Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

PERÚ

Paul GUILLÉN

Paul GUILLÉN

Paul Guillén (Ica, 1976). Publicó los libros: La muerte del hombre amarrillo (Lima: Sarita cartonera, 2004) y La transformación de los metales (Lima: tRpode, 2005). También realizó la antología 33 poetas del 70 (Lima: Fondo editorial Cultura peruana, 2005). Actualmente, forma parte del consejo editorial de El billar de Lucrecia (México).

E- mail: poetika_1@yahoo.com

.

La poesía revelada: Juan José Soto y su «Palabra sobre los abismos»

.

Poesía: revelación: canto de Orfeo. Estas palabras son las llaves para entender la poética de Juan José Soto (Lima, 1965). No en vano esta reflexión sobre la palabra y la poesía que es desarrollada desde diversos ángulos en su último libro, «Palabra sobre los abismos» (Lima: Roda ediciones, 2005) tal vez, podría remontarse a un poema de su primer libro Cárcel de mi ojo, donde la indagación quizás vallejiana del verbo se expresa de la siguiente manera “Qué estigma / tan doloroso / la de ser poeta / que me duelen las palabras / como muertes en el corazón” comparable con el “Quiero escribir pero me sale espuma” de “Intensidad y altura”, aserto que se apoya en otro poema de Cárcel de mi ojo “La palabra que hiere / es un vaso que no acaba / y la espuma que nos ahoga / en el ya no sé / de cada esquina que espera”. Si en su primer libro esta reflexión sobre la palabra estaba ligada a la contemplación de la mujer como una cárcel: “te busco / irremediablemente / te busco con palabras” o “lo que sea / que se parezca a tu rostro: / Cárcel de mi ojo”, en su tercer libro, Palabra sobre los abismos, esta búsqueda se tornara más ligada a una poesía reflexiva en contraposición de una poesía vitalista, de actitud biográfica, descriptiva y cotidiana. Su actitud en cierto sentido metafísica es la encargada de llevar el hilo de la reflexión, además, se apoya en un epígrafe de Octavio Paz: “La palabra poética es mediación entre lo sagrado y los hombres”, similar a lo que expresara sobre el lenguaje Friedrich Hölderlin: “y se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje, para que con él cree y destruya”.

.

Esta actitud metafísica de la que venimos hablando se refrenda en una posición escéptica frente al lenguaje, hasta cierto punto podríamos denominarla como metapoética:
“Busco palabras / Que sean más que palabras / Que hablen más que de sí mismas”, existe una desconfianza en el lenguaje como un medio de comunicación y, por el contrario, se remarca el despliegue del silencio como una realidad más allá de la realidad: “He abierto la pesada puerta del silencio / y atravesado la noche / en que sigilosos moran los más arcanos secretos”. Tal vez, su poética resuma cierto platonismo, pero lo más remarcable, en este caso, es su posición órfica frente a las palabras “ensimismados en el lenguaje de proféticas voces / Allende la estancia”.

.

Por último, si comparamos su primer libro con este tercero nos daremos cuenta, que el poeta ha dado un salto cualitativo, mientras en su primer libro mantenía algunos rasgos vitalistas, no olvidemos que ese primer libro es de 1994, cuando aún imperaba el conversacionalismo más fiero y llano, en este tercer libro su palabra fluye diáfana por parajes de ensoñación, donde, tal vez, se intente salir de la caverna platónica para ver la verdadera realidad que canta el poeta. Así, Palabra sobre los abismos es un libro que indaga por la propia esencia de la poesía y contempla sus propias palabras en un espejo abisal.

.

Paul Guillén  

.

MÉTAFORA/ Nicolás HIDROGO

MÉTAFORA/ Nicolás HIDROGO

  

Métafora

revista literaria, arte & critica literaria 

.  

ENTREVISTA LITERARIA CON EL PATRIARCA DE LAS LETRAS LAMBAYECANAS

Por Nicolás HIDROGO y Julia SAAVEDRA 

.

Nicanor de la Fuente Sifuentes (1901-?)  

.

Nicolás Hidrogo: Hay dos cosas don Nicanor que queremos conversar con usted: periodismo y de literatura. ¿En qué etapa de su existencia usted cree que el periodismo ha tenido más auge,  una época dorada?

NIXA (Nicanor de la Fuente Sifuentes) : El periodismo de Lambayeque tuvo mucha importancia desde los años 1925, en que nosotros formamos el Grupo Chiclayo y hubo una tremenda polémica entre mis enemigos y mis amigos, desde ahí los periódicos, los editábamos nosotros y el gobierno los clausuraba por que nosotros éramos políticos.  

.

N.H.: ¿Qué periódicos recuerda usted que se hayan editado en la época?

NIXA: Primero nos clausuraron fue Critica, que los dirigíamos José Bracamonte, Juan José Lora y yo, después La Hora que lo dirigimos José lora y yo, y después Ahora que lo dirigía yo con Bracamonte, esos tres periódicos y hasta un semanario, Carteles, también lo clausuraron. José Bracamonte tenia una imprenta y el en su imprenta arriesgó todos los peligros que había y publicó los periódicos. También es así que por un semanario que publicaba sobre los cinemas, al indicar el cumpleaños de Víctor Raúl Haya de La Torre, en el mes de febrero de 1925, nos llevaron presos. Yo estuve 6 meses en el Sexto.Nosotros hemos vivido una etapa terriblemente incierta y dolorosa durante la dictadura de Benavides cuando cayó Sánchez Cerro, Benavides, el primer período de Manuel Prado y después los otros que han venidos ha gobernar por la fuerza también.  

.

N.H.: ¿Qué radios recuerda de sus épocas de juventud aquí en Chiclayo?

NIXA: La primera radio que se fundo aquí fue la Radio Délcar, que existió bastante tiempo, pero no llego ser a televisión sino radio no más.  

.

JULIA SAAVEDRA: ¿Qué periodistas mujeres han transcendido en el periodismo lambayecano?

NIXA: No, no había. Los hombres eran los únicos valientes, las mujeres tenían la valentía de pegarles a sus maridos, seguramente, pero no  a los políticos.  

.

N.H.: ¿Usted tuvo correspondencia con José Carlos Mariategui? ¿Que recuerda usted de esa época?

NIXA: Yo tuve una larga correspondencia con José Carlos Mariategui, intimamos bastante pero solamente con cartas no nos conocimos físicamente, porque el murió. Cuando yo fui a Lima el ya había muerto. Mi primer libro lo recuerdo siempre, fue prologado por Antenor Orrego de Trujillo. Yo recibía de Cesar Vallejo la revista Favorable de Paris. Fui amigo de todos los escritores de Trujillo, del Norte. En El Norte me publicaron mis primeros versos en una página completa y varios artículos. 

.

N.H.: ¿Con cual de sus obras de la que usted haya publicado, se ha encariñado más, con cual se identifica?

NIXA: Cuando uno tiene hijos usted no va saber cuál es mejor que el otro, eso pasa con los libros, me parezca que todos son buenos. Yo he recibía correspondencia a raíz de que Amauta publicó mis poemas, de casi todos los escritores de México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Montevideo, inclusive en la revista Medica de Zamora, yo he publicado varios artículos, en la revista El Sol de Montevideo publiqué varios artículos, y  cartas, infinidades tengo de distintos escritores. 

.

N.H.: ¿Qué década de la que usted le toco vivir hubo mayor efervescencia literario o donde se dio influyo mas o se vio mas literatura en que década de su vida?

NIXA: 25,26,27,28 todavía la época del 20 y algo del 30. 

.

N.H.: ¿Qué balance de la literatura lambayecana, puede Ud. ya efectuar?

NIXA: Nunca he intentado hacer un balance porque la memoria ahora no me ayudaría, pero indistintamente recuerdo una cosa. Ya he perdido mucho la memoria. Tuve un golpe y se me formó un tumor en la cabeza y un médico me operó y me ha remecido la memoria, me ha hecho olvidar muchas cosas hasta el compromiso que tenia con una muchacha, me fui y me casé con otra. (Risas) 

.

N.H.: ¿Don Nicanor como caracterizaría Ud. en los últimos tiempos la literatura Lambayecana, que carácter tiene la literatura Lambayecana?

NIXA: Creo que se ha quedado estancada en los poetas que ya existen. Entre los nuevos no hay nadie, no veo nadie, está un poco lento. Será que no hay periódicos que se publiquen, por que esa es la cosa que los periodistas ya no son como antes que publicaban versos, no quieren publicar versos de nadie, aunque los chicos ¿qué escribirán? 

.

N.H.: ¿Usted está tocando una gran verdad, actualmente. Qué llamado haría usted a los medios de  comunicación que no publican lo que antes sí se publicaba, en sus épocas?

NIXA: Ya me he cansado de escribir varias veces sobre la necesidad que los periodistas deberían tener una página como lo hacían antes El País, publicaba los Sábados Literarios, El Tiempo, los Lunes Literarios, etc. Y así todos los periódicos publicaban una parte de aspirantes a poetas y de poetas consagrados. Pero ahora no hay, el único periódico que publica cosas de los concursos de Lundero, es La Industria. Publica páginas completas, pero ahí se queda. 

.

N.H.: ¿Cual fue la última generación literaria que dejó sentado la estética literaria Lambayecana?

NIXA: La última es la que corresponde  a Delgado Bravo,  Rivas y Rivas, Estrella Mora y varios otros de esa época, pero ahí se han quedado.  

.

J.S.: ¿Qué recuerdos sobre los orígenes de La Industria?

NIXA: Los orígenes de La Industria, se fundó en 1952, en febrero yo colaboraba desde la primera pagina, no con mi nombre si no con otro nombre, y tampoco decía A Propósito, si no otro membrete y otro seudónimo. El Doctor Miguel Cerro, un día me dice: está muy bueno lo que escribes de política, pero ponga “a propósito” ahí... allí está, “a propósito” desde ahí a propósito, A propósito”, ha quedado la columna que hasta hoy sale.

.

N.H.: ¿Y como sale el seudónimo literario nixa, es de repente es una unión de su nombre, de donde viene nixa?

