Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Luciano HUAMÁN- ARISMENDI

Luciano HUAMÁN- ARISMENDI

SEGUNDO: «DESARROLLO INTEGRAL Y LA SENSIBILIDAD SOCIAL»  

*

Consideramos al SER HUMANO desde una perspectiva holística, como un todo en un proceso continuo y creciente, constituido por dimensiones esenciales en niveles que ningún otro ser en nuestro planeta manifiesta y requiere. Partimos de la premisa de que «nadie forma a nadie», sino que cada uno debe tomar la iniciativa en su proceso de autoformación y por ende lograr su transformación en el sentido de trascendencia. Necesitamos una reprogramación cognitiva que de clara primacía al SER, producir, compartir sobre el TENER, consumir, poseer. Las dimensiones que necesitan de nuestra intervención serían:

Crecimiento Espiritual: como la posibilidad de reflexionar y hacer conciencia sobre la fuerza del ser interior que cada ser humano tiene y que le permite utilizar su libre albedrío en forma responsable. Se orientaría a fortalecer la capacidad de discernir y valorar al ser humano en su esencia, como un ser que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que por lo tanto cuenta con recursos internos ilimitados que cada persona debe descubrir para darle sentido a su vida, respetando a las personas.

Desarrollo Intelectual: se visualiza a la persona no sólo como el intercambio de informaciones y saberes sobre sí y su entorno, sino todavía más importante y decisivo, produciendo activamente tales saberes y por tanto con niveles crecientes de conciencia. El SER HUMANO aprende en la medida que participa en el descubrimiento, en la exploración, cuando la persona manifiesta la capacidad de pensar por sí misma y descubrir sus propias respuestas acerca de los asuntos importantes de la vida. Nos orientamos a estimular la capacidad de discernir, producir, abordar, enfrentar, plantear y buscar soluciones a los retos percibidos como problemas.

Desarrollo Físico-Lúdico: ofrecer a los participantes la oportunidad de mejorar su salud y bienestar para garantizar una vida sana y productiva.

Desarrollo Psíquico: aquí enfatizamos en la conducta de la persona. La mayoría de los sentimientos emociones y conductas que se manifiestan en la relación con el otro tiene un fuerte arraigo en la relación que la persona tiene consigo misma y que se expresa en el autoconcepto. Le damos relevancia a la comunicación asertiva, el desarrollo de la sensibilidad, el afecto y la consolidación de la identidad de los sujetos particulares como componente esencial y primario para el desarrollo de procesos colectivos.

Dimensión Ecológica: el trabajo ecológico se centra en la sensibilización de las personas sobre la importancia de proteger el medio ambiente y mantener en óptimas condiciones su entorno inmediato.

Desarrollo Social: Considerando que el SER HUMANO se desarrolla en contextos específicos, cuyas características determinan su propio proceso colectivo, es necesario abordar aspectos concretos respecto a las relaciones que establece con sus contextos mediatos e inmediatos, buscando a través del proceso formativo que los participantes se preparen adecuadamente para su interacción Social. Procuramos el desarrollo de la solidaridad, interacción, democracia, el sentido de equidad, de justicia, principios, derechos y deberes y principalmente promover la realización de acciones concretas para el mejoramiento de su entorno. 

Por otra parte, a través de la Sensibilidad Social no trata se de adquirir (contenidos, información, conocimientos) TENER, sino producir (actividades, autoformación, conocer) SER. Más que pretender “enseñar” para que se puedan “saber” las respuestas a ciertos problemas, se trata de propiciar para que se puedan abordar humanamente los diferentes problemas que surjan en forma creativa, inteligente y crítica con probabilidad creciente de superación. De esta manera se propicia que vaya emergiendo la AUTOCONCIENCIA de la persona como protagónico, enfrentador de problemas, trascendiendo del reino de la necesidad (a lo sumo adaptivo) al reino de la libertad, transformativo con capacidad operativa (hacer y saber hacer), con coherencia lógica (comprender, aprehender, jerarquizar, organizar) y sobre todo crítico y transformador. Para concluir, quisiera retomar algunas reflexiones de las que sustentaron la primera parte de esta presentación, referidas a la presencia de la Creatividad a través del Arte en la escuela y la Universidad. Quisiera retomar la idea de la concepción del Arte como una totalidad que representa al ser humano unificado y no partes aisladas que danzan, oyen, cantan, actúan o pintan desarticuladas entre sí, sino un sólo cuerpo integrado en experiencias multifacéticas, multilingüísticas y pluriculturales en una expresión creadora y un Arte que integra en su totalidad expresiva y por diferentes canales a la persona.  

