Blogia

Revista Literaria AZUL@RTE

Oscar PORTELA

Oscar PORTELA

Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes (República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país. Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentina y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas. 

*

E-mail : portelao@hotmail.com
Página personal : http://www.universoportela.com.ar/

Otra : http://www.arrakis.es/~joldan/oportela.htm   

*

NO MATARAS

A Norberto Lischinsky de Oscar Portela

*
Hace poco recibí mails "integristas" de Hezbollah: en nombre de Alá el Supremo Misericordioso: ahí se decía que ellos - estaban dispuestos a atacar todo aquello que partiendo de "Occidente" amenazara el Mundo Musulmán con lo cual no hacen sino darle la razón a Huttingthon cuando habla desde la Casa Blanca de Guerra de Civilizaciones: contesté que América Latina era Occidente y que nadie ni nada debería imponer sobre el "otro" su modo de concebir el mundo desde el punto de vista religioso o político, pues esto traería consigo una anarquía mundial de no medibles consecuencias para todos: Vos conoces mi posición: pero creo que la visión maniquea de la que habla el documento que firmas está inserta en toda visión de la historia que sostenga que ella tenga un "thelos", una finalidad. Y eso trae consigo una visión maniquea de la historia: son pocos lo que entienden esto.

*

Solo superaremos esto que se denomina constitución ontoteológica de la moral, cuando sorpresivamente hayamos descubierto que la historia no tiene ninguna finalidad, sino que somos los hombres los que hemos atribuido a ésta (como lo hicieron grandes filósofos occidentales) una finalidad de índole moral que es la que ahora puede suprimir lo histórico-destinad mismo. Yo solo puedo adherir de modo inmanentita a la ley mosaica que dice "no
matarás".

*

Úrsula STARKE

Úrsula STARKE

 

Úrsula STARKE (San Bernardo, 1983): Ha publicado "Obertura" (2000) y "Discursos" (2001). Dice el poeta Yuri Pérez acerca de su primer libro: "Con 17 años, Úrsula Starke con inusual pericia optimiza sus recursos expresivos; momentos notables de esta primera obra hacen proyectar en Starke significativos balances en sus futuras empresas poéticas".

Blog personal :http://ursulastarke.blogspot.com/  

*

EL ROJO AMANECER DE LAS VIDAS 

Somos generación de almas sin vida.

Hijos no deseados

De Dios.

Ni siquiera tuvimos olor a leche

Nacimos siendo obreros

Con el color del cansancio en la boca.

Pobres vástagosBuscando lo imbuscable.

Lo escondido en la escoria

Del sentimiento paterno.

Porque hubo que ser padres,y tuvimos que ser hijos.  

*

SOY LA ESTÚPIDA... 

Soy la estúpida enamorada

de la estatua hermafrodita

la que huye de sus ojos blancos

con miedo putrefacto

Sueño con ella

imagino su sexo puro

y su lengua tibia en mi boca,

piernas arácnidas,

el enorme placerde sentir derramándome

en su abdomen.

La vida es ácidaparecida a gritos

de hombres normales

quemados en sus camas.

Grabaré en su espalda

que el amor desaparece,

felizmente.  

*

PECADO COMUNAL

(del libro "Obertura", 2000) 

Del trazo ajeno de mi mano

te escribo, San Bernardo.

Jamás probé las amargas calles

De tu pasado fértil

(Eras ciudad apartada,

Gritabas el silencio urbano)

Ni he contado las hojas

De los árboles agonizantes

En la ventana torcida.

No bailé los días

De Maestranza

Al ritmo metalizado de sus máquinas.

Hubiera querido dormir en tus llanos

Apartados del Paraíso Terrenal,

Pero las golondrinas y las moscas

Una y otra vez

Desviaban mi sueño.

San Bernardo, nada hice

Digno de agradecer

Pero lloro contigo

Todas las horas de tu eterna noche.   

*

EL ENCUENTRO 

Me fui

Pero no para siempre.

Volveremos a encontrarnos

Un día oscuro, con niebla

Entre cadáveres y ruinas.

Estaremos descalzos y fríos

Viejos, solos

Cubiertos de tierra

Nos encontraremos...

No me reconocerás

Estaremos deshechos y podridos.

Te acordarás de los días que pasaste conmigo

Y te arrepentirás de no haber sido feliz. 

