Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

La Fundación Pablo Neruda

La Fundación Pablo Neruda

La Fundación Pablo Neruda Presenta el Libro Antología Poética Premio Pablo Neruda 1987-2005

*

El próximo martes 22 de agosto, a las 19 horas en la casa-museo La Chascona, se realizará un recital de poesía en el que la Fundación Pablo Neruda presentará el libro Antología Poética Premio Pablo Neruda 1987-2005, publicación que reúne trabajos de los poetas ganadores del Premio Pablo Neruda, hasta el año 2005. Este galardón, que se otorga anualmente a un poeta no mayor de cuarenta años, se entregó por primera vez en 1987. Desde entonces lo han recibido dieciocho poetas, cuya obra es significativa para la literatura chilena contemporánea.

*

El libro incluye trabajos de Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Diego Maquieira, Clemente Riedemann, Carlos Trujillo, Teresa Calderón, Erick Pohlhammer, Alicia Salinas, Tomás Harris, José María Memet, Isabel Gómez, Bernardo Chandía, Rosabetty Muñoz, Andrés Morales, Armando Roa, Jaime Huenún, Víctor Hugo Díaz y Germán Carrasco. Algunos de ellos incluyeron poemas inéditos.

*

Cada autor seleccionó sus propios poemas, tratando de dar, a través de trabajos de distintos momentos de su proceso creador, una visión panorámica de su obra. La suma de esas visiones ofrece una vista clarificadora de las corrientes, líneas y tendencias de la poesía chilena actual.

*

La edición estuvo a cargo de Adán Méndez, asesorado por un comité de la Fundación Pablo Neruda.Jaime Quezada, autor del prólogo, identifica entre las tendencias que se hacen presentes en el libro, una poesía neovanguardista, una religiosa y de apocalipsis, una testimonial de la contingencia, una etnocultural, y una ideológico-feminista. Concluye que estas páginas registran y resumen en buena forma “dos décadas de poesía chilena en su pluralidad de temas, tendencias y variados lenguajes”. Asimismo da cuenta del constante desarrollo de nuestra poesía “en lo mejor de sus singularidades”.

*

La Antología de los Premios Pablo Neruda 1987-2005 viene a contribuir así a este permanente trasvasije y relevo de la poesía, a través del tiempo y las generaciones. El mismo Pablo Neruda concebía la creación poética como un continuo misterioso que cruza las épocas. “Sobre la tierra, antes de la escritura y de la imprenta, existía la poesía”, escribió en 1953. Más tarde, en 1962, dijo: “El mundo de las artes es un gran taller en el que todos trabajan y se ayudan, aunque no lo sepan ni lo crean. Y en primer lugar, estamos ayudados por el trabajo de los que nos precedieron y ya se sabe que no hay Rubén Darío sin Góngora, ni Apollinaire sin Rimbaud, ni Baudelaire sin Lamartine, ni Pablo Neruda sin todos ellos juntos.”

*

Esta antología viene a añadir muchos eslabones nuevos a la cadena luminosa e interminable de la creación poética.

*

http://www.fundacionneruda.org/ 

0 comentarios