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Revista Literaria AZUL@RTE

CHILE

Marcos ARCAYA PIZARRO

Marcos ARCAYA PIZARRO

 

Marcos Arcaya Pizzaro nace en La Ligua, V Región de Chile en 1979.Pertenece a Colectivo Lingua Quiltra. Es estudiante de Licenciatura en Castellano en la Universidad de Santiago de Chile y estudiante de Diplomado en Filosofía en la Universidad de Chile. Diplomado en Género en la Universidad de Chile (2004), realizo el taller “Literatura Gótica y Surrealizante en Chile” a cargo de Tomas Harris (2005).

Ha participado en diferentes lecturas, entre ellas, JORNADAS ROKHIANAS, NOCHES DE POESIA Y MUSICA DE LAS VII JORNADAS DE LITERATURA LATINOAMERICA (JALLAE 2005), LA MISTRALIANA, NOCHES QUILTRAS, VERSEANDO RAICES, MARATON DE POESIA EN LA UC (2006), FERIA DE LAS ARTES USACH (2006), PRIMER ENCUENTRO DE POESIA INTER-UNIVERSITARIA USACH (2006), etc. 

No ha tomado taller de poesía alguno y permanece inédito, salvo textos de diferente tipo en revistas de papel y virtuales, entre ellas “Litterae” de la Universidad de Concepción, “Rittaura” de la Universidad Nacional de Colombia, “Esperando a Godoy” de la Universidad de Buenos Aires, etc. En enero del 2006 obtuvo Mención Honrosa en el Concurso de Relatos organizado por la Asociación  Pro Arte, Ciencia y Cultura Latinoamericanos (Yage) de Austria.  

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E-mail: NIHIL82@hotmail.com o linguaquiltra@yahoo.es  

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PARTICULAR EGOCENTRICO Y LA LUNA (selección)  

 

Unidos los cuerpos

Por mangueras de tripa

Era asunto para no sorprenderse

Fue razón suficienteDe iniciar ese viaje

El salir a morir en un sitio distinto

Volveríamos con alas

Como brazos

O acaso portando una forma más linda

TANTOQUEUNPOCOCLROQUEENTREELCRUIJIR

/DESASLLUVIASDEÁCAROS

Mientras el incendio descomunal de todo el universo  

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II 

Todo edificio terrestre es una máquina

Una antipatía por la criatura natural

El relato que articula penas prematuras

Por sobre el canto de un soñado bien

Yo viendo las cosas en criollo con cierto

Aire a dimensión referencial

Supe vagar por esas profundas latitudes sin

Pisar las líneas trazadas

De lo público

Pero vamos por partes

No se crea que me queje de lo absurdo en ese viaje

Protesto por la noche/por el día

             Da lo mismo

De aquel sueño que persiste

Sueño a veces un relato diminuto

     Tres veces y media peor que esa torre de motores

                                             Donde viajo

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III 

En el alunizaje fosforeció en lo plomizo un

                           Cardume de peces

Dimos medio a media oreja adentro

   Estrellando contra un roquerito sideral

                      Vertical horizontal y

                                    Circular

   Nada importó el doctor Berenstein

   A propósito de la ley de alquileres

   En esa isla que no es isla sino roca

Que nadar no sabe allende el circunnavegar

                   De los cometas  

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IV 

En nuestra notación de símbolos cuyo sentido ya no

Se conoceJunto a los restos botánicos del aire

Todo balbuceo viaja en ondas como simple vestigio

                                                            /de manzana

Sin correspondencia efectiva

Nada es nuevo con nosotros y

Dios era el mundo

La confusión misma se reduce a nivel del microscopio

Ofreciendo su embriaguez de cantos ortopédicos que

                   Nos han dado

          La forma bella/necesaria

La tenue luz negruzca de las olas

Con sus fauces dinos áuricas

Que a bien asir la carne metálica del cuerpo

                                                      /se dignan

Donde la muerte asoma en los relojes de la

Atmósfera terrestre

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V 

Cruzamos estepas inconmensurables

Anotando en los mapas imágenes intensas

Del nuevo desierto

Mire bien que a la vez indefinible y

        Materialista nuestra falsa retórica en los cascos

                                         Ya no más donde

                                   En lo estudiado del hambre

           Deviene circo fuera del sueño en los esquemas

                                  Intensa alta profunda/casi

        Y sin embargo aún axial también padezco

                                  UNIVERSOS SOBRE

                                  UNIVERSOS

           Por encima de las naciones belicosas

A quienes no guardo ni un asomo de simpatía 

Esa gran republica de cuerpos ahogados

                                                 /enfurecidos  

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VI 

Geocansada

O postindustrial

INTERMITENTE casi

                    Me dijiste

Y no hubo jamás

Y no se escuchó sino

EL ESTAMPIDO ecos dentro

(su boquita)

Como la vida afuera

                    Me dijiste

Se me corre la cabeza

Espuma plástica de azules

4 CRISTOS

Subo

            quita

Por lo dentro

Como la vida afuera

Una cosa como flores

                     Me dijiste

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VII 

Las luces de sol

La boquita de sol divina su luz

La divina luz de su boca de carne divina de luz

De su vientre petróleo su luz

Tumores informes como masa muy negra su luz

Como caspa de Chile la piel de mi Cristo miestizo y

De cáncerLas cumbres del mar

Las montañas nacidas del agua

Para el Cristo una tumba en el aire

A sus ojos sequitos su cáncer

Por el aire del suelo es la tumba

Son los ojos del suelo solar tan divino su cuerpo

Apenas con piel

Y el espacio infinito y su costra en mi cara

Del Cristo mi cielo del mar en el cielo y las olas

Del mismo sol del Pacifico sur de besos el sol

Las cumbres del mar para el

                                  /Cristo y su cuerpo se apaga 

«Particular Egocentrico y la Luna» (selección) por Marcos Arcaya Pizzaro -Reescritura de THE OUTSIDERS de H.P. Lovecraft - Edicion digital a cargo de editorial - Escrituras de la FugaSantiago de Chile – Septiembre 2006  

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Ilustración : Siegfried Woldhek 

http://www.woldhek.nl/ 

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Andres BIANQUE

Andres BIANQUE

   

Andres Bianque: andresbianque@hotmail.com   

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Otro Prisionero Político Más del Gobierno de Chile, Waikilaf Cadín Calfunao. 

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El 31 de julio de 2006,  la policía chilena,  transformada una vez más en guardaespaldas de corte gansteril, custodiaban y celaban a un grupo de Trabajadores pertenecientes a la empresa de electricidad, Frontel,  los cuales se adentraron en Territorio Mapuche para talar árboles al interior de la comunidad Juan Paillalef.

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En la trifulca, fue detenido el Estudiante de Derecho, Waikilaf Cadín Calfunao, el cual fue conducido a la Comisaría de Temuco, lugar en el cual fue agredido brutalmente por personal de carabineros de Chile.Con fecha 9 de agosto, se le formalizó por distintos cargos. Otorgándosele la libertad, pero dejándolo con arraigo nacional y arresto domiciliario.El día 17 de Agosto se presentó voluntariamente en el Juzgado, siendo detenido y trasladado como prisionero a la Cárcel de Temuco. Lugar en el cual fue confinado a una celda de pésimas condiciones y que viola todas las normas básicas para con un ser humano.