NIXA: En la época del vanguardismo, así como se publicaba Xavier por “J”  y no con “x”,  Nixa con un guión y un día el periódico La Tarde, cuando yo manejaba la pagina literaria me encontré con nixa, yo me molesté y me fui averiguar donde  el director y el director me dijo; váyase a esa cuestión al jefe de redacción”  y el jefe de redacción me dijo:  Don Nicanor mejor queda nixa que sin el NOR, para qué poner el NOR,  ya está demás ahí. En esos días fuimos a un congreso en Trujillo  y Antonio Rivas, que era redactor literario de La Crónica, hizo la presentación de todos los escritores que habían ido, y dijo aquí también se encuentra el poeta Don Nicanor de la Fuente que se firma nixa, porque sus descendientes fueron  mochicas. Y NIXA quedó así para siempre. 

.

J.S.: ¿Qué periodistas de radio de comunicación recuerda usted y cómo los caracteriza?

NIXA: Los periodistas de radios no me han caído nunca bien. 

.

N.H.: ¿Usted cree que se debe a que gran parte de los que hacen radio son locutores y no periodistas?

NIXA: Claro, pues hay locutores malos y locutores mediocres, salen adelante, pero una cosa: un genio no hay. 

.

N.H.: ¿Qué le diría usted a los jóvenes periodistas que están cursando su carrera, ahora?

NIXA: Que se preparen un poco más, que sean más nítidos en sus expresiones, por que a veces son muy oscuros, en lo que dicen. 

.

N.H.:¿Usted sigue escribiendo en su maquina mecánica, como hace usted? ¿dicta o como hace  para enviar artículos?

NIXA: No, yo tengo una secretaria, yo le dicto, y ella copia a mano y su hermano lo saca en limpio, sino veo cómo escribo. 

.

N.H.: ¿Qué obras literarias que usted conserva en su biblioteca,  es el mayor tesoro que usted tiene?

NIXA: Los libros relacionados con Vallejo, la revista de Vallejo, de Amauta, tanto libro que he tenido valioso. 

.

N.H.: ¿Cuántos libros más o menos tiene en su biblioteca?

NIXA: Son como 4 mil que los he donado a la biblioteca Particular de Chiclayo, La Biblioteca de Lambayeque, y la de San Pedro de Yoc. Yo nací en Pacasmayo pero viví activo aquí desde los 16 años y aquí hice mi formación cultural, yo soy como chiclayano, me casé con una chiclayana, mis hijas son chiclayanas, mis nietos son chiclayanos, menos dos que son de Estados Unidos. 

.

N.H.: ¿Cuál es su secreto Don Nicanor para vivir tanto como usted, como un roble?

NIXA: Tener hijos, no sé yo tampoco sé. Yo he llevado una vida como todos los peruanos. Me he divertido, he sido bohemio. Y me ha gustado el trago, el baile me han gustado las mujeres. Las morenas, como las de Saña por ejemplo. 

.

N.H.: Usted prácticamente es un cuaderno de Bitácora, que todos los días escribe sus anécdotas que emocionan a la gente, parece que usted es una persona que guarda un tesoro fabuloso de anécdotas, recuerdos. ¿Cómo hace usted para sacar tantas memorias, tantos, recuerdos, cuál es su técnica?

NIXA: Ahí está, ¿cómo lo hago? no sé, de repente me acuerdo tal cosa y lo escribo.   

.

N.H.: ¿Usted debe tener todo un registro, todo archivado, usted escribe sus memorias y las va publicando una por una?

NIXA: Ya no tengo más archivos, más que la cabeza, porque ahora ya no veo, ya no escribo, tengo que pedir que me lean y me que escriban. 

.

N.H.: ¿Usted debe leer mucho de Ricardo Palma?

NIXA: El primer libro que leía fue de Ricardo Palma a los 9 años, y después muchos más y a Ricardo Palma lo conocí sentadito en su silla en Miraflores, pero no me le acerqué por que yo era bien muchacho y tenia miedo Con el Doctor Juan de Dios y Cordero, yo lo miraba lo miraba y un día en el parque me dijo venga para acá joven, dígame por favor ¿yo tengo monos en la cara? No, Doctor  y entonces ¿por que me mira tanto? Por que me llama la atención que, usted siendo chiclayano, siempre solito en esa banca. Yo venia hacerle compañía, ¡ha, mucho gusto!, siéntese, y nos pusimos  a  conversar, y  fuimos a ver a mis amigos. Lo mismo me pasó con Enrique López Albújar, el novelista éramos íntimos amigos, como lo he sido con Antonio Orrego.  

.

N.H.: Don Nicanor usted es casi una leyenda, usted es un ejemplo para los jóvenes de Lambayeque, lo conocen mucho por sus escritos, pero no en persona, a mucha gente le gustaría tener el privilegio de venir a conocerlo acá a su casa ¿Que le diría a todos los jóvenes de colegio, de universidades, que quieren conocerlo?

NIXA: A los de colegio siempre le voy aconsejar que siempre estudien, que estudien. Por que yo, tuve que educar a mis hermanos, después me casé y tuve que educar a mis hijos. 

.

J.S.: ¿Resaltaba usted bastante en sus notas?

NIXA: No era muy destacable, yo era muy adicto a la historia a la geografía.  

.

N.H.: Don Nicanor le estamos dejando una nueva caricatura, de las tantas que usted tiene, él es un pintor conocido aquí en Lambayeque, Marco Antonio Paredes, le estamos dejando caricatura y nuestros nombres.

NIXA: Se parece a mí o a ti. (jejejejeje) 

.

MÉTAFORA/Rubén MESÍAS CORNEJO

MÉTAFORA/Rubén MESÍAS CORNEJO    

Métafora

revista literaria, arte & critica literaria  

.

ENTRE LA TERTULIA Y LA BOHEMIA 

Por Rubén Mesías Cornejo 

.

Durante sus cuatro años de existencia formal (1994 - 1998) “Arboleda” exhibió el primero momento, una serie de incongruencias en cuanto al cariz de sus intenciones. Como era de esperar esta permanente indecisión se tradujo en intempestivos cambios de rumbo que terminaron desvirtuando la naturaleza de su propuesta primigenia.

.

En sus inicios “Arboleda” pretendía convertirse en la publicación abanderada de la creatividad juvenil de entonces (la generación de creadores que Juan Montenegro apellidó “Noventino”). Bajo estos auspicios tuvo lugar la concurrida reunión que colmó de gente la pequeña sala de recibo de Stanley una lejana tarde sabatina de marzo de 1994; sin embargo el entusiasmo inicial  fue menguando ante las dificultades que se presentaron ante aquel novel equipo de edición rocleado en torno a la bonachona figura de Stanley. Tal declinación se produjo, a nuestro juicio, debido a la irrupción de una tríada de razones poderosas: 

.

a) la ausencia de un interés real en la literatura de parte de algunos colaboradores primigenios (y aludos a personas que tenían vínculos  

.

b) la endémica escasez de material que resultara “potable” para el peculiar gusto de Stanley  

.

c) la sempiterna apatía y el aparejado aburrimiento que acompaña a Stanley en todas las empresas que realiza. De todas estas razones nos quedamos la segunda y la tercera por considerarlas decisivas en el proceso de decadencia de “Arboleda”, pero nos explayaremos en la segunda pues nos lleva al tema que nos impele a escribir estas líneas.  

.

Como decíamos la consabida falencia de material impidió que fuera posible una publicación más regular de los números de la revista. Esta falta de periodicidad motivó que “Arboleda” viera la luz con una frecuencia casi anual. El colmo de este desfase se dio en el verano de 1999 cuando salió a la calle el último número de la revista conteniendo material íntegramente reciclado de una edición reparada mucho antes. La aparición de este número “póstumo”, en tiempo en las que la tertulia ya no comparecía ante él, se lo puede considerarse como un gesto de nostalgia, de parte de Stanley, hacia el permanente clima de bohemia que impregnaban las reuniones sabatinas que, en el fondo, terminaron usurpando, la identidad de un nombre que nació para ser aplicado a un fenómeno distinto: la revista “Arboleda”.  

.

Y afirmamos esto porque en aquel número, que consideramos el más logrado de todos los que Stanley produjo en su faceta de editor, se encuentra un artículo titulado “Humo de madrugada” que nos ofrece, de pasada un vistazo de la filosofía de vida del “Baby”. En aquel texto, que también circula en Internet, Stanley traza un ferviente apología de su propensión a la bohemia desmedida, y no era para menos pues las condiciones que se dieron en la casa de Carlos Becerra aquella madrugada de septiembre de 1996 fueron ciertamente especiales si las comparamos con las habituales sesiones en las que Stanley departía con sus amigos creadores: la presencia de David Novoa premunido de una generosa provisión de marihuana que repartió sin mezquindad entre los presentes, y un cierto grado de euforia que embargaba a los asistentes funcionaron como los elementos reactivo de una combinación química. Resultado de este pequeño “viaje” fue una intrincada sucesión de palabras, símbolos y garabatos que cubrieron, casi en su totalidad, el alba superficie de una pizarra acrílica que colgaba indolentemente de una de las paredes de aquel aposento. Un vistazo hacia aquella superficie sólo podía indicar la presencia del pensamiento desencadenado expresado con una vehemencia demasiado frenética, ante el presunto destierro de las inhibiciones. Poco después un nuevo ritual se inició, las luces se apagaron y la estancia quedó a oscuras para recibir, en su seno, la tenue invasión de un rayo de luna, que penetró limpiamente la oscuridad para refractarse sobre la vítrea superficie de una damajuana vacía que parecía esperar, ansiosamente, ser traspasada por la luz. Al mismo tiempo aquella damajuana tiernamente iluminada se convertía en el espejo reflector de los fenómenos que aparecían ante la imaginación de cada uno. Un momento como este no se había dado nunca antes y dado su carácter extraordinario marcó la sensibilidad de Stanley, tan apegado a este tipo de expansiones. 

.

