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Revista Literaria AZUL@RTE

PERÚ

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

  .  

El Dao De Zhen Jing (O Tao Te Ching)  

.

43 

La máxima debilidad de todo cuanto existe bajo el cielo

cabalga sobre lo más pujante de todo cuanto existe bajo el cielo;

el No-Ser penetra donde no hay espacio.

Yo a través de esto sé del beneficio de la no acción. 

.

La doctrina sin palabras,

el beneficio de la no acción:

escasos son bajo el cielo aquellos que los alcanzan.   

.

44 

Nombre y persona, ¿quién de ellos es más íntimo?

Persona y propiedades, ¿quién de ellos es más?

Obtención y pérdida, ¿quién de ellos perjudica más? 

.

Por ello

el máximo amor tendrá necesariamente un gran gasto;

las muchas acumulaciones tendrán necesariamente espesas pérdidas. 

.

El que conoce las suficiencias no se avergüenza;

el que conoce donde detenerse no se pone en riesgo,

puede ser largo y eterno.   

.

45 

La gran realización es como si fuera deficiencia,

su acción nunca se agota.

La gran plenitud es como si se vaciara,

su acción no se acaba.

La gran derechura es como plegarse.

El gran ingenio es como torpeza.

La gran elocuencia es como incoherencia. 

.

La premura vence al frío,

la tranquilidad vence al calor. 

.

La clara tranquilidad es la rectitud

de todo cuanto existe bajo el cielo.   

.

46 

Cuando bajo el cielo existe el Camino,

los caballos corredores se usan para abonar los campos;

cuando bajo el cielo no existe el Camino,

los caballos de guerra nacen en los altares. 

.

No hay crimen más grande que no saber la suficiencia,

no hay calamidad más grande que codiciar obtener ganancias. 

.

Por ello

saber la suficiencia de lo suficiente es la suficiencia constante.   

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47 

Sin salir de la puerta, se conoce lo que existe bajo el cielo.

Sin mirar por la ventana se ve el camino del cielo. 

Cuanto más lejos se sale, menos se sabe. 

.

Por ello el hombre sabio

no camina pero sabe;

no ve pero tiene luz;

no actúa pero logra completar.   

.

48 

Emprendiendo el estudio a diario se aumenta,

emprendiendo el Camino a diario se merma.

Se merma y se vuelve a mermar,

hasta llegar a la no acción. 

.

La no acción no hay lugar donde no actúe. 

.

Para conquistar cuanto existe bajo el cielo

constantemente se debe hacer no esfuerzo,

cuando se hace esfuerzo

no se puede conquistar cuanto existe bajo el cielo.   

.

49 

El hombre sabio no tiene un corazón constante,

toma el corazón de los cien linajes como su propio corazón. 

.

Para con el bueno yo soy bueno,

para con el malo también soy bueno.

La virtud es la bondad. 

.

En el confiable yo confío,

en el no confiable también confío.

La virtud es la confianza. 

.

El hombre sabio en todo cuanto existe bajo el cielo

es apacible y mezcla su corazón con todo cuanto existe bajo el cielo. 

.

Los cien linajes prestan atención a las orejas y a los ojos,

el hombre sabio todo lo toma como un niño.   

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50 

Se sale a la vida y se entra a la muerte. 

.

De diez, tres son las sendas de vida,

de diez, tres son las sendas de muerte,

de diez, tres también son la vida de los hombres

y la tierra de muerte del movimiento.

¿Por qué es así?

Por el espesor de la vida.  

.

He escuchado decir que los que son buenos para proteger la vida,

cuando andan en la tierra no encuentran rinocerontes ni tigres,

cuando entran en los ejércitos no son víctimas de corazas ni de armas. 

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Los rinocerontes no usan sus cuernos,

los tigres no emplean sus garras,

los guerreros no adoptan sus filos.

¿Por qué es así?

Porque no tienen tierra de muerte.   

.

51 

El Camino les da vida,

la virtud les da crianza,

la calidad de ser cosas les da forma,

la fuerza los completa. 

.

Por ello de las diez mil cosas no hay una

que no venere el Camino y no aprecie la virtud. 

.

La veneración del Camino,el aprecio de la virtud,

no provienen de ninguna ordenanza,

pero constantemente son así por sí mismos. 

.

Por ello

el Camino les da vida,

la virtud les da crianza,

los hace crecer y desarrollarse,

los hace fructificar y madurar,

los nutre y los cobija,

les da vida pero no los tiene,

los hace pero no los aferra,

los hace crecer pero no se adueña de ellos,

a esto se llama la Virtud Misteriosa.   

.

52 

Cuanto existe bajo el cielo

ha sido paridopor quien consideramos

Madre de cuanto existe bajo el cielo.

Al obtener comprensión de la madre

se conoce al hijo;

cuando se conoce al hijo

se vuelve a conocer a la madre;

si es así durante toda la vida corporal no habrá peligro. 

.

Obstruye sus cavidades,

cierra sus puertas,

y durante toda la vida corporal no habrá esfuerzos.

Abre sus cavidades,

completa sus tareas,

y durante toda la vida corporal no habrá salvación. 

.

Ver lo pequeño se llama luz,

conservar la blandura se llama fuerza. 

.

Utilizar su resplandor

y volver de regreso a su luz,

no trae daños a la vida corporal. 

Esto es un hábito constante.   

.

53 

Si yo certeramente tengo conocimiento,

transito sobre el gran Camino;

tan solo el desviarme es mi temor. 

.

El gran Camino es llano

mas la gente ama los senderos. 

.

La corte es muy limpia,

los campos son muy agrestes,

los graneros son muy vacíos,

los vestidos son ornamentados y coloridos,

los que los visten traen afiladas espadas,

hártanse de beber y de comer

y pose en riquezas

y recursos de sobra:

a éstos se les llama conductores de los saqueadores.

¡Por cierto ese no es el Camino!   

.

54 

El buen constructor no vacila,

el buen recolector no deja caer,

los hijos y los nietos rinden ofrendas sin cesar. 

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Si se aplica este principio a cada persona, su virtud será sin duda verdadera;

si se aplica a cada familia, su virtud será sin duda abundante;

si se aplica a cada aldea, su virtud será sin duda larga;

si se aplica a cada principado, su virtud será ciertamente copiosa;

si se aplica a cuanto existe bajo el cielo, su virtud será sin duda general. 

