Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

CUBA

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ  

Jorge Bousoño González jorbocu@yahoo.com

*

*

 

Fuente: NEW YORK TIMES

Publicado el 28 de June 2006 

en el Boletín «LA VENTANA»

Casa de las Ameritas  

http://laventana.casa.cult.cu/   

*

*

*

Brasil y la Amazonia

*

*

*

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación, CRISTOVÃO “CHICO” BUARQUE,

¿Qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia?

El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

*

*

*

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre La Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

*

*

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

*

*

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

*

*

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. 

*

*

Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

*

*

Durante este encuentro, en que las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU.  

*

*  

Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad, de la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia…; cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

*

*

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos sus arsenales nucleares.   Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

*

*

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.   

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.  

*

*

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.   Mucho más de lo que se merece la Amazonia.  

*

*

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

*

*

 

Edel MORALES

*

 

Le hacemos una atenta invitación a visitar el nuevo número de :

*

«La Letra del Escriba»

http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n50/index.html

http://www.cubaliteraria.cu/

*

Edel Morales, Director

Centro Cultural «Dulce María Loynaz»

19 y E. El Vedado.Ciudad de La Habana.

edelmorales@loynaz.cult.cu    

 

*

Tonio Kröger: el arte y la vida.
La visión del artista en Thomas Mann



Olga Sánchez Guevara 
 

*


Dos adolescentes, recién salidos de la escuela, pasean por las calles de su ciudad. Más adelante uno de ellos se marcha y se convierte en escritor; sólo de paso regresará Tonio a los escenarios de su amistad menospreciada por Hans, y de su no correspondido amor hacia la rubia Ingeborg. La narración lineal de un suceder sin grandes altibajos servirá como fondo para la reflexión sobre arte y vida, en una prosa cuyo preciosismo la hace lindar con la poesía, y en la que se proyecta la temprana poética de uno de los más grandes novelistas del siglo XX. Hace algún tiempo se cumplieron 50 años de la muerte de Thomas Mann, y 130 de su nacimiento. Desde el éxito de su primera gran novela, Los Buddenbrook, en 1901, su obra ha sido profusamente traducida y publicada: estos comentarios, por ejemplo, se basan en la edición 40 de Tonio Kröger por la S. Fischer Verlag (fechada en 2003, centenario de la primera edición de esta noveleta) y en la lectura de la obra por su autor, conservada en audiocassettes. Con admirable poder de síntesis, en menos de 70 páginas, autor y personaje abordan temas como el amor, la amistad, el arte de escribir y el mundo del artista. La amistad, para Tonio, tiene un nombre: Hans Hansen. (Un detalle curioso: Hans es también el nombre del protagonista en La montaña mágica.) Tonio siente una fuerte inclinación hacia el amigo, lo que podría llamarse dependencia emocional: busca su aprobación, su compañía, trata de compartir con él lecturas, intereses; pero el amigo no le presta la atención que espera y eso le causa un sufrimiento que lo marca, como también lo marcan el rechazo y la burla de Ingeborg, la amada:

*
...el que más ama es el más débil y debe sufrir —esta simple y dura enseñanza ya la había sacado de la vida su alma de catorce años.*
...porque la dicha, se decía a sí mismo, no está en ser amado... la dicha está en amar y, acaso, en conseguir algunos breves, engañosos contactos con el objeto de ese amor...

*
Mucho después, Tonio coincidirá con ambos, el amigo y la amada, en un balneario danés: los ve, pero ellos no lo ven a él, como tampoco lo vieron realmente en otros tiempos, pese a los esfuerzos de Tonio por llamar su atención. Hans e Ingeborg personifican lo que Thomas Mann llama el buen ciudadano*: el que lleva una vida común y corriente, y cuyos gustos, deseos e ilusiones no se apartan notablemente de la media regida por las leyes ciudadanas: ir a la escuela cuando niño, aprender un oficio, tener un hobby, amigos con quienes festejar y entenderse, tener una pareja, casarse, fundar una familia, dedicarse a ella y a su trabajo, cumpliendo más o menos sus deberes; en fin, aquel que cifra y halla su felicidad en esta sólida medianía. Es que tanto Hans como Ingeborg son parte de un ámbito normal donde la fuente de la dicha es la vida inmediata, lo cotidiano y rutinario, mientras Tonio, desde su adolescencia, ya mira con ojos de artista: siente más y ve más, quiere entender el mundo y encontrar el sentido de su vida y de lo que hace. Dar sentido, o hallarlo, incluso para el sinsentido. (Un escritor amigo me ha dicho en más de una ocasión que venimos al mundo precisamente para dar sentido.)

