Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Rolando REVAGLIATTI

Rolando REVAGLIATTI

*

*

*

 

*
 

Responsables


De Rolando Revagliatti



el abanico que muestra desplegado morisot

estratégica viuda sucumbiendo inoculada por
[ricardo tercero

objetos pero vísceras entre las antigüedades
[de kandinsky

el vanidoso jinete canciller seguier del que
[sospecho le brun mediante

godot también esperado por los payasos
[paulatinos
y herederos del viento


venus, espejo y querubín inmortalizados por
[velázquez

ray milland urdiendo "la llamada fatal"

y los requeridos a posar jugadores de cartas de
[pieter de hooch 

*


Arde madera

De Rolando Revagliatti


arde madera
de qué madera arde
salta monito
de qué monito salta
de qué monito salta la madera que arde
deseo de la madera
madera: cuando estuviste viva
fuego
ninguna otra consistencia
érase una vez
al deseo


Rolando Revagliatti
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

http://www.revagliatti.com.ar

revadans@yahoo.com.ar

*

Recuentos en España

De Beatriz Cid


Una rosa, una sonrisa y la tierna amapola


Una rosa pintó su cara
ante la mirada adusta
del fuerte caballero…

Una sonrisa detectó el silencio
ante la impronta llegada
de aquel nuevo viajero…

Una amapola abrió los brazos
ante la perturbada mirada
del silencioso sueño…

Una sonrisa, una rosa, y la tierna amapola
concluyeron abrazadas
ante la estoica brisa del nuevo lucero…

*

*
 
Soñaré un crepúsculo nuevo

De Xenia Mora

*

Soñaré un crepúsculo nuevo
de manos unidas
con su crepitar
encenderán diamantes
y arrobarán mis mejillas
nuevos colores.


Haré resucitar
de mis labios palomas
para que borden azahares
con hilos de besos
que aniden en ti.


Desenredaré mis guirnaldas
de engañosas beldades,
dejaré volar esperanzas marchitas
en anillos de humo.


Sentiré su abrigo
en este nublado invierno,
sin permitir el paso
a la gélida melancolía
que pretende instalarse
en la piel de mi alma.



*

*

Piel y color

De monmatch

*

Atrapada en el color,
en el viaje de una caricia,
en el hambre de ser
agua en tus orillas
atardece...amanece

y estas alli
observando el movimiento de mis manos,
mientras ries y descalzas tu palabra
con un beso.

Piel con piel,
ocre y sombras,
desnudo necesario
...mirada objetiva del deseo

y es este amanecer
y casi siempre
que besamos el arco del misterio
en una entrega inagotable
... mezcla de color y piel
donde la muerte llora su derrota.



*


Compensa (o Venga lo que venga)

De Fuensanta González




Afinación

- Y se dice que

Cuando las amorfas formas internas,
de las brujas putas que se andan sin valía
de ser, a los cuatro vientos, putas,
se disfrazan de princesas,
bajo la magia maligna
de las resacas,
se despluman a las conquistas
de adonis, como primera entrega,
o de grotescos varones, si no hubo manera
entre sus vinos tintos y franelas
por un momento reinas,
- conato de arco iris como galas -
entre los tiestos como entre las briznas
dilapidan las ganas, saltan las esporas
una llamarada más, noctámbula,
- capricho para las agendas -

Mientras, por la otra pieza,
de los ojos de las sinceras,
todas las inocencias
pueden cualquiera
falsearlas- defraudarlas
manosearlas - dilatarlas
con una sola palabra
con una señal injusta
o una omisión a su grácil gana,
restándoles las alegrías
la fe en la felicidad
pero, jamás, podrán ser aquellas
de ganas sin tersas
como que el brillante de la luna
no se han ganado nunca.

*


Preludio

Hoy, me espera la vida
para lucirla entera
entre las frases de almoneda
que me sujetan la vía.
Me escapo de prisa,
al rincón de una caverna
para sacudir todas las ofensas,

aprendidas las vaciedades de ellas,
doy con esta manera
de buscarme mi trinchera
mostrándome más ajena
lejos de las truncadas promesas
que me regalaran como estrellas,
que brillando, a la gloria,
cayeron a la estepa.




- Lo que pasó, pasa
(voz en off)


Y quedé, entre las flechas,
hecha horma para la única
promesa que se, será cumplida,
la que me bauticé, la propia,
la que me hilvané una madrugada
bajo las lánguidas sombras
los llantos de impotencias
los gemidos místicos a la luna
ausente, por ser nueva,
y, como si eterna Eva,
quiero nacerme de vuelta,
en este cuerpo, en esta tierra
con esta cepa y mis competencias
de salvarme cada vez que muera,
un tanto, en cualquier acera.

