Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Oscar Felipe CHAVEZ

Oscar Felipe CHAVEZ

*

OSCAR FELIPE CHAVEZ, Bogotá, D.C., Colombia, estudiante de filosofía, juega a dirigir la Asociación Cultural Carretaca Teatro, donde desarrolla procesos de creación artística integral, investigación social, docencia y gestión cultural.  

E-mail :osfechavez@hotmail.com 

Blog personal :http://oscarfelipechavez.blogspot.com

*

*


LA VIDA ME IMPORTA MENOS CADA DIA MAS



a Luz Angela Reina

«Por todos lo años de alegría y promesas inconclusas»

*

*


UN PRÓLOGO MUY LARGO PARA UN LIBRO TAN CORTO


La vida me importa menos cada día mas es un acto de sanción, una catarsis, una declaración de amor eterno y una búsqueda en el difícil arte de los aforismos con pretensiones literarias, filosóficas e irónicas que difícilmente se logran. Muchos de estos textos son plagiados de la calle o de otros labios. Actúo como compilador de información que organizada así adquiere una nueva significación entre el pesimismo y la ilusión.

*
Como abuso de la palabra en la política, la gestión cultural, la pedagogía y el amor; en el teatro investigo el lenguaje no verbal y en este libro la posibilidad de resumir abocetando imágenes poéticas mas allá de la palabra; por ir en contravía imagino este libro no por lo que dice sino por lo que dejó de decir. Trascurre en seis ejes desde una opción estética por la síntesis, pasando por lugares comunes de la cultura popular, definiciones del diccionario personal, la burla sobre el amor, el sexo, la ciudad y la existencia misma.

*
Este texto sale al público gracias al apoyo del brazo editorial de Carretaca Teatro, el proyecto cultural que me ha dado y quitado todo lo que intento ser. La diagramación y sistema alternativo de distribución son parte esencial del sentido del texto que se configura como una acción grafico-parateatral-pseudoliteraria y performática; es decir una mamadera de gallo para darle algo de sentido a la existencia diaria o una simple excusa para ocuparme un día más.

La vida me importa menos cada día mas es una contradicción vital entre el desazón y la esperanza, bienvenidos.


Bogotá D.C.Junio 6 de 20066/6/6




CAPÍTULO 1. FREE ESTÉTICA


1. CONSIGNA

Contra el abuso de la palabra
Presente presente
Presente presente



2. ESCRIBIR

Una estocada


3. LEO EN LA BUSETA

Brincan las letras
Con cada salto
Se desordenan
Jamás los libros
Me dirán lo mismo...



4. SOLO

Deseo
Resumir



5. PROMESA

Me amputaré la lengua
Para hablarte con mis manos



6. LA MEJOR PALABRA:

Silencio


7. FERIA

La mujer hermosa sube al escenario
Pega su espalda a la madera
El público aplaude mi destreza
Y sin acertar
Yo lanzo mis palabras
Como cuchillos



8. APOLOGÍA A MONTERROSO

Cuando pudimos despertar,

El dinosaurio ya no quiso estar ahí





CAPÍTULO 2. REFRANERO POPULAR


9. MI AMIGA

Ni hacha ni presta la raja


10. OBJETIVO

Tapar el sol con un dedo
Quemar las naves
Renunciar a mi credulidad
Incluso a la del amor eterno
Intentar morir en el primer intento
Renunciar a los compromisos de la vida
O simplemente
Tropezar con la bala perdida



11. SOLEDAD

Sensación de sed
En la esperanza



12. AL LLEGAR TARDE A LA CITA
 

Como dijo mi amiga:
Que pena lo del retrazo



13. VIVIENDO SOLO EN EL CUARTO OSCURO

Encuentro una luz interior


14. MELANCOLÍA

Sensación de hambre
En la memoria



15. RUTINA

La ciudad oscurece
Mi corazón se empiyama
Para intentar amanecer
Tomar chocolate
Y dictar clase