*

*

Tonio Kröger

Y daba vueltas con mesura en torno al altar de la ofrenda, en el que ardía la pura y casta llama de su amor (...) Y al cabo de algún tiempo, imperceptiblemente, sin ruido ni revuelo, la llama se había extinguido. Pero Tonio Kröger aún permaneció durante cierto tiempo ante el altar apagado, lleno de asombro y decepción porque la fidelidad era imposible en la tierra. Después se encogió de hombros y siguió su camino.

*
Y casi con las mismas palabras conclusivas del segundo capítulo, se da inicio al tercero: Siguió el camino que debía seguir (...) Énfasis no gratuito en Thomas Mann, y que recalca la importancia de andar sin detenerse, sin dejarse abatir, venciéndose a sí mismo, rumbo al objetivo propuesto. En el caso de Tonio, ese objetivo es dedicarse a la escritura, convertirse en artista de la palabra. Y elige, con plena conciencia de los riesgos y las renuncias que implica su elección. Más adelante, en su conversación con Lizaveta Ivanovna, en el capítulo 4, Tonio dirá que la literatura es una maldición que el artista comienza a comprender cuando nota qué abismo lo separa de los normales, los ordenados.

*
(...) lo normal, honrado y amable, ese es el reino de nuestra añoranza: ¡la vida en su seductora banalidad! Aún está lejos de ser un artista, amiga mía, (...) aquel que no conozca el anhelo de lo inocente, sencillo y vital, de un poco de amistad, entrega, confianza y humana felicidad... Ya en el primer capítulo se exhortaba a sí mismo: Mira a esos buenos estudiantes y a los que se caracterizan por su sólida medianía (...) Ellos no escriben versos (...) ¡Qué ordenados han de sentirse, y cuán de acuerdo con todo y con todos! Eso debe ser bueno...

*

Para él, vida y literatura son realidades irreconciliables que le atraen en igual medida, pero la maldición decidirá el destino de aquel sobre quien pesa: el creador está solo, separado del mundo y la vida normal. Esta contradicción es llevada al extremo en Tonio Kröger, cuya autopercepción como ser humano cede por completo ante su conciencia de artista:
 

*

Trabajaba no como quien lo hace para vivir, sino como quien no quiere otra cosa sino trabajar, porque se estima en nada como ser humano, y sólo desea ser tomado en cuenta como creador, y en todo lo demás aparece tan insignificante y gris como un actor sin maquillaje, que nada es mientras no tiene un papel que representar.


Y aquí salta a la vista el punto de contacto entre Tonio, un hijo de buena familia “extraviado” en senderos de creación literaria, y el estafador Felix Krull, quien al rememorar su primera visita al teatro y la extraordinaria actuación de un comediante célebre, apreciará la diferencia entre el artista al que admiró en escena y el hombre sin afeites a quien su padre saludó en el camerino, y verá en el arte impostura aceptada y aplaudida por la sociedad, y en el actor un impostor que se realiza en la impostura de su arte. Hay reminiscencias autobiográficas en la vuelta de Tonio a la ciudad natal, con sus tejados puntiagudos y sus torres góticas. ¿Tal vez las hay también en el pasaje donde se confunde a Tonio con un estafador?

*
(...) Lo había deprimido un poco el hecho de que en su ciudad le tomaran por un estafador y quisieran detenerlo por eso, sí, aunque hasta cierto punto le pareciera cosa natural.