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El 29 de Agosto, entre 10 valientes gendarmes se dieron a la tarea de darle una nueva golpiza. Al próximo día nuevamente se le agredió y amenazó de muerte delante de su madre Juana Calfunao. El 8 de Octubre comenzó una huelga de hambre seca, es decir ni siquiera agua para beber, con la peligrosidad que esto conlleva,  en demanda de sus derechos violados. En ese estado fue acusado de agredir a dos Indefensos gendarmes, motivo por el cual fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (Cas)  

Saltándome lo obvio, le pregunto a Juana Calfunao qué sienta ella como madre respecto a su hijo detenido. Me responde y su voz suena como una Araucaria herida, como si el colmillo del hacha le mordiera también su garganta austral. El reflejo de su voz, no es más que el espejo de una sociedad brutal, inhumana y racista. Y es espejo roto que va cortando la sociedad en trozos ensangrentados, trozos que brillan y relucen y fulguran ante ciertos señores de talla conocida y popular. Ella hace esfuerzos por no llorar, está tremendamente preocupada, teme que algo terrible le ocurra a su hijo. Teme por su vida. El hijo de Juana, Waikilaf Cadín Calfunao ha sido trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad. A falta de Cepo, le encadenaron y esposaron al camión de gendarmería en el cual sería trasladado a Santiago. La autoridad, a sabiendas de lo amañado del caso, de los constantes reclamos por parte de la comunidad, de la constante visita de Juana a la cárcel, de la solidaridad demostrada por cientos de amigos, decide en forma arbitraria levantar un cerco de distancia remota para acallar a los que no callan. 

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“Mi hijo está ahora a 850 kilómetros lejos de mi, me dice Juana, y la voz ahora se le escucha ágil y expeditiva, no hay lugar en este mundo al cual yo no iría a ver a mi hijo.Toda la Comunidad Juan Paillalef está conmocionada por lo que está ocurriendo, vivimos con miedo, peor que en dictadura, oímos pasos en las noches y el corazón se acelera.Aquí no ha habido ninguna voluntad política de solucionar los problemas de los mapuches.La presidenta de Chile no ha hecho el más mínimo esfuerzo real de ayudar a nuestro Pueblo. Diputados, senadores han engañado a nuestra Población, han venido sólo como “palos blancos” a buscar votos, a buscar sus propios intereses. Los Mapuches no queremos más represión, no queremos más muertos, no queremos más abusos, queremos Justicia, queremos vivir en paz en nuestras tierras. Mi hijo no ha sido ni siquiera aún juzgado, se le aplica la ley antiterrorista, se le envía a la cárcel de alta seguridad (Cas) y el es sólo un muchacho, es un Comunero honesto y valiente que ha defendido nuestra tierra. El gobierno pretende hacer creer a la opinión pública que es un delincuente, un vulgar bandido. Porque para el Gobierno, cualquiera que defienda sus derechos es un delincuente. Él, es alumno de 3er año de Derecho, estudia en la Universidad Autónoma de Temuco. 

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A medida que se va decantando su voz, me recorre un escalofrío. La policía la ha golpeado en innumerables ocasiones, siendo la más horrible , aquella que le provocó un aborto a fuerza de patadas policiales, (esa violencia contra las mujeres es fomentada y autorizada por el Gobierno de la Concertación, ahí si es legal golpear a una mujer, la Ley en Chile es un patético simulacro) a parte de robarle sus enseres, de quemar sus pertenencias, de humillarla, de desvestirla y manosearla, de burlarse de ella, de denigrarla con insultos racistas y discriminatorios no han podido doblegarla.Pero está vez, el Gobierno de Chile, impotente cual conquistador experto en pillaje, modifica la estrategia. Pretenden romper y destruir a una familia, a esta Humilde India, encarcelando, torturando y azotando a su hijo… 

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Hay que ser muy ruin, muy bajo, muy desgraciado, muy infame para atacar a una mujer a través de su hijos. 

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La desesperación y la angustia sabotean el edificio altivo de esta Mapuche Guerrera. Le digo que se calme, que se serene, que somos muchos los que solidarizamos con su Hijo, con el Pueblo Mapuche, con la justicia. Que no haga nada tonto, que no se rinda, que esto se va a solucionar. Estudiantes y Universitarios están al corriente de los hechos, que ellos están realizando actos y propaganda solidarizando y exigiendo la Libertad de este Nuevo Preso Político. Que Amnistía Internacional sabe del asunto, que muchos conglomerados, colectivos y organizaciones de izquierda están al tanto. 

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Juana Calfunao pide ayuda para su Comunidad. Que se le envíen muestras de apoyo, de solidaridad, que se sienta que no están solos. Que ellos, que ella, muchas veces ni siquiera tienen dinero para tomar un bus e ir a la ciudad. Mucho menos como para luchar contra los medios de comunicación. Cruza sus manos una y otra vez como es su costumbre, muerde sus labios y me regala una sonrisa.  A renglón seguido converso con Elizabeth Antilef, Vocera de los Presos Políticos Mapuches. Ella me cuenta que visitó a Waikilaf al día siguiente de su llegada a la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago de Chile.  

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“Hasta el momento no ha podido ser visto por un Médico independiente, no sabemos su verdadero estado de salud. Presenta demasiados hematomas, heridas y quemaduras. No sabemos como se le está atendiendo. Lo encontré sentado sobre una silla, no sentado, sino sobre ella, en posición fetal, como un animalito indefenso. Lo saludé y me abrazó en forma instintiva. Y en forma instintiva se levantó su polera y me mostró las quemaduras que aún tiene en su espalda. Y los incontables moretones sobre su cuerpo. Me contó que lo arrojaron boca abajo, de bruces en un camión policial, como le pusieron grilletes en sus pies, ví sus tobillos destrozados, la muñecas azules y cortadas de esposas apretadas al máximo.En el trayecto de 9 horas, desde Temuco hasta Santiago, se orinó y vomitó una y otra vez. Como aceleraban el vehículo y frenaban bruscamente y la inercia lo azotaba contra la pared metálica del camión. Como los escuchó decir varias veces “Hasta aquí llegó este güeón” “Ahora si lo matamos” etcéteras. 

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Waikilaf, cuando estuvo detenido en la Cárcel de Temuco, comenzó a colaborar  y ayudar a la organización de los presos al interior del penal. Esto fue visto con ojos iracundos por gendarmería y, coludidos con un par de reos comunes, bajo promesas de favores, prebendas y otros, procedieron a arrojar agua hirviendo sobre la espalada del joven de 23 años, el Comunero Waikilaf, como escarmiento y mensaje para otros mapuches. Los agentes de la CNI, la Policía Política de la Dictadura de Pinochet  que no encontraron  trabajo en el Gobierno de la Concertación les va de maravillas en Territorio Araucano. Allí, pagados por latifundistas, lavando dinero de Forestales como la Mininco, han conformado grupos para-militares que junto a la Policía Chilena (sus antiguos camaradas de armas) se dan ingenio para acosar, amedrentar, intimidar, golpear, saquear, asesinar y robar a las comunidades mapuches. 

Waikilaf  fue trasladado el día 17 de Octubre a la Cas, pero el día 20 del mismo mes debía presentarse a Tribunales por el juicio que se tramita en su contra. El estado de Derecho del Cual el Gobierno de la Concertación se ufana, fue simplemente pasado por alto, contraviniendo y contradiciendo la nueva reforma de Procedimientos Penales. Es decir, existen causas indiscutibles de tintes políticos en su traslado. El alejarlo de su entorno, y colocarlo a cientos de kilómetros de su comunidad, no es más que una antigua práctica de la Dictadura llamada “Relegamiento”. Relegar a una persona con la intención de romper su natural balance social y cultural. Este traslado, como el de Juan Patricio Marileo, (Otro Prisionero Político Mapuche) lleva como objeto, el tratar de desarticular el movimiento social, “quebrar” el espíritu de los afectados y como de costumbre, servir de ejemplo tétrico contra aquellos que sigan o avalen sus pasos.Los Gobiernos de la Concertación han vendido territorio Mapuche a trasnacionales. Y no sólo han vendido algo que no les pertenece, sino que además han vendido nuestra patria prometiendo a esas grandes empresas que no se preocupen por los vernáculos que las habitan. Que el Gobierno de Chile pondrá la Fuerza Pública, Jurídica, Económica y Comunicacional en resguardo de las tierras compradas. 

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Entonces, detrás de las miradas de asco por parte de los grandes Señores a un montón de indios, detrás de los insultos racistas de la Policía, detrás de un Poder Judicial corrupto, descarado y manejable, detrás del incesante repicar de campanas comunicacionales que tañen lo “violentos y subversivos” que son los autóctonos. El Pueblo Mapuche, entre ellos, la Comunidad Juan Paillalef, han decidido levantarse y luchar en contra de tanto oprobio, saqueo depredación, sicarios y mercenarios de todos los colores llegados a su mítica Tierra. 

