Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Manuel LOZANO

Manuel LOZANO

 

Manuel Lozano nació en Córdoba, Argentina. Es escritor (poeta, narrador, crítico literario y ensayista). Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Europa. Es “Master en Historia de la Cultura Argentina” (Escuela de Administración Cultural -E.D.A.C-, Bs. As.), habiendo recibido la máxima calificación (10) y la medalla “Victoria Ocampo”, por su tesis “El enigma Silvina Ocampo. La Paradoja y lo Sublime”. Concluyó, en 1998, el “Master en Comunicación”, en la Fundación de Altos Estudios en Arte y Comunicación (F.A.C.U)…

http://www.islabahia.com/PlumasSelectas/manuellozano/00principal.asp      

E-mail : manuel_lozano@arnet.com.ar 

Paginas personales :

http://www.islabahia.com/manuellozano,

http://www.islabahia.com/PlumasSelectas/

http://www.artepoetica.net/Manuel_Lozano_Antologia2.htm 

http://www.artepoetica.net/Manuel_Lozano_Antologia3.htm

http://www.artepoetica.net/Manuel_Lozano_Antologia4.htm

http://www.artepoetica.net/Manuel_Lozano_Antologia5.htm   **  

*

*

Fernand Khnopff acaricia una esfinge

para Marta Minujín          

De esta caverna no podría salir sin aullar con grito de recién nacido la rota sangre del sobreviviente. Hubo en la arena una señal, pero no la recuerdo. ¿Qué nos prometían? Saliva y soplo. ¿Quién jugaba a ser guardián en las tocinerías de la herencia? Una ebria de huesos con boca de hiena.           

Te aguardaban escarchas, rotando entre la carne y las pezuñas de tus crías. ¡Y por qué tienes que amaestrar al pasajero delirante que proclama su reino! Kfar Kanna escondida en una mano para los idólatras. Kfar Kanna, panal retraído en las alas del murciélago. Kfar Kanna debajo de una jauría de lentejuelas calientes hasta el vértigo.                 

Abrirás los tinglados con la expiación que deja siempre una huella. Y abajo el huracán de frío donde oler el infierno. ¿Y el altar de iris, áncora de la Gracia? Entonces beberías locamente de un agua de espinas, taumaturga piadosa. Nada turbe el prodigio que me pides, que me descrees, que llevas adherido como un pan de sangre al manicomio del recuerdo. Jesús a oscuras decapita la noche. ¡Estoy triste hasta la muerte! Biombos de falso esplendor tiernamente consagran la savia sin tiempo de los abatidos.        

(Le dirá que son voces. Le ofrecerá el azogue, una puerta de anunciación, la deshilachada máscara con que mentir la historia.)          

¿Quién es el habitador de la guerra? Carne muerta. Carne gris. Carne ciega.         

Envuelta en talismanes, la fiebre. Kfar Kanna rueda en desperdicios una feria en suspenso. La herida se carcome hacia la noche. ¿Por qué nos condenaron a tragar la miseria debajo de los astros? La miseria. Las vísceras. El liquen. (Las tres lastimadoras mendigando en el umbral.)        

Disperso en oro ceniciento, hay un cristal con que transfigurar la pelambre.  El ávido golpea dondequiera que esté. Quiere borrajear el simulacro de un animal perfecto.   

*

Villa Santa Lucía de Syracusa, Agosto 2006  

*

(de su libro "La Rueca Dorada"-Con este poema Manuel Lozano inauguró su programa "El Oro de los Tigres -Para un panorama de la Cultura actual",  www.fmradiocultura.com.ar, del 17 de agosto.) 

*Derechos registrados   

*

1 - Fernand Khnopff (Grembergen-lez-Termonde, 1858 - Bruselas, 1921) Pintor, grabador y escultor belga. Abandonó sus estudios de derecho para ingresar en la Academia de Bruselas, donde estudió con Mellery. En 1877 se trasladó a París, donde entró en contacto con las obras de Delacroix, de Moreau, de Burne-Jones y de Rossetti. Formó parte del grupo de los Veinte. Tras sus inicios como pintor de interiores y de retratos, se convirtió con posterioridad en uno de los más sutiles exponentes del simbolismo.   

*

0 comentarios