*
El comentario sobre la reacción del personaje ante la confusión de las autoridades policiales (aunque hasta cierto punto le pareciera cosa natural), establece también aquí el paralelo entre impostura y arte (el arte y la literatura que crean una realidad-otra, impostura que goza de la aceptación general), y nos remite de vuelta al primer capítulo:

*
...él mismo sentía que hacer versos era algo errático y en verdad indebido, y hasta cierto punto debía dar la razón a todos los que consideraban extravagante aquella ocupación.

*

*

Thomas Mann

*

Pero Tonio persiste, acepta el reto de la soledad y la extrañeza, consciente de la responsabilidad social del escritor, tanto como lo estuvo el propio Thomas Mann. Si bien es cierto que la contradicción entre arte y vida está planteada aquí en términos extremos, no lo es menos que todo escritor se ha cuestionado o se cuestionará, en algún momento, sobre el sentido y validez de sus afanes literarios: interrogante que se expresa y a la que se responde en formas muy diversas. La brasileña Cecília Meireles, por ejemplo, se llama a sí misma “pastora de nubes”, y el cubano Antón Arrufat hace decir a un personaje: “Gasté mi tiempo en unas estrofas y tal vezlas disperse el futuro.La vida hubiera sido más cierta.”  “Y llevaré tan solo bajo tierrael pesar de mi canto inacabado”,  dice el turco Nazim Hikmet, mientras el chileno Pablo Neruda afirma:   “porque se me hizo tarde en mis quehaceres,se me pasó la vida en tantas cosas,que dejo mis trabajos a otras manosy mi canción la cantará otra boca...”  ¿Qué es lo que torna intemporal la obra de un artista? ¿Un don? ¿La profundidad filosófica y existencial? ¿La medida en que logra reflejar lo esencial del arte y del ser humano? ¿La honestidad con que se asume el arte como misión social? ¿O todo esto a la vez? Cualquiera que sea la respuesta, sólo vendría a confirmar la talla humana y literaria del mago Thomas Mann, que se revela tanto en sus grandes novelas como en las breves páginas de Tonio Kröger. 

*

* Todas las citas en cursiva pertenecen a la obra Tonio Kröger, y han sido traducidas por la autora de este artículo. Mi agradecimiento a Jorge A. Collazo López por sus opiniones y comentarios.   

Fragmentos de Tonio Kröger a:

http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n50/articulo-7.1.html 

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

 *

BITÁCORA DE MI PUPILA  

Oleadas de pasado

salpican el contén 

ruedan las cónicas 

el ocaso adolececon su Nocturno lleno de surcos

y pasiones 

hay aves que cada época arrancó

otras quedaron 

el que partió… pues… mano franca 

triste el que va

triste el que queda

para negarse a sí mismo 

tiempos de marejada fuerte

con tanta ráfaga de odio

de compra venta

de corrupción 

¡hola contén!

tal como túamando. 

*

*Ilustración : Gary Shead  http://www.fallsgallery.com.au/  

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

*
 
PALABRA QUE ME PERSIGUES 

*
Mi palabra irrumpe a trote

calle por callediestra presa al canto rodado

(incansable, humilde, desapercibido)

enrolada, a su izquierda, con la esperada

y fugaz estrella

y toda su carga de pedidos desesperados

así es ella vínculo y aperturapero,

por más, cuando parte en grupo

dice que es verso

hasta poema perdónele

entrañable poeta

Atrevimiento no amaina osadías. 

*

*

UN DÍA, LA MAR Y YO

  
Un día, la mar y yo
salimos a pintar vidas y
a tantos trazos
amanecimos seres humanos
 
un día, la mar y yo
creímos estar muy solos y
comenzamos a hilvanar estrellas
 
las estrellas
(faros en el firmamento)
hacen su símil de islas perdidas por el océano
 
en la noche
todo puede perderse
 
hay quienes apuestan más
por el espejismo del asfalto
que por las historias de su memoria
 
un día, la mar y yo
supimos que
a pesar de tanto tiempo con color a muerte
aun es posible la creación.