.

Por ello

se mira a las personas desde las personas,

se mira a las familias desde las familias,

se mira a las aldeas desde las aldeas,

se mira a los principados desde los principados,

se mira a cuanto existe bajo el cielo

desde cuanto existe bajo el cielo. 

.

¿Cómo sé yo que cuanto existe bajo el cielo es de esta manera?

Por esto.   

.

55 

Tener la más espesa virtud,

se compara con un bebé desnudo.

Los bichos venenosos no lo pican,

los animales feroces no lo atacan,

las aves rapaces no lo agarran.

Sus huesos son débiles,

sus músculos son blandos,

pero su empuñamiento es sólido.

No sabe de la unión entre machos y hembras,

pero su órgano sexual se yergue fuerte,

porque su esencia es máxima.

.

Hasta acabarse el día grita pero no se pone ronco,

porque su paz es máxima. 

Saber la paz se llama constante,

saber la constancia se llama luz,

beneficiar a la vida se llama auspicioso,

que el corazón administre al soplo se llama fuerza. 

.

Cuando las cosas son robustas,

entonces envejecen,a esto se llama el no-Camino.

El no-Camino tempranamente se extingue.   

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56 

El que sabe no habla,

el que habla no sabe. 

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Obstruye sus cavidades,

cierra sus puertas,

embota sus filos,

desata sus enredos,

apacigua su fulgor,

uniformiza su polvo.

A esto se llama Uniformización Misteriosa. 

.

Por ello,

no puede lograrse la intimidad

y no puede lograrse el distanciamiento;

no puede lograrse la cosecha

y no puede lograrse el desastre;

no puede lograrse lo caro

y no puede lograrse lo despreciable.

.

Por ello es apreciado por cuanto existe bajo el cielo.   

.

57 

Con rectitud se gobiernan los principados

con argucia se usan las armas,

con no ocuparse se conquista cuanto existe bajo el cielo. 

.

¿Yo cómo puedo saber que es así?

Por esto:cuantas más prohibiciones existen bajo el cielo,

más pobre es la gente;

cuantas más son las armas agudas de la gente,

más en desorden se encuentran los principados y las familias;

cuanto más ingeniosos son los hombres,

más prósperas son las cosas extravagantes;

cuantas más son las leyes y ordenanzas,

más bandidos existen. 

.

Por ello dice el hombre sabio:  

.

“Yo no actúo y la gente por sí misma se transforma,

yo amo la quietud y la gente por sí misma se rectifica,

yo no me ocupo y la gente por sí misma se enriquece,

yo no tengo deseos y la gente por sí misma se vuelve franca”.      

.

58 

Su gobierno es circunspecto,

su gente es pura.

Su gobierno es estricto,

su gente es defectuosa. 

.

¡Desgracia!, la felicidad se apoya cerca,¡felicidad!,

la desgracia se recuesta cerca.

¿Quién sabe sus extremos?

No tiene rectitud.

La rectitud se vuelve extravagante,

la bondad se vuelve aberrante.

La perdición de los hombres:

¡cuán distantes son sus días! 

.

Por ello el hombre sabioes cuadrado pero no cortante,

es agudo pero no hiriente,

es derecho pero no estirado,

fulgura pero no deslumbra. 

. 

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

 .   

El Dao De Zhen Jing (O Tao Te Ching)     

.

59 

Para gobernar al hombre y para ocuparse del cielo

nada hay como la frugalidad.

Sólo con la frugalidad se puede hablar

de una temprana preparación:

la temprana preparación se llama la reiterada

acumulación de la virtud.

Con la reiterada acumulación de la virtud

no habrá nada invencible;

cuando no hay nada invencible nadie conoce el límite;

cuando no se conoce el límite se puede tener al principado.

Teniendo a la madre del principado se puede ser extenso y eterno.

A esto se llama

el Camino de las profundas raíces,

de las sólidas bases, de la larga vida,

de la duradera visión.   

.

60 

Gobernar un principado grande es como cocinar peces pequeños.

Cuando se gobierna con el Camino a cuanto existe bajo el cielo,

los espectros no se hacen espíritus.

No es que los espectros no se tornen espíritus,

es que sus espíritus no dañan a los hombres.

No es que los espíritus no dañen a los hombres,

es que los hombres sabios tampoco dañan a los hombres.

Y como ambos no se dañan recíprocamente,

por ello sus virtudes regresan mezclándose.   

.

61 

El principado grande está corriente abajo:

la unión de cuanto existe bajo el cielo,

la hembra de cuanto existe bajo el cielo.

La hembra constantemente vence al macho con la quietud,

con la quietud se hace baja. 

.

Por ello

el principado grande con bajarse ante el principado pequeño lo conquista.

El principado pequeño con bajarse ante el principado grande lo conquista.

Por ello

o bien se baja para conquistar,

o bien se baja y conquista. 

.

El principado grande no quiere sino anexar

y alimentar a los hombres de los principados pequeños,

el principado pequeño no quiere sino entrar y ocuparse de servir

a los hombres del principado grande.

Entonces cada uno obtiene lo que quiere.

Al grande conviene hacer lo bajo.   

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62 

El Camino

es el pivote de las diez mil cosas,

es el tesoro de los hombres buenos,

es lo que resguarda de los hombres no buenos. 

.

Con bellas palabras se puede comprar el respeto,

con bellas acciones se puede cabalgar sobre los hombres.

Los hombres que no son buenos

¿por qué habrían de abandonarlas? 

.

Por ello

para erigir al Hijo del Cielo,

para colocar a los tres duques,

aun teniendo un disco de jade

precedido de una cuadrilla de caballos,

más valdría ofrendar este Camino. 

.

¿Por qué los antiguos valoraban este Camino?

¿No se dice que el que busca obtiene,

y que el que tiene faltas puede liberarse de ellas?

Por ello es valorizado por cuanto existe bajo el cielo.   

.

63 

Actuar la no acción,

ocuparse en la no ocupación,

saborear el no sabor.

Lo grande y lo pequeño,

lo mucho y lo poco,

se recompensan con la virtud. 

.

Trata lo difícil cuando todavía es fácil;

actúa lo grande cuando todavía es menudo.

Ocuparse de las cosas difíciles de todo cuanto existe

bajo el cielo debe hacerse cuando todavía es fácil.

