Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Walt WHITMAN

Walt WHITMAN

  

Walt Whitman nació cerca de Huntington, Long Island, en 1819. Trabajó en imprentas, fue carpintero, hizo clases y fundó un diario, Freeman, de vida efímera. Publicada en 1855, la primera versión de Hojas de hierba fue mal recibida, con la notable excepción de Emerson. Agregó textos en las ediciones posteriores. Murió en 1892, convertido en una leyenda. Sus numerosas cartas, diarios y trabajos en prosa se publicaron en forma póstuma. 

* 

" Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en tí alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante tí
ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.
(...)
Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.
Me detengo y los observo largamente.
Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.
No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.
No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.
Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos.
Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.
Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.
Así me muestran su relación conmigo y yo la acepto.
(...)
No pregunto quién eres, eso carece de importancia para mí.
No puedes hacer ni ser más que aquello que yo te inculco. "
  

Hojas de hierba (fragmento)  

*

Esplendor en la hierba 

Copiada, pero no superada, la obra cumbre de Whitman se confirma como fundación suprema del arte poético moderno, a pesar de que esta traducción ha sido perjudicada por el paso del tiempo. 

*

Sin Walt Whitman, el poeta norteamericano más grande de todos los tiempos, no habrían sido posibles, tal como los conocemos, García Lorca, Neruda, Vallejo, Pessoa, ni tampoco D. H. Lawrence o T. S. Eliot. Al igual que ellos, Whitman es difícil - complejo, sutil, hermético- y a diferencia de algunos, también es democrático, abierto, retórico. Hojas de hierba es el título que dio a su libro, escrito, ampliado, modificado desde 1855 hasta poco antes de su muerte en 1892. En inglés, ambas palabras quieren decir muchas cosas y Whitman jugó con sus significados, mientras pensaba y ponía en el papel - leaves- su torrente creador. La liberación, espiritual y física de sus palabras, se percibe sobre todo en los poemas más conocidos de la inmensa rapsodia - "Canto a mí mismo", "Travesía de Brooklyn", "Desde la cuna..." y la cumbre de "Recuerdos del Presidente Lincoln", "Cuando las lilas..."- ; ellos nos entregan cuatro imágenes centrales: la muerte, la noche, la madre, el mar. Whitman celebra un pansexualismo claramente homoerótico, glorifica a las mujeres, a los viejos, a los niños, a la naturaleza, a las cosas mínimas, a todo y a todos.

*
Como ciertos genios literarios, Whitman es eminentemente traducible. Sin embargo, en nuestra lengua existe una sola edición de sus poesías completas, data de 1952 y se debe al ecuatoriano Francisco Alexander. Su mérito indiscutible reside en contener todas las líneas del vate de Nueva York, quien no se presta para antologías y aunque sea imposible leerlo de corrido, las selecciones de su obra dan una idea mínima de su fuerza cósmica, arrolladora, de la belleza sin par de su verbo. Alexander tiene un vocabulario envidiable, la traslación es bilingüe y sólo contamos con ella. Pero 50 años es demasiado tiempo, ha habido muchos cambios y eso se nota en el tono prosaico, la elección de voces, la preferencia por el arcaísmo, lo recóndito y poco coloquial.

*
Whitman es más elusivo de lo que generalmente se piensa y el término "verso libre", asociado con él por haberlo originado es, en sí mismo, un oximoron o contradicción. Los grandes textos whitmanianos, de modo invariable, se sostienen en un vínculo metafórico con la tradición previa: la Biblia, Shakespeare, Shelley, Keats, Emerson. El nombre mismo del volumen - Hojas...- es un tropo complejo y a la vez accesible (vida humana, carne, el yo, la imprenta, lo sublime y lo cotidiano).

*
Un siglo y medio después de su aparición, "Canto a mí mismo" es el himno canónico americano. Whitman logra lo universal por medio de lo intensamente personal: la ficción, la identidad, el ego son singulares hasta la máxima expresión y al mismo tiempo comprensibles por gente de cualquier clase social, nacionalidad, cultura. Así, el lenguaje whitmaniano, afín a Dios dentro de nosotros, también lo es a los seres naturales, a la crisis erótica, sagrada, mística de ensalzar la profecía de la existencia y de la extinción absortas en la realidad.

*
En Whitman nada hay de "libre" en sus versos: en medida y en fraseo, en ritmo y cadencia posee la cualidad esencial de la gran poesía que es lo inevitable, lo necesario, la conciencia absoluta de los Salmos, el Cantar de Cantares, el Eclesiastés ("También soy indomable, también intraducible"). ¿Cómo se distingue ese rasgo de lo predecible, lo trillado, lo convencional? La diferencia es de orden práctico. Lo primero es lírica memorable, la reconocemos enseguida, la mantenemos en el subconsciente; lo segundo es imitativo, trivial, estamos ante figuras mecánicas, repetitivas. Las recitaciones de este tipo son obvias, ramplonas. Las mejores estrofas presentan un elemento extraño, cognitivo, nuevo: balance armónico, notas perfectas, inmejorables ("Y en cuanto a ti, oh Muerte, y a ti, amargo abrazo, es inútil que queráis asustarme").

Hojas... es la fundación suprema del arte poético moderno, copiada, mas nunca superada. Es preferible leer sus piezas en voz alta, resiste las interpretaciones mediocres y puede aprehenderse en un nivel básico o superior. Su lectura es un genuino aprendizaje en el ensanchamiento de la conciencia, en la posibilidad de convertirnos en artistas, en vivir un momento culminante en la historia de la literatura.
  

El Mercurio - EMOL

http://buscar.elmercurio.com/SearchLeft.asp?buscar=literatura 

A leer: http://amediavoz.com/whitman.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Whitman

*

0 comentarios