Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Philippe SOLLERS

Philippe SOLLERS

Philippe Sollers (Francia, 1936), escritor y filósofo francés, uno de los intelectuales más prestigiosos de la cultura europea contemporánea, es también autor de La escritura y la experiencia de los límites, Mujeres, El corazón absoluto, El secreto o Misterioso Mozart, entre otros muchos libros.

Fundador y principal impulsor de la revista de vanguardia Tel Quel. Nació en Burdeos, de verdadero nombre Philippe Joyaux, en el seno de una familia de la burguesía bordelesa. De madre católica tradicionalista y padre ateo antimilitarista, fue educado en los jesuitas, aunque después realizó estudios de comercio, que abandonó para dedicarse de lleno a la escritura.

Un primer relato, El desafío (1957), y luego una novela psicológica, Una curiosa soledad (1959), fueron destacados por François Mauriac y Aragon por su elegancia formal.

Otros títulos de Sollers son los ensayos Teoría de la excepción (1985), Improvisaciones (1991), La guerra del gusto (1994), El paraíso de Cézanne (1995), La palabra de Rimbaud (1999) y Elogio del infinito (2001), y las novelas Estudio (1997), Pasión fija (2000) y La estrella de los amantes (2002). Ha escrito también varias biografías, Casanova, el admirable (1998) y textos sobre arte.  

*

Sinopsis del libro «Misterioso Mozart» de Philippe SOLLERS 

Este extraordinario recorrido mozartiano de Philippe Sollers comienza en París, en un taxi; el chofer asiático le ofrece poner música: Mozart, el Requiem, en una grabación de Karl Böhm de 1971. Entonces Sollers recuerda el ascensor de un hotel en Nueva York: allí, dentro de esa pequeña cabina destinada sólo a subir y bajar, se escuchaba la Sinfonía Nº40 en sol menor; y en el contestador telefónico de la agencia de alquiler de autos, la Pequeña música nocturna. "Y así sucesivamente - constata Sollers -, Mozart está en todas partes, parece ser una industria permanente." Sin embargo, para Sollers esta omnipresencia encierra un enigma: "A diferencia de lo que habrían pensado durante el siglo XIX y gran parte del XX, Mozart es una esfera cuya circunferencia está en todos lados y el centro en ninguno". Sollers recorre el territorio mozartiano: Salzburgo, Viena, París; revela la correspondencia del músico, visita los museos dedicados al compositor, pero el resultado no es una biografía. Tampoco un tratado de musicología, a pesar de sus penetrantes análisis - por ejemplo, La flauta mágica -, ni un ensayo sociomusical sobre la recepción de Mozart en el mundo actual.   

*

Elogio del infinito (fragmento)

"No es lo escrito lo que está amenazado hoy día, sino el sistema nervioso central capaz de utilizarlo. En realidad, la crisis se presenta primero al interior de las elites. Son los responsables de lo escrito quienes están en caída libre: sus propietarios, sus agentes de transmisión, su clero. Nada más fácil de verificar. Un cura, por ejemplo, ignora su Biblia. Un filósofo no sabe muy bien lo que Nietzsche o Hegel han dicho. Un crítico literario es incapaz de distinguir un libro bien escrito de un volumen repleto de clichés. Un escritor profesional, más o menos embrutecido por la vida convencional que lleva, se contenta con volver a publicar, salvo con algunas variantes, el mismo libro. Un poeta está satisfecho con que se lo llame de esa manera, pero se vería en la imposibilidad de recitar de memoria diez versos de Baudelaire. Un periodista, a fuerza de leer los diarios para volver a copiarlos, no descifra más que la disminuida escritura periodística. Un editor, obsesionado por la lista de las mejores ventas, se olvida de abrir un libro durante el fin de semana, como lo demandaría su oficio. Todo el mundo cree saber un poco sobre casi todo. La verdadera causa es la inmensa, la inconcebible pereza de los funcionarios culturales. Entiéndase: funcionarios, editores, escritores, periodistas. Están ahí, cómodos, atiborrados de buenos pensamientos y de sermones democráticos, sabiamente anti-intelectuales (ya que los intelectuales se han equivocado siempre), satisfechos de su avance social, arribados providencialmente, y decididos a que no se mueva nada. "  

*

El Poder de la Palabra: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2589 

*

2 comentarios

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

Biondetta -

¡Qué lucidez!.
Este fragmento tendría que estar colgado en la pared de la mayoría de las aulas universitarias y en las puertas de los despachos de algunos catedráticos de universidad, fieles mandarines de sí mismos, para quienes se rompió el molde cuando ellos nacieron.