*

DE NOCHE EN LAS CALIGRAFÍAS…
por Alejandro Lavquén

«A Úrsula, poeta inevitable
en mis lecturas y sueños de poesía…»


El invierno desplazó el sueño bajo las sábanas, eran blancas, y en penumbras el cuarto. Tu voz tocó mi oído: "Sueño con ella/ imagino su sexo puro/ y su lengua tibia en mi boca". Sentí deseos de llorar, estabas tan cerca y lejana como una fantasía. Besé la perla de metal bajo tu labios: "El poema críptico de tus ojos,/ la belleza/ como una flor/ entre los dedos". Sentí tu presencia, tal cual se siente una algarabía que atraviesa el pecho de un poema. Tu dedo índice dibujó en mi mejilla: "Quiero delinear con mi aliento/ tu entorno gris/ para descubrir el estilo siglo XV,/ las tierras vírgenes que ocultas/ conquistar esa piel lúgubre/ y hacerla fértil de fuegos y brasas". Sentí un golpe en mi sangre, una sensación que de soslayo descubriste bajo mi cintura, una sensación bajo la tela del pantalón, que palpitaba leve y fija en tu mirada. Era esa sensación que sólo tú sabes traducir a un idioma que en la soledad es el nuestro: "Las rejas que caen/ bajo la humedad/ y la caricia./ Las sombras y el fuego". Estabas melancólica, pero con un fulgor en tu cuerpo…, me dijiste que "Las flores se marchitan/ justo antes de brotar", y luego tus manos abrigaron la extensión que percibías. Fuiste lenta y amable, mientras más extendías aquel verso, más veloz era el movimiento de tu mano. Giré en ciento ochenta grados y mi lengua se estremeció entre el paraíso que florecía al centro de tus caderas: "El arrebato de la piel/ anclado en nuestros perímetros". Nos amamos sin contemplaciones, era "la hora en que nos desatamos/ contra el muro de la noche,/ cabalgando como dos adolescentes la primera vez". Posaste tu boca en la cumbre de mi estallido y al volvernos entramos tú en mí y yo en ti, con la sonrisa más amplia y sincera que nos entregó la luz y los susurros de la carne, como campanadas anunciando la resurrección de una virgen negra y un sacerdote virginal disfrutando el infierno. Los gemidos eran un canto, una procesión de verbos y piel: "Soy el hombre más tocado/ por tus manos sudorosas,/ el más prostituido en los labios azules/ que decoran tus rostro infernal./ Me incendié/ entre tus piernas…" (…) "Bebí hostias/ de tus deíficos labios/ con la excitación lujuriosa/ entre mis cabellos". Nunca mis pulsaciones fueron tan infinitas y dichosas, tan oscuras y refulgentes a la vez: "Tu ternura invadió mis horas./ La plácida confianza de tu voz/ me reveló el secreto de tu sangre" (…) "Son tus aguas/ tan gemelas de mi sensibilidad/ como lo es la solitaria melancolía/ torrencial de mi cuerpo".

*
Llegó el alba y seguí soñando, aún mantenía el calor de tu cuerpo en mis manos, las estrellas de tu piel en mis labios. La lluvia golpeaba la ventana con su canto de "alegrías llenas de tristezas", como un augurio en la distancia… Mi corazón entristeció su semblante y una gaviota escribió sobre el mar: "Si no es el cuerpo es la sombra/ si no es el grito es el soplido"… Amanecía sobre Valparaíso…

*
Paginas a leer sobre Alejandro Lavquén:

http://www.letrasdechile.cl/lavquen.htm

http://lavquen.tripod.com/

http://etcheverry.info/hoja/actas/notas/article_718.shtml

*

*

Ilustración: Maja Vodanovic

http://www.webstergalleries.com/vodanovic.htm

*

 

Javier VILLEGAS FERNANDEZ

Javier VILLEGAS FERNANDEZ

 

Javier VILLEGAS FERNANDEZ (Chiguirip, Cajamarca - Perú), 1955. Licenciado en Educación. Escribe literatura para niños. Tallerista. Poemarios para niños publicados: "La luna cantora", "Rimando la alegría", "Repertorio de ternura", "La flauta del agua", entre otros; aparecen en la revista Cosicosas

Leer mas: http://www.poemitas.com/Javiervillegas.htm

E-mail: javiervillegas1@hotmail.com

Paginas: http://marianallano.com/javier_villegas  

*

APOLOGÍA DEL HOMBRE 

«En este romper el alba
se levanta el hombre
y el universo afirma su grandeza
y todo da fe de su amor».

