Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Salomón VALDERRAMA CRUZ

Salomón VALDERRAMA CRUZ

**

  

Hormiga borgeana

Sueño, laberinto, nulo, verdadero,

De la Tierra que devora la Quimera:

Misógino, Dios que hiedra primavera;

Vida gélida, hoy, Caín de Durero.  

Hombre que extravía vida, inusual,

Corazón que es raza entre séquito.

-Yo, no soy ave, azul, porque irrito-

Natural, Aníbal, de religión dúal.  

Hormiga que todo, borgeana, mira

Realeza aparecida del corso.

Poesía: Médica, pero de ira  

Mortal, autonomía, de la batalla.

Selva: Luz desértica del Universo;

Como Dios, polimórfico y canalla.

*

Ley de Sicán

*

 «El sol persiste con

su nombre quieto

en lo antigüo del día».

Cecilia Bustamante   

*

Flor, Pachacámac, de la tarde

Dame libertad, horizonte

Eviterno. Prístinamente

Ñusta de piélago que arde.  

Alcázar, panaca, abrupta

Maquinaria que arma Sipán.

Ódiame por ser ley de Sicán:

Amar caos, Cao, corrupta  

Capital vieja, pero, moza

Refracción de vasta belleza.

Volcán, buceador del amar,  

Copiador, rojo, de perdición:

Cual primate, Hacedor del mar;

El díscolo por humillación.   

* 

Belleza helada

*

La suma del mal es el bien...

La resta del bien es el mal...

Hay bien y mal en el camal

De Dios, que perdona también;  

Una multiplicación ser.

Hora, no mirar, división.

Tonar una mala canción;

No amar, desaparecer.  

Tú, lentitud de caminar

Amordazar, tiempo, azar

No pensar, jamás, volumen.  

Célula del corcho sentir

Belleza helada, lumen

Atolondrar fin y vivir. 

*   

Abracadabra, Pintor

 «I was angry with my friend:

I told my wrath, my wrath did end.

I was angry with my foe:

I told it not, my wrath did grow».

William Blake  

*

Per le camíada de los ángeles rebeldes

Al sol en le nórtico de Otriente prita

Grutas del ángel muerto con Pantiago  

Yo no veo el abismo convertido

¡Yo soy el abismo subido!

Al que ocare, al que sunfruta

Al que emblame homoperro remoto

Les claves del ubismo

Al que encalla y salmuera de abismante  

Yo, humado, Apolyon, soy feísimo

Orulse del mal, orulse del bien

Bafomet reído, bosconado y perdido

Soy el viaje gehelido del destino

Un empíreo colgado del marósmor  

Soy al Tedán, Tedán, Tedán,

Tedán, mordido

Soy el hermoso pez, hermano, que canta

Al dragón de mi sueño amortado

Increído, amorfado y fertilizado

Un carro de luz me conduce al Infierno

Una aurora negra me exprime al Cielo

Trompo, escatología de vida feliz  

Soy el ájaro que picotea al puerco y no al puerto

Esperma del cántico humano  

Furia que estás en mí anúnciame esta soledad

Para correr o árbol meter en Blavatsky

Amor del infierno jugado

Guerra en el cielo prequerido

¡Dios que, siempre, no ha querido ser Dios!  

Arroz, ya no quiero comer arroz

Ya no quiero perchar con ángeles

Ya no quiero perchar con demonios

No soy, ne ángel, ne demonio

Soy la extraña pero ordinaria luz que se ha escapado del tiempo  

¿Dónde estás espacio perdido!

¡Sólo hoy te quiero abrazar, Kafziel?  

Salofer, Lucimón, regalador de luz

Picada caverna Maimónides

Dadme pureza para llorar alegrías  

Éstas, las sonrisas que me devoran los pies

Hoy, solamente, mirada, flamígera, que se ahoga

Rumiante de los sesos de Milton...

Corsario o pescado del mundo desnudo  

Bendito vos, desterrado, del Monte del Hado

Trato, destratando, aunque poder no muerto

Que veo el poder de no estar en otro lado.   

*

*

Lima, Pachacámac, Junio de 2006. 

*

 Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/  

0 comentarios