Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Adriana GOÑI GODOY

Adriana GOÑI GODOY

Adriana Goñi adrianagoni@terra.cl  

*

INVITACION 

La Sociedad de Escritores de Chile y

el Centro de Estudios Literarios

“Lina Vera Lamperein” 

*

tienen el agrado de invitar muy cordialmentea una celebración especial :

*

«MATILDE, Leona de Invierno» 

*

Homenaje a la escritora Matilde Ladrón de Guevara, en el día de su cumpleaños 97 

*

La ceremonia se realizara :

el viernes 18 de agosto a las 19:00 hrs

en La Casa del Escritor, 

Almirante Simpson 7,

(Estación Metro Baquedano),

Providencia. 

*

Santiago, agosto 2006  

*

*

Reseña: 

Matilde Ladrón de Guevara, chilena y cosmopolita, convencional y revolucionaria, escritora lírica y cronista de su tiempo, valiente y desenfadada. Esta leona de invierno sigue, a pesar de sus años, husmeando el aire que trae el olor de los cazadores que vienen a buscarla y se constituye en una testigo viviente de este siglo que se acaba. 

Nacida el 18 de agosto de 1910, estudió en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile, además de realizar cursos de Sociología y Literatura en La Sorbona. Fue corresponsal y colaboradora de Ecran, Zig-Zag, La Tercera, El Mercurio, La Nación de Buenos Aires y diarios de Uruguay.  

Su obra es amplia y diversa y ha sido objeto de elogiosos comentarios por parte de destacadas personalidades del ámbito literario de Chile y de todo el mundo: Pablo Neruda, Pedro Prado, Enrique Bunster, Gregorio Marañón, Hugo Emilio Pedemonte, José María Arguedas, Ernesto Malbec, Carlos Sabat y Gabriela Mistral, entre otros.  

Sietes libros de poesía, cinco novelas, cuentos, numerosas obras testimoniales y su magnífico ensayo "Gabriela Mistral, rebelde magnífica" dan cuenta de su extensa trayectoria literaria, su gran habilidad narrativa y poética, su versatilidad y una fina sensibilidad. 

Mujer comprometida con la lucha por los más débiles y atentos cronistas de los sucesos de su tiempo, los últimos años dedicó sus esfuerzos a la lucha por obtener la libertad de su hija Sybila Arredondo en las cárceles de Perú por su supuesta vinculación al grupo Sendero Luminoso.  

Esta maravillosa mujer, testigo viviente de los grandes acontecimientos del siglo xx, a pesar de sus largos años, vive intensamente la actualidad, su existencia nos regala un ejemplo de lucha y la frescura de la incansable creación. 

*

Ilustración : Michael Kountouris

http://www.irancartoon.com/

1 comentario

español sensato -

Don Hugo Emilio Pedemonte, amigo de España