Manuel Moreno Jimeno.


Levántate hombre,
cálzate la dimensión de siempre,
las astucias, los imanes, los candelabros,
con la luz que tú inventaste.
Levántate desde el último
rescoldo de tu huella,
desde lo alto de tu sangre,
crece nuevamente,
en nombre de las casas derruidas,
de los manzanos tristes
y de las estrellas que se agobian en la noche.

Levántate hombre,
desde tu edad lograda,
hay tantas muertes que nublan el paisaje,
asesinatos en masa,
que hacen llorar la hierba,
porque la sangre congeniaba con la aurora,
con las espigas altas
y las constelaciones íntimas.

¡Levántate!,
es la hora de las definiciones,
ya se fueron las estrellas fugaces,
es la luz total, total el ojo, total el pie,
total el sendero que dibujó el viento.
Levanta tus argumentos,
el fuego purificador de tu mirada,
cálzate tus palas y azadones,
vamos a soliviantar las sementeras,
es la hora de las definiciones,
de pintar los sueños
que se quedaron truncos,
como los niños muertos por el hambre.
Es la hora de abrazarse mutuamente,
de salpicarse el rostro de alegría.

¡Levántate!,
llegó la hora de acabar
con los infames días,
con las lenguas mordaces que hablan de nosotros,
de nuestros raídos trajes,
de nuestro semblante triste.

Levántate con la cólera del trueno,
con el mismo estruendo de los trigos,
es la hora de expresar nuestros deseos,
de cobrar lo que nos deben,
nos corresponde la pelea juntos,
porque estamos hechos del mismo zumo,
de la misma sangre, el mismo latido
y la misma respiración rebelde.
  

*

NO QUIERO SER... 

No quiero ser el reptil
que a solas azuza contra la vida,
el vaho de una estrella extraviada,
el árbol que se yergue cubierto de saliva,
el perro que sin aullidos,
busca un pretexto para lamer su herida.

No quiero ser el canto
que se asfixió en el viento,
el cabestro que a la noche le da senda,
el asesino de los sueños,
en el vuelo de un ave solitaria.

Hoy, como ayer, me atavío de pretextos,
sumo bridas a mi estrella,
cojo mi brazo y mi pie a medio día,
atestiguo mi pensamiento ante la vida
y brindo sonrisas a la lluvia.
  

*

INQUISICIÓN AL EMIGRANTE 

De qué color se desintegró tu canto,
en qué vientos se extravió tu nombre,
en qué caminos se esfumó tu esencia,
en qué sonido perdió tu voz el timbre.
Vamos, responde, suelta una lágrima
si quieres, pero da la respuesta.
Tengo un nido de amor para tus latidos,
tengo un rincón en mis huesos sumergido,
allí puedes confesar tranquilo,
allí puedes nombrar tu sangre,
porque tus sueños y mis sueños,
tu dolor y mi dolor,
tienen de pespunte el mismo hilo,
tu corazón y el mío,
el mismo siku en su latido,
el mismo rondador en su quejido,
la misma quena, para no ser olvido.

En qué formas se transformó tu rostro,
en qué calles se diluyó tu aroma,
a retama, a romero, a brisa de la mañana.
Qué espejo capturó tu hechura,
qué agua ahogó tu sed de estrellas,
qué espinas cercaron tu emoción de lluvia.
Confiesa ahora, es el momento, el lugar exacto;
aquí están guardadas las espigas,
aquí están agazapadas las batallas,
de la luz, el pan y las semillas.
  

*

Ilustración: Réal Fournier

http://www.webstergalleries.com/fournier.htm

*

Mariana LLANO DE FANLO

Mariana LLANO DE FANLO

 

Nueva revista cultural ALGARROBO

Fin de Septiembre

En Barcelona, España 

*

Información de Mariana Llano de Fanlo

mariana_llano@hotmail.com

http://www.marianallano.com  

*

Mariana Llano, seudónimo de Geovana Rosa Yaipén Rodriguez Poeta, narradora, cantautora. Editora y promotora cultural, nacida el 17 de enero de 1959 en Chiclayo (Perú).Miembro de la APLIJ - Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil Directora-fundadora del Centro de Desarrollo Cultural Para El Joven y la Mujer "Umbral".Editora de las revistas "Solsticio", "Lundú" y "Taller" y de la serie de publicaciones "Algarrobo - Autores Norperuanos".Desde el año 2001, tras su matrimonio con el informático catalán Ismael Fanlo, reside en la ciudad de Barcelona (España), donde prosigue con su actividad literaria. 