La ocupación en todo cuanto existe bajo el cielo debe hacerse

cuando todavía es menuda.

Por ello el hombre sabiopor siempre no actúa lo grande

y por ello puede cumplir lo grande. 

.

Por ello las promesas ligeras carecerán de confianza,

mucha facilidad será mucha dificultad.

Por ello el hombre sabio da importancia a la dificultad

y por ello por siempre no tiene dificultad.   

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64 

Cuando las cosas están en paz es fácil preservarlas,

cuando no han brotado es fácil cuidarlas,

cuando son débiles es fácil resolverlas,

cuando son diminutas es fácil dispersarlas.

Actuar antes de que existan,

gobernar antes de que se desordenen. 

.

El árbol cuyo tronco requiere de muchas personas

para abrazarlo nace de un pimpollo.

La terraza de nueve pisos comienza en un montículo de tierra.

La marcha de mil leguas comienza en la planta del pie. 

.

El que actúa pierde,

el que persevera fracasa.

Por ello el hombre sabiono actúa y por ello no pierde;

no persevera y por ello no fracasa.

Las obras de la gente,

frecuentemente cuando están a punto de cumplirse,

se pierden.

Si al final se es cuidadoso como al comienzo entonces no habrá pérdidas. 

.

Por ello el hombre sabio

desea no desear,

no valora los bienes difíciles de obtener,

aprende a no aprender,

restaura los excesos de las multitudes de los hombres;

para ayudar a que las diez mil cosas sean ellas mismas

no osa actuar.   

.

65 

Los antiguos que eran buenos

para hacer según el Caminono daban luz a las gentes,

les daban la ignorancia.

La gente es difícil de gobernar,

porque su sagacidad es mucha.

Por ello

gobernar al principado con sagacidad

es la desdicha del principado;

no gobernar al principado con sagacidad

es la felicidad del principado. 

.

Conocer ambas es también un método.

Constantemente conocer el método:

a esto se llama la Virtud Misteriosa. 

La Virtud Misteriosa es profunda, lejana,

es lo contrario de las cosas.

Y después llega el gran acuerdo.   

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66 

El Río y el mar pueden ser los reyes de los cien valles

porque son buenos para abajarse;

por ello pueden ser los reyes de los cien valles. 

.

Por esto

quien desea estar encima del pueblo deberá,

con las palabras, abajarse;

quien desea estar delante del pueblo deberá,

a su persona, colocarla detrás.

Por esto el hombre sabio

se ubica encima y el pueblo no lo siente pesado;

se ubica delante y el pueblo no lo siente dañino;

por ello cuantos existen bajo el cielo

gozan con impelerlo y no sienten desagrado.

Como no disputa,

por ello cuanto existe bajo el cielo no disputa con él.   

.

67 

Cuantos existen bajo el cielo dicen que mi Camino es grande,

que no se parece a nada.

Es porque es grande que no se parece a nada.

Si se pareciera, desde hace tiempo sería diminuto. 

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Yo tengo tres tesoros que sostengo y protejo:

el primero se llama misericordia,

el segundo se llama frugalidad,

el tercero se llama no osar colocarse delante

de cuanto existe bajo el cielo. 

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Misericordia: y por ello la posibilidad de ser valiente.

Frugalidad: y por ello la posibilidad de ser amplio.

No osar colocarse delante de cuanto existe bajo el cielo:

y por ello la posibilidad de devenir en el jefe de las cosas. 

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Hoy

abandonar la misericordia y ser valiente,

abandonar la frugalidad y ser amplio,

abandonar el retraso y colocarse delante,

es morir. 

.

Por ello la misericordia,

cuando se usa en la guerra es la victoria,

cuando se usa en la preservación es la firmeza.

A quien el cielo quiere salvar,

lo protege con la misericordia.   

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68 

El buen guerrero no hace alarde de sus armas,

el buen flechador no se enfurece,

el que es bueno en vencer a los enemigos no disputa,

el que es bueno en usar a los hombres hace

como si estuviera debajo de ellos.

A esto se llama la virtud de no contender;

a esto se llama la fuerza de usar a los hombres;

a esto se llama emparejarse con el cielo;

la norma de la antigüedad.   

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69 

Hay dichos en el uso de la guerra:

“Yo no oso ser el anfitrión sino que actúo de huésped”,

“yo no oso avanzar una pulgada sino que retrocedo un pie”. 

.

A esto se llama

actuar la no acción,

no levantar ningún brazo,

no enfrentar a ningún enemigo,

no aferrar ningún arma. 

.

Ninguna calamidad es tan grande

como menos preciar al enemigo;

menos preciar al enemigo es casi

como perder el propio tesoro. 

.

Por ello

cuando los guerreros se enfrentan,

el que está en duelo es el que vence.   

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70 

Lo que yo digo es muy fácil de saber,

es muy fácil de actuar.

Pero cuantos existen bajo el cielo no pueden saberlo,

no pueden actuarlo.

Las palabras tienen ancestro,

las obras tienen soberano.

Es precisamente porque no saben esto,

por lo que no pueden saberme.

Los que me saben son escasoslos que me toman

por norma son preciosos.

Por ello el hombre sabio se cubre de yute y abraza el jade.   

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71 

Saber que no se sabe es alto;

no saber y creer que se sabe es malo.

Ver malo lo que es malo,

es no ser malo.

El hombre sabio no es malo,

porque ve lo malo de lo malo

por eso no es malo.

.

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

 

El Dao De Zhen Jing (O Tao Te Ching)  

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72 

Cuando el pueblo no teme la autoridad,

entonces la gran autoridad adviene.

No se constriña su vivienda,

no se haga enojoso su vivir.

Solo si no se hace enojoso,

la gente no sentirá enojo. 

.

Por ello el hombre sabio

se conoce a sí mismo y no se manifiesta a sí mismo,

se ama a sí mismo y no hace alarde de sí mismo.

Por ello abandona aquello y toma esto.   

.

73 

Ser valiente y osar, es la muerte;

ser valiente y no osar, es la vida.

De estas dos, una es la cosecha,

una es la desgracia.

Aquello que el cielo aborrece

¿quién sabe su por qué?

“Por ello el hombre sabio lo encuentra difícil”. 

.

