Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Jorge ETCHEVERRY

Jorge ETCHEVERRY

 

Jorge Etcheverry Arcaya Nació en Santiago de Chile en 1945, formó parte de la Escuela de Santiago y del Grupo América, agrupaciones poéticas de la segunda mitad de los sesenta, la primera de tendencia neovanguardista y la segunda más "comprometida". Fue coeditor de la antología 33Nombres claves de la poesía actual chilena.

En Canadá, donde lleguó en 1975 debido al "`pronunciamiento" militar, fue uno de los fundadores y miembros del consejo editorial de Ediciones Cordillera, la editorial chilena en Canadá.Ex profesor de filosofía y español en colegios secundarios en Chile, y ex profesor asistente en las cátedras de literatura chilena, hispanoamericana y española en el ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, (puros exes en Chile) se doctoró en literatura en la Universidad de Montreal. Ha leído presentaciones sobre literatura hispanoamericana y chilena, y sobre autores como José Donoso, Samuel Beckett, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, etc. en congresos realizados en Canadá, Quebec, Estados Unidos, Cuba, Inglaterra, Chile, México, países donde también le ha tocado leer poesía. Publicado textos poéticos en diversas revistas como Lar, Orfeo, Casa de las Américas, Trilce, Araucaria, Textos, New Canadian Review, Urgences, Existere, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Contemporary Poetry, Ellipse y otras. Soy, con Daniel Hinostroza, poeta chileno residente en Montreal. Ha publicado también artículos y notas críticas en libros, revistas y periódicos y es adicto a las artes plásticas, habiendo contribuido con ilustraciones y dibujos a diversas revistas como Solaris (revista quebequense de ciencia ficción), Tabula Rasa, Carleton Literary Review y Poetry Halifax Darmouth, entre otras.   *.

E-mail : jorgee@magma.ca 

Sitio Web : http://etcheverry.info/ 

http://www.escritores.cl/libros/hablativo/index.htm

http://www.eldorado-boreal.ca/ 

http://www.letras.s5.com/archivoetcheverry.htm 

.

Resaca de Coquimbo 

.

No podia ser  de otra manera. El Norte de Chile decide adquirir una fisonomia independiente (casi) y se orienta hacia el grueso de los Andes cordilleranos de los que recibe gran parte de su suelo y atmosfera cultural. Lo que la vision de la prosa; enumerativa, explicativa, despegada y objetiva, no puede captar, porque todavía no está enteramente ahí, lo balbucea la poesia, generandose en ese territorio que combina la expresión del sujeto, la sensación del entorno y los gérmenes y lineas de fuerza de lo que se gesta. Capitaneado y concebido por el poeta Arturo Volantines, quizas el mayor activista cultural (y no nos molesta usar el término) del Norte chileno viene a sumar este encuentro definitorio a sus ensayos, articulos y antologias sobre la poesia del Norte Chico. Bajo uno de los cielos mas puros del mundo, entre la costa y las estribaciones de la Cordillera se dieron cita 100 autores de cuatro paises cordilleranos, Argentina, Bolivia, Chile y Peru que mediante ponencias, mesas redondas y sobre todo poesia fueron hilvanando una imagen ambiental, humana, historica y prospectiva de la region. 

. 

Veteranos de la en su tiempo vilipendiada Escuela de Santiago, o redactores de Tebaida, la importante revista de los sesenta, se mezclaban con jóvenes poetas bolivianos editores de revistas alternativas, que parecen adoptar con gran soltura de cuerpo la terminología en inglés  e incluso la forma de las publicaciones que originan su movimiento en los paises anglofonos desarrollados. Habia poetas de Santiago, de otras regiones, se dejaba sentir una vaga preponderancia de lo telurico, un difuso indigenismo, una atmosfera progresista, asomaba el experimentalismo y la osadia tematica y expresiva aterrizada en boca de los jóvenes chilenos de la zona, valga citar a Benjamín y al Sonador. Se dejaba sentir la atraccion de las nuevas situaciones politicas hacia el Norte, pareciendo acentuar la distancia con la Maquina de Moler Carne, el Santiago que pulsa y crece, envolviendo con sus tentáculos al resto del pais, centro principal de la globalización, asiento de instituciones, conglomerados economicos  y partidos politicos que estando en la derecha o en centro impulsan la economia abierta y en la izquierda la administran, o que miraban hacia otro lado cuando el crédito y la publicidad subyugaron a las masas esclavizandolas de por vida al consumo mitificado y vuelto esencial.

.

Ilustración: Federica MATTA

http://www.federicamatta.com/

.

 

0 comentarios