*

"Soñar no cuesta ¿nada?" por Mariana Llano 

Escrito por Ismael Fanlo  

"Imposible llamarla,
su gran obra de amor
era dejarme solo"

Pedro Salinas 

*

De algo hay que vivir. Desde muy niño tuve miedo de mis sueños, siempre lo tuve. Recuerdo mi pequeño cuerpo tendido en el petate, buscando la posición correcta: manos entre piernas, pecho de costado, para no propiciar sueños innobles. ¡Pobre de mi alma si el cansancio de trajinar la tierra me vencía y, cara al cielo, fijado en las estrellas más lejanas, juntaba mis ojitos! ¡la noche era más larga, tan larga como aquella que velaron a Juaneco Mute y no pude conciliarme con el sueño! Horas de pesadilla me pateaban las entrañas, frío sudor corría por mi cuerpo y entonces, de seguro que meaba el petate ¡berrinche y paliza del abuelo! ¡puteada de la noche! y amanecer llorando mis presagios. Y lo peor era que nadie me creía, aunque jurara que sabía quién se había robado a mi hermana Jobita. 

*

Los años no pasan de balde por los hombres del campo. Nos enseñan las mil caras de la soledad, la maña de cada estación y cada lluvia. Así fui aprendiendo a sacarle provecho al infortunio de soñar cosas prohibidas, malos presagios, augurios que yo no necesitaba para moverme como un cristiano más. Y cada corazonada, cada pesadilla fue templando mi carácter y mi forma de mirar al mundo de los vivos sin esquivar el mundo de los muertos. Un día de mi primera juventud, hasta los güevos de tanta mariconada, decidí desafiar al instinto del miedo, a mis entrañas explotando tibias en la noche, a la muerte que asomaba entre la quincha madura. Poco a poco fui tendiéndome en la estera, esperando por la sierpe pesadilla, la granputa mala hora y los sueños más terribles. Para domarlos luego como a las bestias alzadas del monte, como a la china chúcara para robarle un beso.  

*

Y un día de cualquier día, supe que aquellos condenados sueños atravesados querían decirme del futuro, de las gentes, de las voces y los recuerdos. Así aprendí a distraer mi tiempo, acomodarme en la meada estera, a deletrear las líneas de la noche y dibujar mensajes y presagios. Fui guardando cada revelación en las alforjas de mi pecho receloso y taimado, hasta encontrar la ruta del encanto y la confianza, hasta el primer amigo que fuera revelado. Desde entonces me hice el más famoso soñador de aquellos pueblos cortados por caminos de herradura. El sabio de la estera, chamán de la verdad. La suerte me acogió bajo su amparo y no faltaron, desde entonces, sueños que ofrecer a las gentes del pueblo y de los pueblos viejos, esparcidos como retazos rotos de una vestido usado muchas veces. Regados por un río patizambo que no encontraba el mar. Todo marchaba de perlas divinas, el tiempo despacito me llevaba con la juventud airada y los bolsillos llenos. Era un principal en la comarca, casi un doctor o un cura, más que un maestro de escuela o el carnicero del mercado.