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El Ejército español, considerado como el ejército más poderoso de la tierra en su tiempo, no fue capaz de doblegar al Indómito Pueblo Mapuche, poco probable será que una manada de facinerosos, vende patrias ilustres con aires arios logren tal objetivo.A raíz del estilo “Ario” de muchos chilenos, en especial de la Policía Chilena, cito a un amigo que menciona una frase al respecto “Esos arios que uno encuentra aquí, en tiempos de Hitler, en la Alemania, sólo hubiesen servido para hacer jabón” 

“No ganaron Ayer, No ganaron Hoy día, No ganaran mañana. Puño a Puño, mano a mano, ya veremos quien sale ganando. No necesitan enviarnos Traidores En América Latina Crecen por Montones” 

Libertad para Waikilaf Cadín Calfunao."Marrichiwueu, Diez Veces Venceremos!! 

Andrés Bianque  Octubre 24, del 2006

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Ilustración: Rumen Dragostinov

http://www.irancartoon.com/

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Fernando TWASAKI

Fernando TWASAKI

 

Destiempo de César Tiempo

Por Fernando Twasaki 

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Uno más de los "desleídos y extraños": el argentino César Tiempo. De los autores olvidados que a uno le ilusiona rescatar del anonimato de las librerías de lance, figura Israel Zeitlin, más conocido en la historia del teatro y la literatura argentina como César Tiempo (Ucrania, 1906 - Buenos Aires, 1980), un literato a caballo entre González-Ruano y Cansinos Assens o un literato a caballo a secas. O sea, caballero de las letras y escritor andante.

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César Tiempo no sobresalió ni como novelista -Así quería Gardel (1955)- ni como poeta -Buenos Aires esquina sábado (1997)-, pero tenía la prodigiosa virtud de convertir a escritores y artistas en genuinos personajes literarios. Pienso en las semblanzas y biografías que dedicó a divos y actrices -La vida romántica y pintoresca de Berta Singerman (1941), Máscaras y Caras (1943) o Florencio Parravicini (1971)- y en las siluetas de escritores reunidas en Protagonistas (1954) y Manos de obra (1980), libros rarísimos y descatalogados donde César Tiempo glosó la vida y las obras de Alfonsina Storni, Roberto Arlt, García Lorca, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, entre otros. Su ensayo sobre Stendhal -por ejemplo- es una verdadera joya que termina con una reflexión que le habría encantado al desdeñoso autor de La cartuja de Parma:
«A más de un siglo de su desaparición, Stendhal sigue siendo el primer escritor de nuestros días. Y, lo que es más, leído por las mujeres, las mujeres por quienes sufrió, amó y escribió."

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Como hebraísta y estudioso del judaísmo, César Tiempo publicó libros herméticos y de divulgación que derrotaron en la amistad con Cansinos-Assens. Así, Cansinos prologó su Sabatión argentino (1933) y César Tiempo prologó Los judíos en Sefard (1950), Mahoma y el Korán (1954) y Las luminarias de Januca (1961), todos del ultraísta sevillano.
¿Cuánto del magisterio de Cansinos y César Tiempo subyace en dos maravillosos relatos borgeanos como «La muerte y la brújula" y «El milagro secreto"?

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Sin embargo, el libro más delicioso y literario de César Tiempo es Capturas recomendadas (1978), una selección de sus mejores entrevistas a escritores, actrices, filósofos y directores de cine.

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Hay autores con mundo y autores con cultura, pero César Tiempo poseía ambas cosas y así charla con Edith Piaf en Bruselas, con Ionesco en París, con Greta Garbo en Venecia, con Malaparte en Roma, con Simenon en Lieja y con Cansinos-Assens en Madrid.

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Ya no existen entrevistadores de la enjundia de César Tiempo, capaces de hablar de música con Toscanini, acerca de crítica literaria con Pedro Henríquez Ureña o sobre física con Ernesto Sábato (el primer libro de Ernesto Sábato que leí fue mi manual de física de cuarto de secundaria), como si fuera un colega de especialidad.

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Sus conversaciones con el divino Dalí, el humorista Pitigrili y el calavera de Zamacois no tienen desperdicio, pero no me resisto a compartir una chispita de su diálogo con el filósofo comprometido Jean-Paul Sartre:

- «¿Cómo definiría usted a la mujer?

- «La ilusión de una ilusión.

- «¿Y a Simone de Beauvoir?

- «Una edición revisada, corregida y mejorada de esa ilusión.

- «¿Y por qué no se casó con ella?

- «Nadie debe casarse con una ilusión".

Así era César Tiempo, caballero de las letras y escritor andante.
   

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Articulo:

http://diario.elmercurio.com/2006/10/24/artes_y_letras/_portada/index.htm?id=C77CE00A-1F55-4B47-ADEB-8899848B7CE5  

A leer:

http://www.desmemoria.com.ar/C_Tiempo.htm

http://www.matildealbaswann.com.ar/escritores/carta_de_cesartiempo.htm 

http://www.poesiaeljabali.com.ar/2cont16_cesarTiempo.htm 

http://www.todotango.com/alunfardo/boletin/2005_26/2006_26_08.asp

Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/ *

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Adriana GOÑI GODOY

Adriana GOÑI GODOY

Adriana GOÑI GODOY adrianagoni@tie.cl   

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Recital poético Mapuche:

Musica, poemas y cuentos mapuche…  

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Dia: Jueves 19 de octubre 2006

Horas: 18:00 hrs

Lugar: Campus Sn Joaquin PUC

Entrada libre

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Gonzalo MILLÁN

Gonzalo MILLÁN

Gonzalo Millán: "No necesitamos macondos, basta con Quillota"
Matías Sánchez 

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Autorretrato de Memoria es el manifiesto de un poeta urbano que quiere saldar una deuda con el Santiago de su infancia; el de la ribera norte del Mapocho, regado de manicomios, cementerios inmigrantes, mestizos. Gonzalo Millán defiende la ciudad y sobre todo su lado B como fuente de inspiración y como escenario creativo. "El gran desafío para los narradores y poetas es fabular esa realidad", dice. Matías Sánchez   

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—¿Por qué vagabundeaba tanto de niño? 

—Yo vengo de una familia disfuncional de clase media y mis vagabundeos eran para salir de un entorno hogareño claustrofóbico. Las familias disfuncionales son más corrientes de lo que uno piensa. Yo creo que hasta la Sagrada Familia era disfuncional.  

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—¿Qué problema tenían ustedes? 

—No quiero entrar en detalles porque es materia prima que después se reelabora. Pero era disfuncional por la enfermedad materna, que en ese momento era llamada enfermedad de los nervios o neurosis. Yo creo que para una mujer inteligente, sensible y capaz, ser confinada al rol de dueña de casa y madre, produce enajenación y frustraciones graves. Esa era la situación. Así que mis fugas estaban justificadas. Además, siempre me ha interesado el nomadismo. El libre desplazamiento es una nostalgia siempre presente en mí y creo que también en toda una generación. 

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—También la política lo separó de su familia. 

—Yo y un par de primos que fuimos izquierdistas somos las ovejas negras o rojas de una familia que, en general, era de derecha, conservadora y pinochetista..y con antepasados héroes. Varios de mis antepasados fueron próceres militares, con algunos héroes como Eleuterio Ramírez. Pero eso de recobrar y lucir el linaje no me gusta. En un poema yo digo que arranco de mi familia de héroes y tumbas porque no me interesa ser el continuador de una tradición heroica que es la coartada de un proyecto político conservador. 

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—¿En qué lugares vagaba de niño? 

—El barrio Recoleta, la Chimba, Avenida Perú. Todo ese sector lo tengo marcado de forma indeleble. Esa zona siempre fue un espacio alternativo al centro y a lo oficial. Era la ribera norte del Mapocho, donde se instalaron los mestizos, los indios, los artesanos, los cementerios, los manicomios, el mercado, la Vega, este bazar oriental que es Patronato. Es el lado B de Santiago. 