Esta anécdota nos sirve para entender la atracción que la apertura sensorial ejerce sobre el espíritu de Stanley. Es algo que definitivamente el ejerció de la palabra simplemente enuncia sin concretar (y aquí recordamos el franco escepticismo de Stanley hacia el buen resultado de los “Cantos de Ahora Mismo” como propuesta estética). En este sentido la tertulia no le servia para mostrarse tal cual era, pues Stanley no es un buen conversador y su naturaleza es más bien de índole parca, hermética. Pero la bohemia, y su rutina lúdica, le parece un espacio más adecuado para manifestar su interior, previo trago desde luego. Como tantas veces lo ha dicho en conversaciones privadas, se trata de una especie de retorno a los fundamentos de alguien que se siente auténtico cuando se despoja de las inhibiciones impuestas por una intelectualidad árida y pacata. Dentro del contexto de una sociedad que castra espiritualmente a sus miembros convirtiéndolos en siervo de un sistema viciado Stanley asume, a través de su ingenua irreverencia, la ficción de creerse diferente, original, abandonando el condicionamiento social, por un instante. Así nuestro iconoclasta amigo permite que el hereje que lleva dentro brote a la luz cuando pueda, sin interesarle realmente el asunto que lleve entre manos. Algo que sucedió muchas veces durante la..., y en algunas ocasiones en la presente, y que continuara acompañando a Stanley mientras tenga vida, pues forma la parte más relevante de su acervo interior.

.

Ilustración: Garabelli Sila

http://www.vaezaarte.com/pinturas.php?c=4&v=2

.

 

MÉTAFORA/Nicolás HIDROGO

MÉTAFORA/Nicolás HIDROGO

MÉTAFORA

revista literaria, arte & critica literaria

.

ENTREVISTA LITERARIA A UNO DE LOS GRANDES POETAS DE LA GENERACIÒN DEL 60 

Por Nicolás HIDROGO

Carlos Bancayàn Llontop representa una de las voces más autorizadas en el ámbito literario de los 60. Fue y es un consumado poeta, difusor de tertulias y asistente a cuanto evento literario: es el gran escudriñador de lo que pasa en la cultura lambayecana actual. 

.

Nicolás Hidrogo: ¿Qué recuerdos tienes de tu generación literaria?

Carlos Bancayàn: En primer lugar Nicolás felicitaciones a ti y a tu grupo porque es importantísimo que los jóvenes productivos y talentosos tomen la posta en la difusión de la cultura.En cuanto a los recuerdos se podría decir en estos momentos son de una década muy presente y retórica de idealismo. Participábamos aquellos que habían sido poetas en la gran revolución socialista que empezaba en Rusia luego quiso difundirse en el mundo con gran intensidad por borrar las diferencias, las desigualdades y las injusticias.  Si bien acá los que pertenecíamos en los años 65 al grupo ALBA después devino al de ADEL, no participamos de manera definida digamos como El Río si eran militantes no podíamos dejar de sentirnos inspirados e impulsados por aquellos ideales, que lamentablemente ya no existe en nuestra época.  

.

N.H.: ¿Qué diferencia existe en ALBA y El  Río ideológicamente, en género, posición ideológica cultura?

C.B.: Eminentemente ideológica. Los jóvenes de El Río eran militantes socialistas; los de ALBA no militábamos estábamos muy creídos por aquella época por aspiración solidaria o militaría Soviética y en la Cuba que era el trampolín de Rusia en aquellos tiempos de Che Guevara, Javier Heraud, entre muertos de pájaros en puerto Maldonado, entonces evidentemente era una posición ideológica.  

.

N.H.: ¿Cómo era la proyección que ustedes hacían a la comunidad en la época, qué tipos de actividades realizaban?

C.B.: Fuimos muy afortunados también porque en aquel tiempo actúa en Chiclayo un grupo de mayores que se interesaban no solamente por la poesía sino también por el arte musical,  me estoy refiriendo a Rafael Carretero Carretero y su esposa Espani, el padre Luis Beroño que era uno de los adultos como primer director de la casa de cultura motivaba todos los aspectos culturales, nos acogía, nos preparaba para las reuniones nos daba el auditorio y nos apoyaba en lo que le pedíamos y en lo que él nos podía dar. 

.

N.H.: ¿Qué diferencias encuentras entre el actuar literario -lo que tu estas comentando en tu generación- con las generaciones posteriores en el caso de la generación 80 y 90?

C.B.: Evidentemente -lo que te decía antes- ya no hay el idealismo que sí hubo en la década en los 60; no solamente por aquella ausencia de perfiles anémicos en base a un idealismo actual como el que damos nosotros; los jóvenes tienen un gran importancia, un mundo satural, esto es grave, entonces surge lo que Alfredo José Delgado ha llamado la poesía y la literatura del encanto. Aquí en Chiclayo tenemos un notable jovencito que confecciona y vende tofes sufre mucho Cristian Valiente. Dedicado una poesía mía, hace honor a su apellido porque su poesía no es de  encanto, al contrario es de espíritu ideal, pero si en mucho si se deja notar una gran diferencia, un espíritu pesimista, una congestión interior que el se ve con una falta de horizonte.  

.

N.H.: ¿Quiénes de los nombres que tu recuerdes de la época Carlos han salido han trascendido fuera del país en caso de tu generación literaria?

C.B.: Jorge Fernando Espino estuvo en Europa durante 20 años, José Díaz Salazar que continúa en Holanda como pintor y poeta, un joven que nunca se supo pero que también salió y que es novelista, Alfredo entre otros.  

.

N.H.: Haz un memorando de un día en la reunión del grupo ALBA, danos un una idea.

C.B.: Es difícil porque las escenas de estas transcurridas surgen de los recuerdos. Por ejemplo en as reuniones en la casa de Moreno era obligado poesías para ser leídas y comentadas entre todos como el profesor Alfredo, los romances que estaba muy enamorado de la actriz y luego nuestras reuniones que eran periódicas en la casa de la cultura. Nosotros teníamos en mente una disciplina, una rutina literaria: llevar a la gran mayoría poesías y ser comentadas y algunos también llevaban relatos cortos y teníamos reuniones semanales y por supuesto más adelante hemos realizado actividades.  

.

N.H.: ¿Qué autores inspiraron, qué leyeron, qué los llevó a ustedes a la literatura, algún ideal?

C.B.: Por supuesto, es lógico, habían preferencias, ideales, pero como los profetas peruanos los denominadores comunes eran como César Abraham Vallejo, Alejandro Romualdo, nuestro asesor Winston Orrillo y después Poeta Joven del Perú, Premio nacional de periodismo también narrador entre los universales los rusos Walt Whitman de Norteamérica, y en lo personal yo he leído a Withman al gran poeta.  

.

N.H.: ¿Entre ALBA y Río que era lo había en común?

C.B.: Alfredo José Delgado Bravo coincide con don Pedro Delgado Rosado en que Lambayeque es tierra de poetas; eso es cierto ellos nos cuentan lo benigno del clima, la cercanía del mar, nos dispone así que el género predominante era y sigue siendo el poético pero habían narrativos como Rita Coronel, Rully Falla Fayloc no era nuestro pero también tiene un cuento famoso la Lagartija, C.B., entre otros. También hacíamos cuento.  

.

N.H.: En el contexto periodístico lambayecano ¿apoyaban  los medios de comunicación?, tenemos referencia que tú dirigías en Délcar un programa; cuéntanos de esa experiencia periodística.

C.B.: Felizmente radio Délcar en el aspecto cultural y el diario La Industria han acogido las inquietudes culturales. Efectivamente tenían condiciones radiales nuestra introducción era una famosa pieza de monza poética, un noticiero cultural que había durante la semana y poesías también en un tiempo tenían una audición cultural en radio Tumán esto fue con Leonela Vásquez Solís una poeta muy activa y en cuanto al que hemos escrito siempre ha cogido en su página editorial el artículo literario y en los años 75 en adelante gestionamos que sus suplemento dominical apareciera una columna joven lambayecano.  

.

N.H.: Que autores visitaron peruano visitaron por acá en Lambayeque los impacto a ustedes.

C.B.: De los que trajo Abel en su época, en sus años ALBA fue de los 65 aproximadamente y luego se va a los 85 así que entramos a los 20 años hemos traído a Chiclayo por ejemplo Rosalsa el maestro Florián presentaban en la casa de la cultura y luego por supuesto no nos olvidamos del local entre los participantes estaban Alfredo, Alfonso Marchena, Nicolás de la Fuente, también teníamos la generaciones jóvenes, mas adelante y creo que me salgo un poco de tu pregunta aparece muy activo un grupo umbral de los años 80 que se caso con un contador Alfredo.  

.

N.H.: En la generación de los 80 a quienes tu a parte de Mariano Llanos que grupo que personas generaban porque casi no hay mucha no hay mucha información sobre la generación 80 Carlos, que nos podías decir con tu experiencia referir.

C.B.: Es bueno recordar Nicolás aquellos Chiclayanos y no nativos identificados por el Perú que no solo actuaron por acá sino en Lima, por ejemplo Cesar Arturo Montalvo muy dinámico profesor universitario de San Marcos en la última hora es un monumental de la literatura peruana Alfonso Alfredo Marchena que es el hombre poeta pintor periodista profesor, que dirige con buena muñeca su principal pacto Alfonso Chochope del Mar, el Ingeniero Mauricio José Luis Agüero que esta delicado de salud y nos olvidemos en cuanto al escenario de la década del 70 como el autor Manuel Arellano Ramírez era un médico que tenía una carta señorial en el verdadero museo particular en la calle Cuglivievan que daba apoyo siempre cuando se le necesitaba, el doctor José Gálvez Jaime Oculista tan deleite tan sensible que terminó en el suicidio que también daba apoyo de manera accesional luego algunas prensas por ejemplo Félix Ku, actualmente dueño de la librería Kemoy que auspició mas adelante a David Céspedes una bonita antología poética. Alrededor del grupo de Mariana Llano surgieron valores en base a concursos literarios que convocaban las promotoras y poetas  Mariana Llano y Giuliana Aguirre.  

.

N.H.:¿Qué revistas resaltantes circulaban en la época?

C.B.: Las revistas producidas que eran de formato sensibles que llevaban el nombre de los grupos respectivos ALBA, dirigida por Carlos Bancayán y Oscar posteriormente la Revista ADEL la dirigió Pérez Ríos por su parte su director era Víctor Alvarado. Había publicaciones temporales.  

.