*

Hasta la tarde de agosto que vino a vivir al pueblo la Luzdina Huatay. La carroza del martes me trajo cascabeles y quebrantos ¡mal haya el sol de agosto y la puta espina que me clavó en el pecho con sus ojazos negros! Su familia se instaló en mi pueblo y desde entonces mi vida cambió. Acostumbrado, cholo vanidoso, a recibir tributo y buenos días de viejos y señoras, serranos y mulatos, la indiferencia de esas nuevas gentes me maltrató el buen nombre que ostentaba. En aquellas pobladas areniscas, sólo ellos supieron ignorarme ¡Tonterías de cholos! ¡Cojudeces! ¡Creeencias de ignorantes! y un bien nutrido etcétera que amenazaba terminar con mi fama de buen soñador. Luzdina despiadada, se me negaba a dar una mirada, la miel de su sonrisa. En vano los regalos y los versos que compré para ella al poeta del pueblo. Mi pecho se inclinaba a su paso descuidando la estera de presagios. Clientes apurados desesperaban cada anochecer, mientras mi corazón rondaba sus esquinas de viento y polvareda. De nada me valía tanta hembrita regalada, olvidada. Luzdina era mi dulce amapola, mi rosa de los vientos, luz divina. Pero la muy malvada desdeñaba mis horas al acecho de su paso, mis lágrimas caídas en su puerta. Mas, aún en mi desdicha, pude sacar partido de la situación. El desdén de mi chola consentida, me trajo la mayor clarividencia en cada sueño. El tiempo consumía mis esperas y un día de arrebatos y cañazo, no pude resistirme a la punzada del despecho y salí de mi casa a robar su encuentro. Me prendí de su talle, me trepé por su trenza, me arropé con su aliento y la hice mía. Difícil no me fue. Se resistió lo propio, pero al fin se dejó y fuimos tan felices esa noche, como nunca jamás. La muy ladina supo del jolgorio de mi cuerpo contra el suyo, se apretó con sus carnes redonditas a mi pecho y comenzó a quererme de pura compasión por tanto amor que le ofrecía yo. Iniciamos la vida hembra y varón, mi Luzdina golosa se tendía en la estera de querernos, a esperarme lueguito de los sueños bien pagados, para soñar conmigo un tiempo a solas. 

*

Dicen que soñar no cuesta nada. Y desde entonces fue abandonándome la luz de los presagios, la forma de sentir antes del miedo, la voz alta y segura. Ensayé tantas mañas y lugares. La posición correcta, cara al cielo de los besos de Luzdina, quien con sus ojos de torcaza hechicera consumía mi tiempo de soñar un rito antiguo como mis manos averiguando todos los secretos de su cuerpo en cada noche que fui perdiendo el sueño. Así y como quien quiere no rendirse, pues tuve que inventarme los presagios por no romper con una clientela asegurada que cada noche, insaciable, pedía siempre más, consumiéndome todo, ardiendo en el infierno del cuerpo de mi china. Mi fama de soñador de pueblo creció con las mentiras de cada noche a ciegas y nunca fui más sabio en el consejo, y más afortunado con el billete que durante ese tiempo de sequia. Pero como en la vida nadita es eterno, la pasión de Luzdina fue menguando. Ya no eran sus manos hurgando los bolsillos de mis ansias, descosiendo los forros de mi latir desaforado, haciéndome olvidar cada presagio que la vida me gritaba al oído. Ni su trenza partida de reflejos retintos, la cadena invencible de mi tiempo. Se fue volviendo fría y silenciosa, tristísima y distante. Al volver de los ritos de fingir un llamado de los sueños, la encontraba dormida, o fingiendo dormir. Yo notaba sus cambios de calores y matices, sus sollozos a solas, sus instintos dormidos, sus ganas de volar. 

*

Tan sólo se llevó su larga trenza, húmeda de lágrimas. Me dejó, en un adiós sin pañuelos, la casa desolada, la estera arrinconada contra el frío, sus vestiditos viejos, sus zapatitos rojos, el infierno de amanecer sin ella envuelto en el tufo del cañazo. Cuando la llamo a gritos y la busco en toditos los caminos que al infierno se irán un día cualquiera. Pregunto por su huella a cada piedra, a cada caminante, a cada hechicero, a las vírgenes locas, a los viejos mendigos con sus llagas abiertas yo les muestro mi pecho y mi llagas más hondas. A todo el mundo perro le pregunté por ella. Nadie me supo dar una respuesta. Lo único que regresó a mi estera podrida de llorarle a solas, fue la virtud sin luces del presagio. Pero ya nadie quiso acreditarme luego, un borracho de pena y de guarapo, perdido entre las calles, abandonado y loco, nada puede decir a los demás.

*

Y la sigo buscando. Sé que se fue con otro, me lo dijo un presagio y no quise creerle a mi verdad. Tengo el puñal cebado y duermo a la intemperie con los ojos abiertos, repletitos de estrellas. El dolor de la ofensa me lleva a flor de piel y a su sombra de guarango tardío, tiendo mi estera para recordar, con dolor y con rabia. Aún pregunto por ella. ¡La mataré! ¡Lo juro por la noche maldita! Poco importa si olvido los presagios, si el río encuentra al mar, al fin y al cabo ¡de algo hay que morir!  

