Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Homenaje a el Taller 99

Homenaje a el Taller 99

50 años del Taller 99

*

El principal laboratorio de grabados que conoce nuestro país cumple medio siglo de vida. Se trata del Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez en 1956, cuyas cincuentena será celebrada en grande desde miércoles 23 de agosto.

*
Ese día se inaugura en la galería La Sala una muestra con algunas de las principales obras que han surgido del taller, entre las que se encuentran las de artistas de sus inicios, como Delia del Carril, Roser Bru, Florencia de Amesti, Inge Schoenemann, Luz Donoso Puelma, Ricardo Yrarrázaval y Dinora Doudchitzky, además de los grabados de nuevos discípulos, como Santos Chávez, Eduardo Vilches, Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Valbuena o Juan Downey.

*
Las celebraciones continuarán en el museo de Bellas Artes a partir : 
 

Del 8 de septiembre hasta el 25 de noviembre

Dónde: Galería Cultural Codelco.

Huérfanos 1270, Santiago Centro.

Cuánto: Entrada Liberada.  

*

A leer:

http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=229164

http://www.minmineria.cl/pagina.php?seccion_id=94&sub_id=250&cont_id=2517   

*

TALLER 99 DE GRABADO 

Taller 99, 1956

Creado en 1956 por
Nemesio Antúnez, a su regreso de los Estados Unidos, donde había realizado una maestría en Arquitectura en la Universidad de Columbia y estudiado grabado en el atelier de William Hayter. Funcionó en su casa de Providencia, ubicada en la calle Guardia Vieja 99. Su intención era enseñar el oficio de grabador y explorar sus posibilidades técicas a artistas ya formados. La iniciativa significó una revaloración de la disciplina y un gran avance en el desarrollo de las técnicas del grabado en Chile.

*
Los primeros artistas que integraron el taller fueron
Delia del Carril, Roser Bru, Florencia de Amesti, Inge Schoenemann, Luz Donoso Puelma, Ricardo Yrarrázaval y Dinora Doudchitzky.

*
En sus inicios el taller siguió la pauta del taller de Hayter, dedicado en forma exclusiva a las técnicas en metal, pero conforme a que artistas de distintos intereses se fueron incorporando, la enseñanza se amplió a otras técnicas como fue el caso de
Eduardo Vilches y Santos Chávez quienes se dedicaron a la xilografía y Pedro Millar a la litografía. Luego se incorporaron artistas profesionales de otras áreas como María Rosa Commineti y los arquitectos Juan Downey y Juan Bernal Ponce .

*
Los artistas fundadores expusieron en las salas del Ministerio de Educación en 1956.

*
El taller se trasladó a la Casa Central de la Universidad Católica en 1958, por invitación de la institución y se realizó la segunda exposición de sus 25 integrantes, a los anteriores se agregaron:
Ida González, Gilda Hernández, Fernando Krahn, Magdalena Lozano, Luis Mandiola, Carmen Marambio, Manuela Noguera, Rodolfo Opazo, Monserrat Palmer, Maria Peyrelongue, Rebeca Sáez, Eliana Wachholtz, Paulina Waugh y Ludwig Zeller.

*
En 1962 el taller se trasladó nuevamente al Campus Lo Contador de la Universidad Católica y algunos de sus miembros comenzaron a desempeñarse como profesores de la Facultad de Artes de esa casa de estudios.

*
En 1964 Nemesio Antúnez fue designado Agregado Cultural de Chile en los Estados Unidos y el artista
Mario Toral lo reemplaza en la dirección del taller.

*
En 1968 se realizó la Tercera Bienal de Grabado dentro de la cual se conmemoraron los 10 años de creación del Taller 99 con una muestra en la Galería Carmen Waugh donde figuran los trabajos de nuevos integrantes:
Simone Chambelland, Jaime Cruz, Carmen García, Lea Kleiner, Mireya Larenas, Rufina Mendicute y Natacha Moreno.

*
El taller fue cerrado por el golpe militar de 1973. La última muestra se había realizado en Montevideo, Uruguay en 1969.

*
En 1985 al regreso de Nemesio Antúnez del exilio, se reorganizó el taller en el Centro de Arte Casa Larga creado por Carmen Waugh. En 1990 se trasladó a calle Melchor Concha Nº 20 en el barrio Bellavista de Santiago.

*
En las nuevas generaciones figuran:
Adriana Asenjo, Alejandra Bendel, María Angélica Bórquez, Isabel Cauas, Ivonne Chia Fan, Pablo Chiuminatto, Cristián Corral, Francisca Délano, Irene Domínguez Ríos, Inge Dusi, Alfonso Fernández, Eduardo Garreaud, Teresa Gazitúa, Amparo González, Urbano González, Menache Katz, Beatriz Leyton, Cecilia Martner, María Angélica Mirauda, Lise Moller, Maya Mora, Javiera Moreira, Natacha Moreno, Rafael Munita, Anselmo Osorio, Max Palma, Rebeca Puga, Vicente Rioseco, Miguel Rodriguez, Pedro Sánchez, Rossana Scappini, Carmen Valbuena, Monique Verdu, Carolina Vildósola, Gabriela Villegas, Alberto Zamora.

*
Entre los artisas extranjeros que han pasado por el taller 99 están: Dora Basilio, Roberto de Lamónica, Ana Leticia, Franc Bordas, Nicole Aquarone, Stella Sasseville, Nelly O’neill, Rafael García Miró, Rafael Canogar, Bill Lagatuta, Matilde Marín, Jeffrey Sippel, Rossana Fabrizio, Joanna Criffin, María Ester Ballivan.
   

*

Artistas plasticos chilenos :

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/

0 comentarios