El camino del cielo es

no disputar y ser bueno para vencer,

no hablar y ser bueno para responder,

no llamar y que ellos vengan por sí mismos;

es suelto y bueno para el ingenio.

. 

Las redes del cielo son amplias,

laxas pero no dispersas.    

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74 

Si el pueblo no teme la muerte

¿por qué asustarlo con la muerte?

Si la gente constantemente teme la muerte

y a los que actúan de manera extraña

yo los prendo y los mato,entonces

¿habrá quién se atreva? 

.

Quien constantemente mata: mate.

Reemplazar a quien constantemente mata

es como reemplazar al gran leñador en hachar.

Reemplazar al gran leñador en hachar

raramente no comporta herir las propias manos.  

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75 

El hambre de la gente es porque

sobre ella son muchos los tributos alimenticios;

por ello el hambre.

Es difícil gobernar a la gente porque

sobre ella existe la acción;

por ello es difícil gobernar.

La gente ve ligera a la muerte porque

sobre ella es pesada la busqueda de la vida;

por ello ve ligera a la muerte.

Por eso no actuar por la vida

es más meritorio que tomar por cara la vida.    

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76 

La vida de los hombres, blanda es y débil,

su muerte, dura es y fuerte.

La vida de las diez mil cosas, de las hierbas

y los árboles, blanda es y frágil,

su muerte luego es seca y marchita. 

.

Por ello

el duro y fuerte es seguidor de la muerte,

el blando y débil es seguidor de la vida.

Es por esto que

cuando los guerreros son fuertes son aniquilados,

cuando los árboles son fuertes son talados

Lo duro y lo fuerte se encuentran abajo;

lo blando y lo débil se encuentran arriba.   

.

77 

El camino del cielo

¿no se parece a estirar un arco?

Lo alto se baja,lo bajo se alza;

lo que excede merma,

lo que es insuficiente se complementa. 

.

El camino del cielo merma al que excede

y complementa al que es insuficiente;

el camino del hombre, en cambio, no es así:

merma al que es insuficiente para elevar al que excede. 

.

¿Quién puede tener excedente para elevar a cuanto existe bajo el cielo?

Tan solo el que tiene el Camino. 

.

Por ello el hombre sabio

actúa pero no aferra,

produce la eficacia pero no se posesiona,

porque no tiene deseo de aparecer como benemérito.   

.

78 

Bajo el cielo nada más blando y débil que el agua,

que cuando ataca al duro y fuerte,

ninguno puede vencerla,

porque nadie puede hacer que ella cambie. 

.

El débil vence al fuerte,el blando vence al duro.

Bajo el cielo no hay quién no lo sepa

y no hay quien pueda actuarlo. 

.

Por ello el hombre sabio dice:

a quien sufre el baldón del principado

se le llama señor de las tierras y sembríos;

a quien sufre la desdicha del principado

se le llama rey de cuanto existe bajo el cielo. 

.

Las palabras rectas son como si fueran lo contrario.   

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79 

Cuando se apacigua un encono grande hay,

inevitablemente, un encono residual.

¿Cómo podría ser esto bondad?  

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Por ello el hombre sabio se aferra a su promesa

y no hace exigencias al hombre. 

.

El que tiene la virtud cumple según sus promesas,

el que no tiene la virtud cumple según los precedentes. 

.

El camino del cielo no intima con el hombre,

pero constantemente ayuda al hombre bueno.   

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80 

Principado pequeño y gente escasa:

aunque tenga diez o cien aparejos no los utilice,

haga que la gente dé peso a la muerte,

y que no emprenda lejanas marchas;

y, aunque tenga barcos y carruajes,

no tenga dónde abordarlos;

y aunque tenga corazas y armamentos,

no tenga dónde exhibirlos. 

.

Haga que los hombres retornen al uso de las cuerdas anudadas;

que hallen dulces sus comidas,

que hallen bellos sus vestidos;

que hallen apacibles  sus demoras,

que hallen jubilosas sus costumbres;

que los principados vecinos recíprocamente se miren,

que los sonidos de los gallos y los perros recíprocamente se escuchen;

que las gentes lleguen a viejas y mueran,

sin que recíprocamente se visiten.   

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81 

Las palabras de fe no son bellas,

las palabras bellas no son de fe.

El bueno no arguye,

el que arguye no es bueno.

El que sabe no exhibe,

el que exhibe no sabe. 

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El hombre sabio no guarda:

plenamente actúa para los hombres y cada vez posee más;

plenamente da a los hombres y  cada vez es más. 

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El camino del cielo cosecha pero no daña;

el camino del hombre sabio es hacer, no pugnar.

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Luis Eduardo GARCÍA

Luis Eduardo GARCÍA

 

Luis Eduardo GARCÍA (Trujillo, Perú)Location:, narrador y periodista. Enseña Periodismo Literario y Fundamentos de Periodismo en la Universidad Privada del Norte de Trujillo, ciudad en la que reside desde hace 20 años. Ha publicado tres libros de poesía:"Dialogando el extravío" (1986), "El exilio y los comunes" (1987) y "Confesiones de la tribu (1992); uno de cuentos: "Historia del enemigo" (1996), y uno de crónicas, ensayos y entrevistas:"Tan frágil manjar" (2005); libros que casi nadie ha leído. En 1985 ganó el VI concurso "El poeta joven del Perú". Mantiene desde 1986 una página de reseñas y comentarios literarios en el suplemento dominical del diario "La Industria" de Trujillo.

E-mail: legpoiesis@hotmail.com

Blog personal: http://www.sercorriente.blogspot.com/ 

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¿La poesía no dice nada? 

El mundo actual parece estar en contra del sentido poético de las cosas, y aún de la propia poesía. Esta, sin embargo, vive su propia historia de manera digna y trascendente.

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Comprendo a quienes dicen: “Con la poesía, nada”. Los comprendo, pues sé cómo se aburren al menor contacto con ella. La poesía se está, efectivamente, callada y no dice nada al común denominador de los seres humanos. A los que viven en el ghetto de su fe esto les da rabia, cuando no ganas de salir y gritar por allí, como los detectives salvajes de Ricardo Bolaño, que la poesía está donde no lo parece.