*

*  
 

PÉSIMO ESTATUS PARA UN CAYO EL DOMINGO

*
No hay sábado sin sol
ni domingo sin amor* 

* 
Todo es tan relativo
que por mucho que navegue
tendré horizonte por delante
tan inalcanzable, como siempre
 
ahora me invento ese sueño reiterado:
vas a aparecer desde la nada
(silenciosa, necesaria)
 
ventaja de las estrellas, ¿no?
puede que ya ni existan
y son recordadas por años
 
luz que atraviesa y queda clavada
a todo el que, al menos, una vez alzó cabeza
en noche de amor, o desconsuelo
 
todo es tan relativo
que ni la soledad es absoluta
porque pasaste
estás.

*

*
UIRAPURU. NUNCA HUBO PALABRA

*

El silencio es salobre
la incertidumbre convierte
en penumbra y borrasca
cualquier lúcido día
 
¿dónde andas amor
que me dejas
colgado a filo de nube
y está por desatarse la tormenta? 

 *

*

UIRAPURU. NUNCA HUBO PALABRA

*
Nunca hubo palabra
al menos
ni primera ni última
(esa que penetra en silencio, ojo a ojo, poro a poro)
 
puede que siempre haya sido la misma palabra :
la que nos unió
la que nos mantiene llama encendida
(magia creada a alma y pensamiento)
 
hierve el torrente
la herrumbre compite con el polvorín
y quiere explotar en pos de su artificio
para iluminar toda oscuridad
o niebla que pretende perturbarnos
 
entonces ¿qué nos impide continuar?
 
la suerte ya está echada
volando
acariciando riberas
rasgando arrecifes.

*


TRISTE

*
A veces cansa
que la marea borre
toda huella en la playa el mar tiene sus cosas
como las tiene el río
y no soportan rastros ajenos ahora mismo no sé si estás
dónde corrí tras las nubes
pregunté por ti
pero no hubo respuestas¿cómo rehacer el instinto de vuelo
por más que le expropie las alas a un ave?

¿cómo igualar la fuerza del caballo salvaje
estampida en manada
aun teniendo sus patas?errantes caminos
amor.

*

* 
 
MAÑANA EXTRAÑA

*
 

Es una extraña mañana
que prefiere tenerme meditabundo
 
tal vez sea el asomo frío de un frente 
con su toque grisáceo y sutil llovizna
 
puede ser que el agotamiento constante
apremie un descanso oportuno
 
hasta quiere menguarme el mensaje reciente de un ser querido
que persiste, como la llovizna, en remover
sólo el lado oscuro que puede y tenga este día gris
 
pero no,
el ayer nocturno me traía estos versos :
lo divino no tiene edad
no tiene lugar
no tiene dueño
 
me inserto en este susurro 
que también quiere jugar su parábola
 
y así, presto a continuar
hoy no quiero pensar mucho
porque, en ocasiones
tú me pones triste.

*

*   
 
ENTRE NOS, OTROS

*
 

Un poema debe recibir la voz de otro poema más

no se si tenga los días

inclusivepara la Poesía tal vez nosotros

los que tenemos el don (o desgracia)

de haber sido tocados por los estambres imaginarios

de tan preciada Dama

somos propensos a la melancolía

o, quizás, poseemos una percepción más sensorial

que nos entregan o exponen constantemente

(nada nos hace distintos)

Pero…      qué hacer…     

si debe responderse con ese poema

que no llega ese amor impredecible

que te sorprende a rendija de ventana

sin saber, a estas alturas

que es el Amor llegado y no poema

Pero   qué hacer…     

si debe responderse con ese poema

que no llega ese amor impredecible

que te sorprende a rendija de ventana

son las tantas horas, jadean:

una navidad se atropellaun año nuevo quiere sumergirse

cuando debía estar danzando a ilusiones y proyectos

se dice que la felicidad

es equilibrio entre lo que haces

lo que quieresy  lo que sientes

y, ahora, el no saberhace difícil el trecho

debo acurrucar soledad y silencio

para tentar al rompecabezas

puede que mañana sea otro día

y otro… otro…

y el río tome su cauce (o alguno nuevo)

para seguir el curso¡vaya turbulencia, vida…!

