Blogia
Revista Literaria AZUL@RTE

Gabriel PULECIO MARIÑO

Gabriel PULECIO MARIÑO

 . 

ESTAFETA 

http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/

E-mail: gabriel_pulecio@yahoo.com    

.

1984 de George Orwell
Anuncio de las sociedades de control

.

La novela 1984 del escritor inglés George Orwell, publicada en 1949, se suele considerar como prefiguración del modelo social definido por el control exhaustivo de los individuos. Todas las formas de totalitarismo surgidas a partir de entonces han tenido como referencia esta novela de Orwell, visión premonitoria de las sociedades de control, subyacente en las profundidades del Logos, a donde penetró Orwell en los últimos años de su vida,
Seis años después de su publicación, en 1956, Bertrand Russell escribió una ensayo titulado Síntomas de 1984 de Orwell, donde vislumbra la capacidad anticipatoria de la novela:

.
“El «1984» de George Orwell es un libro espantoso, que, normalmente, hace estremecer a los que lo leen. Sin embargo, no ha producido el efecto que, sin duda, pretendía su autor.” Y añade: “Poco a poco, paso a paso, el mundo se ha ido acercando a la realización de las pesadillas de Orwell; pero, como ese acercamiento ha sido gradual, nadie se ha dado cuenta de lo lejos que se ha llegado por esa ruta fatal.”

.
Pronto se comparó la novela 1984 con la Rusia comunista de Stalin y con la Alemania nazi de Hitler; hoy el lugar del Gran Hermano lo ocupa George W. Bush, portaestandarte de la democracia fundamentalista de los Estados Unidos y del neoliberalismo globalizante.

.
En la serie de textos que componen este Dossier Orwell 1984, se analizan desde diferentes perspectivas, la novela 1984, la vida de George Orwel y la imagen mediática del Gran Hermano, la profecía cumplida.

.

1. LA NOVELA 1984

http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2006/11/dossierr-orwell-1984.html

2. GEORGE ORWELL

http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2006/11/dossier-orwell-1984-ii.html

3. EL GRAN HERMANO

http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2006/11/dossier-orwell-1984-3.html

.

.

0 comentarios