*

I

Y de mi cuerpo como pira
para la savia y su glorieta
¡mujer de nueva vía!
agotando los cuarentas,
de mis limbos, mis manías
mis deidades, mis corduras,
y ya, de cicatrices austera
he de reponer esta perla
que al centro, en el alma,
íntegra me fue dada
un junio de la vehemencia
de mi necedad por llegar postrera
como tañer las campanas de la iglesia
en la gracia superior de la espera
que mi madre, admitió como premisa
de la exuberante manera
de acariciar la muerte, por querencia,
en el acto de las pasiones, convenida
al amor que le castraría
todas sus ilustradas fantasías.

*


II

Supe, he sabido, que si he de cantar
no será sólo a mi ascendencia
mi descendencia victoriosa
ni a las nuevas estrellas
que le nazcan a la atmósfera,
cantaré porque, repuesta,
de la cuesta transitada
por largas etapas
casi ficticias, para cualquiera,
canto a la vida que aún me espera
y yo espero, la espero ya sin tregua
desde aquella fecha
en que exhalé la primera afrenta
de vivir a pesar de lo que viniera.
 

*

III

Y he de dejar de loar a la felicidad
para engullírmela completa,
igual que en aquella espera parida,
sin miedo, ¡venga lo que venga!
A pesar de que me la palidezcan,
a veces, desde mis pies y sus plantas,
esas cabezas, neblinas de brujas,
que señalarán mi manera
de egolatrías, licencias, liviandad,
¡qué más me da!

Me he paseado esta pasión de vida
con tanto ultimátum, dudas y pezuñas
de las malversadas críticas
de la hermana, como de la vecina,
que envidian hasta sus envidias
envenenan mi pradera
beben mi hogaza
comen mi manantial
satirizan mis risas
encajan puñaladas
a remoler, de mi nombre, a la santa
y bailando se van,
a encontrarse con su fantasmal
fiesta eterna de carnaval.

*


Ínterin

Para tales farsas
falsearles la verdad,
dejarlas, vida mía, ¡fuera!
será la mejor manera
de entablar esta edad
que me acopia la mocedad
- edén en que me renacerá -
para no compartirla más
con esas injustas frutas
que caen, ya podridas,
de las ramas del frutal,
árbol del bien y del mal.

*


IV

¡Aborda ya!, se me asoma,
la madura inocencia
como la más espléndida fruta,
que ya perfecta,
sin adherencias,
he de disfrutar en su justa medida,
en el eje, ni en el bien ni el mal,
sólo en la mesura de serme adecuada
seré la misma, pero otra,
¡Yo! ¡la otra misma!
vistiendo y habitándome la felicidad
plena, a cualquier pesar
que ya no me voy a adjudicar.
 


Final

- Lo que será, es
(voz interior)

Y bailo, giro, me cubro de locura
y me amo como debo ya,
en la simplicidad de ser mi yo ideal
y que venga lo que venga,
para los demás,
que yo estaré ocupada
en el éxtasis de volver a brotar,
abrochándome la alegría
cada día, con sus mil y una estrellas.
estrenando cada hora
un prendedor a mi cabellera
de azules – verdes - violetas
rosas - magentas - albas
plateadas y doradas,
prismas de mis carismas
que no han logrado arrebatar
por ignorar que no tienen, ni tendrán,
a donde cobijarlas, jamás,
si no son mías
si no de la divinidad.


- ¡Vos! ¡Enough!






Te volé la frente

De Graciela Wencelblat


Y no pensaron
y me animé
pude
te volé la frente
con un castaño en flor.

para herirte no
que tus ríos corran se muevan
humedezcan
la planicie dura
el espanto demás


abrir hueco hacia el temblor de la luz.

*

*

Subversión inmóvil

De Daniel J. Montoly

*


Necesito ser estremecido como un feto
que ve la luz de las manos
de un abortista religioso.
Me urge ser óvulo fecundado
por espacios jóvenes,
ser despedazado por los simples regimientos
de las máquinas autistas.
Por tiburones que agiten la sangre
dulce y fresca,
defecándose en lo insulso
con pujantes lágrimas de acero.
Demando un hito, me llamo arte,
¿Me reconoces, poeta viejo?

    

0 comentarios