*

Mariana Llano, 7-May-1999

Modificado el sábado, 02 de septiembre de 2006

 

Ilustración : DESSON

http://www.webstergalleries.com/chiasson.htm

 

Manuel LOZANO/El Oro de los Tigres

Manuel LOZANO/El Oro de los Tigres

  

"El ORO DE LOS TIGRES"

Para un panorama de la cultura actual

Una idea original de Manuel Lozano *

Jueves 07 de septiembre

17 hs, Argentina o 20hs, GMT  *

Escúchenos on-line en : www.fmradiocultura.com.ar    

Conversaciones con la Artista plastica:  

Ana Candioti 

*

 Ana Candioti -pintora argentina residente en California- con Manuel Lozano, en la exposición que actualmente se presenta en la sede central del Banco Nación

*

Sitio : http://www.argentinaenmiami.com/artistas_plasticos.html  

*

"El Oro de los Tigres" con los mejores pensadores de nuestro tiempo, una música de excelencia y, además, con las secciones "Preludio" y “Didas-calia Negra" difundiendo los acontecimientos relevantes de la cultura argentina y del mundo. *

Nuestras vías de comunicación:
orodelostigres@argentina.com
manuel_lozano@arnet.com.ar

Teléfonos: 5031-9807 / 5031-9808 *

Cultura es el oro de los tigres que comunica un mundo: nuestro mundo.
Cultura es el oro de los tigres en el cuerpo verdadero de lo humano.
Cultura es el oro de los tigres que nos sobrevive.  
 *

Auspicia:
FIED - Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo

fied_bsas@arnet.com.ar  *

"Manuel Lozano nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones".  

Jorge Luis Borges 

*

Lily CUADRA

Lily CUADRA

 Lily Cuadra, poeta peruana, educadora familiar en psicología del adolescente, de niños con problemas y nutricionista infantil. A escrito cuentos para niños y adultos.

E-mail:  lilyhjp@yahoo.com  

Paginas Web: http://www.lacoctelera.com/abejita

http://www.lilycuadra.com      

*

Y cayó el hombre  

Y cayó el hombre
con su talega rota
por la carga de sus grandes utopías
dejando huellas de sus pies descalzos
terco el hombre siguió su propio camino
convencido de llegar al escondrijo
de doña paz su salvadora
y cayó el hombre
cansado de andar
sus ilusiones no germinan
las palomas blancas se las comen
aletean sacudiendo la sangre salpicada
y cayó el hombre
bajó los parpados vencidos
y la doña le dio un beso
muere en paz le susurró al oído
   

*

Nanananana 

Nanananana

nanananana
voy cantando por la calle cementada
buscando quien coree mi nananana
pero la gente está ocupada
leyendo los diarios de la guerra que no acaba
o viendo los videos de Shakira «Hip´s don´t lie»
quién querrá hacer coro conmigo
matizando penas
pincelando alegrías
nananana
canto muy quedo
que no despierten las nodrizas de tiempo completo
nananana
las palomas ensayan su piar
la monja del convento
asomó a su ventana y las hizo callar
ojalá se le rompa la ringlera
y los padres nuestros salgan por las rendijas
cuesta abajo rueden y rueden
lleguen al río Rimac y el agua turbia
milagrosamente se convierta en vino
nanananana
cantando con mi muda sombra compañera
encuentro a doña muerte en cada esquina
me hago la indiferente
pongo mi cara llena de vida
nanananana
sigo de frente
 
  

*

Sin Dios 

subastan el paraíso
no germinan las flores de la esperanza
quedó sin agua el manantial de la fe
las aves no volvieron a sus nidos
las balas quebraron sus alas
llueve sangre y lágrimas
se fueron las palomas blancas teñidas de rojo
que paraíso me ofreces mi Señor?
los árboles con tétricas ramas sin hojas
sin savia, sin Ti
ya no muestres tus heridas Padre
me basta saber que tus hijos entre ellos se matan
el dolor contagia contamina
sin saber que es el odio ni a quien odian
y los cadáveres sin crucificar vagan
merodean la frontera de nadie
los más pequeños buscan a sus padres
los mayores a sus hijos y hermanos
perdóname Dios que subleve mi entendimiento
no me pidas que siga tus huellas
no hay paraíso no hay paz
solo muerte terror destrucción
no estás entre nosotros Padre
ni el Hijo ni el Espíritu Santo
¿dónde te has ido?
¿a llorar en el desierto?