*

*  
 
PERDIDO

* 
“La esperanza no es lo último que se pierde,
sino lo primero que se encuentra cuando todo está perdido”

*
 
 Contrapuesto entre aureola y mente
-a un latir del corazón-
ya no se si estoy
o, más bien, dónde estoy
 
explosión de rastros y rostros
¡que desastre!
 
démosle pues gracias a la vida
si es que ella
con todo y los desafueros de tristezas
recrea el vivir consecuente
 
Caravana de velas encendidas
peregrinan su esperanza.

*


  
NOCHE DE SUEÑOS TREPANDO PAREDES

*
Gota a gota
caen los segundos
en el llanto de cielo el río,
embriagado
anda tras aroma a sal
y olvida su último minuto
de cauce fresco y dulce el tiempo,
sentado en la playa
deja que la resaca
le robe todas sus horas ahora yo,
náufrago de aguas
trato de amanecer
desde esta trampa de ausencias persistente.

*


EN LA MEMORIA DEL RELOJ

*
2003, 2004, 2005…
el tiempo pasa tan de prisa
 
en ocasiones ni la gota de rocío
que cayó ante nuestros ojos
se percata que ya no existe
 
y se predispone
y puede que ni comprenda
que abrazó alguna raíz
 
así la vida
-y sus ojos de experiencia vivida-
nos juega la mala pasada
negando, del presente
sus nuevos pasos.

*

* 
TIEMPO PARA UN POEMA

*
Ni que la poesía necesitase de tiempo propio
 
ella llega y abre su espacio
sin cómo ni cuándo
 
comienza a saltar
neurona por neurona
hasta quedar acostada
sobre su más ansiado papel
 
no importa cual
o en medio de que instante
 
sólo llega y erosiona
 
es necesario arrancarla desde lo profundo
para que no lastime más espejos.

*

*
Ilustración : Gary Shead  http://www.fallsgallery.com.au/  

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

 *

*                                                                   
SINFONÍA URBANA, 2005
(homenaje a Rubén Martínez Villena)

*
01 - OBERTURA AMANECERES [CRESCENDO MATINAL]


La mañana duerme tranquila
porque sabe despertar
con los pinceles del alba.Sonidos, ajetreo…

La mañana corre insaciable
devorando toda calma,
estudia, trabaja,
sin pensar nunca en descanso;
pero cuando llega de amor
con velo de luces filtradas entre nubes
y lluvia de pétalos sedientos,
¡ay mañana!, ¿a dónde vas?
cenicienta del mediodía.

La mañana se cobija satisfecha
confiada en su despertar
de nueva aurora: esperanza.

**
 
02 - DESPIERTA DORMILONA [ANDANTE MERIDIANO] 

Despierta dormilona

ya hace más que mucho

que las nanas rimaron su mejor regazo

y, ahora los pájaros cantores

están convirtiendo albas en cielos

los ríos andan lavándose la cara para partir

como siempre, al día a día

los árboles, risueños afinan cuerdas

para comenzar la sinfonía de los vientos

todo esto lo estas perdiendo estás perdiendo

cuanto regalo de Dios en su mañana de cánticos,

de reposo y sosiego hasta se me olvidaba

que nada de esto anda hoy por mi cielo

dentro del tormentoso misterio

en el que apretamos alertas y esperas

despierta dormilona

no te recrees más en el tibio y suave manjar

a sábanas y plumas

que esa almohada es mía…

**
  
03 - TRAJE INCONCLUSO A LA MEDIDA DEL TIEMPO 
[
ALLEGRO VESPERTINO]

Cuando el filo refresque auroras
tal vez emerja tanto deseo colapsado
que irrita
que quema
que pone en constante reto
al bazar racional.

El paso sobre el parque de capullos rentados,
allí donde convergen hacia eje central
la cara fresca del azar,
el veneno picaresco,
y las miserias de la tarde.

Al instante soy ajeno.

Aprieto brazos contra pecho
para proseguir con tanto deseo ardiente
que irrita
que quema
que me pone en constante reto
dentro del bazar racional.

Siempre ha de haber alguien
para retener la esencia
y arrullar el éxtasis.