N.H.: ¿Qué significa ALBA, qué connotación tiene, una simbología, nombre de cada uno de los poetas?

C.B.: Es posible que también guarde estos recuerdos pero en Realidad ALBA significó una asociación literaria y de bellas artes porque quienes integraban también se dedicaban al dibujo y a la pintura, Estrella Salazar, Jorge Fernández Agustín, algunas chicas que dibujaban. ADEL es anecdótico porque en su comienzo se llamo Asociación de escritores Jóvenes Lambayecanos pero por el cercano consejo de nuestro asesor y profesor Wilson, se cambió porque los únicos asistentes iban a ser jóvenes.  

.

N.H.: De la producción hecha en esa época cuál fue lo que ha trascendido o lo que ha quedado como elemento  base como para poder citar, o poder hablar sobre una obra en canto a la poesía.

C.B.: Les sugiero a ustedes que entrevisten a Guillermo Suárez Nicanor de la Fuente, es metódico y debe guardar las revistas, ya donó pero eso sería buena fuente, yo tengo de los cuadernos chiclayanos que dicto la casa de la cultura.  

.

N.H.: Dime Carlos Nicanor de la Fuente ¿ejerció alguna influencia algún patriarcado sobre ustedes porque ustedes señalan mucho como un maestro a don Alfredo José, comienza a ejercer alguna influencia sobre ustedes?

C.B.: Alfredo José ha sido maestro tú sabes que los poetas siempre tienen cercanía con los muchachada; Ni ha sido siempre un poeta para decirlo de modo poco poetisa porque su vanguardismo fue en su época también una corriente poetista.  

.

N.H.: Cuéntanos de tu experiencia de colaborador literario en La Industria cuándo empieza, cómo haces tu, envías tu trabajo, cómo llegas hacer un difusor cultural.

C.B.: Bueno mira yo he tenido una vida inquieta en la secundaria sobre la problemática social cultural y como  en La Industria aparecía un artículo de opinión un día me aventuré (creo que a los 17 años) a escribir también y poder publicarlo y seguir publicando. En la Industria, además de artículos literarios y de opinión se acoge relatos breves y sería bueno que retomaran una política de parte de ustedes para que se incluyan en la poesía.  

.

N.H.: Carlos hablemos un poco de periodismo lambayecano en general de la época que a ti te tocó vivir; cuál es la época en que crees tu que el periodismo jugó un rol importantísimo en defensa de los derechos de la población de los derechos o intereses de la colectividad.

C.B.: Sin duda que fue aquella época del 70 aquella década en que teníamos nosotros no solamente los jóvenes sino las generaciones de los 40 a 50 años, aquel fermento, aquel ideal, aquel vehemente anhelo de mejorar lo bueno en base a su decisión.  

.

N.H.: Si tú tuvieras que quedarte con un año dentro de tu generación, cuál es el año que recuerdas con más cariño, con más vehemencia; porque probablemente fue el año en el que mas te inspiraste.

C.B.: Los años 70. Entre los años 70 ó 80 ha sido la época más intensa que más frutos hemos dados. 

.

N.H.: Con qué libro te identificas, cuál vendría ser tu libro símbolo de tu generación.

C.B.: Es difícil porque tendríamos que ver toda la gama de la publicación. Prefiero referirme a la antología que mencionamos antes. Ese libro salió por los 80 y recoge a varios poetas de ley y poetas mayores incluso Felix Agüero entre otros.  

.

N.H.: Dime ¿El rol del papel de la mujer en el periodismo lambayecano fue tenue, destacable? ¿Qué mujeres tanto del periodismo escrito y del periodismo radial recuerdas?

C.B.: Destaquemos nuevamente a Jesús Piscoya, Nélida Castillo Chirinos que dirigió la revista y luego Gisela jefa de publicaciones de nivel de no solamente de lo literario sino el panorama turístico costumbrista de acá de Chiclayo; Estrella Mora quien siempre también ha estado interesada en estos aspectos.  

.

N.H.: ¿Cuál es la situación actual en cuanto a producción en cuanto a miembros de la Casa del poeta?

C.B.: La Casa del poeta hay que ser francos Nicolás permanece latente y estamos en la espera de que el verdadero impulsor chiclayano José Guillermo Vargas Rodríguez señale el lugar y fecha del próximo encuentro mundial.  

.

N.H.:¿Qué mensajes darías Carlos a las nuevas generaciones? ¿Cual sería tu mensaje para las generaciones que has visto nacer y estás viendo crecer? 

C.B.: Bueno, como estamos en la era de lo audiovisual, entonces que lean autores y escriban todo lo que puedan.  

.

N.H.: A los jóvenes estudiantes lambayecanos ¿tú crees que hay una valoración en realidad sobre identidad de literatura lambayecana.

C.B.: Mira sobre esta identidad hay mucho que hablar. En lo particular pienso que como identidad significa parecerse a sí mismo; no existiría semánticamente hablando porque somos de una universidad de gran despistaje que existe. 

.

N.H.: Digamos que tú crees que hay un gran tema, un solo tema único central que ha unido a los literatos narradores lambayecanos, ¿hay algún tema?, ¿se habla sobre lo que es el lambayecano propio?

C.B.: Un gran tema es el mar es una constante, pensemos de Orlando Vásquez narrador y periodista durante muchos años cultural y difusor también de su propia obra, pensemos en Alfredo José Delgado Bravo que tiene una obra los sueños vivos en el Mar;  es una constante, así como también la naturaleza.  

.

N.H.: ¿Ha habido musas dentro de tu generación,  mujeres en las que se inspiraban, en las que se motivaban para la poesía erótica; había ese abordaje ese quehacer?

C.B. Todavía hemos disfrutado de lo que  podemos llamar la época del candor. En el colegio San José llegaban por supuesto para el aniversario de septiembre candidatas de los diversos colegios y nosotros estudiantes del cuarto y quinto de secundaria las elegíamos por sus propios secretos, así que teníamos una señorita simpatía y una señorita del deporte elegidos por los propios asistentes por supuesto por la mayoría de chicas que les tenían cariño. Luego más adelante hemos ido conociendo a otras señoritas que nos causaban inspiración. 

.

N.H.: ¿Cómo ves  el futuro de la literatura?

C.B.: Si quisiéramos ser realistas inevitablemente Nicolás tendríamos que ser pesimistas. Hace años hubo un encuentro de escritores en Ferreñafe y una excelente ponencia el poeta nacional Pablo Guevara dijo que «el arte fino está en rápido deterioro en el Perú refiriéndonos exclusivamente a la literatura», tipo poesía, música, simbólica y social. Este trabajo tuyo y el trabajo de cada institución pudiera ser poner vitrinas durables cómo a la vez hacíamos antes. Nosotros poníamos paneles con poesías de manera atractiva y estrofas cortas a la salida de los a la misa para que le dieran impacto, todos los esfuerzos que pueden hacerse son necesarias en este momento.  

.

N.H.: En el campo del producir de obras ¿hay en el país en general un decaimiento  de la producción de textos con respecto a tu generación?

C.B.: La técnica que tiene el lado oscuro también tiene el lado positivo comparativamente el publicar ahora con un manchote y el fotocopiado es más económico al que nosotros nos resultaba comprar esténcil comprar la tinta aunque nos prestasen dinero pero nos resultaba caro comparativamente a los que ahora si les resulta para los nuevos, incluso los trabajos en imprenta son muchos mas económicos comparativamente para nuestra época.  

.

N.H.: Tú dirías que la literatura te ha permitido vivir de ella.

C.B.: No, la literatura aquí en el Perú es mas bien una afición digamos así por amor al arte sabemos que personas con ciertos peculios como el primero que se me viene en la mente es Otiliano que es una excelente novela, me he tenido un listado de literatos aquí porque lamentablemente se vende.  

.

N.H.: Carlos para ti que cosa es la literatura.

C.B.: Una manera de expresarse pero de lo mas profundo sobre todo de la poesía como dijo Luis Reyes que comprende todas las artes porque el manejo acertada la palabra aun da el sentimiento a la razón.  

.

N.H.: ¿Tu crees que la poesía de los 80 ó 90 hay cierta confluencia en lo que dice el texto poético y lo que dice el aspecto vivencial del aspecto del actuar del poeta?

C.B.: Esto depende enteramente de cada base, es un asunto debidamente individual justamente el poeta que se considera tal tiene que bucear en sus profanidades hacer resonar el mundo en sí.  

.

N.H.: ¿Para que sirve la poesía?

C.B.: Repito para expresar un mundo interior, cada poeta se dirige en un pedestal muy alto dijo Nietzche el famoso que cada poeta es un grandísimo leído, se ubica en un pedestal muy alto pero al mismo tiempo tiene que sentir tiene que ser un diapasón tiene que recibirla.  

.

N.H.: ¿Cual autor literaria esta leyendo últimamente?

C.B.: Mira estoy investigando sobre un filósofo Alemán a raíz de un ensayo y en cuanto a literatura estoy terminando una medieval en diferente estado por soy amiga de un intelectual.  

.

N.H.: Estamos observando tengo una decisión breve sobre un habiente sobre la casa del poeta y escritor Carlos Bancayan, apreciamos unos cuadros y la mano izquierda un sillón con flores bordadas apreciamos un cuadro con flores en el centro tenemos una pareja un alto beso de despedida, acá una campesina con un tulipán tenemos el papa una biblioteca de libros su mesa de trabajo y ya están marcando las 10:30 y ¿de quienes son esos cuadros que describes Carlos?

C.B.: De izquierda derecha las hortensias del plástico de Walter Vargas Tocto integrante del grupo, en el centro de Oscar pintor peruano y de la derecha una campesina aspirando un aroma de un cartucho del conocido pintor Rabi, seudónimo artístico de Gaspar Mendoza muy productivo ya sea de paso.  

.

N.H.: De cuantos textos consta tu biblioteca Carlitos parece que tú de una manera muy generoso te haz desasido para donarlos, de cuantos textos constas y cual de estos textos son los más valiosos para tí.

C.B.: Mira los más valiosos en que conservó pueden llegar a unos 500 pero es tan erótico que ustedes encuentres en un proceso de depuración de mi biblioteca que pueden ser en unos 2000 pueden que tengo en la otra casa pero sin embargo ya los podría estar trabajando como mi casa esta en refracción estoy depurada incluso para rematar e incluso para obsequiar algunos y vamos a proceder a ellos.  