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—Parece un sitio raro para un niño. 

—Por eso me atrajo. Yo soy del 47 y mi generación es la última que creció sin televisión. Los juegos eran otros. Como en ese barrio había muchas familias de origen sirio, libanés y palestino, que eran mis compañeros de colegio, jugábamos a las Cruzadas. Los que tenían apellido “turco” eran los moros. Y ellos tomaban el papel de los grandes héroes islámicos guiados por Saladino. Nosotros éramos los cruzados que seguían a Ricardo Corazón de León. 

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—Y estudiaba con los Dominicos, la orden de la Inquisición. 

—Los dominicos se llamaban a sí mismos los perros de Dios. Pero aún así eran buena onda, bastante inofensivos, salvo en lo ideológico. Para ellos, todo era blanco y negro, sin síntesis. Me acuerdo que se vivía una especie de régimen falangista, como en la España de Franco: desfiles, revistas de gimnasia masiva, todos uniformados, saltando entre aros de fuego, etc. 

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—Teillier dice que su alma vive en las raíces del bosque. ¿Dónde vive la suya? 

—Me considero algo taoísta y la naturaleza me gusta mucho. Pero la naturaleza no es sólo el sur de Chile o los oasis del desierto. Mi naturaleza es la del valle de Santiago y de la zona central de Chile. 

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—En narrativa chilena se ve muy poco a Santiago. Aparecen mucho más París o Buenos Aires y sus barrios. ¿Por qué? 

—Santiago es una ciudad muy poco alabada por la narrativa y por la tradición poética. Muchos poetas eran de provincia y rechazaban esta ciudad porque era y es el poder. Neruda incluso habla del odio a Santiago. Yo, en cambio, creo que uno tiene que hacer odas también, no solo elegías. No se trata de ser criollista, pero sí de que nuestros paisajes aparezcan en la ficción, en nuestra imaginación, que tengan un lugar en nuestros corazones. No inventemos otro pueblo imaginario para nuestras novelas, no necesitamos más Macondos, basta con Quillota. ¿Por qué no Quillota? Yo creo que nuestra historia es muy rica en historias y esas historias esperan. Hay un gran desafío para los narradores y poetas de fabular esa realidad. 

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—¿Eso intenta hacer con su autobiografía? 

—Cuando uno tiene la perspectiva del joven—adulto piensa que la vida perdura por sí sola, que los demás recuerdan lo mismo que uno, que la memoria colectiva es fuerte. Pero la actitud chilena hacia el pasado es de una desmemoria tremenda y trágica. Es como si hubiéramos elegido la afasia, la mente blanqueada o una suerte de lavado de cerebro, para tener menos problemas y acometer el presente productivo y consumista con mayor facilidad. Creo que esta falta de atención a las raíces y tradiciones locales cumple con objetivos muy interesados. Si alguien dice que en un sitio histórico va a construir un condominio, un mall, a muchos les parece bueno. En Chile hay una profanación constante, se cometen sacrilegios todos los días. Uno piensa que es la ignorancia, la torpeza, el salvajismo, el que hace eso. Yo soy más suspicaz y pienso que eso se hace por razones políticas y económicas. Mientras menos memoria tenga la gente, más pueden hacer y deshacer en todo lo que signifique dinero.¿Cómo relaciona la memoria y la identidad con su defensa del nomadismo? Para tener una visión nómada de la realidad y de la vida es fundamental tener un centro y una raíz. No se trata de flotar como plancton por el mundo. Es fundamental saber quién es uno, de dónde viene y adónde pertenece. Autorretrato. es una afirmación de eso. Yo he viajado bastante, me gusta la errancia, vagar, conocer, y a veces Chile se me vuelve claustrofóbico, pero por otro lado quería afirmar que soy santiaguino a mucha honra, y no sólo eso sino también me interesa mucho rescatar esas subidentidades capitalinas que son los barrios. ¿Qué soy yo?, soy santiaguino pero también soy de la Chimba, de la ribera norte y también soy ñuñoíno. Yo estudié en el Liceo Lastarria, entonces Providencia también es un territorio mitológico para mí. Todas esas experiencias son las que permiten que uno vague por el mundo, porque uno sabe de dónde es, uno tiene ancla, contacto a tierra.—A su amigo Roberto Bolaño le criticaron mucho que su literatura era poco chilena. 

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—A su amigo Roberto Bolaño le criticaron mucho que su literatura era poco  chilena. 

—Conocí a Roberto Bolaño durante mi primera visita a España en 1977. Ese día conversamos y trabamos amistad. Me molestan las opiniones que dicen que Bolaño no tiene qué ver con Chile, que es poco chileno, que es un extranjero. Eso es injusto e inaceptable, pues Bolaño era hijo de exiliados, se crió en otro Chile. Yo me identifico mucho con los de su generación, pues debieron hacerse solos, en países que no eran el suyo. Como dice la canción de Makiza, son hijos de la rosa de los vientos. Ellos residieron en otros países, pero siempre fueron muy leales con Chile.

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—¿Qué pasa con la cultura en Chile? ¿Qué espera del próximo gobierno?  

—Para contestarte, pondría un solo ejemplo de omisión o ausencia cultural flagrante. ¿Cómo es posible que uno de los orgullos intelectuales y artísticos más grandes de Chile sea su poesía, y que, sin embargo, no haya ninguna revista importante de poesía? Con los medios que existen, es posible hacer una publicación señera en Latinoamérica. Esto asombra a muchos poetas de Latinoamérica: nuestra extraordinaria tradición y la miseria material y el desdén por su patrimonio. Una vez fui a un encuentro de revistas literarias en Brasil y tuve que hacer un panorama de lo que ocurría en Chile. Resulta que en el siglo XIX Chile era extraordinario: publicamos las revistas literarias más importantes del continente, donde escribía Andrés Bello y grandes intelectuales latinoamericanos. El siglo XX, en cambio, es un páramo. Ahora que estamos en el siglo XXI, hay que ver si vamos a dejar eso abandonado de nuevo.  

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Gonzalo Millán nació en el año 1947. Ha ganado importantes premios entre lo que destacan el Premio Pedro de Oña (1967) y el Pablo Neruda (1987). Entre sus libros publicados: Relación Personal (1968), La ciudad (1979), Vida (1984), Virus (1984), Pseudónimos de la muerte (1984), Trece lunas (1997). 

Entrevista: http://virginia-vidal.com/publicados/cronicas/article_290.shtml   

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ELEGIA AL POETA GONZALO MILLÁN

Por Jaime SEREY 

Fui un expatriado que todos buscaron

Y que todos se preguntaron

¿ donde estará cenando ?

Después de tanto anos... después de muchos siglos...

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Viví en mi selva, en mis castigos y en mis latigazos.

El vino rojo no me hizo falta en mi mesa

Me lleno el caliz de mis venas humanas.

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Adiós, expatriados de este mundo feliz y sacrificado

Lleno de penas, mascaras hipócritas y enemigas,

Que yo logre vencer a consta de mis tristezas y mis poesías...

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Adiós, Espantapájaros de mis trigales arrasados por el fuego de la artillería.

Vagabundos de mis metrópolis, ángeles y soldados desconocidos

Heridos y muertos por los juegos electronicos de la violencia.

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Boxeadores, perros de peleas y caballos de carreras.

Calaveras del bien y del mal y viceversa

Que jugaron a la tombola con las mentiras y las verdades.

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Ciudadanos del mundo de las ilusiones… ¡ gracias!

Por no escuchar las frases de los falsos ídolos.

Oid ahora mis cantos que nacen desde las tumbas reconditas.

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Vestirme de joven galán ya no me sirve de nada

A estas alturas cuando ya comienzo ha ver menos

Lejos y ha frotarme las manos que se avejentan,

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Como si muchos gusanos quisieran poner su embrión,

Imponer su ley y su ecosistema.

En esta edad miserable que es el pago de las vidas...