*

*
  
04 - ABRAZANDO LA CIUDAD [MORENDO NOCTURNO] 

*
El silencio va lentamente abrazando la ciudad
después que la lujuria y los deseos
aplacan su llama y cruzan
por su reposo reparadorluego
-al doblar el amanecer-
volverás algarabía
en mezcla con mis sueños…
 

**
 
YA SE QUE NO VAN A LEER

*
Una estela de penas va quedando
como bisel de nube en el ocasoya sé que no van a leer
porque lo distinto asustael mismo método
razones diversas
[siempre habrá alguien por excomulgar]

así se ha forjado la historia [diente a diente]
para llenar esta rueda imposible de detener
ni de cambiar autoreshoy, mañana, no sé:
la injusticia anda de antorcha
encandilando el horizonte, pero
verdad y amor también pueden llegar
de manos de un desconocidosólo basta con desempolvar
con rasgarse la incertidumbre
dentro de los ojoslas huellas están ahí…

en la estela de penas que va quedando
como bisel de nube en el ocaso.

*

* 
 
MI PRIVILEGIO

*
Imposible no saltar,
conquistas atmósfera toda
develándote una vez más.

Dulce, ¡Oh María!, Loynaz
de tu castillo refugia sueños,
 
mariposa 
-atada más a su pureza y fragancia
que por el verde candil-vuelas
-pese a todo-de ventanas
a venas de mí…

a él
y te diseminas…
repollos a prima hora.

Aunque descanse yo
en las páginas de tu jardín
aunque me siente a escuchar de mis ojos
tu inminente despedida
cual gallardo infante,
aunque rebase tanta solfa hecha verso,
tengo más:
tengo el privilegio de tu rostro
de tu voz.

*

*                                                    
  
SI VAS A VENIR

*
“Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…”
Dulce María Loynaz

 *
Cuando llegues a mi
sacúdete el camino,
con el polvo
deja el mundo como lo conoces
y sé tú,
sólo tú desde el infinito
obra y gracia
natura espontánea.

Cuando vengas a mí
olvídate de eslóganes,
de azules príncipes,
de credos y estereotipos,
de lujurias y enajenados.

Si vas a venir a mi
palpita en tu mano
el sosiego de la risa y el llanto,
el valor de Alicia. 

*

* 
HE QUERIDO VERTE

*
He querido verte:
callado anda el día
y tú
oculta detrás del tiempo.

¿Recuerdas que tus rayos
ardientes, únicos
quedaron presos en mi piel?

¿Recuerdas que tu ternura
íntima de mar
quedó coqueteando mis albas?

He querido verte
y veo cada nube,
cada rosa que custodia su jardín,
siete colores de prisma natural.

He querido verte
y por más
ni paz, ni amor,
nada…

*

* 
 
QUE DIFICIL

*
Que difícil jugar al tiempo después de conocerte.

Respirar profundo como manecillas de reloj
para no salir corriendo tras de ti
sin marcar los segundos.

Enfrentarte sueño dorado, azul, verde,
y quedar ahí,
entre las ansias y el miedo de espantarte,
extasiado cara con cara,
idea con idea;
sin estirar el brazo para palparte,
para decirme:
¡ Es Real !

Que difícil cautivar esperas.

*

*
SOLO

* 

Despierto,
enciendo un cigarrillo
y con el humo invado el aire circundante
como si continuara los sueños,
salgo a la calle
la gente me sobrepasa en varias direcciones,
pido permiso entre esos
invariablemente aferrados
a su posición en el ómnibus,
trabajo,
oigo esa canción
rápida, estrepitosa, decidida,
estudio,
corro tras otro ómnibus que quiere dejarme,
me aseo, ceno
miro varias veces el teléfono
sombrío, triste, silencioso,
veo un musical, un film,
me entrego a esa cama portadora de recuerdos
sueño,
así pasan día o noche
contraponiéndose una al otro,
y todo el tiempo tú,
sin ti.

*

*
  
PLAZA DE MI HABANA ANCESTRAL

a Eusebio Leal Spengler

*
A esta fiesta de natura extrapolada
llegan Obispo y Baratillo,
los Oficios y la tímida Enna,
O’Reilly y Tacón
-no precisamente de la ardiente flamenca-.