.

N.H.: Cuéntanos algo de tu vida personal como es un día en su vida personal de Carlos Bancayàn.

C.B.: Fíjate desde que soy cesante de la Municipalidad donde fui afortunadamente director fundador de la Biblioteca Municipal a partir de 1983,  me dirijo por las tardes a la enseñanza particular, soy profesor de matemáticas, física, química de secundaria y pre-universidad. Por las me dedico a repasar religiosamente todos los días un poco de matemáticas de 8:00 a 9:00 a.m luego cojo la literatura,  luego voy a hacer compras a partir de las 10:00 hasta las 11:00a.m. A las once tengo por obligación un paseo matinal por que es básico. Cuando me canso de mi paseo matinal  visito amigos que se encuentran en las diferentes bibliotecas públicas y en las noches frecuento a diferentes eventos y recitales.   

.

N.H.: ¿Carlos aparte de tus actividades académicas y personales cuáles son tus proyectos literarios, qué estás escribiendo ahora aparte de tus artículos obviamente que estamos acostumbrados a leerlos en La Industria?

C.B.: Justo te contaba que tengo la intención de publicar un libro de ensayo para dar la impresión que soy un poético con diferentes facetas de la diversidad de temas.  

.

N.H.: ¿Qué es para ti el amor?

C.B.: Es una incógnita.  

.

N.H.: ¿Encontraste alguna vez la mujer ideal?

C.B.: No, creo que no existe la mujer ideal, ni tampoco el hombre ideal para la mujer.  

.

N.H.: ¿Qué es la muerte?

C.B.: Una gran esperanza con la cual no creo mucho hasta los 40 años creía en mundo sobrenatural, de suspiros, y entro los hindúes.  

.

N.H.: Si quisieras regresar a una etapa de tu vida a un año de tu vida ¿a que año te gustaría regresar?

C.B.: Por ejemplo el año 65 primera juventud, el grupo ALBA, los primeros romances, los escarceos. 

.

N.H.: ¿Cómo fue tu etapa escolar?

C.B.: Fui como se llama un alumno chancón, aplicado, estudioso en el colegio San José, tuve excelentes  maestros. Buenos Profesores de artes, profesor pre-militar que nos enseñaban a rampar, a disparar balas de verdad, profesora de educación física, buen colegio era el San José.  

.

N.H.: ¿Crees tú que, después de la generación del 90 que algunos dudan que haya existido esta una introducción crees tu que se pueda producir un fenómeno nuevo de generación 2000 ahora?

C.B.: A su modo si con las peculiaridades de  el mundo un poquito remante que esta viviendo la juventud lo vemos se produce de manera completamente peculiar y vuelvo a recordar a Cristian Valiente que vende tofes, Rolando Barrios que es campesino, Alex Cieza que está en la universidad, se produce a su modo pero se produce.

.

Ilustración : Siegfried Woldhek  

http://www.woldhek.nl/ 

.   

MÉTAFORA/Teresa Liliana MENOR ALARCÓN

MÉTAFORA/Teresa Liliana MENOR ALARCÓN

Métafora

revista literaria, arte & critica literaria  

.

¿Por qué  los poetas y escritores lambayecanos no son reconocidos como tales?

Por Teresa Liliana Menor Alarcón

Eran épocas de estudio en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús cuando decidí asistir a un homenaje a tres grandes figuras de la Literatura Peruana: Carlos Mariátegui, César Vallejos y Nicanor de La Fuente Sifuentes "Nixa". Me emocionó conocer al tercero. Me habían comentado que era de avanzada edad y un hombre multifacético. Eso me llamó la atención. Entonces, comencé a conocerlo a través de sus poemas, sus artículos periodísticos, anécdotas contadas en un diario local y sus cortas historias. Posteriormente asistí a una conferencia que organizó la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Allí conocí a Andrés Díaz Núñez. Con él pude tratar y conversar acerca de la temática de sus novelas.

.

Cuando viajé a Lima, en la Universidad nacional de San Marcos conocí a Miguel Ángel Cornejo, a Antonio Cisneros, Óscar Quezada, Desiderio Blanco y a algún chico que decía ser estudiante de Literatura. Con esa experiencia regresé a la Normal. Tenía más argumentos para debatir en clase, pero no lo hacía porque temía el "ya porque se ha ido a Lima…", o " eso es allá, pero estás en Chiclayo". Entonces, pensé que la mejor manera de hablar era escribiendo. No conocía muchos poetas, pero sí a críticos y teóricos de la literatura peruana y a muchos profesores que en eventos y talleres me aconsejaban no quemar, romper o regalar un poema o un cuento recién terminado.

.

Cuando empecé a trabajar mi tesis acerca de la Novela Puerto Cholo de Mario Puga Imaña, me choqué con una dura y triste realidad. Sabía que había poquísima información, pero me arriesgué a conseguir más acerca del autor de la novela.

.

En una de mis esporádicas visitas al Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Lambayeque, conocí a un amigo de la especialidad de Lengua y literatura y le pregunté por Mario Puga Imaña. Sólo me dijo que nunca lo había escuchado. Otras veces, pregunté a un profesor de la misma especialidad y me dijo "los nuevos escritores no los he estudiado todavía" y por último, pregunté a uno que vende libros. Él me respondió que sólo tenía la novela Puerto Cholo. Al menos ya había conseguido la obra, pero por "tradición" necesitaba saber quién era, qué otras obras había escrito. Hice una búsqueda exhaustiva pensando encontrar algo de él, pero mi búsqueda terminó limitándome a unos tres o cuatro libros de Literatura lambayecana en los que, por cierto, ni figuraba su nombre. En otros, sólo había un fragmento de la novela Puerto Cholo. Lean bien, un fragmento de la novela Puerto Cholo. Y la búsqueda en la red, no quedó atrás. Busqué por el apellido, el nombre de la novela y del autor, casi resulta inútil, si no es porque cuando obtuve información supuesta del autor, leí "cevichería Puerto Cholo", "Bar el Puerto". Lo curioso de esto es que esa cevichería y  bar eran mexicanos. Y también que el nombre de Mario Puga Imaña, figuraba en una página de México. Un momento, me dije, ¿es peruano o mexicano; es escritor o gastrónomo? Seguí buscando y encontré información acerca del parentesco y árbol genealógico de él. Mi impresión era tal que me provocó un fruncir de cejas y hacer que mi boca quede semiabierta. Es que no pensé que estaría haciendo un trabajo cuyo autor de la novela Puerto Cholo tuviera hermanos vivos, hijos y nietos. Nunca lo creí y saben por qué, porque en mi vida de estudiante nunca había escuchado su nombre, menos leído su obra. Pero a uno de mis hermanos le habían hecho leerla en el colegio. Me gustó la forma de narrar del autor y lo elegí como objeto de estudio para mi tesis.

.

La narrativa lambayecana, según Toro Montalvo, no es muy frondosa, pero sí de contenido regionalista que exalta las costumbres, el paisaje, la tradición y la problemática social que encuadran nuestra identidad cultural. Pero, eso no lo descubrí como alumna en el colegio. En cuanto a sus representantes, sólo se nombra a Carlos Camino Calderón, a Andrés Díaz Núñez, Jorge Lazo Arrasco y a Rully Falla Fayloc. No sé por qué no se nombra a Mario Puga, por ejemplo. Lo mismo pasó al leer los nombres de algunos representantes de la poesía. Entre ellos José Eufemio Lora y Lora, José Alfredo Delgado Bravo, Nicanor de La Fuente, Estuardo Deza Saldaña, Alfonso Tello Marchena, Y así puedo seguir enumerando, pero francamente no tiene sentido cuando sólo se conoce sus nombres. Sin embargo existen otros poetas que sin hacer trayectoria literaria en las Universidades o en los Institutos pedagógicos, tienen producciones literarias que se empolvan es sus escritorios o esperan la oportunidad para ser publicados y aún así son conocidos, gracias a las actividades culturales que se promueven y organizan en el INC o las Universidades del entorno.

.

La falta de recursos económicos tal vez es una de las excusas por las que no se publican las producciones literarias de nuestros escritores lambayecanos y por ende, éstos no son conocidos públicamente. Pero también, es porque el mismo escritor prefiere no enfrentar la indiferencia del público hacia su trabajo literario. Un público que muy poco disfruta de una tertulia literaria, de una conferencia acerca de poesía o literatura, de un evento de exposición de  trabajos literarios y de otras actividades culturales afines.

.

Yo creo que si preguntamos a alumnos de escuelas, e incluso de Universidades y de Institutos pedagógicos acerca de quién es José Alfredo Delgado Bravo, Nicanor de la fuente, Andrés Díaz Núñez, entre otros, un 90 % no han escuchado ni sus nombres. Y el resto sabe que es poeta o escritor y nada más. Y sin tomar en cuenta que estos escritores pertenecen a generaciones muy anteriores a la nuestra y que sólo los conocen personas que leen o que han estudiado la carrera de profesor(a) de Lengua y Literatura.

.

Les aseguro que si no hubiese estudiado la carrera de educación, en la especialidad de Lengua y Literatura no hubiera leído las producciones literarias de aquéllos. Tan sólo me hubiera limitado a escuchar sus nombres más, nada.Mi realidad era esa y sigue siendo la misma actualmente para otros muchos alumnos. Entonces, cabe preguntar ¿De qué depende que no conozcamos a nuestros escritores?

.

Depende de la falta de promoción de su producción literaria por parte de las instituciones culturales y educativas. Ellas son las que deben organizar eventos para conocer a las generaciones pasadas y presentes de la literatura lambayecana. O si lo hacían, las restricciones en cuanto a edad no se hacían esperar. Pero felizmente, se ha empezado a caminar por un nuevo sendero, donde el trabajo de los círculos literarios y de agrupaciones literarias de Lambayeque va creciendo lento pero seguro.

.