De las materias que se deterioran como la sangre inútil

Que se desangra corriendo a borbotones por los escombros,

Las ciudades destruidas, nubladas por el humo negro infernal

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De  las guerras internacionales.

En esta edad maldita donde yo cavilo y reflexiono

Que no llegare a ninguna solucion concreta.

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En este siclo donde el alma siente un miedo

De enfrentarse a la muerte total

Ajustado vestido como un difunto obediente.

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Ahora que no consigo tener las mismas fuerzas,

Las mismas energías o la misma voluntad del Minotauro.

Arcaico animal, fiero semental de la mitología griega.

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¿Que valor tienen unas gotas de sangre joven?

¿Que precios tendrán un par de células regeneradoras?

Voy como un paquidermo paso a paso lento

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Visitando los mercados de la eternidad repletos de maniquíes

Sofisticados con las modas juveniles de las vitrinas

Con la boca haciéndoseme agua de manantial.

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El cuervo que fue mi enemigo implacable

Ahora es mi amigo ilustre.

Edgar Allan Poe, si termino sus tragicos dias ebrios

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Yo, termino mis días trabajando las horas

Más inútiles de mi muerte observando  las Orquideas.

Es difícil llegar ha comprender que es el tiempo, que finiquita… 

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Gonzalo MILLÁN

Gonzalo MILLÁN

MURIO POETA GONZALO MILLÁN   

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SANTIAGO DE CHILE, El poeta Gonzalo Millán, ganador del primer premio Pablo Neruda 1987 y uno de los más destacados miembros de la Generación del 60, murió en su casa aquejado de cáncer y sus restos serán cremados en el Cementerio General de Santiago. Autor de La Ciudad (1979) y Trece Lunas (1997), entre otras obras, Millán estaba en plena producción literaria y había ganado el Premio Altazor de los Críticos Literarios y del Consejo del Libro por su obra Autorretrato de Memoria (2005).

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Millán nació en Santiago en 1947 y tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 vivió en exilio en Canadá, donde a fines de los 70 fundó la editorial Cordillera y obtuvo un Master of Arts en literatura hispanoamericana, en la Universidad de New Brunswick.

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Según el poeta y premio nacional de literatura Raúl Zurita, "Gonzalo Millán ocupa un lugar central en la poesía chilena y su obra ahora entra a pelear con la eternidad".    
 

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La prensa chilena recordó hoy que el ya fallecido novelista y narrador Roberto Bolaño escribió para la contraportada de "Autorretrato de Memoria" que "la poesía de Gonzalo Millán es una de las más consistentes y lúcidas, ya no sólo en el panorama chileno, sino también latinoamericano".  

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EL NARCISO DEL PALACIO CORSINI

A primera vista es una inicial historiada
una gran letra D, una hebilla alegórica
compuesta por el arco y su flecha,
el amor sin amantes y sin la herida,
la imagen de un rostro embelesado
por las burbujas del estanque de cristal.

Modelo y reflejo están unidos
como en una guirnalda de luz y sombra,
la luz desde arriba contempla
su aurora y su ocaso;
la sombra desde abajo
abandona su oscuridad gracias al ojo.

Conciencia primera contemplándose
fascinada e incierta, desnuda y gozosa.

Unión del hombre con su reflejo,
de la mente con su mismo cuerpo.
Belleza que despierta amor,
reunión del hombre y la naturaleza
gracias a un espejo de agua.

Una letra para la ilustración
de algunas ideas platónicas
teatralizada de acuerdo a un gesto clásico:
El Spinario, antigua estatua griega
de un niño sacándose una espina del pie.

Una letra exquisita embellecida
para cegarse con su propia admiración,
el Andrógino mismo, Mister y Miss Abime.
  

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A leer:

http://www.letras.s5.com/archivomillan.htm

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=laciudad

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Adriana GOÑI GODOY/Asunción ONTIVEROS YULQUILA

Adriana GOÑI GODOY/Asunción ONTIVEROS YULQUILA

  

Adriana Goñi adrianagoni@terra.cl  

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Asunción Ontiveros Yulquila es Licenciada en Comunicación Social e investigadora del mundo andino. Nació el 15 de agosto de 1949, en el paraje llamado Negra Muerta, Distrito Hipólito Irigoyen, Departamento de Humahuaca, Jujuy. Su madre se llama Matilde Yulquila, nació en 1920, en el territorio feudal de Robustiano Patrón Costas (Orán, Salta). Su padre se llamaba Bernabé Ontiveros, había nacido en 1921, en la finca feudal de Tesanos Pintos y Cia. (Yavi, Jujuy).

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Sus padres fueron, siendo jóvenes, siervos y/o esclavos “modernos” de los propietarios de los ingenios azucareros de San Martín del Tabacal (Salta) y de Ledesma (Jujuy). Sus abuelos y sus padres fueron expoliados en el brutal sistema feudal azucarero. Sus antiguos antecesores fueron esclavos de encomenderos católicos, apostólicos y romanos, paradójicamente reconocidos por la historia oficial como “evangelizadores” y “civilizadores”. Asunción es descendiente de los llamados indios kollas, se siente kolla, y su pueblo tiene relaciones genealógicas con los kollas de Bolivia, Chile y Perú.
 

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12 de octubre: ¿Descubrimiento o Invasión?
por Asunción Ontiveros Yulquila
 

"Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa?
¿Qué es la raza, además de una mentira útil para
exprimir y exterminar al prójimo?"


Eduardo Galeano

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El artículo "12 de octubre de 1492: ¿Descubriento o Invasión? fue censurado el 8 de octubre de 1992, por la presión del obispo católico de la ciudad de San Salvador de Jujuy; la primera parte fue publicada el diario "Pregón", y la segunda parte fue víctima de la censura. Aquí va el texto completo y actualizado, para contribuir al debate sobre el tema.

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Tratado de Tordesillas:
“El tratado repartía generosamente las tierras ajenas en nombre de Dios, hizo exclamar al rey de Francia, Francisco I: ‘Que me demuestren la cláusula del testamento de Adán en donde diga que Francia está privada de lo que le corresponde en el Nuevo Mundo’. Mientras aparecía el testamento, Francisco impuso la doctrina según la cual los derechos de posesión debían ser determinados por la ocupación efectiva de los territorios y armó varias expediciones con patentes de corso hacia las muevas tierras. En poco tiempo comenzó la expansión europea. Francia sería seguida por Inglaterra y Holanda.” Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina, 2004.
Sin duda, para la mayoría de las personas que habitamos nuestro continente, las Américas y la región del Caribe, confundido por la historia “oficial universal”, que se imparte a través de las escuelas públicas (estatales y privadas) e incluso en las universidades, opinan sin convicción que Cristóbal Colón “descubrió América”; otros dogmáticamente afirman que hubo un “encuentro de dos mundos” o un “encuentro de dos culturas”.

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En el siglo XVI gregoriano, el arrepentido cristiano, fraile dominico Bartolomé de las Casas, fue uno de los primeros en denunciar ante Europa, a través de sus escritos, las atrocidades y atropellos que cometían contra los pueblos y civilizaciones “indias” los mentados “descubridores” y “encontradores” de mundos y culturas. Con acertada reivindicación histórica, a partir de mediados del siglo XX, las diversas organizaciones “indias” que se van gestando a nivel continental y mundial, denuncian al “12 de octubre” como el día del inicio de la invasión, genocidio y ecocidio sobre nuestra Madre Tierra.

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Por su parte el Vaticano, hoy pequeño pero rico y poderoso Estado Independiente desde el 11 de febrero de 1929, gobernado en la actualidad por el Cardenal polaco Karol Wotjla (Juan Pablo II), sostiene y celebra el 12 de octubre de 1492 como el “inicio de la evangelización en el nuevo mundo”. El poder del Sumo Pontífice romano, en los siglos XV y XVI, era supuestamente el máximo e “infalible”, en lo temporal y terrenal, para los reinos cristianos y fieles europeos. En la administración del Derecho Internacional del “mundo cristiano”, el Pontífice de turno, Calixto III, el 13 de mayo de 1456 había asignado mediante una Bula Intercaetera, exclusivamente al reino de Portugal, todas las islas y tierras firmes que
“navegando por las regiones orientales y meridionales del Mar Tenebroso (océano Atlántico), descubrieran y conquistaran (…) África, hasta los indios”. El pontífice romano era la única autoridad, en la Europa cristiana, para “donar” territorios de pueblos “infieles”, para incorporarlos al “rebaño de Jesucristo”.