Alfombras tejidas en piedra,
rejas y vitrales que pierden sus catedrales
después de danzar por siglos
en nostalgias, alegrías y sosiego,
estrellas colgadas de cada cielo,
paraísos saludando tu cortejo principal.

Contigo el descubridor y sus Capitanes Generales,
el Segundo Cabo y Santa Isabel,
el templete y su venerada Ceiba,
la altanera Giraldilla coronando la Real Fuerza,
y si te sorprende el suspiro
de un buque en pos del descanso
allá, a lo lejos, nuestro padre redentor
vela sus mandamientos.

¡Vaya brindis con quietud, brisa,
y trinos de lenguas y trópico
abrazándome al instante
en mi nube de mármol!

*

Ilustración : Gary Shead  http://www.fallsgallery.com.au/  

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ

* 

DE VIAJE [III]

*
Interés y deseo miran
de uno hacia dentro
¿el amor?
de uno hacia fuera.
 

*

*
DE VIAJE [III]

Trazar calles
con la voz desnuda
así
palabra fría verso, verso
rózame con tus alas desplegadas
en esta lluvia nocturna
de parques dibujados

Este tiempo ha trastocado sus atuendos.

*

*  
CARTAS A TERESA

*
“Cuando de nuevo camine
con los pies de la memoria
no sé qué cara tendrán
los sobrevivientes del olvido”
Graciela Rincón  

*
01 - YO QUE SOY RÍO

*
Tú eres mar
caricia de costas,
mar eres Tú
pasión, blanca sonrisa.

Yo soy río,
fresco, cristalino,
tan apacible apariencia,
tan agitada profundidad.

Yo que soy río,
puedo ser balada tierna,
y rugir puedo
con fuerza de catarata,
y puedo perderme
en la oscuridad de otras pieles,
y desgastar puedo
tantas y tantas piedras
para fluir hacia la luz,
para penetrar en este Tú : mar
inevitable, querido.  

*

*
02 - ROCIO DESDE LA GOTA

*
Lágrima de cielo tras el tormento,
condensado sufrir en madrugada
[frágil, sola, inmóvil, transparente],
entre manos siempre abiertas cobíjate
hasta que despierte la nueva luz
y entre herida y herida, desaparezcas.

*

*
 03 - SI NO FUERA NI NORTE NI SUR 

Entre ser y tener
crea su juerga el abismo. Norte.
Miro al norte
museo vivo del no humano,
burdo y errático diseño,
circo de lujuria y exclusión.              

…estela de calles ensangrentadas
inmersas en humo y lágrimas,
aviones escupiendo sus vilezas,
niños embestidos por las calles, 

eternidad en deuda,
cadenas,
cabeza baja…
Sur.
Somos el sur
con nuestras miras y heridas,
márgenes que hojean,
que agitan y pueblan mis fronteras
reclamando sus estrellas,
la luz. 

Uníos todos:
sangres, razas, culturas, credos
[la historia sigue esforzándose].

Quizás la respuesta esté
hurgando raíces,
salvando fallas.  

*


04 - A PARTIR DE HOY TODO SERÁ POSIBLE

*
El escenario se hace llamas:
imberbes a rapto de poder,
marionetas lamiendo su tajada.
A partir de hoy todo será posible.

Serán posible odio e ignominia,
será posible el holocausto,
tanto como también
será posible la derrota.

Por más que se intente
quedará un huevo fósil,
anquilosada la frágil semilla:
despertará la nueva luz.

A partir de hoy todo será posible
y nadie es ajeno.

*

*
05- EN ALGUN LUGAR DEL TIEMPO

*
Tal vez un día
tengas que lanzarte a gritar calles
clamar por mi y los míos
en este abatir de absurdos quizás un día
tengas que venir a buscar mis cenizas
después de haber ardido incesantemente
desde el más profundo amor puede y ese día será
cuando más cerca estaré
siempre contigo
con todos
en algún lugar del tiempo.

*

*Ilustración : Gary Shead  http://www.fallsgallery.com.au/