La separación de las Artes en parcelas inconexas, impide ver el estrecha imbricación existente entre ellas en la conformación de una unidad máxima de expresión que es el Arte como totalidad. La Creatividad a través del Arte debe propender a convertir unas y otras en elementos comprometedores de crecimiento y desarrollo humano, al alimentar la fuente imaginativa con diferentes recursos y modelos. La Creatividad, ese concepto tan abstracto, encontraría en el cuerpo, la plástica, las palabras y el gesto expresivo, invalorables recursos para materializar y hacer más asible, visible y perceptible su íntima verdad durante el proceso de aprendizaje.   

*

*

Referencias Bibliográficas  

Alegre, O. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.Alvarez, L. Y Soler, E. (1997). La diversidad en la práctica educativa: Modelos de orientación y tutoría. Madrid: CCS.Blanco, C. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. En: Boletín del Proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe, Nº 48, pp. 55 – 73. Santiago de Chile: OREAL / UNESCOColl, C. Y Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular: Aprendizajes básicos, competencias y estándares. En “Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago: UNESCOHeller, K.A., Mönks, F.J. y Passow, A.H. (1993). International Handbook of Research and Development of Gitfedness and Talent. Oxford: Pergamon Press.Huamán-Arismendi, L. (1997a). La Creatividad: Un acercamiento sistemático y amplificado hacia la Psicología Interconductual. Lima: Fondo Editorial de la PUCP (Artículo y Ponencia Magistral en el IV Coloquio Nacional de Estudiantes de Psicología). Huamán-Arismendi, L. (1997b). Los niños talentosos y sobresalientes: Una aproximación interaccional . Lima: Fondo Editorial de la Universidad Federico Villarreal (Artículo y Ponencia Magistral en el II Congreso Internacional y III Nacional de Estudiantes de Psicología). Huamán-Arismendi, L. (1998). Las Altas Capacidades Humanas según el Modelo de Campo de J.R. Kantor. Lima: Universidad Federico Villarreal (Artículo y Ponencia Magistral en el I Coloquio Nacional de Psicología Interconductual).Huamán-Arismendi, L. (1998). Desarrollo de la Creatividad: Más allá de moda, prioridad social. Lima: Derrama Magisterial (Artículo y Ponencia Magistral para el III Seminario Nacional Técnico Pedagógico “Inteligencia, Creatividad y Talentos”).Huamán-Arismendi, L. (1999). Inteligencia o Talento Literario-Lingüístico: ¿Paradoja o certidumbre? En: José Chávez Zamora, Inteligencia y Educación. Lima: Derrama Magisterial y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Cuba.Huamán-Arismendi, L. (2006 a). La Inclusión en Altas Capacidades: El milagro hecho realidad. En: http://www.huascaran.edu.pe:8080/basicaespecial/articulos. Lima: MINEDU.Huamán-Arismendi, L. (2006 b). Acerca del Lenguaje, la Inteligencia Naturalista y la Conciencia Ecológica.

En: http://www.huascaran.edu.pe:8080/basicaespecial/articulos. Lima: MINEDU.Lobato, X. (2001). Diversidad y educación: La Escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. Barcelona: Paidós Educador.Mönks, F.J., Ypenburg, I.H. y Blumen, S. (1997). Nuestros niños son Talentosos: Cómo reconocer y desarrollar sus talentos. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Sánchez Manzano, E. (2000). Alumnos Superdotados: Experiencias educativas en España. Madrid: Universidad Complutense.Warnock, M. (1978). Special Educational Needs. London: HMSO.  

*

*

Ilustración : Mahdi Tarnizi

http://www.irancartoon.com/tamizi/index.htm


 

0 comentarios