16. DIOS LE DA DIENTES 
 

Al que no quiere comer pan


17. LUGARES COMUNES

Ciudad invivible
Mendigos
Semáforos
Sofoco
Caminar estrecho
Y cada esquina habitada por tus recuerdos



17. PACIENTEMENTE ESPERO

Se que la vida
Hoy tampoco me va a suceder




CAPÍTULO 3. CANTINA Y DESPECHO



18. NADA TAN CORTO COMO EL AMOR ETERNO

En la arena escribí tu nombre con mi orina


19. CORRIENTAZO

Como almuerzo ejecutivo
Nuestro amor sin huevo
Sin principio
Y sin final



20. ¿CÓMO HACES PARA HABITARME

Cada poro y permanecer tan lejos?



VARIACIÓN

¿Cómo haces para dolerme

En cada poro y vivir tan lejos?


21. AUSENCIA

Una gota de ti
Como cuchillo
En mi horizonte



22. AMENAZA 1

Te amo


23. SOY LA PAJA EN TU OJO

Y esta viga en el mío
No me deja abrazarte



24. AMENAZA 2

No te olvido


25. TE PREFIERO EN ESA FOTO

Porque nunca me niegas la sonrisa


26. AMENAZA 3

Una pareja camina por el reflejo de la venta
Mientras la radio dice
Te amaré toda la vida



27. SOLEDAD

Me encerré a llorar en el baño
Cuando te fuiste
Y al enjuagarme el rostro
Por primera vez
Me tropecé con mi reflejo



CAPÍTULO 4. SEX SIMBOLO



28. EN EL SEXO EN GRUPO
 

Sobran manos y faltan bocas


29. EL SEXO LIMPIO

Da asco


30. IRRESPONSABILIDAD

Este año tengo un deseo irreprimible
De reproducirme



31. AMISTAD

Soy el mejor polvo
De mis amigas



32. LISTA

Las mujeres de mi vida
Me caben en los dedos de una mano



33. EN LA CAMA

Cuadrilátero pugilístico
Solo queda humillación
Y sangre




CAPÍTULO 5. ESPERANZA



34. JUEGO DE NIÑOS

Juguemos en el bosque
Mientras intento estar
1, 2, 3,
Por mí
Por nadie
Tapo remacho no vivo mas



35. SOLO RESPIRO

Solo respiro
Solo
res
pi
ro


36. PERSONARIO


ESPERANZA
Esperando una matanza

AGONÍA
Hago nada de día

DESESPERO
Desahuciado te espero

ILUSIÓN
Intentando una emoción

PESIMISMO
Pensando en mi mismo

AÑORANZA
Anochece la esperanza


37. FUISTE COMO

La estrella fugaz
Que golpeó mi cabeza




VARIACIÓN

Te fuiste como la estrella fugaz
Que golpeó mi cabeza



38. SANTAFÉ

Si me despierto antes que todos
Le cubriré las piernas con un periódico de manto,
La acariciaré un poco
Y no le daré el besito
¡Para que no despierte esta ciudad!



39. LA VIDA ME IMPORTA MENOS

Cada día mas




CAPITULO 6. VIDA (En tres actos)



40. EL AMOR

Se que sería mejor no decirte nada
Pero es difícil arrancarme la lengua de raíz
Cuando tengo un te amo
Anclado en la garganta



EL PECADO

Caí en tentación
Desnudo me tiré al agua
Se mojó el reloj
Y me quedé sin tiempo
Para los dos



EL PRINCIPIO

En la carrera uterina
Contra miles de espermatozoos
Yo perdí,
Llegué antes que el segundo
A fecundar esta desgracia
  

1 comentario

lidia corcione crescini -

Excelente escritor John Jairo Junieles,nos hace navegar en un mundo indescriptible, lleno de magia. Sus palabras sencillas nos atrapan y se confabulan con el cosmos. Hombre sencillo que será grande en el mundo de la letras. De hecho ya es grande. Gracias John por regalarnos tanto de tí.