, “Homenajes” (2003), así como de la Revista Oral de Literatura “Recitador Argentino” (2003).

Libros publicados: HISTORIETAS DEL AMOR, 1991; MUESTRA EN PROSA, 1994 (cuentos y relatos). LAS PIEZAS DE UN TEATRO, 1991 (dramaturgia). OBRAS COMPLETAS EN VERSO HASTA ACA; DE MI MAYOR ESTIGMA (SI MAL NO ME EQUIVOCO):; TROMPIFAI; FUNDIDO ENCADENADO; TOMAVISTAS; PICADO CONTRAPICADO; LEO Y ESCRIBO; RIPIO; DESECHO E IZQUIERDO; PROPAGA; ARDUA; PICTORICA; SOPITA; CORONA DE CALOR, entre 1988 y 2004 (poesía).

E-mail : revadans@yahoo.com.ar

Paginas personales :

http://www.revagliatti.com.ar/

http://www.lexia.com.ar/REVAGLIATTI.htm 

*

*

ROGER VADIM (Cuento) 

*

Hace un año que no la llaman de ningún canal. Llama ella a algún ejecutivo, la citan, intima, pero no la incluyen en programas. No entiendo lo que pasa.

*

Ahora estudia canto. Algunas empezaron como ella y llegaron a ser figuras. O impactaron con un aviso filmado. Intervino en varios, pero no resultaron un boom. Y en dos largometrajes. En el dramático, la desnudaban varias mujeres presidiarias y la gozaban. En el otro, se desvestía con crispante morosidad en la pieza de un albergue suntuoso mientras un actor de reparto, ridículo, la esperaba en la cama cubierto con una toallita. Además posó para la tapa de un long play y para fotonovelas. No es estúpida. «Sé que la mayoría se queda en el camino», me dijo. Pero no encuentra en sí las fuerzas suficientes para torcer el rumbo. Tendría que partir de cero. De otro modo . Tal vez, el canto.

*

Entró al mundo artístico a los diecisiete años y por la puerta grande de la televisión. Su madre había logrado un contacto con el productor del show de Toto Alcalá, y allí, con su autorización y complacencia lució su primer bikini con lentejuelas. Al insinuársele Toto, ella le deslizaba con ingenuidad: «Me dejaron solita y usted no me inspira confianza». Se hizo notar y en Radiolandia y en Antena le adjudicaron romances con un tenista, un locutor de radio Belgrano, un jugador de fútbol, el hijo del propietario de un boliche de moda, y el más promocionado, con un cómico en pleno candelero. Hizo carrera (carrerita) sin esfuerzo. Supo imponerse. Tiene las formas y da el tipo que excita. Su estilo contorneado gusta siempre y a todos. No es tan tosca como otras chicas del ambiente. Incluso diría que no le falta sensibilidad. Conserva cierta frescura porque no ha renunciado a su familia. Y la estimulan. Es en el estudio del canto donde en la actualidad deposita sus ilusiones de perdurar, de trascender. Quisiera dedicarse profesionalmente a interpretar temas melódicos. Sueña con su propio ciclo. Posee mejores cualidades que muchas. Debe animarse a largar la voz, de por sí, entonada.

*

En algo estuvo en el último año. No sé con exactitud cómo es que accedió. En su casa mentía que eran comerciales para Venezuela. Pero eran fotos. Para almanaques. Fotos semi-pornográficas con maquillajes estrambóticos. Le costó desinhibirse hasta tal punto delante de la cámara y de todo un pequeño equipo, pero era buen cachet y le aseguraron que no se distribuirían en la Argentina. Le sirvió para sentirse activa y requerida mientras aguardaba una oportunidad como la gente.

