Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Luis LOPEZ CRIOLLO

Luis LOPEZ CRIOLLO

*

WWW.COMUNALATINA.COM

The Latin American People Magazine

E-mail :comunalatina@hotmail.com 

luis_lopez_criollo@yahoo.com  **

*

Arte Y Cultura

http://www.comunalatina.com/arteycultura.html  

*

El brasilero Neik Zuzek se llevo el Premio Fausto de Narrativa  

Neik Zuzek, del Brasil, en narrativa con el libro «Ser el Otro», fue el ganador absoluto del Premio literario El Fausto, que contó con la participación masiva de poetas y escritores de América Latina y Europa. El Segundo lugar fue para el argentino Guillermo Eduardo Bataglia con la obra  «Estación Caballito» y el tercer lugar lo ocupo Luis Enrique Gutiérrez González, de Venezuela, con el libre «Web Stress». 

Recibieron Mención de Honor los argentinos Ricardo Juan Benítez, con la obra «El hombre marrón al fondo de mi casa»; Marcelo Mangiante, con «Cierta familiaridad con los travestís»; Gabriel Francisco Tejerina, con «La Fosa» y Ulises Carlos Córdoba, con «El Tren». 

*

GÉNERO: POESIA 

El primer lugar en poesía fue para Alcides César Dupuy, Argentina con la obra «Retorno»; Segundo lugar: Maria del Pilar Casas Luque, Colombia «Divagar»; Tercer lugar: Elisabet Amelia Cincotta, Argentina «Sin embargo» y tercer lugar: Aram Vidal Alejandro, Cuba «Gafo». 

Mención de honor: Mabel Bellante, Argentina; «Un momento de la vida», Julio Alberto Balcazar Centeno, Colombia «Inútil»; Sara Vanégas Coveña, Ecuador «Poema 7»; Rosy Paláu, México «La distancia»; Aram Vidal Alejandro, Cuba «Rojo»; María Luisa Landman Rodríguez, Chile-España «El faro».  

*

Finalista: 

Zulma Nicolini «A César Vallejo»; Julio Campos Ávila, Chile «Complicidades»; Maria Cristina Valle, Argentina «Secretos de mi alma»; Maria Cristina Fervier, Argentina «Te dejé partir»; Margarita García Alonso, Francia «Sin segundo aire» El certamen del foro El Fausto ha permitido llegar en red a muchos países de habla hispanoamericana. Ese es uno de los logros conseguidos, gracias a la participación de la gente que ha considerado seria la propuesta de nuestro certamen virtual. 

El jurado integrado por María Teresa Fusari, Argentina; Gito Minore, Argentina; Eduardo Lucio Molina y Vedia, México; Fausto Antonio Leonardo Henríquez, República Dominicana; todos reconocidos escritores y poetas, tuvieron una ardua tarea para selección las obras ganadoras. No ha habido ninguna clase de interés particular, excepto el de alegrar y motivar a los concursantes. 

Finalmente, en cada ganador hay un escritor con una vocación que tiene que explotar. Un lugar en el certamen puede ser un punto de partida para una obra mayor y más perfecta. En realidad, cada concursante es un Nóbel en potencia. Sigamos creando, escribiendo que solo si estimulamos el genio podremos lograr la obra de arte.  

*

Fragmentos de los ganadores  

*

Ser el otro

Neik Zuzek, Brasil

Primer lugar 

Entonces el discípulo, angustiado por no obtener la iluminación que tanto había  buscado, caminó hasta el bosque y se sentó frente al roble. Su corazón latía furioso. Una nube de pensamientos desencontrados atormentaba su mente. Para calmarse, enderezó la espalda, inspiró profundamente, cerró los ojos. Después exhaló el aire, aliviando el pecho. Repitió el ejercicio varias veces. Los pensamientos se fueron disipando y pudo escuchar el murmullo de las hojas, los gorjeos de pájaros cuyos nombres desconocía, la queja de una cigarra. Cuando recupero la quietud, abrió lentamente los ojos.   

*

Sin embargo

Elisabet Amelia Cincotta, Argentina 

Sin embargo te fuiste

La noche demasiado intensa sigilo tus pasos

La mirada al viento encallo en el horizonte

Lagrimas perfumadas

Rítmicos efluvios del pasado rogaron que no te vayas

Y sin embargo partiste

Hoy es mañana

Un nombre inmerso en el recuerdo

Una sonrisa

Y ninguna palabra   

*

http://www.comunalatina.com/arteycultura.html 

*

1 comentario

Cristian Davenpor -

hola! Quisiera saber por qué, en este artículo del premio El Fausto se está alabando el primer premio en narrativa de un brasilero y se deja de lado el primer premio en poesía que por lo que veo es de un argentino. No lo entiendo. Se le da poca importancia a la poesía o se destaca el escritor brasilero? Gracias