Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

WEB de la «CASA DEL POETA PERUANO»

WEB de la «CASA DEL POETA PERUANO»

WEB DE LA CASA DEL POETA PERUANO

Revista Electrónica Virtual de Literatura y Artes
www.casadelpoeta.hp.ms
Edición Julio-Agosto del 2,006
- Año 5 Nº 48 - Lima-Perú



En este número:



* LOS ÁNGELES TAMBIÉN CANTAN: Relación de Setenta Poetas, seleccionados de Latinoamérica en una sola voz en 2 Cds
* RESULTADO FINAL DEL CONCURSO MUNDIAL DE POETAS CÉSAR VALLEJO INGLATERRA
* VI  ENCUENTRO  MUNDIAL  Y  XI  NACIONAL  DE  POETAS "IVÁN VÁSQUEZ / BENIGNO ARAICO” del 02 al 05 de Noviembre en Chimbote. Organizado por: CASA DEL POETA PERUANO, UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA  

*

En la Galería de Escritores y Artistas presentamos a: 

Cantar de Helena y Otras Muertes de Fernando Carrasco
* El cantar de las piedras de Arnulfo Moreno
* JUAN CALLE: poeta que Canta a la vida con la poesía sencilla, con un fuerte perfume de nostalgia y descontento.
* Javier Muñoz Livio : Sus textos parecieran sobrevolar la piel de la amada
* Juan Andrés Gómez, hace que la poesía no sean simples palabras que el viento suele llevar.
* Hilda Balbin Alcocer. Arequipa 1975. Sencillez y femenina ingenuidad se notan  en sus textos
* Miguel Ildefonso, * Roxana Crisólogo, * Luis  Boceli, * MARIO ESPINOZA ANICAMA, * Raúl Heraud, * Manuel Lozano, * Pedro Chung Bartra, * Rolando Revagliatti
  

*

En Artículos: 

* ALEJANDRO ROMUALDO, EL CONSTRUCTOR DE SUEÑOS  por Juan Cristóbal
* LA DAMA DESOLADA por Carlos Rengifo
* Hacia la luz de una generación Entrevista a Carlos Eduardo Zavaleta Por José Luis Grados
* CANTAR DE CARRASCO Por: Miguel Ildefonso
* Los versos cautivos de Susy morales Coz por Ernesto Ráez Mendiola 
* PIZZICATO LABIO de Luis Boceli, por Vanadio Soter
* LA POESÍA DE ROSINA VALCARCEL Breve biografía por Juan Cristóbal
  

*

En Publicaciones:



* Olandina Revista Literaria Edición 26 -Julio Noviembre del 2006-
Gratis el suplemento Munanakuy
* "Parnaso" 4to. número de la Revista Bimestral de Literatura de Huánuco para el mundo
* CANTAR DE HELENA: Selección de relatos de Fernando Carrasco
* TOMOGRAFIA DE LA SANGRE DE LA PIEDRA, Poemario de Adolfo Salinas
* ALEJANDRA ZARHI: 25 AÑOS ROMPIENDO EL SILENCIO: Alejandra Zarhí, desde Chile nos envió esta importante selección de Narrativa y Poesía Latinoamericana
* NARRATIVA JOVEN DE HUANUCO John Cuéllar nos envía la obra Narrativa Joven en Huánuco
* UN CINE DE FANTASIA DE Rodolfo Milla Edit. Hipocampo Editores
* DIALECTICA DE LOS ZORSALES de Genaro Ledesma DONDE comparte sus reflexiones sobre la naturaleza Humana
* EL TIEMPO DE LOS TRANSEUNTES: de Carlos Arroyo Montes
* RETROSPECTIVA DE UNA VIVENCIA: Andrés Kuo nos ofrece una selección de sus propias décimas en su propia voz en este Cd.
* Pizzicato Labio primer libro Luís Boceli
* Versos Cautivos de Susy Morales Coz

* 

WEBS Y BLOGS de escritores y artistas en este número 

* Pedro Rojas Chacón: www.pedrorojas.letrasyartes.com
* Segundo Dionisio Arce: www.letrasyartes.com/escritores/arce.htm
* Susy Violeta Morales Coz: www.letrasyartes.com/escritores/susy.htm
* Luis  Boceli: www.letrasyartes.com/escritores/bocce.htm
* Blogspot de Oswaldo Roses www.razonproscrita.
* Blog de Leo Zelada: leozeladabrauliograjeda.blogspot.com
* Javier Muñoz Livio: www.javiermunozlivio.com
  

*

«Cantar de Helena» de Miguel ILDEFONSO

Miguel Ildefonso, Lima, 1970. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: Vestigios, Canciones de un bar en la frontera, Las ciudades fantasmas, m.d.i.h. y Heautontimoroumenos. En el 2005 publicó el libro de relatos El Paso con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005). Ha publicado la antología de poesía peruana “21 Poetas”. 