soledad que susurras de allá lejos
mis inútiles manos
no pueden curar sus heridas
no puedo cubrir sus cuerpos de tierra
no puedo decir ¡basta! no más guerra
estamos solos acabando nuestras vidas
abandonados
sin Dios
 
  

*

Que día jocoso…si es para llorar 

que día jocoso si es para llorar
no encuentro la piedra que puse a secar
mi cuaderno de versos lo tiré al mar
que día de mierda
perdón por la enunciada
pero hasta mi paloma mensajera
en huelga de alas caídas no quiso volar
el espejo de mi vida no me quiso remedar
¿qué haré? sin piedra mi sesera
sin el cuaderno sepulturero
y con una ave artera
que no será mi mensajera
que día loco para estar cuerda
al fin llegó la noche lerda
apago la luz cierro los ojos
miro mis adentros y veo que estás
guardo la llave hoy no te escaparás
  

*

Ilustración: Denis CHIASSON

http://www.webstergalleries.com/chiasson.htm 

Edel MORALES

Edel MORALES

Edel Morales edelmorales@loynaz.cult.cu  

*

Centro Cultural Dulce María Loynaz 

presentacion de : 

«El Epistolario de José María Heredia»

de Ángel Augier  

*

Martes 05 septiembre

Hora :04.30 p.m.

Calle 19 esq. E. El vedade  

*

Leer sobre Dulce María Loynaz y su Centro Cultural:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Loynaz/cronologia.shtml http://www.trabajadores.cubaweb.cu/proposiciones/cuba%20por%20dentro/jrb-loynaz.htm   

*

*

Fugaz presencia en la vida

Por Enrique Gay-Galbó 

*

Algo menos de treinta y seis años tenía Heredia al morir. En ese corto espacio, en que muchos hombres apenas si han comenzado la vida, fue "abogado, soldado, viajero, profesor de lenguas, diplomático, periodista, magistrado, historiador, y poeta", además de conspirador, tribuno, diputado, tipógrafo, y escribió, numerosas poesías, obras de teatro, de historia, informes jurídicos, redactó periódicos, y por sobre todo eso sirvió siempre con dignidad y con sacrificio.

Heredia nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803, de donde salió a los dos años con su familia hacia Penzacola, por haber sido nombrado su padre Asesor de la Intendencia de la Florida Occidental, que era aún posesión de España. En Panzacola fue iniciado en las primeras letras por su padre y aprendió con tal interés que a los tres años sabía leer y escribir. A los siete ya era "apto para estudiar facultades mayores". El padre, doctor en ambos derechos, hombre ilustrado, latinista profundo, le había enseñado con sus lecciones y con su ejemplo a ser honrado y a vivir con austeridad. El hogar fue su única escuela, de costumbres y de saber.


Nombrado el padre Oidor (magistrado) de la Audiencia de Caracas estuvo el niño seis meses en La Habana y dos años en Santo Domingo hasta que la familia pudo reunirse toda en Venezuela. Fue en los años de 1812 a 1817, de los más terribles de la guerra de independencia americana. Pasaron, en derrotas y triunfos, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, y entre los realistas, Boves, Miyares, Morillo, Monteverde.


Las luchas de Caracas lanzaron al Oidor Heredia hasta México en cuya Audiencia ocupó el cargo de Alcalde del Crimen (juez de instrucción). Por intrigas y delaciones de sus enemigos, que eran los sanguinarios militares de la reconquista, sufrió ese descenso en su carrera judicial, que al fin lo llevó a la muerte joven y en plena producción literaria. Dejó inéditas la "Historia del descubrimiento y conquista de la América" en cuatro tomos, "Del gobierno de la España ultramarina" en dos tomos, y la "Historia filosófica de la revolución de Venezuela". Esta última, publicada mucho después, a fines del siglo, prueba sin quererlo la justicia de los rebeldes americanos.


La familia Heredia se trasladó a Cuba, ya desaparecido el padre. El año 1821 se recibió de bachiller en leyes y en 1823 fue admitido como abogado en la Audiencia de Camagüey. Ese mismo año intervino, como miembro de los Caballeros Racionales, en la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar.