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Los “indios” o las “indias orientales” eran la meta utópica de todo cristiano, desde el siglo I; teólogos y sabios opinaban que en el fin del Oriente se situaba el “auténtico paraíso de Adán y Eva”. Antes del periodo cristiano los griegos invadieron vastas regiones de las “indias orientales”; posteriormente Marco Polo visita dichos lugares hasta llegar a la China. “Las indias orientales” eran realidad y mito para los cristianos, al extremo tal que los germánicos se consideraban, hasta tiempos de Adolfo Hitler, como descendiente de los “arios” de la India.

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Para todo cristiano poderoso, las “indias” era la región de las especies, del oro y la plata, las perlas y las piedras preciosas. Clausurado el “oriente próximo” por el Imperio Turco Otomano, en 1453, a los europeos cristianos: España, Portugal y el Pontífice Romano estaban obligados a llegar a las “indias orientales” por otras rutas. Para esa época en el léxico del derecho internacional que administraba el Pontífice para los reinos cristianos, descubrir islas y tierras firmes significaba hallar una tierra antes ignorada por los cristianos fieles; ganar significaba conquistar esa misma tierra; también se sobre entendía que el descubrimiento es anterior a la ocupación y que ninguna cosa puede ser ganada sin haber sido antes descubierta. Para los pontífices romanos “
unas tierras habían sido ganadas a los infieles, mientras que otras permanecían aún insumisas, sin conquistar.”

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Por lo tanto, para los cristianos, el hecho que los “infieles” conozcan y defiendan sus territorios, no tenía ninguna validez en el Derecho Internacional establecido: de allí que sólo los europeos cristianos “descubren” y “ganan” islas y tierras firmes en el mundo. Atento a estas atribuciones cristianas, los reyes católicos (España) y Alfonso V (Portugal), suscriben el 4 de septiembre de 1479 el Tratado de Alcácovas para la sucesión de los reyes castellanos, reservándose Portugal el control absoluto de la navegación oceánica en la región de Guinea; España no tenía derecho a navegar desde las Islas Canarías hacía el Sur. Los portugueses estaban autorizados, mediante bulas papales, ratificadas en el Tratado de Alcácovas, para navegar y descubrir no sólo tierras, sino también los mares más allá de Guinea, “
hasta las indias, donde no llegó otra nación cristiana”.

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Cristóbal Colón, seguro de llegar a las “indias orientales”, navegando hacia la zona occidental del Mar Tenebroso (Océano Atlántico), logra convencer a los reyes católicos de España, para que financiaran o sean parte de la “empresa descubridora y ganadora”. Suponiendo dogmáticamente los castellanos que “
Dios creó la Tierra por obra de la naturaleza, era común a todos los hombres y podía en consecuencia, ser ocupado por cualquiera que la encontrase vacío de cristianos”, el 17 de abril de 1492, los reyes católicos suscriben con Cristóbal Colón la Capitulación de Santa Fe, concediendo a Colón el título de Don, el cargo de Almirante de “todas aquellas islas y tierras firmes que su mano e industria se descubrieran o ganaran en los mares y océanos”; además lo nombraron Virrey y Gobernador General de “todas las tierras firmes e islas que descubriera o ganara en lo mares”.
Desde el punto de vista comercial se le concedía a Cristóbal Colón el diezmo y el octavo de “
las mercaderías que descubrieran y ganaran dentro de los límites de su almirantazgo”, tales como perlas, piedras preciosas, oro, plata, especiería y cualquier otra cosa y mercaderías de cualquier especie, nombre y manera que sean, que se compraren, trocaren, fallaren, ganaren o hubieren”. En la edad media europea, las “indias” eran supuestas como riquísimas y eran codiciadas por todos los reyes y mercaderes. Colón ofreció llegar a ellas a través del océano por la vía de occidente y, por ello, en la Capitulación de Santa Fe los reyes católicos aceptan el señorío del Océano o Mar Tenebroso.

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LOS SUMOS PONTÍFICES Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA 

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El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón (con el cargo de Capitán Mayor de la Armada) desembarca en la Isla Guanahaní, en el archipiélago Las Bahamas; de acuerdo a su convicción y planes para descubrir las indias, Colón estaba seguro de haber llegado a las Isla Cipango (Japón) y que estaba muy próximo a encubrir “
El Gran Cathay, la tierra firme del Gran Khan, el rey de los reyes oriental”. El 19 de febrero de 1493, de regreso a España, Colón se presenta ante las autoridades portuguesas, en las Islas Azores, como “Almirante del Mar Océano y Virrey de las Indias que eran de los Reyes Católicos”. El 4 de marzo de 1493, Juan II, entendía, que por el Tratado de Alcácovas de 1479 suscripto entre los reyes católicos y él, la conquista de las indias le pertenecía.

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El 28 de mayo de 1493, en Barcelona, los reyes católicos confirman a Colón sus títulos, cargos, mercedes y derechos comerciales estipulados en la Capitulación de Santa Fe. Así daba inicio la invasión extra continental sobre la región del Caribe y las Américas.

Los reyes católicos, seguros de que Colón “
descubrió y ganó islas y tierras firmes de las indias”, se apresuran en conseguir una Bula del Sumo Pontífice romano, Alejandro VI, para evitar problemas con las pretensiones descubridoras de Portugal. La segunda Bula Inter Caetera, se emite el 4 de mayo de 1493, de acuerdo a las indicaciones de Cristóbal Colón, estableciéndose el famoso meridiano de demarcación, de donación demarcación, a cien leguas del Oeste de los archipiélagos de Azores y Cabo Verde, conocida como “la raya trazada por el Vicario de Cristo”, que se proyecta desde el polo Ártico al polo Antártico: Tratado de Tordesillas.

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Esa “donación” pontificia tiene por introducción: “
Nos por nuestra mera liberalidad y ciencia cierta y con la plenitud de la potestad apostólica os donamos, concedemos y asignamos todas las islas y tierras firmes, descubiertas y por descubrir, halladas y por hallar, hacia el occidente y medio día hacia la India y cualquier parte (…) que por otro rey o príncipe cristiano no estuviesen actualmente poseídas con anterioridad al día de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo próximo pasado (…)”. Está perfectamente aclarado que los reinos cristianos, mediante bulas pontificias, primero se aseguraban “jurídicamente” la usurpación, luego invadían islas y tierras firmes, con acciones que llamaban descubrimiento y por último, la ocupación consolidada la llamaban ganancia.
Sin duda que la batalla diplomática, a través de bulas, entre Portugal y España, favorecía a los reyes católicos en la empresa de “descubrir las indias orientales”. Por ello, y sin pérdida de tiempo, autorizaron a Cristóbal Colón a realizar el viaje siguiendo el camino hacia Occidente y Mediodía, con el propósito de “descubrir” tierra firme de la India, antes que llegaran a ella los portugueses. El 25 de noviembre de 1493, Colón emprende su segundo viaje a las Indias para “descubrir y ganar todo”; regresa a España en 1496, afirmando haber “descubierto” la tierra firma de la India (Isla de Cuba).

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El 8 de junio, Vasco da Gama emprende desde Lisboa la expedición portuguesa, que los llevará a las puertas de la verdadera India Oriental; arriba a Cálicut bordeando las costas Atlántica e Índica de África, doblando por el cabo de la Nueva Esperanza. Da Gama regresa a Lisboa con la sensacional noticia el 29 de agosto de 1499; a partir del 28 de septiembre del mismo año, el rey Manuel I de Portugal envía noticias al Sumo Pontífice romano sobre el “descubrimiento” de Vasco da Gama, titulándose Señor de conquista, navegación y comercio de Inthiopía, Arabia, Persia e India.