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Acepto que se trata de un arte de culto. En sus filas, dicen los pragmáticos, abundan los soñadores, los idealistas, los utópicos y los ilusos. No tengo la menor duda. Aunque estos no están únicamente allí. Los podemos encontrar en todas partes y en todas direcciones. Sólo que la poesía sabe brindarles el mejor albergue. Por esta razón, la poesía es un acto de fe más que una forma literaria propiamente dicha.

Octavio Paz dice que hay poesía sin poemas; por ejemplo, personas, paisajes y hechos que por su belleza nos mueven a un estado anímico superior. Y es poético –dice Paz- aquello que ha sido tocado por una “
condensación del azar o es una cristalización de poderes y circunstancias ajenas a la voluntad creadora del poeta”. La vida en general, si nos atenemos a las afirmaciones del ensayista mejicano, sería poética. “Lo poético es la poesía en estado amorfo”, sostiene. El problema es que el hombre se ha ido despojando poco a poco de ella hasta terminar por arrojarla al tacho de basura.

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Proscrita de la vida cotidiana, la poesía se ha quedado en el único lugar donde siempre fue bien recibida: los poemas y, por añadidura, en el corazón de los que la escriben y la leen. Sin embargo, hay que reconocer que muchas veces los poemas son artefactos artísticos, didácticos o retóricos muy estimulantes que no contienen la más mínima pizca de magia emocional (a veces, forma y contenido no son lo mismo). La contienen sólo cuando ocurre aquello de la “
condensación del azar y circunstancias ajenas a la voluntad creadora del poeta”; es decir, en tanto en la relación hombre-naturaleza obra el asombro, el deslumbramiento, la conmoción o, en el mejor de los casos, el “síndrome de la piel de gallina”.

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Sospecho que en los colegios, las universidades y en lugares parecidos se lee muy poco o nada de poesía. Nadie, salvo que sea por imposición o interés práctico, necesita sentir que hay vivencias artísticas que podemos resignificar en nuestra vida mediocre y consumista. De un mundo que se destruye a sí mismo a punta de gases tóxicos y virus morales, es muy difícil esperar que acoja el sentido poético de las cosas. ¿Es que vivimos la era más antipoética de todas las que ha vivido la humanidad? Por las cosas que veo y vivo, me temo que sí.
 El lenguaje poético es visto ahora como un juego o como una cosa de “loquitos despistados”.

Es verdad que nació de trasgresiones, pero esto no quiere decir que no tenga importancia para la vida corriente o para la búsqueda de sentimientos elevados. Si leemos el poema “El remordimiento” de Jorge Luis Borges, puede ser que nos sintamos impactados por el pesimismo y la utilización de imágenes fuertes y desoladoras. No podríamos afirmar, sin embargo, que nos aburrimos o que nuestra conciencia sigue en su estado original: un témpano de hielo. Me rectifico: esto ocurrirá si amamos la poesía. Pero si ella no nos toca por distintas razones, seguramente el poema de Borges será poco menos que un disparate.

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Los poetas utilizan las palabras con la finalidad de que los objetos, los seres o los paisajes cobren vida. La poesía está más allá de lo evidente, connota, no dice directamente las cosas sino que sugiere sus significados. El lector los interpreta de acuerdo a sus conocimientos, vivencias y recuerdos personales.
“He cometido el peor de los pecados/ Que un hombre puede cometer. No he sido/ Feliz. Que los glaciares del olvido/ Me arrastren y me pierdan, despiadados. / Mis padres me engendraron para el juego/ Arriesgado y hermoso de la vida, / Para la tierra, el agua, el aire, el fuego. / Los defraudé. No fui feliz. Cumplida/ No fue su joven voluntad. Mi mente/ Se aplicó a las simétricas porfías/ De arte, que entreteje naderías. / Me legaron valor. No fui valiente. / No me abandona. Siempre está a mi lado/ La sombra de haber sido un desdichado”, dice el poema de J.L. Borges.

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A veces el lenguaje poético requiere explicaciones. Los lectores necesitan saber que “no ser feliz” es un pecado y hasta una traición a la promesa familiar, de modo que esta se convierte en una mácula que se arrastra como una sombra de desdicha a lo largo de la vida. Y que en la agonía de esa mala conciencia de haber fallado, quizás con el fin de equiparar el nivel de la falta, quisiéramos que las fuerzas de la naturaleza (nada menos que los “los glaciares”) nos conduzcan a la desaparición, al olvido más absoluto.

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El poema de Borges vale no por lo que dice (todos decimos lo mismo de múltiples maneras) sino por el modo en que lo dice (y también por lo que no dice explícitamente). El orden sintáctico y las palabras elegidas están puestas allí para provocar eso que Octavio Paz buscó a lo largo de su vida: la ardiente comunión entre el hombre y lo que llamamos – a veces con desdén- poesía.

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Sandra TEXEIRA

Sandra TEXEIRA

 

E-mail: sandra.texeira@gmail.com 

Blog personal: http://en-una-jaula-de-cristal.blogspot.com    

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Más de 10 cosas que debo hacer antes de morir

Por Sandra Texeira  

Llegar, toda vestida de cuero y con un látigo en la mano, al consultorio de aquél psiquiatra que alguna vez me dijo que era masoquista y decirle: CÚREME, DOCTOR, CÚREME!!!!!

Decirle a alguien TE AMO sin tener que pensármela tanto.

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Aprender a cocinar algo más que una sopa ajinomen.

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Encontrar a mi tutor de quinto grado, del cual estaba perdidamente enamorada, y susurrarle al oído: “¿Cómo está profesor?”, mientras el me mira con ojos lascivos y me dice: “Sandrita, cómo has cambiado”

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“Conocer” (vaya eufemismo que utiliza la Biblia) a un hombre negro. Cómo me gustan los negros, que derroche de sensualidad!!!!

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Rebajar 5 kilos y ponerme un mini bikini en la playa mientras miro coquetamente a todos los hombrecitos que caminen a mi alrededor.

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Confesarle a mi mejor amiga que una vez besé a su novio porque me sentía recontra celosa de que él haya podido "sentar cabeza" estando con ella y no conmigo.

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Hacer todas las posturas del kamasutra en una sola noche y con una sola persona, aunque mientras más mejor, no?

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Tener un affaire con un hombre extranjero, si es ruso mejor. Me encantan los acentos extravagantes.