Este es el inicio de su gloria, de su inmortalidad. Huyó de los servidores del capitán general Vives y llegó a los Estados Unidos a disfrutar por primera vez de la democracia y a contraer la tuberculosis que destruyó su vida diez y seis años después.

En el exilio escribió la oda al Niágara, junto a la enorme y rugiente catarata, y allí supo algún tiempo más tarde que había sido condenado a destierro, lo que impedía su regreso a Cuba. Entonces, ya publicada en Nueva York la primera edición de sus poesías que le había dado fama continental, aceptó la oferta del Presidente mexicano Guadalupe Victoria y volvió a México, para ser allí, como dijo él, juez, magistrado, periodista, político, tribuno, guerrero, tipógrafo, maestro, historiador, jurisperito, y morir en aquella tierra, después de una corta permanencia en Cuba al lado de su madre. La tuberculosis lo venció el 7 de mayo de 1839.
   

*

Leer sobre José Maria Heredia:

http://www.cubaliteraria.com/autor/jose_maria_heredia/notas_biograficas.htm

http://www.rumbos.net/ocja/jaoc_ep2.html 

http://www.rumbos.net/ocja/jaoc_ep1.html 

*

Ángel AUGIER

Ángel AUGIER

 *   

Ángel Augier, poeta, ensayista, periodista, investigador literario y crítico cubano nacido en Holguín en 1910.
Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, con estudios posteriores enel Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de Moscú, es una de las grandes figuras de la literatura cubana contemporánea.

Es miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos, miembro fundador de la Unión de Periodistas  y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  y presidente  de la Fundación Nicolás Guillén.  Ha sido, además, coeditor de revistas literarias cubanas y colaborador de varias publicaciones periódicas de otros países.Como conferencista invitado y como becario de la Unesco, ha viajado por numerosos países de América, Europa y Asia central. Fue condecorado con la Orden Nacional Félix Varela, de Primer Grado y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1991.

Su obra poética se encuentra reunida en una antología publicada en 1980 y en «Todo el mar en la ola» en 1989.   

*

A LA LUZ DE TU SOMBRA CONMOVIDA...

A la luz de tu sombra conmovida
deja de escuchar a tantas voces tuyas,
me quedaré desnudo de silencio
cuando me des tu intimidad desnuda.

Los recuerdos que corren por tu sangre
Te han dejado fragante de ternura,
Fuerte eternidad estremecida
Y el color secular que te circunda.

La nostalgia se sube a tus arcadas
Para soñar el sol su ansia madura;
Mientras las ramas verdes te acarician
En el temblor henchido por la lluvia.

Para las sombras de tus corredores
Son mis palabras como sombras mudas
Que quieren saturarse de tus ecos
Y saturan tu paz de albas futuras.

Soneto al patio del Palacio Municipal de La Habana, 1937  

*

CUBA

Cuba, flotante línea suspendida
en la punta del agua sin sosiego;
llama en el centro de su propio fuego,
roja al viento la túnica encendida.

Cuba, de amor extiendes tu medida
y la sombra sepulta su astro ciego:
tu sangre, ardiente luz, es dulce riego
para alzar el tamaño de la vida.

Marítima y frutal, solar y sola,
las olas que establecen tu corola
forman, Cuba, coraza a tu alegría.

Y en tu carrera de canción y espuma
deslumbra a la mirada entre la bruma
el fulgor con que en ti florece el día.
   

*

EL MAR

Se ha caído al suelo el Mar. Difícil
recogerlo, alzarlo, ayudarle.
La masa espesa se mece y se deshace en espuma,
en olas; se contrae y distiende, se agita y calma,
se enfurece y desborda como en inútil esfuerzo por levantarse.
La espesa masa no descansa: moja, hunde, ahoga;
su corrosivo hálito de salitre, esa onda salada y húmeda,
está ahí siempre incansable, y el espumoso oleaje de gelatina,
azogue, agua. Se ha caído al suelo el Mar.
Y es difícil asirlo, levantarlo.
Quizás sea preferible dejarlo donde está,
hasta que pueda alzarse por sí solo.
O hasta cuando lentamente se deseque por cansancio.
O por aburrimiento.
  

*

A leer sobre Ángel Augier:

http://www.cubaliteraria.com/autor/angel_augier/index.html

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/2006/enero/30/cultura/homenaje.htm 

*