Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Fernando TWASAKI

Fernando TWASAKI

 

Destiempo de César Tiempo

Por Fernando Twasaki 

.

Uno más de los "desleídos y extraños": el argentino César Tiempo. De los autores olvidados que a uno le ilusiona rescatar del anonimato de las librerías de lance, figura Israel Zeitlin, más conocido en la historia del teatro y la literatura argentina como César Tiempo (Ucrania, 1906 - Buenos Aires, 1980), un literato a caballo entre González-Ruano y Cansinos Assens o un literato a caballo a secas. O sea, caballero de las letras y escritor andante.

.
César Tiempo no sobresalió ni como novelista -Así quería Gardel (1955)- ni como poeta -Buenos Aires esquina sábado (1997)-, pero tenía la prodigiosa virtud de convertir a escritores y artistas en genuinos personajes literarios. Pienso en las semblanzas y biografías que dedicó a divos y actrices -La vida romántica y pintoresca de Berta Singerman (1941), Máscaras y Caras (1943) o Florencio Parravicini (1971)- y en las siluetas de escritores reunidas en Protagonistas (1954) y Manos de obra (1980), libros rarísimos y descatalogados donde César Tiempo glosó la vida y las obras de Alfonsina Storni, Roberto Arlt, García Lorca, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, entre otros. Su ensayo sobre Stendhal -por ejemplo- es una verdadera joya que termina con una reflexión que le habría encantado al desdeñoso autor de La cartuja de Parma:
«A más de un siglo de su desaparición, Stendhal sigue siendo el primer escritor de nuestros días. Y, lo que es más, leído por las mujeres, las mujeres por quienes sufrió, amó y escribió."

.
Como hebraísta y estudioso del judaísmo, César Tiempo publicó libros herméticos y de divulgación que derrotaron en la amistad con Cansinos-Assens. Así, Cansinos prologó su Sabatión argentino (1933) y César Tiempo prologó Los judíos en Sefard (1950), Mahoma y el Korán (1954) y Las luminarias de Januca (1961), todos del ultraísta sevillano.
¿Cuánto del magisterio de Cansinos y César Tiempo subyace en dos maravillosos relatos borgeanos como «La muerte y la brújula" y «El milagro secreto"?

.
Sin embargo, el libro más delicioso y literario de César Tiempo es Capturas recomendadas (1978), una selección de sus mejores entrevistas a escritores, actrices, filósofos y directores de cine.

.
Hay autores con mundo y autores con cultura, pero César Tiempo poseía ambas cosas y así charla con Edith Piaf en Bruselas, con Ionesco en París, con Greta Garbo en Venecia, con Malaparte en Roma, con Simenon en Lieja y con Cansinos-Assens en Madrid.

.
Ya no existen entrevistadores de la enjundia de César Tiempo, capaces de hablar de música con Toscanini, acerca de crítica literaria con Pedro Henríquez Ureña o sobre física con Ernesto Sábato (el primer libro de Ernesto Sábato que leí fue mi manual de física de cuarto de secundaria), como si fuera un colega de especialidad.

.
Sus conversaciones con el divino Dalí, el humorista Pitigrili y el calavera de Zamacois no tienen desperdicio, pero no me resisto a compartir una chispita de su diálogo con el filósofo comprometido Jean-Paul Sartre:

- «¿Cómo definiría usted a la mujer?

- «La ilusión de una ilusión.

- «¿Y a Simone de Beauvoir?

- «Una edición revisada, corregida y mejorada de esa ilusión.

- «¿Y por qué no se casó con ella?

- «Nadie debe casarse con una ilusión".

Así era César Tiempo, caballero de las letras y escritor andante.
   

.

Articulo:

http://diario.elmercurio.com/2006/10/24/artes_y_letras/_portada/index.htm?id=C77CE00A-1F55-4B47-ADEB-8899848B7CE5  

A leer:

http://www.desmemoria.com.ar/C_Tiempo.htm

http://www.matildealbaswann.com.ar/escritores/carta_de_cesartiempo.htm 

http://www.poesiaeljabali.com.ar/2cont16_cesarTiempo.htm 

http://www.todotango.com/alunfardo/boletin/2005_26/2006_26_08.asp

Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/ *

.

0 comentarios