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Catorce meses antes del arribo de Vasco da Gama a Lisboa, el 30 de mayo de 1498, Cristóbal Colón iniciaba su tercer viaje a “las Indias”, en seis navíos y acompañado de 330 personas, entre ello 40 escuderos, 100 peones de guerra y de trabajo, 20 lavadores de oro y 30 mujeres. Según las noticias de la época, “
Colón no llevaba ningún intérprete para comunicarse con los indios”. En este viaje, Colón creía haber “descubierto” Paria y el procedente del “auténtico paraíso de Adán y Eva”; había navegado por las costas de la actual Venezuela, “descubriendo las más hermosas tierras que haya visto y las más pobladas”, por la hermosura que percibía describía “jardines, donde había infinitas casas y gentes (…) había mucha gente vestida.”
El 18 de octubre de 1598 envía desde “las Indias” a España una flota de cinco carabelas cargadas de esclavos y perlas. El 21 de mayo de 1499, Cristóbal Colón fue destituido de sus cargos de Gobernador General y Virrey de “las Indias”. En 1501, Colón regresa a España cargado de cadenas por orden del Gobernador de “las Indias”, Francisco de Bobadilla, quien había llegado a la Española (Santo Domingo) en 1500. A partir de entonces se litigarán en la Corte española, Colón y sus hermanos versus los reyes católicos, sus derechos económicos y prerrogativas gubernamentales reconocidas a través de la Capitulación de Santa Fe.

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A pesar de los pleitos existentes y las noticias de que Vasco da Gama llegó a Cálicut, la India Oriental, Colón se atribuye el título de Virrey de Asia en 1502, porque estaba seguro que Paria (Sud América) “era la verdadera India de Ganjes”. Dado que en 1501 los portugueses habían emprendido la búsqueda de las islas de la especiería al mando de Vasco da Gama, los Reyes Católicos de España ordenaron a Cristóbal Colón emprender el cuarto viaje. El 11 de mayo de 1502, Cristóbal, su hermano Bartolomé y su hijo Hernando de 13 años se dirigen hacia la isla de la especiería y en busca de Asia; los reyes católicos, suponiendo que Colón se encontraría con Vasco da Gama, le entregaron una carta para el portugués, en la que solicitaban “trato de amigo con Cristóbal Colón.

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El 5 de diciembre de 1502, Cristóbal Colón decide abandonar la búsqueda de estrecho del mar que lo llevaría a las islas de la especiería; aún estaba convencido de que Cuba era “tierra firme de Asia” y que, las “tierras infinitésimas de Austro” (Sud América) constituían un “continente independiente”. En 1504, los Reyes Católicos, a través de las noticias de Rodrigo de Bastidas, quien durante 1499 había intentado encontrar el estrecho del mar, ya tenían información que Cuba era una isla. El 7 de noviembre de 1404, la familia Colón regresaba a España.

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El 7 de noviembre de 1504 muere la reina Isabel, quedando Fernando únicamente como Gobernador General; a pesar de ello, Cristóbal Colón envía a  su hijo Hernando y a su hermano Bartolomé con las manos vacías, sin oro, para que informen sobre el cuarto viaje; al respecto, Cristóbal Colón escribía que
“(…) no me pareció bien ni servicios a vuestras altezas de se le tomar (el oro) por vía de robo.”

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Colón reclama en la Corte sus derechos y privilegios. El 20 de mayo de 1506 fallece en Valladolid. En junio de 1506, Felipe el Hermoso y la mayoría de los nobles imponen la renuncia del rey Fernando. Felipe el Hermoso muere inesperadamente en septiembre de 1506.

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En 1507, Martín Waldsseemüller en su famoso mapamundi, indicaba que “de las tres partes que estaba dividido el mundo: Europa, África y Asia, parece lícito denominarla Tierra de América.” Américo Vespucio entre 1501 y 1502, en compañía de los portugueses había “descubierto” el carácter continental del “cuarto mundo” (Sud América). Waldsseemüller aclaraba que esa “
cuarta parte está aislada de las otras, las cuales en cambio, forman una sola masa de tierra firme.” En 1522, se confirma en España que Magallanes, en 1520, había “descubierto” el estrecho que lleva su nombre (en Sud América), y que, había “descubierto” el “error de Cristóbal Colón”, por cuanto las tierras “descubiertas” por él no eran las verdaderas indias.

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Entre 1537 y 1538, Hernando Colón no utilizaba el término “Indias” para defender los “descubrimientos” de su padre Cristóbal; afirmaba que su progenitor había prometido a los reyes católicos “descubrir islas y tierra firme en la parte de occidente”, eliminando todo motivo de polémica a los enemigos de su padre, dispuestos a airar “el grave error de Colón”. En esos tiempos los fiscales del rey de España, en los pleitos que sostuvieron con los herederos de Cristóbal Colón, nunca pudieron esgrimir en la Corte que Colónno descubrió las verdaderas indias” ofrecidas en la Capitulación de Santa Fe, de 1492, y que, por ello los soberanos no estaban obligados a mantener vivas las recompensas prometidas.

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Hernando Colón siempre sostuvo que su padre “
descubrió todas las tierras ofrecidas a doña Isabel y a don Fernando años atrás, a saber islas y tierra firme en el Mar Océano”. 

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EL TÉRMINO INDIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL

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En 1524 se organiza el “Consejo de Indias” para administrar las riquezas y los asuntos de las colonias de España. Se iniciaba la consolidación de las invasiones sobre islas y tierras firmes ignoradas por los fieles cristianos, avaladas política y jurídicamente por las bulas emitidas por los sumos pontífices de Roma, en esos tiempos, “máximos infalibles” en el ejercicio de la autoridad del derecho internacional establecido dentro del mundo cristiano católico europeo.

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Está perfectamente aclarado que desde 1492 hasta 1898, en que Cuba logra su independencia de España, los términos: INDIO, INDIOS e INDIAS denuncian una región requerida por sus riquezas, por los europeos desde la Edad Media; también denuncian las atribuciones invasoras y conquistadoras dogmáticas del sistema cristiano católico europeo administrado por el Sumo Pontífice romano.

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Por lo tanto, el “error de Cristóbal Colón” no da ningún derecho que se sostenga solapadamente en el Derecho Internacional establecido actual, que los pueblos indios del “nuevo mundo” son “poblaciones indígenas”, sin derechos para reivindicar territorios y ejercer los derechos de la Libre Determinación. Ser “indígena”, lamentablemente significa estar incorporado dentro del “Derecho Romano”, dentro del “rebaño de Jesucristo”, y, dentro del derecho de la repúblicas herederas de derechos coloniales.
 En la cosmovisión o la utopía del mundo cristiano católico, durante los siglos X al XVIII, la palabra y la acción de la “invasión” se antepone siempre al término y la acción de “descubrimiento”, cuando un territorio estaba ocupado por pueblos y riquezas que no correspondían a su categorizaciones etnocéntricas y homocéntricas. Los españoles y los europeos en general, creían ser únicos portadores de la “verdad absoluta” sobre los “orígenes del mundo”.

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Fuentes:
MANZANO, Juan: Colón y su secreto, el Predescubrimiento. Ediciones de Cultura Hispánica. 2da Edición. Madrid. 1982. PIGNA, Felipe: Los mitos de la historia
Argentina. La construcción de un pasado como Justificación del presente. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires. 2004.
Publicado por Indymedia Argentina
Agradecemos a Jorge Daffra por esta colaboración.

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Ilustración: Siegfreid WOLDHEK http://www.woldhek.nl/index.asp

Patricio TAPIA

Patricio TAPIA

   

Lao Zi: el camino y la virtud 

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El "Dao De Jing" o "Tao Te Ching" es un importante tratado místico chino, que considera desde la espiritualidad a la política. Es una de las obras más traducidas en el mundo y acaba de aparecer una nueva versión, bilingüe, al castellano.  

