Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Luis LOPEZ CRIOLLO

Luis LOPEZ CRIOLLO

De Luis LOPEZ CRIOLLO luis_lopez_criollo@yahoo.com 

*

www.comunalatina.com

The Latin American People Magazine

http://www.comunalatina.com/ArteyCultura.html  

*

*

Premio Iberoamericano Pablo Neruda para el escritor  Carlos G. Belli 

Santiago de Chile-La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006 al poeta peruano, Carlos Germán Belli. "No sólo tenemos hoy entre nosotros a un maestro del idioma, a una voz profunda y poderosa que logró una síntesis nueva en la poesía iberoamericana. Belli ha sabido también cultivar lazos que trascienden las fronteras y que nos hablan, precisamente, del diálogo cultural que este premio aspira a fomentar y proyectar", destacó.

En la premiación, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria chilena estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el presidente del Consejo Directivo de Banco Estado, José Luis Mardones; el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, además de diversos representantes del mundo de la cultura.

Tras entregar el galardón al poeta peruano, la Mandataria recordó su excepcional trayectoria lírica.  Al respecto, recalcó que "en este nuevo aniversario del nacimiento de Neruda, la poesía –siempre bienvenida aquí- viene a hablarnos en el lenguaje complejo y exigente de este hermano nuestro del norte, de este peruano de hoy y de todos los siglos del idioma, que es Carlos Germán Belli".


Asimismo, señaló que la presencia del poeta en la sede de Gobierno es un especial honor para los chilenos, "porque usted trae hasta aquí los ecos de una tradición poética, la peruana, vasta y plural, en la que se hermanan César Vallejo y José María Eguren, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen".

*

*

CARLOS GERMÁN BELLI

*
Nacido en 1927, en Lima, Carlos Germán Belli es poeta, traductor, periodista, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Marcos de Lima y poeta visitante del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Obtuvo dos veces la beca de la Fundación Guggenheim (1969 y 1987). Los premios más importantes que ha recibido son el Premio  Nacional de Poesía (1962) y el Premio José María Eguren (2004).

Entre sus obras se cuentan "Poemas" (Lima, 1958); "¡Oh Hada Cibernética!" (Lima, 1962); "El pie  sobre el cuello" (Lima, 1964); "Por el monte abajo" (Lima, 1967); "Sextinas y otros poemas" (Santiago de Chile, 1970); "Más que señora humana" (Lima, 1986); "El buen mudar" (Lima, 1987); "Trechos del  itinerario" (1998) y las antologías "El pie sobre el cuello" (Montevideo, 1967); "¡Oh Hada Cibernética!" (Caracas, 1971), "En alabanza del bolo alimenticio" (México, 1979); "Asir la forma que se va" (Lima, 1979); "Boda de la pluma y la letra" (Madrid, 1985) y "Antología personal" (1998).
 

*

EN ALABANZA DE LASTRA Y LIHN

Aquí la concisión de Pedro Lastra,
aquí de Enrique Lihn la gran facundia,
en uno y otro punto del espacio
de la página blanca ambos presentes
como señal de su naturaleza
tan distinta en el uso de la pluma,
aunque igual los dos van mostrando
todo lo mejor de sus respectivas almas,
en palabras sonoras castellanas
y a lo largo de nuestro siglo XX.
Porque ellos saben cómo al fin
vencer el olvido que por delante asedia:
que vuestra concisión, querido Pedro,
resulta cosa refinada y sabia,
en tanto que es el propio hervor
vital esa facundia vuestra, Enrique,
amigo recordado por siempre entre nosotros.
Y elocuente y lacónico uno y otro,
aquí en letras de molde quedarán
ambos grandes de acuerdo a su manera.

*
http://www.letras.s5.com/archivobelli.htm   

*

PREMIO PABLO NERUDA

*

El reconocimiento, que se entrega por tercer año consecutivo, busca distinguir anualmente la trayectoria de un autor cuya obra es un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Esta distinción es otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con el auspicio de BancoEstado y el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda. En lo material, implica 30 mil dólares para el escritor reconocido, además de una medalla y un diploma.


El encargado de dirimir la entrega del premio es un jurado compuesto por tres personalidades, una nacional y dos extranjeras, relacionadas con la creación y crítica literaria. Este año, la responsabilidad de determinar al galardonado recayó en el escritor argentino, Juan Gelman; el poeta, académico e investigador de literatura chilena, Pedro Lastra, y la escritora, periodista y profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Margot Glantz, quienes el 3 de marzo pasado tomaron su decisión.


Anteriormente, el reconocimiento fue entregado al escritor mexicano José Emilio Pacheco, en 2004 y luego al poeta argentino Juan Gelman, en el año 2005.


El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se creó en 2004, en el contexto de las elebraciones del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971, gracias al convenio firmado el 16 de marzo de ese año entre el ministro de Cultura, José Weinstein, el presidente de Banco Estado, Jaime Estévez, y el presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa.
  

*

Ilustración : -http://www.writersmugs.com/

0 comentarios