Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Oscar PORTELA

Oscar PORTELA

Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes (República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país. Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentina y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas. 

*

E-mail : portelao@hotmail.com
Página personal : http://www.universoportela.com.ar/

Otra : http://www.arrakis.es/~joldan/oportela.htm   

*

NO MATARAS

A Norberto Lischinsky de Oscar Portela

*
Hace poco recibí mails "integristas" de Hezbollah: en nombre de Alá el Supremo Misericordioso: ahí se decía que ellos - estaban dispuestos a atacar todo aquello que partiendo de "Occidente" amenazara el Mundo Musulmán con lo cual no hacen sino darle la razón a Huttingthon cuando habla desde la Casa Blanca de Guerra de Civilizaciones: contesté que América Latina era Occidente y que nadie ni nada debería imponer sobre el "otro" su modo de concebir el mundo desde el punto de vista religioso o político, pues esto traería consigo una anarquía mundial de no medibles consecuencias para todos: Vos conoces mi posición: pero creo que la visión maniquea de la que habla el documento que firmas está inserta en toda visión de la historia que sostenga que ella tenga un "thelos", una finalidad. Y eso trae consigo una visión maniquea de la historia: son pocos lo que entienden esto.

*

Solo superaremos esto que se denomina constitución ontoteológica de la moral, cuando sorpresivamente hayamos descubierto que la historia no tiene ninguna finalidad, sino que somos los hombres los que hemos atribuido a ésta (como lo hicieron grandes filósofos occidentales) una finalidad de índole moral que es la que ahora puede suprimir lo histórico-destinad mismo. Yo solo puedo adherir de modo inmanentita a la ley mosaica que dice "no
matarás".

*

1 comentario

oscar portela -

OSCARIN

A MI AMIGO ENRIQUE REBULL

Una Cancioncita Africana.

por Oscar Portela

Oscarin

Oscaron

ring ton son

cacofonía menor

y caña blanca

enfundada en la

mesa del señor:

Don Pachico se llamaba

"Maradiaga" era una flor

que enloquecía

de espanto

frente a un estero

mayor: ese estero

Basualdo que lustra

huesos de ayer

y esta animado

por poras

y hechizos

que exorcisar.

Y viene don Coco

a cuestas del tren

fluvial otra vez

a decirnos que

no ha muerto

y que nos toca

los pies.