Recitales, actuaciones, publicaciones y conferencias de quienes en un pasado fueron espectadores, se podrían organizar en un presente. Lo importante es no dejar que el tiempo avance sin que nuestra gente conozca y valore lo que se produce. Y que si en el Perú se estudian a sus literatos o poetas cuando están fuera del país o éstos mueren o, simplemente forman parte del pasado, con ese tipo de eventos no sigamos esperando a que ese día llegue, mientras otras generaciones permanecen en el anonimato exigido y otras emergen y se proyectan hacia el futuro.

.

Mientras tanto, en las escuelas siempre debió existir la oportunidad de trabajar una sesión de clase con textos literarios de escritores peruanos y lambayecanos, aunque no lo mande la currícula. Los profesores no debieron ni debemos dejar de lado lo que producen nuestros escritores. Tomar en cuenta lo que se publica en nuestro departamento y lo que aún está en papeles sueltos originales, es lo importante y no mucho la vida de quien los escribe. Lo que importa es su aporte hacia los alumnos como escritor o poeta y como ser humano. Aparte de ello, apoyar en las actividades culturales como pintura, danza, dibujo, poesía, narrativa, etc. que realiza el colegio.

.

De esa manera, aquellos alumnos que están empezando a escribir sus primeros cuentos o poemas, se darían cuenta de que su trabajo creativo y libre es considerado, de que sus proyectos literarios no pueden truncarse por tan sólo creer que ser poeta implica estar "loco" o pensar en que sólo pueden ser escritores o poetas los que no viven en su localidad, ni es compañero de su aula. Y también, para que entiendan que la necesidad de leer y componer es parte de la vida del ser humano (niño, joven o adulto), de quien con el tiempo podrían ser uno de los escritores representante de nuestra literatura lambayecana. 

.

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES  ..

Fernán Alayza Alves-Oliveira es Licenciado en Lengua China por el Instituto Universitario del Idioma de Beijing y Geólogo por la Universidad de Nanjing. Ha sido profesor en las Universidades de San Marcos y Católica en Lima. Es Traductor Público del Idioma Chino. Ha traducido con Ricardo Silva-Santisteban El bosque de las plumas (antología de poemas de Li Tai Po) Lima, PUCP, El Manantial Oculto, 1999; y, con María A. Benavides, Enseñanzas para la vida y el gobierno (El Da Xue o Estudio de lo Grande, y el Zhong Yong o Acción de lo Interno, dos textos fundamentales del confucianismo), Lima, PUCP, Colección Orientalia, 2004.  

.

 María Angélica Matarazzo de Benavides es Master por la Universidad de Texas en Austin. Ha sido profesora de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autora de los libros de memorias Pura vida y Tiempo de vivir, Lima, Sociedad Geográfica de Lima, 2004 y 2006; y, con Fernán Alayza Alves-Oliveira, del libro Enseñanzas para la vida y el gobierno, PUCP, Colección Orientalia, 2004.

María tiene página web: www.mariabenavides.com 

E-mail: mariaben@speedy.com.pe .

,

El Dao De Zhen Jing (O Tao Te Ching) 

El Dao De Zhen Jing, más conocido como Tao Te Ching, de Lao Zi (siglo VI a. C.) es el texto fundamental del taoísmo. Ha tenido una profunda y amplia influencia en el desarrollo de la filosofía, ciencias naturales, arte, literatura, política y arte militar de la China que se pone de manifiesto en la estructura mental de los chinos inclusive hasta la actualidad. Su lectura es necesaria para comprender la historia antigua y la realidad actual de la China. Su vigoroso aliento poético lo ha convertido en una obra de gran difusión en el mundo occidental. La presente es la traducción preparada especialmente para El Manantial Oculto, colección de poesía dirigida por Ricardo Silva-Santisteban, que aparece bajo el sello de las ediciones del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima 2006). Los traductores procuran ser lo más fieles posible al texto en lengua original y ensayan una técnica de traducción en la que cada palabra china tiene casi siempre un solo correspondiente en lengua castellana, de manera que el lector esté capacitado para hacer sus propias concordancias al texto. En la edición impresa se presenta el original en sinogramas (caracteres chinos) manuscritos por Fernán Alayza seguido por la transliteración pinyin y la traducción en lengua castellana.  

.

01 

El camino que puede caminarse no es el Camino constante;

el nombre que puede nombrarse no es el Nombre constante.

. 

No-Ser es el Nombre del inicio del cielo y la tierra;

ser es el nombre de la madre de las diez mil cosas. 

.

Por ello

el constante No-Ser es el deseo de ver su maravilla;

el constante ser es el deseo de ver sus alcances. 

.

Estos dos surgen juntamente, pero tienen nombres diferentes:

juntamente se les llama Misterio.

Misterio sobre misterio, la puerta de multitud de maravillas.   

.

02 

Bajo el cielo

todos conocen la belleza de lo bello;

esto es aborrecible.

Todos conocen la bondad de lo bueno;

esto es no bondad. 

.

Por ello

el ser y el No-Ser nacen recíprocamente;

la dificultad y la facilidad se producen recíprocamente;

lo largo y lo corto se forman recíprocamente;

lo que está en alto y lo que está abajo se inclinan recíprocamente;

sonido y resonancia armonizan recíprocamente;

lo anterior y lo posterior se siguen recíprocamente

Por ello el hombre sabio

se ubica en el servicio de la no acción,

ejecuta la doctrina de no hablar. 

.

Las diez mil cosas hacen, la no acción inicia.

Nacer y no poseer,actuar y no  envanecerse,

formar y no posesionarse. 

.

Así, sólo el que no se posesiona

no pierde sus méritos.   

.

03 

No exaltar a los beneméritos

hace que la gente no dispute.

No dar valor a las mercaderías difíciles de obtener

hace que la gente no robe.

No ver lo deseable

hace que el corazón de la gente no se desordene. 

.

Por ello el gobierno del hombre sabio

vacía sus corazones,

llena sus vientres,

debilita sus voluntades,

refuerza sus huesos. 

.

Constantemente hace que la gente no sepa y no desee,

hace que los sabios no osen actuar.

Haciendo el no hacer

no hay cosa que no gobierne.

.

04 

El Camino

es vacío, se usa pero parece que nunca se llena.

Abismal, parece el ancestro de las diez mil cosas. 

.

Embótale su filo,

desátale su nudo,

mitígale su resplandor,

fusiónale sus polvos. 

.

No existe pero parece que existiera.

Yo no sé de quién es el hijo;

parece anterior a los antepasados.   

.

05 

El cielo y la tierra no son humanos:

toman a las diez mil cosas como a perros de paja.

El hombre sabio no es humano:

toma a la gente común como a perros de paja. 

.

El espacio entre el cielo y la tierra

es como un fuelle y una caña.

Está vacío pero no se pliega;

se mueve y sale. 

.

Muchas palabras se agotan repetidas veces.

No hay como perseverar en lo interior.   

.

06 

El Espíritu del Valle no muere:

llámasele la Hembra Misteriosa. 

.

La entrada de la Hembra Misteriosa:

llámasele la Raíz del cielo y de la tierra. 

.

Diminuto, casi en el confín de la existencia:

su uso no lo agota.   

.

07 

El cielo es extenso, la tierra es perpetua.

El cielo y la tierra pueden ser extensos y eternos

porque no se autogeneran:

por ello pueden generar extensamente. 

.

Por ello el hombre sabio

coloca su cuerpo en posición posterior y su cuerpo se antepone.

Coloca su cuerpo en posición exterior y su cuerpo persiste.

¿No es acaso por el abandono de sí mismo

que puede realizarse a sí mismo?   

.

08 

La alta bondad es como el agua:

la bondad del agua cosecha a las diez mil cosas pero no disputa.

Se ubica donde la multitud de hombres aborrece

y por ello se acerca al Camino. 

.

Su morada es buena tierra,

su corazón es buen abismo,

lo que otorga es buena humanidad,

su palabra es buena fe,

su rectitud es buen gobierno,

su servicio es buena habilidad,

su movimiento es buen tiempo. 

.

No disputa:

por ello no tiene exceso.   

.

09 

Aferrarse y llenarse no es tanto como detenerse.

Afilarse y aguzarse no puede conservarse largamente. 

.

Oro y jade llenan los salones:

nadie sabe si podrá conservarlos.

Riqueza y encumbramiento hasta el orgullo:

uno mismo deja en herencia su penalidad.

Terminar su aporte y retirar su persona es el camino del cielo.   

.

10 

Cargando el cuerpo y el alma y abrazándolos como la unidad

¿podrían no separarse? 

.

Depurando el aliento (cósmico) hasta la blandura

¿podría uno volverse niño? 

.

Lavándose y limpiándose hasta devenir el espejo misterioso

¿podría no tenerse faltas? 

.

Amando al pueblo y gobernando al principado

¿podría no llegarse a la sabiduría? 

.

Abriendo y cerrando la entrada del cielo

¿podría devenirse en la hembra?

.

Si la luz y la blancura alcanzaran los cuatro confines

¿se podría no hacer? 

.

Los genera, los cría:los genera y no los tiene. 

Hace, pero no los agarra:

los hace crecer pero no se apodera de ellos. 

Llámase a esto la Virtud Misteriosa.   

.

11 

Al juntar treinta rayos en el cubo de una rueda

justamente donde está la nada

se cumple la acción del carro. 

.

Al dar forma a la arcilla para fabricar una olla

justamente donde está la nada

se cumple la acción de la olla. 

.

Al perforar vanos de puertas y ventanas para hacer un cuarto

justamente donde está la nada

se cumple la acción del cuarto. 

.

Por ellos

er es la cosecha;

No-Ser es la acción.  

.

12 

Los cinco colores llevan ceguera a los ojos del hombre.

Los cinco sonidos llevan sordera a los oidos del hombre.

Los cinco sabores llevan hastío al paladar del hombre.

La persecución y la cacería llevan locura al corazón del hombre.

Los bienes de difícil obtención llevan barrera a la acción del hombre. 

.

Por eso el hombre sabio

actúa para el vientre y no para el ojo,

por ello

abandona esto y adopta aquello.   

.

13 

Los favores y las ofensas son como sorpresas.

Lo precioso es desgracia grande como el cuerpo. 

.

¿Por qué se dice que los favores y las ofensas son como sorpresas?

Los favores son lo bajo:

obtenerlos es como una sorpresa,

perderlos es como una sorpresa.