*

Procura engrosar su vocabulario, no pronunciar palabras groseras o inadecuadas y refinar modales. «Pretendo que me respeten», dice. La comprendo: una cosa es el espectáculo y otra muy distinta la cotidianeidad. Por eso es que estudia canto. «Me pulo», dice. Bah, aprende. Si aparecieran bolos como actriz para tiras o una propuesta como secretaria de algún conductor de programas de entretenimientos, lo aceptaría. Más adelante, ya verá. Depende de ella. Y de la suerte, de las circunstancias. Le adelantaron sotto voce que tratarían de ubicarla para protagonizar un filme de «sexo explícito». Y que también se distribuiría fuera de nuestro país. Me da la impresión de que rechazaría la cosa. «No quiero encasillarme», me dijo. Por mi parte, además de las clases, le ofrecí un apoyo más comprometido. Ayudarla a crecer. Lo está pensando. No sería la primera que se afianza en base a mi experiencia, conexiones e iniciativas. Y ella lo sabe. Siempre tuve buen ojo: clínico. Desplegaría su potencial. Me necesita. Y me conmueve lo bastante. Sé donde hay. Para mí, vivificante desafío. Pudiera constituirme en su Roger Vadim. Sería delicioso y apasionante. ¿Cuán maleable, plástica en mis manos, con mi perspicacia? Que lo piense…, que lo piense. Y le ofreceré aún más. Le ofreceré venirse a vivir conmigo: una relación estable. Para su familia, demás está puntualizarlo, inequívocamente, sólo seríamos amigas. 

Referencia :

http://www.andes.missouri.edu/andes/Literatura/RR_Vadim.html

*

Omar REQUENA

Omar REQUENA

  

Omar REQUENA nació en Caracas en 1972. Vive actualmente en Ocumare del Tuy, la primera capital estatal mirandina. Cursó estudios de Derecho y Artes Visuales en la misma ciudad. Actualmente inicia el segundo semestre de Comunicación Social en la U.B.V. (Universidad Bolivariana de Venezuela) Tiene inéditos un poemario y una colección de piezas breves para teatro. Trabaja actualmente en su primer libro de relatos.

E-mail : omarrequena@yahoo.es   

*

SOLES  

*

A una señal desconocida se atenuaron las luces y cambió la música. Era como empezar a mirarlo todo a través de un cristal enorme y opaco: cuerpos desparramándose aquí, allá, entremezclados; hombres de cuatro brazos mujeres de seis piernas y bocas que les brotaban de cualquier parte, y se buscaban y se mordían con fruición unas a otras. Tacones en mano me levanté de la alfombra; la melodía, la penumbra y los martinis estallaron al unísono en mi cerebro. Mareada, solo atiné a recostarme de una pared. Fue como estar a punto de andar sobre la plancha pirata con las manos atadas a la espalda, para nada una sensación agradable. Tuve miedo. Tuve náuseas también. 

*

Nani se había esfumado después de los videos. No sé, llega un momento en el cual te cansas y quedas en blanco luego de tanto mirar esas cosas; incluso pierdes respeto por ese parapeto de vida más o menos respetable de ciertas personas... los miras como títeres movidos por una mano ávida y enfermiza. No obstante eso, Nani y yo formábamos parte del festín... era la única opción. Buen servicio, discreción, nos repetían al infinito en la agencia. A Gregorio se le importaba un pito el atolondramiento de Nani, su primer intento de suicidio del que la rescaté a tiempo, o mis propios naufragios, mi cada vez mayor desgano por todo. Próximamente eran sus vacaciones en Cerdeña y las chicas debían aportar un extra, por el dinero y porque este paisito era una trampa, una maldita trampa... Recordarlo siempre a la hora de pensar en los beneficios, y las ventajas que no existían en ninguna otra parte. 

*

Antes de bajar del taxi, besé a Nani. Era nuestra cábala para la buena suerte. ¿Dónde estaría? Me había dicho que incluso el mismísimo Gobernador estaría en la casa, pero no en compañía femenina precisamente. Quien lo diría. 

*

Busqué un baño. Tropezaba cuerpos desconocidos en los rincones, sin rostros ni sexos. Algunos me llamaban directamente al centro de mi cabeza, podía sentir el cosquilleo en las sienes, el olor de sus voces trepándose a mis rodillas. Sacudí las piernas, pero aquello no se iba, y entonces relampaguearon los flashes. Me sujetaron con fuerza, rasgaron mis ropas y un dedo enorme se abrió paso por mi sexo no lubricado... Era eso, los soles visitaban la casona. Ya nunca más sería de noche. "Sonríe, cariño", me dijeron, "deja que la luz te traspase".  

*

Entonces cerré los ojos para disfrazarme.