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Volver a ver a mi primer amor y decirle mirándolo a los ojos que nunca lo he podido olvidar, que pienso en él frecuentemente, que a veces siento que jamás debí terminar esa relación porque tal vez ahora tendríamos un depa, un perrito llamado Blackie y dos hijos lindos igualitos a él. Ah, y decirle también que nunca me he vuelto a enamorar así, limpiamente, sin medidas y sin miedos.

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Subir con Miguel a una montaña rusa para que deje de temerle a los juegos mecánicos.

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Llamar a XXXX a media noche y decirle que lo extraño mucho, que estoy segura que nunca en mi vida encontraré a nadie como él. Pero donde no nace, no crece… Así es la vida de gris.

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Ponerme regia y buscar a ese novio que me terminó y decirle: “Mira de lo que te perdiste, huevón”

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Tratar de no ser tan celosa, aunque pensándolo bien ¿para qué?... por algo dicen, piensa mal y acertarás.

Confesarle a mi viejo que la marihuana que encontró hace años era mía y no de mi hermana.

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Decirle a mi prima que fui yo la que le dije a su mamá que salía con ese tipo casado.

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Gritar avergonzada que vivía enamorada de Benji, el de Supercampeones.

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Decirle a mi compañerito de colegio, el que iba conmigo en la movilidad, que guardé todo un verano un globo morado para él porque lo quería mucho pero que nunca se lo di porque de pronto se olvidó de mí y dejó de hablarme.

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Poder tomar una copa de bailey's cada tarde mientras estoy sola en mi casa o entrar totalmente sola a un bar cualquiera y pedirme una chelita helada sin sentirme como una borracha solitaria que no tiene con quien beber.

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Contarle a mi enamorado que el golpe que su mejor amigo tenía en el ojo esa vez se lo hice yo cuando trató de besarme estando borracho. Ponerme ropa interior roja sin sentirme media "putona" o mejor aún conocer a un tío que me obligue a usar pequeñas braguitas rojas y de encaje. Qué perversión!!!

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Confesar que no me gusta bañarme todos los días. Intentar ser feliz por sobre todas las cosas   

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Ilustración: Claude Fauville

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Pablo GUEVARA MIRAVAL

Pablo GUEVARA MIRAVAL

Pablo Guevara viaja en trasatlántico

Por Pedro Escribano 

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HA MUERTO EL POETA • Reconocido miembro de la generación del 50 falleció a los 76 año de edad • Ensayista, cineasta, profesor, ganó, entre otros premios, el Cope de Poesía 1997 con Un iceberg llamado poesía. 

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Pablo Guevara Miraval, el autor de Un iceberg llamado poesía, inició el gran viaje. El trasatlántico de la muerte se lo llevó. El reconocido poeta de la generación del 50 falleció el miércoles pasado antes de la medianoche.

Desde hace dos meses un mal a la sangre lo amenazó de muerte y al final acabó con su vida. Mas no así con su poesía, tampoco con su fresca imagen porque Pablo Guevara, a pesar de los años que tenía, era un muchacho entre los mayores y muchacho entre los muchachos.

Además el poeta tenía la virtud –también la tiene Oswaldo Reynoso en el campo de la narrativa – de haber estado siempre en diálogo amical y creativo con los poeta noveles. Seguro ahora les hará una falta sin fondo.

El poeta nació en Lima en 1930. Se embarcó a estudiar literatura peruana en la U. de San Marcos. En 1954 fue Premio Nacional de Poesía. Un año después, enrumbó a España para estudiar cine, país donde publicó su primer poemario, Retorno a la creatura (1957).

Luego su vida navegó hacia otros puertos, Italia, Francia. A su regreso a nuestro país, en 1965, publicó Los habitantes y el año 1967 Crónica contra los bribones. En 1971 dio a conocer Hotel del Cusco y otras provincias. Luego vino el silencio.

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El iceberg poético 

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Pero ese silencio se quebró cuando, como un trasatlántico rompiendo hielos, ganó el Copé de 1997 con Un iciberg llamado poesía (después publicó La colisión, Ópera marítima en cinco actos). Estaba previsto. Como poeta inconforme, experimental, reflexivo, juvenil, antropológico, lo abraz(s)ó todo.

Mirko Lauer lo dice en Hueso húmero: “En La colisión de Guevara el silencio es mucho mayor que en la imaginación del siglo, pues la nave y el témpano no llegan a chocar, sino avanzan el uno contra el otro indefinidamente: el barco fantasma de la sociedad y el iceberg cargado de poetas y de poesía (en un momento Guevara prácticamente llega a llamarlo el BAP, Barco de la Armada Poética, Westphalen) desencontrándose permanentemente”.

El poeta se fue en su trasatlántico. Quedamos en un mar de preguntas.

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Articulo: http://www.larepublica.com.pe/content/view/129778/28/  

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Hildebrando Pérez, Poeta

Pablo Guevara, un gran poeta y gran compañero. Como director de la Escuela de Literatura de la U. San Marcos y como amigo, consternado y apenado como estoy, debo resaltar las virtudes de Pablo, uno de los grandes poetas de la generación del 50. Sus hallazgos líricos, sus búsquedas insaciables en el ámbito cultural y en especial poético han sido y seguirán siendo de gran utilidad, a manera de ejemplo, para los poetas venideros. 

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Carmen Ollé, Poeta

Conocí a Pablo cuando trabajaba en la universidad de La Cantuta. Hacíamos una investigación sobre la generación del 50. Recuerdo que Pablo siempre se ufanaba de ser el más “chibolo”, el más joven de la generación. Valoro su espíritu juvenil, vanguardista, sus ansias de quebrar las normas para trascender el canon convencional. También su gusto por recuperar la voz de los jóvenes de las últimas tendencias, la voz popular dentro del poema. No esperaba que Pablo partiera.  

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Juan José SOTO,Poeta 

La Poesia peruana esta de duelo. El poeta, Maestro, Amigo y Padre, Pablo Guevara ha muerto.Itinerario de la Palabra se suma al dolor de su familia y los que lo conocieron y lo admiraron…Pablo Guevara descansa en paz pero su obra está presente. 