Por eso se dice que los favores y las ofensas son como sorpresas. 

.

¿Por qué se dice que lo precioso es desgracia grande como el cuerpo?

El por qué yo tengo grandes desgracias

es porque yo tengo un cuerpo.

Si llegara yo a no tener cuerpo

¿qué desgracia tendría yo? 

.

Por ello,

si se aprecia cuanto existe bajo el cielo tanto como el cuerpo,

entonces se podrá sostener cuanto existe bajo el cielo.

Si se ama cuanto existe bajo el cielo tanto como el cuerpo

entonces se podrá cargar cuanto existe bajo el cielo.  

.

14 

Se mira pero no se ve: llámase remoto.

Se escucha pero no se oye: llámase raro.

Se toca pero no se obtiene: llámase sutil. 

.

Estos tres no pueden sondearse

por ello se mezclan en el Uno. 

.

Hacia arriba no es claro,

hacia abajo no es oscuro.

Se indaga pero no puede nombrarse,

vuelve de nuevo al No-Ser de las cosas. 

.

A esto se llama la apariencia de lo inaparente,

la imagen del No-Ser de las cosas.

A esto se llama la Vaguedad.

Si lo enfrentas, no verás su cabeza,

si lo sigues, no verás su espalda. 

.

Mantén el antiguo Camino

para recorrer la existencia de la actualidad.

Puede saberse el antiguo Inicio:

a esto se llama la cuerda maestra del Camino.   

.

15 

Los que eran buenos para el Camino

atravesaban en forma sutil y misteriosa:

su profundidad no podía conocerse. 

.

A aquel a quien no puede conocerse

es difícil darle una apariencia. 

.

Cauteloso, como cruzando en invierno un río,

vacilante, como temiendo a las cuatro fronteras,

severo, como si fuera un huésped,

fluido, como si el hielo fuera a disolverse,

espeso, como si fuera un leño,

extenso, como si fuera un valle,

mezclado, como si fuera viscoso. 

.

¿Quién puede hacer que detenga su viscosidad?

La quietud lentamente lo hará claro. 

.

¿Quién puede hacer que eternice su calma?

El movimiento lentamente le dará vida. 

.

Quien mantiene este camino no ambiciona colmarse.

No puede colmarse,

por tanto puede mantener lo viejo y generar lo nuevo.   

.

16 

Alcanzar la extrema vacuidad,

preservar la máxima quietud. 

.

Las diez mil cosas se hacen juntamente

y yo puedo ver su reiteración. 

.

Las cosas florecen

y todas vuelven a su Raíz. 

.

La vuelta a la Raíz se llama quietud:

a esto se llama volver al mandato.

Volver al mandato se llama constante,

saber lo constante se llama luz;

no saber lo constante y hacer locamente trae desventuras. 

.

Sabiendo lo constante, será inclusivo,

siendo inclusivo, será ducal,

siendo ducal, será regal,

siendo regal, será celeste,

siendo celeste, será Camino,

siendo Camino, será perpetuo,

y durante toda su existencia corporal no tendrá peligro.   

.

17 

A la máxima elevación los que están abajo la saben,

a la que le sigue, la gente es próxima y ensalza,

a la que le sigue, la temen,

a la que le sigue, la menosprecian. 

.

La fe es insuficiente y hay falta de fe. 

.

Distante, da valor a las palabras,

su esfuerzo completa el servicio

y las cien estirpes afirman: “Yo soy así”.   

.

18 

Al abandonarse el gran Camino,

hay la humanidad y la conducta. 

.

Al surgir la argucia y la inteligencia,

hay la gran simulación. 

.

Al desarmonizarse las seis intimidades,

hay la piedad y la compasión. 

.

Al desordenarse los principados y las familias,

hay los súbditos leales.   

.

19 

Desecha la sabiduría y abandona la inteligencia

y el pueblo cosechará el céntuplo.

Desecha la humanidad y abandona la conducta

y el pueblo retornará a la piedad y a la compasión.

Desecha el ingenio y abandona la cosecha

y no habrá bandidos ni ladrones. 

.

Estos tres se expresan insuficientemente con la escritura,

por ello se da la expresión:se ve lo puro y se abraza lo simple;

hay poco egoísmo y escasa concupiscencia.   

.

20 

Desecha el aprendizaje y no habrá preocupaciones. 

¿Cuán lejos están el sí y el “está bien”?

¿Cuán lejos están la bondad y la maldad?

Lo que los hombres temen no puede no temerse

¡desde tiempo remoto, sin término! 

La multitud de los hombres está radiante,

como disfrutando un banquete grande,

como subida en la terraza primaveral. 

Solitario yo y sin dar señales

como un infante que no expresa risas,

cansado como sin tener hogar donde volver.

La multitud de hombres posee excedentes;

yo solo aparento carencia. 

El corazón mío de hombre tonto,

vagamente, indefinido.

Los hombres corrientes resplandecientes;

yo solo en penumbra.Los hombres corrientes severos;

yo solo discreto,amplio como el mar,flotando, como sin fin.

La multitud de los hombres tiene habilidades,

yo solo yo torpe e incapaz.

Yo solo diferente de los hombres

doy valor a la Madre de los alimentos.

.

  

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

 .   

El Dao De Zhen Jing (O Tao Te Ching)   

.

21 

El ámbito de la gran virtud tan solo puede ser seguido por el Camino.

El Camino, esta cosa, es vago e impreciso.

¡Tan impreciso y vago!

y en su interior tiene una imagen,

¡tan vago e impreciso!

y en su interior tiene una cosa.

¡Tan escondido y remoto!

y en su interior tiene una sustancia.

Su sustancia es la más verdadera y en su interior tiene la fe. 

.

Desde la antigüedad hasta la actualidad su nombre no se desecha.

Y por él se pasa revista a la multitud de gallardías.

¿Yo cómo puedo saber el estado de la multitud de gallardías?

Por esto.   

.

22 

Curvado y sin embargo íntegro;

flexible y sin embargo derecho.

Ahondado y sin embargo pleno;

vetusto y sin embargo renovado.

Escaso y sin embargo obtiene;

abundante y sin embargo confuso. 

.

Por ello el hombre sabio

abraza el Uno como instrumento para observar

todo cuanto existe bajo el Cielo. 

.

No se ve a sí mismo y por ello tiene luz;

no se afirma a sí mismo y por ello destaca;

no se ensalza y por ello es meritorio;

no se vanagloria y por ello es extenso. 

.

Tan solo para aquel que no disputa,

bajo el cielo no existe quien dispute con él. 

.

Por ello del que se dice

“discreto y sin embargo, íntegro”

¿cómo podría tener palabras vacías?

La autenticidad se hace íntegra

y por ello retorna.   

.

23 

Usar pocas palabras y ser como uno es. 

.

Por ello

los ventarrones no se agotan en todo el día

ni los aguaceros se agotan en toda la jornada.

¿Quién hace esto?

El cielo y la tierra.

El cielo y la tierra no pueden ser eternos,

¿cómo podría serlo el hombre? 

.

Por ello

para quien se pone al servicio del Camino,

su camino se identifica con el Camino,

su virtud se identifica con la virtud;

el que se pierde se identifica con la pérdida. 

.

A aquel que se identifica con el Camino, el Camino se complace en obtenerlo.

A aquel que se identifica con la virtud, la virtud se complace en obtenerlo.

A aquel que se identifica con la pérdida, la pérdida se complace en obtenerlo. 

.

Cuando la confianza es insuficiente

hay desconfianza.   

.

24 

El que se empina, no se yergue;

el que da pasos muy largos, no anda;

el que ve por sí mismo, no tiene luz;

el que se afirma, no discierne;

el que se ensalza, no aporta nada;

el que se siente superior, no es extenso. 

.

Estos, desde el punto de vista del Camino,

se dice que son comidas sobrantes y marchas superfluas;

las cosas los aborrecen. 

.

Por ello los que tienen el Camino no se detienen.   

.

25 

Había una cosa formada del caos,

nacida antes que el cielo y la tierra,

silenciosa y sin forma,solitaria y sin cambios,

girando sin cesar,

a la que podríamos tomar por Madre

de cuanto existe bajo el cielo. 

.

Yo no sé su nombre

pero la sobrenombro Camino,

y si le forzara un nombre la llamaría Grande. 

.

Es Grande y decimos que se aparta;

se aparta y decimos que es lejana;

es lejana y decimos se revierte. 

.

Por ello

el Camino es grande,

el cielo es grande,

la tierra es grande,

el rey también es grande. 

.

En el espacio hay cuatro grandezas y el rey ocupa una de ellas. 

.

El hombre toma su arte de la tierra,

la tierra toma su arte del cielo,

el cielo toma su arte del Camino,

el Camino toma su arte de sí mismo.   

.

26 

Lo pesado es raíz de lo ligero,

la calma es la soberana de la acción,

por ello el hombre sabio

camina todo el día sin dejar lo ligero y lo pesado.

Aunque tiene visiones gloriosas trasciende el placer. 

.

¿Por qué el señor de diez mil carruajes por sí mismo

ve ligero a todo cuanto existe bajo el cielo?

Lo ligero pierde su raíz,

lo apresurado pierde a su soberano.   

.

27 

El que camina bien no deja huella,

el que habla bien no tiene faltas,

el que cuenta bien no necesita llevar marcas,

el que cierra bien no necesita cerrojo y nadie podrá abrirlo,

el que anuda bien no necesita de cuerda y nadie podrá soltarlo. 

.

Por ello el hombre sabio

es bueno para salvar a los hombres

y por ello no abandona a los hombres;

es bueno para salvar a las cosas

y por ello no abandona a las cosas.

A esto se llama la luz oculta. 

.

Por ello

el hombre bueno es maestro del hombre que no es bueno

y el hombre no bueno es el recurso del hombre bueno. 

.

Los que no valoran a su maestro

y los que no cuidan su recurso

aunque sean inteligentes se pierden grandemente.

A esto se le llama la maravilla importante.   

.

28 

Sabe lo masculino

pero conserva lo femenino,

es el torrente de todo cuanto existe bajo el cielo.

Del torrente de todo cuanto existe bajo el cielo

la virtud constante no se aleja.