Antes de que su rastro desapareciera para siempre en el desierto, Lao Zi (o Lao Tse, según la transliteración), considerado el más importante de los maestros de la escuela taoísta, decidió, a los 93 años, viajar al Oeste (hacia el país de Qin), montado en un búfalo de agua. Cuando estaba por cruzar el paso de Hangu, fue reconocido por el jefe de guardias, quien le rogó que dejara escrita su filosofía antes de marcharse. Accediendo a tal petición, por única vez escribiría su doctrina, en cerca de cinco mil caracteres chinos de poesía. Ese sería el origen del Dao De Jing (o Tao Te Ching).

Esto, claro, es parte de la leyenda, pues lo cierto es que poco se sabe de la vida de Lao Zi, e incluso su existencia misma es debatida. El Dao De Jing, por su parte, es un tratado místico, uno de los más importantes de la filosofía china, que considera muchas áreas, desde la espiritualidad a la política y cuya historia textual parece ser más compleja.

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Autor y obra

Según fuentes legendarias y los datos que aporta la biografía del sabio incluida en la obra del historiador Sima Quian (s. I a.C.), Lao Zi habría vivido en el siglo VI a. C. Hay quienes precisan que nació el año 571, con el pelo blanco, pues permaneció en el vientre materno por 81 años.

Lao Zi habría sido contemporáneo (aunque algunas décadas mayor) de Confucio. Habría trabajado como archivista en la Biblioteca Imperial de la dinastía Zhou, donde Confucio se encontró con él, discutió sobre varios puntos y quedó impresionado, al punto de compararlo -por lo inasible que era- con un dragón. Ahora bien, los estudiosos consideran que, de haber existido, lo habría hecho en el siglo IV o a mediados del III a. C.


Su libro, el Dao De Jing, el más famoso y el primero de los textos taoístas, fue conocido con ese nombre muy posteriormente. Hay consideraciones externas (citas en otras obras, descubrimientos arqueologicos) e internas (el lenguaje, su estructura poética) que sirven para intentar datarlo. Pero a menos que aparezca nueva evidencia arqueológica, la disponible confirma que el libro existía cerca del año 300 a. C. Por otra parte, algunos piensan que puede ser producto de una actividad de continua edición, reedición y refundición por diversos autores, mientras otros ven en él el "aliento" de un solo hombre.


Por último, la secuencia de sus 81 capítulos no es definitiva. La versión que ha predominado es la de uno de sus primeros comentaristas, Wang Bi (226-249 d.C.). Es una división temática, en que los capítulos 1-37 serían de orden más metafísico y los 38-81, más sociopolítico ya que el 1 comienza con la idea de "camino" (Dao) y el 38 con la de "virtud" (de). La verdad es que una y otra noción figuran en ambas partes. Sin embargo, en los descubrimientos arqueológicos de 1973 y 1993 de manuscritos datados antes de la versión de Wang Bi, el orden de las partes se invierte: primero está la "virtud" y luego el "camino", lo que ha generado discusiones interpretativas en cuanto a las prioridades del libro "original".

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El libro

¿Qué es, en definitiva, el Dao De Jing? ¿Un manual espiritual o de gobierno? ¿Un tratado metafísico o místico? Es difícil decirlo, pues es un libro complejo, en el que se tocan aspectos mitológicos, místicos, filosóficos y también sociopolíticos, con un laconismo exasperante.

El capítulo 1, por ejemplo, comienza de manera célebre:
"El camino que puede caminarse no es el Camino constante;/ el nombre que puede nombrarse no es el Nombre constante.// No-Ser es el Nombre del inicio del cielo y la tierra; / ser es el nombre de la madre de las diez mil cosas". En el capítulo 80, ya hacia el final, se presenta la política ideal de un "principado pequeño y gente escasa".

Sea como fuere, la filosofía que lo inspira parece escapar a la lógica, expresando sus ideas mediante paradojas, analogías, repeticiones, en un lenguaje muchas veces ambiguo y otras tantas críptico. Entre las nociones que más figuran están, como no podía ser de otra forma, las de "camino" y "virtud", pero también figura de forma importante la doctrina taoísta de la "no acción", que podría considerarse una forma de escapismo. Quien es sabio se libera de sus obligaciones y opta por una vida alternativa, "
abandona el exceso, / abandona el esfuerzo, / abandona la ambición" (c. 29); "El que actúa pierde, / el que persevera fracasa. / Por eso el hombre sabio / no actúa y por ello no pierde; / no persevera y por ello no fracasa", "desea no desear" (c. 64). Lo cual, por cierto, se contradice con los capítulos en que se dirige al príncipe para orientarlo en su acción de gobierno e incluso en el arte de la guerra, con frases que han tenido fortuna en la retórica política occidental: "Gobernar un principado grande es como cocinar peces pequeños" (c. 60).

Otra característica (que se deriva tal vez de su intención de escapar de la racionalidad) es que el libro no rehúye lo contradictorio y hasta su metafísica a veces lo es: el capítulo 2 dice que "
el ser y el No-Ser nacen recíprocamente", mientras en el 40 se lee que "el ser nace del No-Ser". No todos perdonan las contradicciones. Según el Dao De Jing: "El que sabe no habla, / el que habla no sabe" (c. 56) y "El que sabe no exhibe, / el que exhibe no sabe" (c. 81). Casi mil años después, el poeta Po Chu-i (s. VIII d. C.) escribió estos versos -traducidos por Arthur Waley-: "Aquellos que hablan no saben nada; / aquellos que saben son silenciosos". / Estas palabras, me han contado, / fueron dichas por Lao Zi. / Si hemos de creer que Lao Zi / era uno de los que sabía, / ¿Cómo es que escribió un libro / de cinco mil palabras".

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Nueva traducción

El Dao De Jing es uno de los libros más traducidos del mundo. Hay algunas muy reconocidas como las versiones al francés de Stanislaus Julien (1842) y J. J. L. Duyvendak (1953); al inglés de Arthur Waley (1934) y D. C. Lau (1963); o al alemán de Richard Wilhelm (1911). Hay varias al castellano. Esta nueva traducción fue realizada por Fernán Alayza y María Angélica Matarazzo. Explican ellos que Dao De Jing es una abreviación de Dao De Zhen Jing, que se puede traducir literalmente como "Verdadera urdimbre del Camino y su virtud", haciendo referencia a que urdimbres y tramas llamaban los confucianos a los libros clásicos que conformaban su canon. Sólo en la época Tang (618-907 d.C.) el libro conocido como Lao Zi comenzó a ser llamado Dao De Jing para elevar éste y otros libros del taoísmo a la categoría de clásicos, en un canon paralelo al confuciano. Señalan también que el idioma en que está escrito corresponde al "chino alto antiguo": como no usa signos de puntuación, con frecuencia hay interpretaciones contradictorias o ambiguas que son temas dabatidos por los propios estudiosos chinos. Precisan que su versión sigue el ordenamiento tradicional de Wang Bi y que optaron por traducir los términos normalmente no traducidos a palabras castellanas que deben interpretarse como una terminología del pensamiento taoísta y no en sentido literal.

Lao Zi"Dao de Zhen Jing. Urdimbre verdadera del Camino y su virtud" Traducción de Antonio Rivas. 
 

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1. Tao

El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.

Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo.
 

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2. Cualidades

Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.

El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.
 

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3. Control

No alabando al honrado se evita el engaño,
No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.

Así pues, el sabio controla a la gente:
Vaciando sus corazones,
Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones,
Y fortaleciendo sus cuerpos.

Si la gente carece de conocimiento y deseo
El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones
Todos viven pacíficamente.
 

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4. Propiedades del Tao

Tao es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.
 

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5. Naturaleza

La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.
 

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6. El corazón

Igual que el lecho de un río, el corazón nunca se llena.
Es un indescriptible
Cuya entrada es la fuente del Mundo;
Tao está siempre presente en él:
Mantenido sobre él, nunca fallará.
  

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Más: http://www.gorinkai.com/textos/tao.htm 

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Frases de Lao Tse: 

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Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. 

El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso. 

Saber que no se sabe, eso es humildad.

Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad. 

La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos. 

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

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