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Pablo Guevara - 'Mi Padre' y Alfredo Ocampo " De Profundis"


Pablo Guevara: Alfredo Ocampo, MI PADRE, un zapatero

Tenía un gran taller. Era parte del orbe.
Entre cueros y sueños y gritos zarpazos,
él cantaba y cantaba o se ahogaba en la vida.
Con Forero y Arteche. Siempre Forero, siempre
con Bazetti y mi padre navegando en el patio
y el amable licor como un reino sin fin.
Fue bueno, y yo lo supe a pesar de las ruinas
que alcancé a acariciar. Fue pobre como muchos,
luego creció y creció rodeado de zapatos que luego
fueron botas. Gran monarca su oficio, todo creció
con él: la casa y mi alcancía y esta humanidad.
Pero algo fue muriendo, lentamente al principio;
su fe o su valor, los frágiles trofeos, acaso su pasión;
algo se fue muriendo con esa gran constancia
del que mucho ha deseado.
Y se quedó un día, retorcido en mis brazos,
como una cosa usada, un zapato o un traje,
raíz inolvidable quedó solo y conmigo.
Nadie estaba a su lado. Nadie.
Más allá de la alcoba, amigos y familia,
qué sé yo, lo estrujaban.
Murió solo y conmigo. Nadie se acuerda de él.

Retorno a la creatura, Madrid 1957.    

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 Luciano Ácleman Huamán Arismendi, Poeta

Hoy me entero de la partida del maestro Pablo Guevara Miraval (cineasta, poeta, crítico y docente universitario). Para quienes amamos el arte, ésta es una sensible perdida. Pablo fue mi mentor y al igual que a muchos, animó en seguir fatigando a la palabra.

He aquí una poesía inconclusa en su honor (espero concluirla en algún momento):


EL BOGAR DE PABLO

El gran trasatlántico llega a su último puerto
portentosa mole de acero
con los mástiles insuflados por los buenos augurios
un día después de los muertos

A través de la gavia
distingo sus Claroscuros
y el rechinar de sus compartimientos

Hay una comitiva en la explanada
disfrazados con diversos atuendos
como en otras tantas veces
ahora esperan tu llegada
para rodear a este gigantesco armatostealma

Todos aquellos que lo tripulamos en algún momento
nos dejo siempre en buen puerto
raro itinerario por la vida
a veces festiva
otras trágicas

Las sahumadoras y la multitud te ofrecen
sus emanaciones, aplausos y fuegos artificiales
... extraña ínsula en la que acoderas
amigo Pablo
trayendo tus magas e historias
para sorpresa de los que miran de reojo

Ahora con sus últimas brazadas
te preparas para superar esta última colisión
junto a Pound, Eliot, Whitman, Rimbaud
y la fata morgana que tanto te asediaba

....
(fragmento)



Larga vida para el maestro
Con el afecto de siempre
Luciano
Grupo Literario Claroscuro 
  

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A consultar:

http://www.elhablador.com/entrevista9_1.htm 

http://luzdelimbo.blogspot.com/2006/11/muere-pablo-guevara-en-la-madrugada-de.html 

http://circuloabiertoclaroscuro.blogspot.com/2006/11/adis-mentor-y-amigo-pablo.html

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Sandra TEXEIRA

Sandra TEXEIRA

 

E-mail: sandra.texeira@gmail.com 

Blog personal: http://en-una-jaula-de-cristal.blogspot.com 

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¡Soy una chica plástica! De esas que ves por allí…

Por Sandra Texeira   

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Querido: 

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Tú siempre fuiste mejor persona que yo, aprendiste a leer en libros sin figuritas, nunca has dejado de darle “una propinita” a todos los chiquitos que se cruzan en tu camino, vas a misa casi todos los domingos, siempre me guardaste las cerezas de los cakes, tu canal favorito es History Channel, para tí la televisión es una caja boba y nunca has leído un solo número de esas infamias llamadas “Selecciones”. Es verdad, tú siempre has sido mejor persona que yo. Sandrita es solo una de esas chicas plásticas que van por allí. A Sandrita le gusta demasiado la tele, las discos y las marcas para ser una persona “profunda”.

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Cuánto hemos cambiado, querido. Ahora ya ni nos reconocemos. Tú sigues con tu viejo hábito de sacar a bailar siempre a las más feas de las fiestas. Bailas con ellas, les sonríes, pero ni en sueños te las llevarías a la cama y las presentarías a tus amigos. Ya no te acuerdas cuando me lucías en las reuniones de tus amigos universitarios, era una colegial bonita, ¿verdad? Tan linda yo, sonreía y sonreía y tu les decías; así, con la voz alta y con orgullo: “ella es mi enamorada” (cómo me querías entonces?!?!)

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Si, pues, querido, a mí siempre me gustó mucho el mundo, yo nunca me he escondido en la casa de mis padres, en las iglesias, en las biblias, en la pantalla de la computadora. A mi nadie pudo lavarme el cerebro, nunca he creído en el método del ritmo, siempre me he reído casi con pena cuando alguien repite la frase esa que tú nunca pudiste decir porque se te quedó atorada en la punta de la lengua:
EL SEXO ES MALO / EL SEXO ES PECADO.

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Yo nunca he podido vivir bajo las reglas. Para mí el mundo nunca ha sido una ecuación matemática o un programa informático de computación.

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Definitivamente, tú eres mejor persona que yo. Tienes razón, escribo el diario de una chica plástica, mejor debería acompañarte a organizar chocolatadas para niños pobres, recolectar ropita agujereada para regalar en Navidad, irle a leer a los cieguitos historias felices donde los impedidos y los feos son los dueños del mundo. Mejor es mentir, mi amor. Mejor es decir que en el mundo lo negro no es negro sino solo un poquito oscuro y que lo malo no es malo sino que es producto de una gran carencia de valores, de las destrucción de la familia, del sexo desenfrenado; que eso -con el favor de vuestro Dios- se va a arreglar pronto y que tú estarás en primera fila como parte de esos 1444 beneficiados. Mejor es decir que el mundo no es de los vivos sino de los tontos buena-gente a los que siempre les ganan la carrera, a los que el lobo nunca les tira la casa cuando sopla. Mejor es no ser una chica plástica sino una intelectual humanitaria que se va a pintarle pajaritos a la gente, una de esas que creen que porque regala panetones en la víspera de Navidad está acabando con la miseria del mundo. Mejor es guardar silencio…

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Cuánto hemos cambiado, querido. Ya no te acuerdas que eras tú el que no se sabía el padrenuestro en castellano, el que tenía un deseo enorme de ser como los demás y poderse divertir en una fiesta y aprender a bailar. Ya no te acuerdas que te gustaba que yo sea así; así como sigo siendo ahora: adicta a la televisión, al erotismo, a las extravangancias y a las tonterías. Ya no te acuerdas de cuando era tu mujer, cuando dejabas las cerezas de los cakes para mí.

