Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Juan CALLE

Juan CALLE

 

MINKA NEWS

(Altopilar)

minkanews@bulldoghome.com

http://www.altopilar.com/minka/    

*

JUAN CALLE: Poeta Peruano. Presidente de la Casa del Poeta Peruano de Londres y miembro de la William Blake Society. Ha publicado sus poemas en diferentes antologías poéticas en Londres. Ha participado en recitales, obras de teatro y festivales de poesía en el Reino Unido. Su ultimo libro ‘Ecos de un Alma Perdida’ (Forward Press -2003) es un poemario de ensueños e imaginaciones que se concentran en sus vivencias en el viejo mundo.    

*

Comunidad  Latina  rindió  homenaje  a  Chito  Faró

por Juan Calle  

La Comunidad latina se dio cita el pasado Domingo 20 de Agosto en el teatro ‘White Bear’ en Kennington Park Rd, para rendir homenaje al gran compositor, cantante y poeta chileno Chito Faró.

Este evento fue organizado por la Señora Elena Abarca viuda de Chito Faró, Walter Castro y los diferentes artistas latinoamericanos que se dieron cita en esta gran velada poético-musical. Chito Faró es autor de la canción ‘Si vas para Chile…’, hecha internacionalmente famosa en el mundial de fútbol del 62.

Fue un trovador chileno que supo asimilar a su manera los diferentes ritmos continentales, tales como el tango, la cumbia y los boleros mexicanos de ritmos populares, impregnando en las letras de sus canciones ese espíritu rebelde que siempre le acompañó. Y es que Chito no solo le cantó al amor, sino que también encontramos en sus canciones un gran contenido social, producto quizás del gran drama del artista en busca de constante trabajo en bares, restaurantes, cabarets y teatros para poder sobrevivir dentro y fuera de su país. ‘No me gusta el dinero de ignorantes y necios, prefiero yo la pobreza con hambre e inteligencia... .’ nos dice Chito Faró en su canción ‘A mi perro’.

Y es que Chito fue un artista del pueblo, de humilde extracción, que también vivió en el exilio por un tiempo al igual que muchos artistas latinos que actualmente están repartidos por el mundo lejos de la amada patria. Este gran trovador chileno nos ha dejado una herencia poético-musical que ha sido recopilada en un libro titulado: Chito Faró ‘Trovador del Pueblo’, que fué anunciado en la velada cultural del domingo pasado y que contiene sus poemas y canciones inéditas El Conocido poeta chileno Alfredo Cordal quien escribió el prólogo de este libro nos dice al final del mismo: ‘Chito Faró es un rápsoda que canta la historia, no a la historia, es el último trovador criollo que preserva en su poesía y canción la memoria olvidada de un pueblo, el centinela que canta a los pies de la Cruz del Sur, el errante viajero del tiempo que sigue con su canto llamándonos desde el futuro…’ Dentro de esta celebración también se hizo un hincapié para rendir homenaje al gran poeta español Federico García Lorca a los setenta años de su muerte durante la Guerra Civil española a manos del franquismo.

Este  genio de la poesía y dramaturgia nos ha dejado un legado de nuevas posibilidades dentro de las formas del lenguaje y la tradición dramática moderna.  

*

Chito  Faró  

Lejos de la Patria, Si Vas para Chile estremece de emoción a los ausentes. Y fue en la distancia donde nació esa exquisita melodía que canta a las virtudes de un pueblo sencillo y acogedor. En Buenos Aires, en el año 42, en un hotel de la calle Sarmiento, Chito Faró -impregnado de nostalgia y recordando una visita a una casita azul y blanca de Lo Barnechea- compone la canción que nos identifica universalmente.

Nacido como Enrique Motto Arenas en el Cerro Alegre de Valparaíso, en 1915, Chito Faró conoce la pobreza desde la infancia. Su padre fue el almacenero italiano Juan Motto y su madre, una hermosa dama porteña, Marcelina Arenas Osses. A poco andar, y ya trasladados a Santiago, doña Marcelina quedó viuda con diez hijos (seis mujeres y cuatro hombres, el menor de los cuales fue el futuro compositor) y por falta de medios debe trasladarse a vivir a un conventillo. El pequeño Enrique empieza a trabajar en cualquier cosa como mocito, mandadero y otros oficios, lo que le impide asistir a la escuela. A los 14 años aparece en él, su verdadera ocasión y comienza a cantar en bares y cafetines de las calles San Diego, San Pablo, Plaza Almagro, Franklin, acompañado de su guitarra. Demuestra innatas facultades de músico y poeta, tal vez heredadas de su abuelo paterno, el violinista Gaetano Motto Massarelli.


Sus primeras composiciones las hace con el maestro Angel Capriolo, quien lo bautiza con el seudónimo que lo hizo famoso. Su primer éxito fue en el año 35, a los 20 años, cuando canta por primera vez acompañado de una orquesta en el cabaret Chantecler (San Diego con Avda. Matta). Luego realiza innumerables giras por el país y Sudamérica, integrando compañías de sainetes y revistas. En una de ellas, enamorado de Bueno Aires, se radica en la capital argentina por 15 años. Allí nace
Si Vas Para Chile que estrena en Brasil con atuendos típicos de huaso.

De regreso a Chile, en 1953, es aclamado por sus compatriotas en el famoso restaurant "El Pollo Dorado". A través de su extensa trayectoria, recibe innumerables honores: Tres Laureles de Oro, dos Discos de Oro IRT, condecoraciones, galvanos, pero tal vez el homenaje más significativo a nivel internacional es el que se le otorga en 1977, cuando el Congreso de Autores y Compositores Latinoamericanos reunidos en Buenos Aires lo manda a buscar especialmente para honrarlo y premiarlo.


Aborda un sinnúmero de géneros musicales: -cuecas, tangos, vals, rumba, fox, boleros, guarachas, rancheras, milongas, corridos, tonadas,etc.- y entre sus composiciones más conocidas, figuran: Noche Austral, Santiago, Viejo San Diego, Muñeca de Papel, Enséñame a Olvidar, Mentira, El Ultimo Poeta, Los Héroes Olvidados, Yo Era Bueno, Atardecer Campesino, Cuando La Tarde Se Va, Recuerdos Ariqueños, Chango López, Cachimbo para Atacama, El Gallo y la Gallina.

Su vida tuvo mucho de los tangos que él tanto gustaba interpretar. No le faltaron halagos y honores en los buenos tiempos -desarrolló una amistad, incluso, con el ex-presidente Carlos Ibáñez del Campo-, pero sufrió una cruel enfermedad (hemiplejia) y sus correrías bohemias le provocaron muchos reveses de fortuna y le hicieron volver a sufrir la pobreza de la que escapó en su infancia tras el camino del éxito.   

*

SI VAS PARA CHILE 

Si vas para Chile te ruego que pases
por donde vive mi amada,
es una casita muy linda y chiquita
que está en la falda de un cerro enclavada.
La adornan las parras, la cruza un estero
y al frente hay un sauce que llora, que llora,
porque yo la quiero.
Si vas para Chile, te ruego viajero,
le digas a ella que de amor me muero.

El pueblito se llama Las Condes
y está junto a los cerros y al cielo
y si miras de lo alto hacia el valle
lo verás que lo cruza un estero.
Campesinos y gente del pueblo
te saldrán al encuentro viajero
y verás como quieren en Chile
al amigo cuando es forastero.
    

*

Musica de Chile : http://www.musicadechile.com/  

*

1 comentario

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.