Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Jaime LIZAMA

Jaime LIZAMA

 

Jaime Lizama gana concurso de ensayo 

La primera versión del Concurso de ensayo en Humanidades contemporáneas, convocado por el Goethe-Institut, el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y Artes y Letras de El Mercurio, ya tiene un ganador. 

Con el ensayo "La Ciudad Fragmentada", Jaime Lizama López ganó la primera versión de este concurso que versaba precisamente sobre el tema de la ciudad. El premio fue fallado el martes pasado por Carlos Peña González, rector de la Universidad Diego Portales; el profesor Dr. Horst Nitschack, en representación del Goethe-Institut; y por Pedro Gandolfo, editor de Artes y Letras.

.
Al concurso se presentaron más de 50 trabajos. Entre las obras finalistas es interesante destacar también ensayos como "Iquique, ciudad cantada", "El pulso de la ciudad", "La Vuelta al barrio", "Carta de ciudadanía" e "Infancia y metrópolis".

.
El jurado estuvo de acuerdo en destacar los méritos estilísticos y literarios del ensayo ganador de Lizama, su arraigo muy fuerte y actual con la ciudad de Santiago y un uso de fuentes bibliográficas nacionales bien asimiladas y tamizadas por la propia experiencia del autor de "La Ciudad Fragmentaria". La reflexión de Lizama se construye desde su propia experiencia de la ciudad de Santiago con la cual se cruzan categorías de análisis expuestas con claridad y persuasión.

.
En la introducción, Lizama, quien posee estudios en Filosofía y es autor de obras poéticas y ensayísticas, señala que
"este es un breve ensayo citadino. Es una reflexión sobre Santiago de Chile y por añadidura una visión de la ciudad y de la no ciudad, es decir su negación conservadora o bien su huida ecológica o neorruralista. El Santiago que aquí se expresa es básicamente el que transcurre en la década de los 80, la década del 90 y en el inicio del nuevo siglo, es decir, se trata de un Santiago finisecular, que cruza, son zozobra el siglo XXI. Por lo mismo, se trata de una ciudad en la cual se ha vivido, deambulado y vagado intensamente; más que en su recorrido ilustrado que suele suponer identidades, se refiere más apropiadamente o impropiamente a su invención incesante, a su crecimiento, a sus desvíos y a sus contradicciones".

.


El premio

.
El concurso considera para su único ganador un premio consistente en la publicación del ensayo por la editorial de la Universidad Diego Portales, la difusión de un extracto del mismo texto en el cuerpo Artes y Letras de El Mercurio, junto con un incentivo en dinero de $ 4 millones de pesos.
 

.

Articulo: Emol.com 

Ilustración : Siegfried Woldhek

http://www.woldhek.nl/

.

0 comentarios