Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Omar REQUENA

Omar REQUENA

 

Omar REQUENA nació en Caracas en 1972. Vive actualmente en Ocumare del Tuy, la primera capital estatal mirandina. Cursó estudios de Derecho y Artes Visuales en la misma ciudad. Actualmente inicia el segundo semestre de Comunicación Social en la UBV. (Universidad Bolivariana de Venezuela)

Tiene inéditos un poemario y una colección de piezas breves para teatro. Trabaja actualmente en su primer libro de relatos.

E-mail: omarrequena@yahoo.es      

.

OAXACA: UN COMENTARIO, UNA CARTA. 

A Oaxaca 

.

En “Historia de Garabombo el Invisible”, Fermín Espinoza es un campesino de la altiplanicie peruana que tiene el don de la invisibilidad. Oculto a los ojos de las autoridades que intentan frenar por fuerza las revueltas en Yanahuanca, no lo en sin embargo a los de sus familiares y amigos, testigos y hermanos de su lucha contra el poder que segrega u olvida. Terrible, maravillosa alegoría utilizada por Scorza para referirse al silencio impuesto a ciertos grupos –minorías irónicamente grandes-, desprovistos hoy en día del derecho sagrado a la ciudadanía, esto es, las personas que exigen con responsabilidad, preguntándose el por qué y el para qué de las cosas. Todo lo contrario al manoseado “pueblo”, trilladísimo cliché, bueno para campañas electorales y consignas al uso del interesado. 

.

En Oaxaca, México, hace tiempo que llegó la sangre al río. Educadores pugnan por reivindicar su dignidad contra quienes los han considerado invisibles, no dudando en implementar la censura y la represión mas violenta para que nada cambie. Es una lucha desigual y quisiera pensar, contrapelo del “sentido común”, que al final la justicia estará de  lado del que nunca gana; que las muertes (a todas luces trágicas) no han sido en vano; también, que ese silencio –sospechoso, cómplice- de ciertos medios privados, termine por levantarse. En América debe saberse lo que sucede en Oaxaca, criticarse y condenarse.  

.

Por  esos maestros, por esas maestras y su labor tan vilipendiada por indignos, oportunistas y mercenarios; por esos gobiernos que solo desean fabricar borregos y perpetuar trivialidades, va esta carta personal de Elena Méndez (Sinaloa, 1981), libélula de luz, amiga y escritora de prosa sugerente, tersa, como noticia y advertencia de que no podemos, jamás, cerrar los ojos, ni la sensibilidad.Nuestro futuro es un futuro común.   

.

Omar Requena.  

.

Oaxaca, omar, es un estado al sur de México, que tiene un sinnúmero de riquezas culturales y naturales y que vive una de las peores miserias. Hay gran cantidad de pobladores de origen indígena, que no tienen acceso a educación, salud, alimentación; lo más indispensable. Por ello, hay mucha migración de los nativos hacia otros estados de la república, o bien a EU, donde sufren peores humillaciones que en su lugar de origen (muchos de ellos no saben español, sino su lengua indígena, y carecen de los estudios más elementales, así que no saben defenderse)  El conflicto magisterial en Oaxaca tiene meses y no se resuelve por culpa del gobierno y el sindicato educativo, grandes corruptos. En Oaxaca el magisterio percibe menos sueldo que en el resto del país, porque el nivel de vida es inferior (lo cual no es justificante) 

El gobernador del estado, Ulises Ruiz, ha oprimido con violencia el movimiento, quien se opone a reintegrarse a la actividad docente mientras él permanezca en el poder.  Ya ha habido maestros muertos por las autoridades; sin embargo, el movimiento aún resiste.  La líder sindical, Elba Esther gordillo, es una mujer oportunista (jamás ha dado clases; tiene una fortuna insultante) que antes estaba en el partido oficialista, el PRI, quien, luego de 71 años en el poder, fue derrocado en las primeras elecciones democráticas de esta nación, por el PAN, cuyo candidato fue nuestro ahora presidente saliente, Vicente Fox, del cual elba Esther es íntima amiga. Ella, al verse desplazada de la presidencia del comité ejecutivo nacional de su partido,  fundó un partido más, lo cual provocó la expulsión de ella de su partido original. El candidato que ella manipulaba para las elecciones presidenciales tenía la mira de robar votos al resto de candidatos, en especial al izquierdista López obrador, a quien le fue arrebatado el triunfo. Ahora se ha aliado al presidente electo, el espurio Felipe Calderón, para asegurar su estancia en el poder. 

Imagínate qué clase de lacras dominan la educación y el gobierno mexicanos (lo sé de sobra, varios miembros de mi familia son maestros, y he participado en los movimientos de protesta)  

.

Ilustración: Simon SILVA

0 comentarios