*

*

Manuel LOZANO/EL ORO DE LOS TIGRES

Manuel LOZANO/EL ORO DE LOS TIGRES

Manuel Lozano nació en Córdoba, Argentina. Es escritor (poeta, narrador, crítico literario y ensayista). Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Europa. Es “Master en Historia de la Cultura Argentina” (Escuela de Administración Cultural -E.D.A.C-, Bs. As.), habiendo recibido la máxima calificación (10) y la medalla “Victoria Ocampo”, por su tesis “El enigma Silvina Ocampo. La Paradoja y lo Sublime”. Concluyó, en 1998, el “Master en Comunicación”, en la Fundación de Altos Estudios en Arte y Comunicación (F.A.C.U)…

http://www.islabahia.com/PlumasSelectas/manuellozano/00principal.asp     

*

E-mail : manuel_lozano@arnet.com.ar 

Paginas personales :

http://www.islabahia.com/manuellozano,

http://www.islabahia.com/PlumasSelectas/

http://www.artepoetica.net/Manuel_Lozano_Antologia2.htm 

http://www.artepoetica.net/Manuel_Lozano_Antologia3.htm

http://www.artepoetica.net/Manuel_Lozano_Antologia4.htm

http://www.artepoetica.net/Manuel_Lozano_Antologia5.htm   

**

Antología quinta

EZRA CON SU CÓDICE DE HUMO POR LAS GRIETAS DEL DIOS    

*

A la muralla que alberga la lluvia que nace de tu boca. Hasta esa música llegan mis fauces.
 

(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)

Cuando la usura asciende como una telaraña en su mármol marchito, o quizá cuando se repliega en el ardor de estas cenizas, ?qué festín preparas dondequiera esté tu sangre y tu futuro? Porque lo ves debajo de un hierro dorado que te cubre la cabeza, regresando a su dolor primero -sin alivio de nada-, rojo cielo, espuma a trasluz, valija cerrada colgando de la boca.

(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)

Caverna donde engendro esplendores. Hurgo las muchedumbres de mi soledad, arrastro las cáscaras y desperdicios nocturnos para llenar de risas esta fiesta.

(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)

La fiesta, la feria y su limoso presente. Compruebo la demolición del mundo por el gesto.

(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)


Es vieja esta masacre. La extremaron los esclavos desde el nacimiento del poseso ungido en su tragedia, la repiten sirvientes con el goce amenazante de una revelación: ?a quién buscan?, preguntaba en el huerto el que ha bajado. !Qué honor, qué tembloroso ruín contaría los minutos, qué alardeo de juicio final encerrado en un ardor de telarañas!

Sonríes en el espejo de cal hirviendo intacto un cortejo de cicatrices. El saqueo no se avergüenza del ritual, acontece.

(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)


Ni siquiera un aleteo dibujado por la sombra de la esperanza, me alivia del lenguaje. ¿No dijiste siempre que el lenguaje grazna y brama y jadea? Qué petrificada es esta mansión bajo mi lengua, deshojándose. Voy hacia el rescate de los hilos. El agua subiría por el muro con sus ofrendas: un amuleto filoso y un niño que duerme. Aunque sentencien y asistan a su muerte disfrazada, el niño duerme. La rueca feroz aguarda. Las plagas avientan al amortajado con humo lobreguísimo.


(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)


« Lo que cava sin fin hasta el principio.
   El ritmo.    Las puertas y las peregrinaciones.    Los alimentos, las pinzas del insomnio.    El gesto crudo.    El lujo de un desierto que arde.»

(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)

Y apenas atraviesas aquella ruina, todos los poderes caen -es decir, se sumergen- en la pequeña esfinge guardiana. Los domingos alzan su graal en honor de la embalsamadora. ! Quién acudiera a su grito, a la voz infantil abierta en grandes charcos! Y la arena traga a la desertora. Mar adentro, en largas jornadas al temblor.
  

(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)

No quieras jamás el consuelo, esa heredad de los débiles: trampas de las horas secándose hasta el llanto. Antes el viajero sufría desnudez en las victorias de la carne. Estar era abandono guardador de espléndidos seres arrebatados al milagro. Ítaca florecía en la mohosa estirpe de vísceras comidas por los lobos. Eso sí, los lobos que apacientan un mármol implacable.

(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)

Resplandece. Dudosa la luz de los rastros, de otra muerte, de las falsificaciones. Persuasión de un objeto vedado.


(¿Sólo perdura la emoción, sigues aullando por el bosque?)


...muerte muerte muerte muerte muerte muerte muerte muerte muerte

*

*

Ilustración : David Levine - http://www.nybooks.com/archives/