Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Pedro del CANTO

Pedro del CANTO

 

Pedro del Canto

http://comandanteuno.blogspot.com  

http://www.pedrodelcanto.blogspot.com 

*

LA CUECA DE LA LIBERTAD

huaso 1.- ahora vamos a cantar la Cueca de la Libertad
huaso 2.-Iñor , me la imagino , con los senos gorditos ,
y con cuerpo de sirena , uhy ; huichipirichi ,
huaso 1.-Chit´s andaí ,pensando en las puras mujeres
que veís un palo de escoba con falda ,
y te enamoraí , que no te basta con la ezenaída.
Veís que la Libertad es un sueño que todos deseamos vivir.
Los dos huasos.-y nos fuimos con la Cueca de la Libertad.
Mi alma.

Es injusta la repartija,
dijo un día la lagartija,
vamos a buscar al oso,
para volvernos revoltos,
y junto con las hienas,
soltemos las cadenas,
para que con el tigre,
volvamos tú y yo,
a ser libres.
riqui tiqui
ti
riquiti ta
ven a ir a bailar
a pat'a pelá
los dos huasos.

y nos fuímos con la Cueca de la Libertad.

Mi alma.

Es injusta la repartija,
dijo un día la lagartija,
vamos a buscar al oso,
para volvernos revoltos,
y junto con las hienas,
soltemos las cadenas,
para que con el tigre,
volvamos tú y yo,
a ser libres.
riqui tiqui
ti
riquiti ta
ven a ir a bailar
a pata pelá.
Hagan chocar las copas
y brindemos por los estudiantes,
que con su alharaca,
nos invitaron,
una vez más a soñar.

riqui tiqui ti
riqui ti qui tá
esta es la cueca de la libertad.
 

*

Valparaíso-Volantín

Volantines del cielo
de mí Valparaíso
flores del cielo
que anuncian
la primavera,
voladores y multimòviles
que suben cerros...

y escaleras infinitas,
y surcan vientos,
en movimientos libertartarios,
quien no recuerda en el cerro los placeres
al comandante Ramiro
cuantos subieron y bajaron
escaleras infinitas con el compañero.
Cuantos de ellos corrieron como el viento

Volantín y cuantos vuelos que hasta hoy
los comunes de los mortales no entienden,
volantín de mil colores,
de cielos de nubes de algodón,
que cuando niño me hiciste volar,
junto a tus vuelos,
que volé junto a tus ascensores,
que vi. Las casas palafitos,
encumbradas en cerros,
y cuando tuve hambre, fui a tu jjcruz,
sorteando los movimientos del viento,
entre tangos y baladas.

Tragaba chorrillanas,
y buenos vinos
en compañía de una amante morena,
esposa de un marino,
que la tenía olvidada,
por eso Valparaíso,
no te olvido,
para que nunca alejes tu esencia de mí.
Y nunca me engañes puerto amado.
Valparaíso volantín.

EL BRINDIS DE LA MUERTE


Serías tú,
esa noche simplemente vino,
de las Parras,
de la tierra,
del trabajo esclavizador,
de la hoja de la Parra sobre el sol.

Me invitaste a brindar contigo
y chocaron nuestras copas,
saltando el vino de mí copa,
y el vino de tu vida,
así, bebí de tú vino
y tú bebiste del mío,
Sentí lo dulce y te bebí,
sorbo a sorbo
hasta quedar de ti embriagado eternamente.
Salto sin querer tú dulce veneno
a mí copa,
Y tú convertida en vino,
Me embrujaste,
Te acercaste a mí,
sin darme cuenta.

Y mis labios besaron
sutilmente tú vino,
me mojé en él.
Sentí tu dulzura y tú cuerpo,
se perdieron mis sentidos,
Hipnotizados en el alcohol,
que bebía de ti,
Fui hechizado por tú magia,
después de olerte,
de besarte,
de sentirte,
de embriagarme de ti.
Froté mis ojos,
y ya no te vi,
Después de beber la última gota de ese vino te alejaste,
y yo no sé nada de ti,
y tú no sabes ni nadie entiende,
como este hombre te busca en el vino.
Como te besó cuando bebo.
Cuantas veces te acaricio cuando estoy embriagado,
Y cómo mojó, mis labios,
con la humedad de tú cuerpo.
Y cómo brindó, una vez más,
por todos tus Hechizos.

Ilustración: Fernando ALLENDE

http://www.cuecachilena.cl/Allende.htm

0 comentarios