Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Víctor Nolberto UNYEN VELEZMORO

Víctor Nolberto UNYEN VELEZMORO

Víctor Nolberto UNYEN VELEZMORO vunyen@hotmail.com   

*
Retazos de Tiempo


Maestro, 

discordar es una tangente 

que cruza dos líneas,
que partiendo de un mismo punto, 

se proyecta en sentido diferente.
*
La diferencia 

tiene origen común 

en la premisa de una coincidencia.
*
Nosotros

somos coincidencia de una diferencia.
*
La vida 

es un número impar en el infinito,

sucesión de experiencias
inconclusas,
retorno a vientres primitivos,

renacer nuevamente a la esperanza.
*
La esperanza 

es una interrogante sin punto 

en órbita inconclusa.
*
Maestro,

hay puntos finitos 

que pueblan en paralelo el universo.
*
El universo
es compendio de energía total,

sumando de constantes e inconstantes
que regulan mediante leyes 

el comportamiento humano.
*
Peregrino
he descendido a los umbrales del miedo,

recorrido la distancia que me agita;
superado, 

me he levantado de la ruina

para alcanzar la gloria del éxtasis.
*
El éxtasis
es un estado superior de la conciencia 

en el cual los poetas dialogan

con los dioses.
*
Programado
he viajado por mares sin puerto,

poblado de células arenales sin nombre.
*
Humano,
respirando vida en cada huerto ileso,

transitado entre dados curvados
por la asfixia que hiere los pulmones.
*
La contaminación es morir al contado, 

es desandar lo andado.
Es opacar la belleza de las flores.
*
La vida en ciclo de espiral
oscila cual péndulo de tiempo 

en límites de espacio
*
El espacio está regulado

por puntos cardinales
que se cruzan y entrecruzan 

entre líneas paralelas.
*
Maestro, 

desde siempre mis pasos rutinarios
han recorrido kilómetros de historia 

computarizada en ADN.
*
Crucificado entre dudas y temores
dejé viajar el pensamiento 

por caminos diferentes.
*
¿Si dejara de ser?

¡Pienso!
Sería deambular dentro de mí

la sabia inconmensurable de lo gris.
*
Lo gris,

es la inercia que incita a morir.

*
Morir 

es silenciar el canto de las aves,
es caminar sin levantar polvo,

es cargarse de energía cósmica.
*
¿Seré la voz de la conciencia?

¡Tal vez seré oído!
Sentiré el latido de la sangre

porque pensando sé que aún vivo.
*
Y en la rutina de las tardes solitarias, 

he sentido temor
que mis pasos andariegos 

no dejen profundas huellas
en las conciencias más oscuras

y audaces de mi pueblo.
*
El temor es un dardo que se clava

en el vértice del encéfalo,
alterando el equilibrio

entre el ser y no ser.
*
Mi temor tiene el color de la noche.
¡No temáis hermanos!
El temor es como el viento 

que se disipa en la rutina.
*
Mis pensamientos ya divagan
con rumbo de nostalgia 

por caminos de vértigo.
*
Viajan en la penumbra

de las tardes inciertas
bordeando el diámetro 

de la conciencia 

acuarelada de negro.
*
En el vértigo del éxtasis

me he quedado solo.
Un Cristo abandonado 

a las pasiones ocultas de los hombres.
*
¿Dónde están mis apóstoles? 

¡No los veo!
Son sólo sombras 

que se mueven con el viento.
*
El retumbar de un viejo camión 

que alborota la tarde

impregnada de silencio,
es una nota discordante

en el pentagrama natural de la rutina.
*
La sirena de una ambulancia 

cortando la noche,
es una oleada de viento 

que entumece los tímpanos.
*
La rutina es morir a plazos.
En la penumbra de las noches solitarias
mis versos adquieren la nostalgia 

de las tardes mudas.
*
¡Oh dioses míticos!  

iluminad el aura de mi gnosis.
*
Permitidme 

descubrir la dimensión del infinito,
sin atormentar la sustancia gris 

de mis neuronas.
*
De dendritas 

con su belleza estrellada,

se han versado poemas inconclusos,
la Novena Sinfonía de Beethoven, 

¨Guernica¨ de Picasso,
la ¨Divina Comedia¨de Alighieri, 

los Heraldos Negros de Vallejo.
*
Soliloquio de múltiples yoes.
Construí puentes sobre el curso 

estéril de los ríos secos.
Pentagramas con el giro 

matemático de los astros.
*
En cada anillo negro descendí 

a la dimensión desconocida,
donde moran inmortales

los poetas olvidados de la tierra.
*
Con poemas 

levanté polvareda de millones

de átomos ionizados;
de esperanzas,
cubrí cada rincón de barrio pobre

que pueblan las orillas del universo.
*
Embriagado de nostalgia

hurgué en el umbral de lo ignoto,
entre notas discordantes 

rescaté el eco de lo extraño.
*
Sin brújula 

navegué en las aguas de lo incierto.
*
Buscando el rumbo 

me reencontré as si mismo.
*
Hoy, mis versos tienen el mensaje sonoro 

de las tardes silenciosas
que cortan al viento 

royéndolo a pedazos.
*
Viajan en la penumbra 

de las noche solitarias
revestidos de nostalgia 

por caminos de vértigo.
*
Mujer,
con mis toscas manos 

palpé la dimensión desconocida.
*
Hombre.
quiero volar tras el viento 

en busca de la incógnita del infinito.
*
Maestro.
con puntos y líneas 

reconstruí la historia
en retazos de tiempo

palpé la dimensión desconocida.
*
Hombre.
quiero volar tras el viento 

en busca de la incógnita del infinito.
*
Maestro.
con puntos y líneas

reconstruí la historia 

en retazos de tiempo.

*

**

Ilustración : Siegfried Woldhek

*

http://www.woldhek.nl/index.asp

0 comentarios