Vuelve a la infancia tierna.

Sabe lo blancopero conserva lo negro,

es el modelo de todo cuanto existe bajo el cielo.

Del modelo de todo cuanto existe bajo el cielo

la virtud constante no se pierde.

Vuelve hacia lo que no tiene límite.

Sabe su esplendor

pero conserva su humildad,

es el valle de todo cuanto existe bajo el cielo.

Del valle de todo cuanto existe bajo el cielo

la virtud constante es suficiente.

Vuelve al madero primitivo. 

.

El madero primitivo deviene en utensilio.

El hombre sabio lo usa

y deviene el mayor de los magistrados. 

.

Por ello el gran régimen no daña.  

.

29 

El que quiera ganar cuanto existe

bajo el cielo a través de la acción

yo veo que no lo logrará. 

.

El utensilio espiritual de todo cuanto existe

bajo el cielo

no se puede actuar.

El que actúa fracasa

el que lo agarra lo pierde. 

.

Por ello,

las cosas o andan o siguen,

o son cálidas o son gélidas,

o son fuertes o son débiles,

o se sostienen o caen. 

.

Por ello el hombre sabio

abandona el exceso,

abandona el esfuerzo,

abandona la ambición.   

.

30 

El señor que quiere servir a los hombres con el Camino

no toma a las armas para conquistar cuanto existe bajo el cielo.

Porque su acción se invierte. 

.

Donde permanecen los ejércitos,

nacen los espinos.

Tras de una guerra larga,

habrá años nefastos. 

.

Aquel que es bueno obtiene el resultado y se detiene,

no osa ganar por la fuerza.

Obtiene el resultado y no se gratifica,

obtiene el resultado y no se ensalza,

obtiene el resultado y no se ensoberbece,

obtiene el resultado y es como que no pudiera no hacerlo,

obtiene el resultado y no lo arranca. 

.

Las cosas cuando son firmes envejecen,

esto no está de acuerdo con el Camino

y lo que no está de acuerdo

con el Camino tempranamente perece.  

. 

31 

Las armas

son utensilios nefastos,

la gente las aborrece,

por ello el que sigue el Camino no las adopta. 

.

El soberano

al sentarse da valor a la izquierda,

el que usa las armas da valor a la derecha.

Las armas

son utensilios nefastos,

no son utensilios del soberano,

las usa cuando no puede no hacerlo,

sin entusiasmo y se detiene,

vence y no las toma por buenas. 

.

Quien las toma por buenases que se regocija

matando a los hombres.

El que se regocija matando a los hombres

no puede obtener la voluntad de cuanto existe bajo el cielo. 

.

Por ello los hechos propicios prefieren la izquierda,

los hechos nefastos prefieren la derecha.

Por ello el comandante lateral se sienta a la izquierda;

el comandante superior se sienta a la derecha

para expresar los ritos de duelo. 

.

El que mata a las multitudes

se yergue con dolor.

Tras la victoria en la guerra se expresan los ritos de duelo.

.

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

Fernán ALAYZA ALVES-OLIVEIRA/ María Angélica MATARAZZO DE BENAVIDES

 .   

El Dao De Zhen Jing (O Tao Te Ching)  

.

32 

El Camino constantemente no tiene nombre;

al madero primitivo aunque pequeño

no hay nadie bajo el cielo que pueda servirlo.

Si los príncipes y los reyes pudieran preservarlo,

las diez mil cosas se les subordinarían.

Cielo y tierra se reunirían,

para defender al rocío dulce,

y la gente sin recibir órdenes se regularía por sí misma. 

.

El inicio del régimen tiene nombre:

el nombre y en consecuencia el ser;

pero habrá de saber donde detenerse. 

.

Por ello el que sabe detenerse no tendrá peligro. 

.

El Camino de todo cuanto existe bajo el cielo

es como son el gran río y el mar para los valles y los torrentes.   

.

33  

Quien conoce a los hombres es sabio,

quien se conoce a sí mismo es luz.

Quien vence a los hombres es recio,

quien se vence a sí mismo es fuerza.

Quien conoce la suficiencia es rico,

quien camina con la fuerza tiene voluntad.

Quien no pierde su sitio es eterno,

quien muere y no se extingue es longevo.   

.

34 

El gran Camino se desborda y puede influir a la izquierda y a la derecha.

Las diez mil cosas se apoyan en él para dar nacimientos sin cesar. 

.

El que completa su aporte y no nombra su contribuciónviste

y alimenta a las diez mil cosas y no se hace dueño de ellas.

Al que es constantemente sin deseo

se le puede llamar con lo pequeño.

Al que da retorno a las diez mil cosas

y sin embargo no se hace dueño de ellas:

se le puede llamar grande.

Como nunca pretende ser grande,

por ello puede completar su grandeza.   

.

35 

Persevera en la gran imagen:

cuanto existe bajo el cielo va hacia ella.

Van hacia ella y no la dañan,

serena, pacífica y salva. 

.

Música y fragancias;

los huéspedes pasajeros se detienen.

El Camino sale de la boca,tenue e insípido. 

.

Se le mira y no se le ve,

se le escucha y no se le oye,

se le usa y no se agota.   

.

36 

Se desea recogerlo

y necesariamente se extiende.

Se desea debilitarlo y necesariamente se fortalece.

Se desea desecharloy necesariamente se erige.

Se desea conquistarloy necesariamente se le da. 

.

A esto se llama la luz diminuta.

Lo blando y lo débil vencen a lo duro y lo fuerte. 

.

El pez no puede dejar los abismos.

Los utensillos de cosecha

[las armas agudas] no pueden ser exhibidos a los hombres.   

.

37 

El Camino constantemente no actúa

y no hay donde no actúe. 

.

Si pudieran guardarlo los marqueses

y los reyeslas diez mil cosas se transformarían.

Evolucionarían y desearían hacer.

Yo lo contengo a él con la simplicidad sin nombre.

Simplicidad sin nombrey tampoco habrá deseo.

No habiendo deseo, se logrará quietud

y cuanto existe bajo el cielo se estabilizará   

.

38 

La virtud superior no es virtud: he aquí la virtud del ser.

La virtud inferior es virtud: he aquí la virtud del No-Ser.

La virtud superior no actúa y el No-Ser actúa.

La virtud inferior actúa y el ser actúa.

La humanidad superior actúa y el No-Ser actúa.

La conducta superior actúa y el ser actúa.

El rito superior actúa y ninguno le responde;

entonces estira el brazo y lo lanza. 

.

Por ello

se pierde el Camino y después llega la virtud,

se pierde la virtud y después llega la humanidad,

se pierde la humanidad y después llega la conducta,

se pierde la conducta y después llega el rito. 

.

El rito es la lealtad y la confianza tenues y la cabeza del desorden.

El conocimiento previo es la flor del Camino y el inicio de la necedad. 

.

Por esto el gran gentilhombre

se establece en lo espeso y no se sienta en lo tenue,

se establece en el fruto y no se sienta en la flor. 

.

Por ello abandona esto y toma eso.   

.

39 

Los que antaño obtuvieron el Uno:

el cielo obtuvo el Uno y por ello la claridad,

la tierra obtuvo el Uno y por ello la tranquilidad,

el espíritu obtuvo el Uno y por ello la vivacidad,

el valle obtuvo el Uno y por ello la plenitud,

las diez mil cosas obtuvieron el Uno y por ello la vida,

los marqueses y el rey obtuvieron el Uno y por ello 

actuaron la pureza en todo cuanto existe bajo el cielo.

De Él llega esto. 

.

Si el cielo no tuviera claridad, habría de resquebrajarse;

si la tierra no tuviera tranquilidad, habría de estremecerse;

si el espíritu no tuviera vivacidad, habría de apagarse;

si el valle no tuviera plenitud, habría de marchitarse;

si las diez mil cosas no tuvieran vida, habrían de extinguirse;

si los marqueses y reyes no tuvieran preciosidad y altura,

habrían de desaparecer.

.

Por ello

la preciosidad tiene a lo corriente por raíz;

la altura tiene a la bajeza por base.

Y entonces los marqueses y el rey se llaman

a si mismos “huérfano”, “desamparado”, “no bondadoso”.

¿Esto no es tener lo corriente por base?

¿No lo es? 

.

Por ello buscar mucho prestigio es no tener prestigio.

No se desee ser jade precioso ni piedra vulgar.   

.

40 

La reversión es el movimiento del Camino,

la debilidad es la acción del Camino. 

Las diez mil cosas bajo el cielo nacen del ser,

el ser nace del No-Ser.   

.

41 

Cuando el señor superior escucha del Camino diligentemente lo actúa.

Cuando el señor intermedio escucha del Camino a ratos lo preserva,

a ratos lo abandona.

Cuando el señor inferior escucha del Camino grandemente se ríe de él;

si no se riera no sería suficiente para tomarlo por el Camino. 

.

Por ello las palabras firmes dicen:

“El luminoso Camino es como la penumbra,

entrar en el Camino es como retroceder,

el llano Camino es como áspero;

la alta virtud es como el valle;

la gran blancura es como la modestia;

la amplia virtud es como insuficiente;

la recia virtud es como frágil;

la sustancial verdad es como voluble;

el gran cuadrado no tiene ángulos;

el gran utensilio tardíamente se completa;

el gran sonido es un rumor disperso;

la gran imagen no tiene forma”. 

.

El Camino es oculto y no tiene nombre,

tan solo el Camino es bueno para comenzar y completar.   

.

42 

El Camino da nacimiento al uno,

el uno da nacimiento al dos,

el dos da nacimiento al tres el tres da nacimiento

a las diez mil cosas.

Las diez mil cosas acarrean a su espalda la umbría

y tienen entre sus brazos la solana;

y estas armonizan dentro del aliento invisible. 

.

Lo que los hombres aborrecen es ser huérfano,

desamparado, no bondadoso;

pero los reyes y duques lo toman para llamarse a sí mismos. 

.

Por ello, las cosas,cuando pierden,

se benefician;cuando se benefician, pierden. 

.

La doctrina de los hombreses también mi doctrina:

“El fuerte no es amo de su muerte”;

yo tomo a esta sentencia como al padre de las doctrinas.

.