*

El título «Cantar de Helena» nos remite a la tradición griega ni más ni menos, nacimiento de la literatura, y, a su vez, el subtítulo y otras muertes, nos pone un atajo a la interpretación. Debemos entonces tener una suerte de mapa de sueños y culturas para poder hurgar en este laberinto en el cual se enhebran el conjunto de cuentos y relatos que conforman esta opera prima del narrador Fernando Carrasco (Lima, 1976). “Aquí, al filo de la muerte, he de cantar mi verdad”, nos dice en el primer párrafo de dicho cuento que parodia al mundo helénico. Cantar se transforma en sinonimia de contar, o sea, el contar de Helena es el que nos introducirá en aquel juego del destino que es el asunto más importante del libro. Este juego, marcado por la fatalidad, es una lucha inútil contra la muerte: aquellas “otras muertes” que señala irónicamente el subtítulo del libro no son más que la “misma muerte”, la “muerte única” que a todos nos habrá de tocar.

Muerte, ironía, destino, son algunos de los hilos conductores que nos hacen recorrer estos diez textos, número de la perfección clásica. Es desde lo clásico de donde parte la escritura de Carrasco: su ritmo, su léxico, su entonación, la construcción de sus historias; algo que podría remitirnos al Decamerón, insisto, y no solo por el decálogo. Pero también hay una suerte de rastreo por diferentes estilos recogidos de una vasta tradición universal, un catálogo de registros temáticos, una sutil gama de experimentalismo, un ludismo calculado, en el que desfilan personajes muy definidos tal como se concebían a los héroes y antihéroes clásicos. Pero lo que convierte a la escritura de Fernando Carrasco en el arte de desmembramiento del arte formal, y siguiendo quizás a un maestro como Julio Ramón Ribeyro, es la conciencia oscura del hartazgo existencial, la intuición elaborada y desaforada de hallar una salida a la muerte de los metarrelatos. Lo que llama Miguel Angel Huamán en el prólogo, en una perspectiva postmoderna: la angustia.

La angustia es el aniquilamiento del destino que hacen que los personajes, de alguna manera, puedan vencer a la muerte; el saber que la guerra está perdida de antemano, hace que el enemigo (la muerte) no pueda celebrar su victoria. Se rinde, pero no se entrega (la vida). Es por eso que el final que corren personajes excelentemente construidos como el negro Coco o personajes fantasmales como los sin nombre, nos impelen a vislumbrar un mundo que ha perdido, entre otras cosas, su centro.

La prosa de Carrasco se traslada no solo por variados registros estilísticos, con niveles altos de prosa, casi poéticas en algunos casos, o coloquiales que subvierten la linealidad; también aborda diferentes mundos, atmósferas, llegando al punto de escribir un cuento al estilo porteño, siguiendo tal vez a otro maestro como el argentino Roberto Artl, en el cuento Nocturno de tangos y tangas.

Estos mundos o espacios conflictivos, en el que están siempre palpitando el tema del amor y la revancha o venganza helénica, se articulan con pasajes memorables que hemos conocido en escritores como Borges, Vargas Llosa y Reynoso, entre otros. La influencia es una licencia necesaria. Y la intertextualidad, y la parodia. Respiro, por lo tanto, un aire más anterior, el maestro de maestros, James Joyce, y su cuento «Los muertos» perteneciente al libro Dublineses. Un modelo con el cual enfrentar no solo literariamente a los propios demonios, sino lo que significa abordar un tema serio y antiguo en la literatura universal.

Creo que el mejor acierto de su escritura es esa capacidad descriptiva, con un rico bagaje léxico, en esos instantes moribundos pero lúcidos ante la cercanía de la muerte, la fijeza de los detalles, el tiempo que se siente en las cosas, en la mirada del personaje o del narrador. Esto es difícil de hacer en estos tiempos, sobre todo sin evitar caer en el ripio. Es interesante, también, como ya se ha dicho, la creación de personajes, de los cuales se cuenta lo pertinente para así mantenernos a la expectativa, en el suspenso. Podríamos comentar, además, de su capacidad técnica en la construcción de las ficciones, los cambios de tiempo, las citas, los registros musicales del mundo popular en los últimos cuentos. Más allá de todas esas cualidades, lo importante es que son historias que entretienen, que captan al lector.

Quizás una crítica sea su disparidad, y como dice Miguel Angel Huamán la unidad se da en el aliento poético que sirve de enlace. Pero creo que lo dispar o pluralidad es también una cualidad que nos permite abordar, con cierto barroquismo o tropicalismo, como un prisma, aquel insondable misterio sin retorno que es la muerte.

*

Leído en «Huanuco», el 16 de marzo del 2006.

http://members.fortunecity.es/casadelpoeta/ildef-carrasco.html

© Milguel Ildefonso, 2006

*

Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/

2 comentarios

luis rivas -

mis mejores saludos para esta gente linda q le agrada hacer poesia x q poesia es arte y arte cultura mis respetos lom dice el poeta chorrillano

luis alberto rivas liendo -

me agrada dra a expresar lo q en mi corazon emana y va para la gente linda d mi patria peruana