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Hemos cambiado…
pero quizá yo no tanto.
      

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Cecilia BUSTAMANTE

Cecilia BUSTAMANTE

  

Cecilia Bustamante: La mujer del otro Perú 

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Ha partido Cecilia Bustamante aquella mujer que un día nos conmovió con su postura de rebelde habitante de los Andes peruanos. Ha partido Cecilia, la mujer del otro Perú, limeña  a quien siempre se le escuchó decir que  había crecido consciente del dolor humano y con una noción idealizada del amor.

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Su partida nos deja en silencio recordando a la niña que recorrió ríos, picos, caminos conociendo plantas y  animales aborígenes y a hombres andinos que vivían venciendo rocas y alturas.

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Cecilia Bustamante sabía decir que a lo largo de su vida aprendió a comprender poco a poco que existía otra manera de mirar las cosas, el mundo y a nosotros mismos.

Para conocerla a Cecilia Bustamante bastaría revisar algunos apuntes donde dio  testimonio de lo que fue su vida.

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Ese mundo que yo admiraba y amaba -escribió- era despreciado en Lima, y ser mestizo era un estigma social. Hablar quechua, una vergüenza. Mi aspecto de niña rubia y de ojos claros contrastaba con mi comportamiento de serrana y sufrí el desdén de mis propios primos. Mi confrontación fue constante. La importancia al no poder alcanzar a comprender los fines de la consigna de silenciamiento sobre los que sucedía en los Andes alimentó mi rebeldía al medio limeño.

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Cecilia Bustamante: Es escritora, poeta, periodista, editora. Ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú de 1965 por su libro Nuevos poemas y Audencia siendo la primera mujer en lograrlo.  Directora del Programa para Perú de Austin Sister Cities International. Dejó Perú en 1969, vivió en México y España. Desde 1973 residía en Austin, Texas. Se graduó con honores en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Con Magda Portal, fundó el Centro Peruano de Escritoras en 1976.

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Ha publicado ocho libros de poemas: Modulación Transitoria (Ediciones Capulí, Lima, 1986), y Discernimiento (Editorial Premiá, México, 1983).

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Tiene cinco libros en proceso de publicación: Leyenda, Guardia de Corp, Otro aire, Otra piel, Las horas y Para llevar el tiempo.

Otros libros suyos son: Tres poetas (Lima, 1956), Altas Hojas (Lima, 1956), Símbolos del Corazón (Lima, 1956), El Viaje del Poeta (Trujillo, Perú, 1961), Poesía (Lima, 1963), Nuevos Poemas y Audiencia (Premio Nacional de Poesía, Lima, 1965), El nombre de las cosas (Montevideo, 1970, también publicado en San Salvador y en Bruselas, en traducción al francés, y Amor en Lima (Lima, 1983).

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Articulo de RPP:

www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/libros_y_revistas/52318_1.php    

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Táctica de Altamira


Oficio de cazador,
antes y después.
Dentro del cuerpo los lobos
naturales maniobran
identificando su presa.
Luego la fuga y el escape
entre los densos frutos
grilletes y semillas.
Blanco eléboro temido
redes, afortunados desvelos
al fondo del agua
semilunares figuras
enemigos en el tizne
de sus vellosas paredes
y no encuentras salida.

Pareciera adversa eternidad
en varias líneas
muy metidas en sí.
Distante y automática aumenta
su vehemencia mirándose
al otro lado del eje.
Precisión y diferencia
no pueden confundirse,
una concede lo que la otra niega.
Laboriosas horas menores,
de los diurnos animales
y las flores del día.

En el locutorio de la noche
te oigo golpear en llamas
sin ser vista, según las reglas
tácticas de mi escuadra sutil.

(1984)
  

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Guardia de corps


Desnudo
entre sus páginas
el insomnio
desaforando las márgenes de la rosa evanescente
que sus cadmios aglomera.

Fauces, cornucopia,
voluntad
que ningún clímax amengua,
sino que imanta, desidera,
otros enjambres
de afiladas redes.

Guardia de Corps
se embrolla
entre la mies
y las substancias
arraigadas en la noche.
Haciendo gala de gran valor
atraviesa el espejo inocuo
y en su escudo, su yelmo,
arde el resplandor
de la única rosa.

(1981)
  

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Leyenda


Desnuda rosa subrepticia
guarda silencio
secreto entre los dioses.
Con su quietud agota
la copa del día.

Tiñamos sus espinas
de sangre. Que nos hiera.
Quebremos la rosa escondida,
libre en algún corazón.

Silencio.
Es el dios del silencio.
La rosa es silencio,
siempre será la única rosa.
Ella misma será el fuego
siempre
en la memoria.

Los dioses compasivos
nos persiguen con sus flechas.
Amor —
acaso ya en eterno silencio.

¿Quién es
el guardián de la rosa?

(1981)
  

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Edades


Detrás de mi ventana
hay un árbol
en orden y quietud.
Me ofrece su encuentro de sol y materia.
Me responde según la hora
con intrincadas formas
atravesando la memoria.

Detrás de mi ventana
hay un árbol
con frutos que piensan
en su carne dulce y ácida
sobre la manera
en que los incuba el sol.
Enumero sus dones
con el ábaco antiguo,
diseño retenido en una laca china,
rubí del vacío dejado por los años.

Apenas notorias
detrás de mi ventana
hay dos transparentes rosas amarillas
abiertas y tensas endurecen sus estambres
desde la copa de agua muda
que las sostiene dándome placer.
Están vivas y esfumándose
contra un pedacito del cielo,
seguras de su muerte
nos deleitan.

(1982)
 

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A leer:

http://zonadenoticias.blogspot.com/2006/10/cecilia-bustamante-1932-2006.html

http://notasmoleskine.blogspot.com/2006/10/muere-cecilia-bustamante.html

http://cecilia-bustamante.com/extramares/biografia.shtml

http://www.andes.missouri.edu/Andes/Autores/CeciliaBustamante.html

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